¿Quieres ser el próximo emprendedor a quebrar como Thomas Cook? Solo tienes que seguir estos pasos

Thomas Cook quiebra

Desde la noticia de la quiebra de Thomas Coock, muchas ideas me han venido a la cabeza y por eso decidí escribir este post (¡¡un viernes!!!) de reflexiones, relacionando la caída del touroperador Thomas Cook y los freenlaces o emprendedores. Creo que si tienes un proyecto personal estas reflexiones te serán de utilidad.

Por cierto, ayer he dado una charla, juntamente con Andrés Pérez Ortega, en un nuevo evento de Networking creado por Zaragoza Activa que se llama #FaceToFace, y tengo que decir que muy buena pinta tiene el tipo de eventos como el de ayer para conseguir que la gente conecte entre sí, ya que normalmente en los eventos tradicionales lo que se ve son ponentes a dar sus charlas terminar el evento y 30m para networking, o sea, quién asiste y paga la entrada apenas tiene tiempo para mostrarse o intentar saber que hacen otras personas presentes (que para mí sería un plus para quien asiste a este tipo de eventos).

face to face zaragoza activa

Que esto de que te van aportar valor en 20m de charla ya queda muy obsoleto. Nadie te va ayudar a levantar tu negocio o animarte a trabajar tu marca en 20m. Para mí, el objetivo de estos eventos sería darte pinceladas de cosas que puedan serte de utilidad (si no las conoces), que te animes a conectar con otros profesionales y conseguir que te animes a ver otras soluciones a tus posibles problemas o necesidades.

Pero esto, es tema para otro post.

Ahora quiero hablar de algo que llevo tiempo observando y que veo profesionales protestando porque llevan años en el sector y ahora las cosas ya no les van como antes. Y ante este problema, en vez de buscaren una solución lo que veo son quejas contra lo que hacen los demás o contra el entorno y las maneras como otros consiguen sus resultados.

¿Será que estaremos ante casos de emprendedores parecidos al de Thomas Cook?

Vayamos por partes,

¿Por qué quebró el segundo mayor touroperador del Mundo, Thomas Cook?



Bueno, este tema a mí me interesa mucho pues siempre he sido un enamorado del sector turístico y por eso me gradué en Gestión de Turismo y el otro día al ver la quiebra de este gigante del turismo, empecé  a leer los motivos…algunos muy claros y que se venía venir.

Y de entre todos los motivos que he leído de varios periódicos que escribieron sobre el tema, quiero resaltar dos que me parecen muy interesantes para este post.

1- Se ha producido un cambio en los hábitos de los consumidores

Hace ya años que el consumidor quiere tener su propia experiencia, diferente de la de otros viajeros. Thomas Cook inventó el “paquete dinámico”, con alguna capacidad de personalización, y eso durante muchos muchos años fue suficiente, pero solo eso ya no llega.

2- El aumento de la competencia en el sector

Han llegado nuevos touroperadores que han creado paquetes vacaciones más centrados en las experiencias de los viajeros, y además se han adaptado al entorno (Internet) han sabido llegar mejor a sus potenciales clientes.

Y mientras esto pasaba, esta enorme empresa turística que creó el paquete vacacional seguía con su modelo pensando que por su Marca y reputación llegarían los clientes necesarios.

No supo o no ha querido adaptarse a los nuevos tiempos, competencia y necesidades de los clientes, y posiblemente esto (y algunos motivos más) le ha llevado a este fin.

 

Y preguntas, ¿y esto que tiene que ver con nosotros (emprendedores)?

Pues la verdad que mucho.

En nuestro sector pasa algo parecido. No basta seguir haciendo lo mismo que hacías hace 5, 10 años atrás. En aquél tiempo podría funcionarte muy bien. Pero hoy en día, posiblemente NO.

Y ¿por qué? Posiblemente porque nuestro sector cambia muy rápido y la competencia crece a un ritmo que no puedes parar. Si paras posiblemente te quedes atrás.

Y si te niegas a querer verlo, lo más probable es que te acerques a lo que le pasó a Thomas Cook.

Entonces, si lo que quieres es llevar tu proyecto a la quiebra como Thomas Cook, solo tienes que seguir estos pasos:

5 Pasos para hundir tu proyecto profesional, a lo Thomas Cook quiebra


1- Sigue haciendo lo mismo de siempre y de la misma manera

Si, solo tienes que ser como los puristas. “Mi blog lo abrí para escribir lo que pienso y lo que me da la gana”. Pasa de saber lo que necesita tu audiencia o quién te lee. Si quieren leerte, vale, y sino no pues que se vayan a otro blog.

Todos los que usan el blog como herramienta para atraer clientes están equivocados. Tú vas en el camino correcto. Tu blog es solo un escaparate, sigue pensando así.

2- Pasa de la competencia, tu Marca Es lo Más

Olvídate de la competencia, no quieras saber que hacen. No quieras saber que les funciona. Sé tú mismo (aunque lleves meses o años sin que te compren nada). ¡SIGUE JODER, SIGUE!

Sé positivo y verás que un día tu insistencia en tu modelo de negocio te hará rico (O NO).

3- No te adaptes al entorno, eso para las marcas “Low Cost”

Critica las redes sociales y quiénes están en ellas (si hacen parte de tu sector laboral), no valen para nada. Pasa de analizar que contenidos te funcionan de verdad y los que te atraen potenciales clientes. No tengas una estrategia de contenidos, eso es para los “robots”. Tú no eres así. ¡A LA MIERDA EL SEO!

4- Crítica lo que hacen otros, es tu mejor defensa para seguir Sobreviviendo

No mires la “mierda” que estás haciendo. Eso es una pérdida de tiempo. Mejor, critica, echa culpa a tus problemas a los demás, te sentirás mejor contigo mismo. ¡Eres Guay! ¡Tú Nunca Fallas, son los demás que fallan!

Olvídate de que si compran a los demás y a ti no. Tú sigue haciendo lo tuyo, aunque lleves haciendo eso años y años y cada vez te acuerden menos de ti para propuestas de trabajo.

5- Y principalmente, no aceptes nuevas opiniones (te harán prostituirte)

¡Esto nunca, nunca lo hagas! Reúnete con los puristas como tú, ellos te darán la palmadita en la espalda que necesitas para seguir Sobreviviendo.

No quieras aprender cosas nuevas, eso no es para ti. No dejes que te den consejos, aunque pienses que molan. ¿Para qué arriesgarte a plantearte a hacer las cosas de otra forma, si siempre te han funcionado así?  Mira Thomas Cook, lo ha petado.

Ahhh y 6, No arriesgues nada, si intentas hacer algo nuevo para ti y no sale a la primera, huye. Vuelve a lo de siempre.

Eso en que te sientes seguro y sabes que no fallas.

 

Conclusión

Bueno como ves no es así tan difícil, seguir estos pasos. Habrás notado que estoy siendo paródico. Es que para un viernes, otro tipo de post no me salía.

Y además, hoy es un día muy triste para mi. He fallado profesionalmente. Y me jode mucho tener que admitirlo.

Pero no me gusta engañar a nadie, detesto que me engañen a mi, por eso no lo haré a los demás. Hoy tenía que estar en otro sitio, pero aquí estoy escribiendo esto.

Pero no pasa nada, ya estoy acostumbrado a fallar en la vida. Y no fue por eso que he caído.

Hace 12 años que he llegado a España, sin conocer nadie y busqué mi sitio. Y aquí sigo. Hace 5 años que me metí en el marketing digital sin saber nada, y aquí sigo. Y lo mejor, gracias a mi trabajo.

No voy a dar charlas o clases porque el amigo del amigo, me recomienda. He tenido que currarme todo. Y a veces hasta más que muchos. Pero la vida es así, y lo aceptas o pasas la vida amargado. ¡Nada es justo!

Dicen los expertos en esto, que no puedes contar tus fracasos pues te expones demasiado. Me la suda lo que digan los expertos. Paso de mostrar lo que no soy. Estoy cansado de tantos éxitosos sin fallos.

Quiero que sepas que todos fallamos, ¡hasta Thomas Cook! Y es mejor admitir el error, e intentar corregirlo, que huir y hacer que no es contigo, solo para que los demás vean tu faceta de éxito.

Creo que no admitir tus fallos, eso si es un fallo grande. Pues nunca los afrontarás.

Por eso, y si eres como yo que no tiene «recomendaciones» o «amigos de amigos» que te faciliten la vida y lo tienes que currar por ti mismo, quédate con esto:

A veces somos nosotros mismos que hundimos nuestro proyecto y la mayoría de las veces ni nos damos cuenta. Por pensar que lo que hacíamos hace unos años, sigue funcionando ahora.

Y aquí, YO me incluyo.

He dedicado mucho tiempo a otras cosas, he puesto mucho interés en otras estrategias (que pensaba que me podrías ayudar a conseguir otros resultados, pero me engañé) y fui dejando de crear contenidos de valor como antes.

No me arrepiento. Para avanzar hay que probar, fallar y acertar. Me gusta analizar, ver que me funciona y que no. Y de ahí sacar mis propias conclusiones.

 

A veces hay que parar y analizar toda tu estrategia, tu público objetivo y tu entorno. Y volver con las ideas claras (nuevas o viejas), pero es imprescindible que lo hagas, si no quieres ser el próximo Thomas Cook.

Esta es la idea principal del post, analiza lo que haces. No te dejes llevar como yo.

 

Ahhh y quiero animarte a que veas el próximo webinar el 2 de octubre a las 20h, dónde Andrés y yo hablaremos de cosas que pocas veces se dicen cuando trabajas como freelance o en Internet. Puedes apuntarte aquí.

[Total: 10 Promedio: 5]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

18 Comentarios
  • Antonio Sala
    Escrito a las 17:22h, el 27 de septiembre de 2019 Responder

    Seré breve y directo. Este post es mejor que muchos libros de autoayuda y motivación, solo este post revienta a muchos libros repetitivos de mierda, llenos de nada.
    Gracias Claudio

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 17:25h, el 27 de septiembre de 2019 Responder

        Gracias ANTONIO, me alegra saber que te ha llegado tanto como a mí al escribirlo. No sé si es de autoAYUDA, sólo sé que es muy sincero y verdadero, y si ayuda a otros, pues ya sirvió escribirlo. Gracias crack, sigue con tus ganas.

      • Luis Robledo
        Escrito a las 17:30h, el 27 de septiembre de 2019 Responder

        Cláudio, este post es brutal tio. Ya nos gustaría a muchos de los que os seguimos hace años que muchos más tuvieran la valentía de contar las cosas con tanta sinceridad. Parece que todos son emprendedores de éxito, solo bloggers con miles y miles de visitas (cuando bajan esas visitas, nadie sabe de ellos), cursos de miles de euros de ingresos (pero no cuentan los miles de euros gastos para conseguir los ingresos) y muchos menos hablan de sus fracasos. Me ha encantado, de verdad. Gracias por seguir ahí fiel a tu estilo, aunque pruebes cosas y estrategias nuevas, pero la esencia es la misma y eso se agradece.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 17:40h, el 27 de septiembre de 2019 Responder

            Bueno, como digo en el post, me gusta ser muy sincero. No me gusta mostrar solo las cosas bonitas como si yo fuera un cráneo que todo me sale bien… a nadie lo sale todo bien. Lo que pasa es la dicen que está mal mostrar tus fallos,. Yo a estas alturas ya me la suda, lo que recomiendan los demás. Fallo, y sigo. Y si eso, es de ayuda a otros para que no se sientan fracasados por fallar ya me vale.

            Gracias por tus palabras

          • Francis García Cedeño
            Escrito a las 18:48h, el 27 de septiembre de 2019 Responder

            Fracaso es no intentar nada. Fracaso es apoltronarse en la zona de confort y que le salgan telarañas por todos los rincones. Fracaso es no tener personalidad y criterio propio, y va copiando e imitando (mal, de paso) a los que sí se preocupan por dar valor y diferenciarse. Fracaso es medrar en grupos y luego aprovecharse de los éxitos conseguidos por todos. Fracaso es estar todo el día espiando a los demás, criticándolos y burlándose si tienen un tropiezo. Fracaso no es inno ar y probar cosas nue as y distintas. Fracaso no es asumir los errores y aprender de ellos para seguir haciendo cosas interesantes y mejores. Eso es valentía, es madurez, es inteligencia emocional. Y de eso tú, Claudio, vas muy bien; y lo digo porque te aprecio y te conozco. Un abrazo grande, vales un montón. 😘

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 19:29h, el 28 de septiembre de 2019 Responder

                Muchas gracias Francis por leer el post y tus palabras. ¡Eres una grande!

              • Manu Duque
                Escrito a las 19:40h, el 27 de septiembre de 2019 Responder

                Buenas Claudio! si te digo que no me sorprende lo que cuentas, te lo crees? Seguro que sí, y me refiero a tu manera de sincerarte contigo mismo y exponiéndolo sin filtros. ¡BRAVO! Aportas un gran valor, del que todos aprendemos. Me gusta mucho la idea de los eventos creados en torno a juntar a personas con inquietudes emprendedoras para que compartan sus ideas, y no solo como meros oyentes, que participen, interactúen entre ellos y se conozcan, suena muy bien, un espacio de co-working donde todos se pueden ayudar con sus ideas, conocimientos y proyectos, ¿para cuando es? Gracias por contar tus experiencias Claudio.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 19:31h, el 28 de septiembre de 2019 Responder

                    Gracias crack por leer el artículo, pues el evento ese que hablo al principio Face to Face fue hace unos días, ahora habrá otro dentro de 2 meses en Zaragoza.

                  • Sonia Fernández
                    Escrito a las 01:24h, el 28 de septiembre de 2019 Responder

                    Siempre te digo que eres una de las personas más generosas que conozco. Compartes tus experiencias y conocimientos cada día, ofreciendo tu ayuda, incluso en ocasiones que ni siquiera tú sabes que lo estás haciendo.
                    Por eso, me parece aún más importante este post donde nos nuestras que incluso tú, el referente de muchos de nosotros, puede fallar.

                    Todos somos humanos, todos fallamos pero pocos lo sabéis reconocer. Y eso te hace aún más grande.

                    Solo siento el disgusto que hoy te llevaste, pero recuerda que fallaste una vez, dos o diez, pero el resto de tu vida has acertado.
                    Un abrazo Claudio
                    Sonia

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 19:34h, el 28 de septiembre de 2019 Responder

                        Gracias Sonia por estar ahí desde los inicios, tu si que eres generosa por aguantar este tiempo todo.

                        Si, al final los fallos hacen parte del camino, no hay más solución que no sea seguir adelante. con estas u otras ideas. Es importante analizar y ver como se mueven las cosas y a partir de ahí, crear.

                        Feliz finde

                      • Victoria Betancourt
                        Escrito a las 03:52h, el 28 de septiembre de 2019 Responder

                        Gracias que gran post,e estado muy pensativa con todo este tema pues estoy estudiando temas de marketing y también tengo un proyecto de una marca y se lo difícil que es sacarla adelante un proyecto, y no quiero dar falsas iluciones ni presentarme como que ya lo se todo me ayuda mucho leer y de ti aprendo mucho Gracias

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 19:36h, el 28 de septiembre de 2019 Responder

                            Es lo mejor que haces Victoria, si estas en los inicios mejor ir poco a poco para no dar falsas ilusiones a nadie, y principalmente a ti misma, que en este sector es fácil uno creerse lo que no es por algún resultado más ambicioso. Poco a poco y verás que será lo mejor para tu crecimiento y el de tu marca.

                          • Xavier Hernandez
                            Escrito a las 10:57h, el 29 de septiembre de 2019 Responder

                            Jajaja…¡Bienvenido al club!
                            ¿Qué sería de la vida sin fallos?
                            Ya te lo digo yo: un error garrafal o un bluff de proporciones faraónicas.
                            Los fallos son imprescindibles para avanzar (no para quedarse lamentando)
                            Recuerdo que cuando empecé a patinar sobre hielo, me daba tanto miedo caerme, que pasé las cuatro temporadas, con entrenos, piruetas y demás, sin haber caído al hielo. Me daba pavor.
                            Al inicio del quinto curso, mi entrenador se las arregló para hacerme una trabanqueta y tirarme al hielo.
                            Mi cabreo fue supino, y me encaré a él.
                            Y me soltó aquello de: he visto que nunca te has caído, has hecho malabarismos para no caerte, incluso podías haberte lesionado por evitar tocar el hielo. Pero debo recordarte que tienes que tocar el hielo y levantarte todas las veces. Y muchas veces no te caerás tú, sino que te harán caer. Y hoy ha sido tu día. Y este cabreo con el que te has levantado me indica que sabrás afrontar todas las caídas que vengan.
                            Sólo quería comprobarlo.
                            He de reconocer que yo he hecho lo propio con compañeros juniors.
                            Me he compinchado con clientes para que les pusieran en situaciones complicadas, para luego ver como lo vivían , cómo me lo relataban y cómo aprendían de eso.
                            No soy partidario del «No pain, No gain» como lema de vida. En absoluto.
                            Pero la vida es un juego de probabilidades, no de certezas, y mucho menos de inmunidades. Eso sólo aparece en la PlayStation.
                            Así que siendo una probabilidad la de fracasar o la de fallar, mejor que aceptemos las reglas del juego, y aprendamos a manejarla.
                            Me encanta el post, y el bien que va a hacer a muchas personas. «#stopMrWonderful»
                            Big Big Hug!

                            • Marcio Barros
                              Escrito a las 15:06h, el 29 de septiembre de 2019 Responder

                              . E subo al carro!
                              Somos muchos los que autosabotamos nuestros proyecto. Me dicen: as a conseguir pq eres un crack, mientras tengo que currar para llegar al fin de mes. Totalmente de acuerdo contigo, es mejor admitir que no verlo y luego buscar soluciones y moverte. Nos vemos por ahí amigo y de cabeza erguida como siempre!
                              Abrazos

                              • Glenda
                                Escrito a las 23:21h, el 30 de septiembre de 2019 Responder

                                Gracias por la sacudida para salir de la zona cómoda, y abrirnos los ojos a que el mundo cambia, y el del marketing digital lo hace más rápido de lo que podemos percibir. Duro el post, pero va hasta los huesos. Saludos.

                                • Veronica
                                  Escrito a las 01:35h, el 01 de octubre de 2019 Responder

                                  Muchas gracias por el post! De verdad que da gusto leerlos. Eres directo y dices lo que piensas y eso ayuda mucho.

                                  Es muy bonito hablar de florituras y de lo bien que nos salen las cosas pero realmente, el hablar de que hoy algo no ha salido bien o que las cosas no siempre son como te las cuentan, a mi personalmente me aporta más.
                                  Por favor no cambies

                                  • Enrique Soria
                                    Escrito a las 08:50h, el 01 de octubre de 2019 Responder

                                    Claudio que razón tienes
                                    Los pequeños y emprendededores nos tenemos que reinventar todos los días. Estar encima de trabajo ya que nadie regala nada. Ya nos lo decia un maestro «cocdrilo que se duerme se lo lleva la corriente».
                                    Fue un placer excucharte debatir con Andrés Pérez Ortega el jueves en Zaragoza.
                                    Para pescar hay que ir al río, levar la caña y anzuelo y QUERER pescar.
                                    Gracias por compartir tú experiencia

                                    • Juan rojas
                                      Escrito a las 12:19h, el 15 de octubre de 2019 Responder

                                      Hola Claudio

                                      Tienes razon y como lo manejaste me encanto 🙂 tenia que ser cruel pero con la verdad , eso es lo que vale mas la pena , gracias por el espacio un abrazo desde Mexico

                                      saludos

                                      Escribe tu comentario

                                      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                      CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                      Subscribe To Our Newsletter

                                      Subscribe To Our Newsletter

                                      Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                      He leído y acepto la política de privacidad"*

                                      You have Successfully Subscribed!