Cómo crear y mejorar tu Marca Personal en las Redes Sociales

cómo crear una marca personal en redes sociales en 2023 paso a paso

¿Quieres trabajar tu marca personal en las redes sociales y no sabes como empezar? En este artículo te explico como crear una marca personal en redes sociales paso a paso.

La marca personal es cada vez más importante en el mundo laboral actual, ya que permite a las personas destacarse y diferenciarse de la competencia. Una de las mejores maneras de construir y fortalecer tu marca personal es a través de las redes sociales.

En este artículo, te voy explicar como mejorar tu marca personal en las redes sociales para construir y fortalecer tu marca personal, incluyendo estrategias y tácticas para desarrollar una presencia online sólida y consistente, conectar con tu audiencia y amplificar el alcance de tu marca.

Cómo crear una Marca Personal en Redes Sociales en 8 pasos

Es importante que sepas que trabajar una marca personal de éxito en las redes sociales requiere tiempo y esfuerzo, no es algo que hagas hoy y mañana ya tienes los resultados esperados. Si ya tienes esto claro, vamos a tema que interesa.

Aquí tienes algunos pasos importantes que te ayudarán a empezar:

1- Define quién eres y cuál es el propósito de tu marca personal

Antes de lanzarte a trabajar tu marca personal en redes sociales, debes tener una comprensión clara de quién eres y qué quieres para tu marca personal. Tu marca personal es la reputación e imagen que tienes online y en el mundo real, y se basa en tus habilidades, experiencias, tus fortalezas y valores.

Así que empieza por definir quién eres y qué quieres comunicar a través de tu marca personal.

2- Determina tu nicho

Cuando sepas cual es el propósito de tu marca personal, es el momento de identificar tu nicho, es decir, el área en la que estás especializado (o quieres especializarte) y los temas en los que quieres ser un referente.

Mi consejo, por experiencia, es que acotes tu nicho y céntrate en una o dos áreas que te apasionen y en las que tengas experiencia (o puedas ganar esa experiencia con tu estudio, investigación e práctica).

Esto te ayudará con los pasar de los meses (años) a convertirte en un experto en esa temática y a ganar la relevancia para tu marca. También ayudará a que la gente te reconozca como una autoridad en esa temática.

3- Selecciona las redes sociales para tu marca personal

Una vez que tengas una idea clara del propósito de tu marca personal y el nicho en que quieres posicionarte, es importante seleccionar las redes sociales para potenciar tu marca personal.

Siempre digo que, No todas las redes sociales son adecuadas para todas las marcas personales.

Depende mucho de tus objetivos, de tu nicho o del público objetivo a que quieres impactar.

Por eso, en este punto es importante investigar y seleccionar las redes sociales que mejor se adapten a tu audiencia y objetivos.

Por ejemplo, si tu marca personal se centra en el marketing digital, puedes utilizar LinkedIn o Twitter (como es mi caso) para potenciar tu marca.

portada perfil twitter claudio inacio

Mientras que si tu marca personal se centra en la fotografía, es más recomendable utilizar Instagram.

Mi recomendación, es que escojas 2-3 redes sociales como mucho. Es suficiente. Si luego tienes tiempo para trabajar más redes ya las incluirás en tu plan de acción.

4- Crea una presencia sólida y PROFESIONAL en redes sociales

Cuando tengas seleccionado las redes sociales adecuadas para tu marca, debes centrar tus esfuerzos en desarrollar una presencia online sólida y consistente. ¿Cómo lo haces? Creando perfiles profesionales en las redes sociales que vas a trabajar tu marca personal.

Para eso debes:

  • Completar la información de tu contacto (que se vea un perfil real);
  • Configurar tus perfiles sociales para que se vean atractivos y profesionales.
  • Escoge un nombre de usuario igual para todas las redes sociales (más fácil de recordar tu perfil).
  • Tu foto de perfil debe ser profesional y coherente en todas las redes sociales (ayudará a que tu audiencia te reconozca fácilmente en todas las redes sociales).

perfil linkedin claudio inacio

5- Comparte contenido de calidad

Una vez que hayas creado tus perfiles de manera profesional, es importante empezar a crear contenidos relevantes y valiosos para tu audiencia.

El contenido es la clave para ganar seguidores en las redes sociales, llegar a más personas, conectar con tu audiencia y construir relaciones duraderas.

Mira este ejemplo, el alcance de la publicación y la interacción (likes y RT).

ejemplo de contenido de marca personal en las redes sociales

Mi recomendación es que tu contenido:

  • Sea relevante e interesante para tu audiencia;
  • Esté adaptado a tu público objetivo;
  • Ayude a comunicar tu marca personal y tu mensaje;
  • Sea de calidad;
  • Esté optimizado para las diferentes redes sociales;
  • Ayude a alcanzar tus objetivos (es decir, que ayude a que te vean como una autoridad en el tema que quieres destacar);
  • Sea publicado con regularidad.

Esto ayudará a amplificar tu alcance, a aumentar la visibilidad de tu marca personal, a conseguir más seguidores y a diferenciarte de tus competidores.

6- Interactúa con tu comunidad

Aunque para mucha gente este paso no es imprescindible, para mi si lo es y más cuando estás empezado a trabajar tu marca personal.

Conozco mucha gente que tiene blogs con buenos contenidos, pero como nadie les conoce esos contenidos no llegan a nadie.

Por eso, además de crear contenido, es importante interactuar con tu audiencia y construir relaciones (que te vean como uno más, alguien como ellos, y no como un gurú).

Para interactuar con tu comunidad puedes:

  • Responder a los comentarios y preguntas que te hagan;
  • Lanzar preguntas en tus redes para que respondan ellos;
  • Compartir contenido relevante de otros (esto mucha gente se olvida, y la verdad es que la gente te sigue en redes por lo que aportas, ya sea contenido tuyo o de otros). Mira este ejemplo y los resultados de compartir algo de otros profesionales en mi perfil.

ejemplo de compartir contenidos de otros para

  • Colaborar con otros profesionales en tu sector, etc.

La interacción con tu audiencia es esencial para fortalecer tu marca personal, construir una buena comunidad y amplificar tu alcance.

7- Haz networking

Otra manera de fortalecer tu marca personal a través de las redes sociales es a través del networking.

Y las redes sociales son plataformas excelentes para trabajar y ampliar tu red de contactos y oportunidades. Eso sí, mal hecho puede dañar tu marca personal, por ten cuidado, no te pases con el networking.

Te recominedo que veas este vídeo de Street Personal Branding dónde hablamos de estos errores con ejemplos reales que debíamos evitar sí o sí.

Descubre aquí más errores de marca personal a evitar.

Para hacer networking en redes sociales puedes:

  • Usar las redes sociales para conectar con otros profesionales;
  • Colaborar con personas de tu nicho y personas de ideas afines.
  • Unirte a grupos relevantes en las redes sociales (LinkedIn y Facebook);
  • Asistir a eventos online de tu sector;
  • Conectar con personas influyentes y expertos de tu sector, etc.

Si creas buenas relaciones con otros profesionales lograrás amplificar la visibilidad de tu marca y posiblemente encontrarás mejores oportunidades de trabajo y colaboración.

8- Monitoriza tu marca personal

Es importante supervisar tu marca y hacer un seguimiento de cómo te perciben en las redes sociales y ver si te ven como tu si deseas.

Debes ser consciente de lo que la gente dice de ti y responder oportunamente a cualquier comentario o crítica. Esto ayudará a garantizar que tu marca siga siendo positiva y tenga éxito.

Finalmente, es importante medir y evaluar el impacto y el éxito de tu marca personal en las redes sociales.

Para medir ese éxito puedes hacer el seguimiento de las métricas de las redes sociales, y analizar:

  • Número de seguidores (si sigue creciendo o no) y su calidad;
  • El alcance de tus publicaciones;
  • El engagement (las interacciones como likes, compartidos y comentarios);
  • Tráfico web desde las redes sociales;
  • Número de clicks generados desde las redes sociales;
  • Las menciones de tu marca en redes sociales;
  • Las listas de Twitter (mirar en cuantas listas estás y si te añaden a listas de tu tema), etc.

Esto te ayudará a saber qué estrategias y tácticas están funcionando y cuáles debes mejorar o cambiar.

Más formas de como mejorar tu marca personal en las redes sociales

  1. Crea contenido de valor y especializado

Crear contenido especializado y útil para tu audiencia puede ayudar a establecerte como un experto en tu sector más rápidamente.

Por ejemplo, si eres un coach de negocios, podrías crear contenido sobre cómo manejar el estrés en el lugar de trabajo o cómo liderar equipos eficaces.

  1. Únete y participa en grupos de LinkedIn y Facebook

Unirte a grupos y comunidades relacionadas con tu sector y participar activamente en discusiones, colaboraciones o compartir en ellos tus contenidos de valor te ayudará a conectarte con otros profesionales y mejorar tu autoridad.

  1. Colabora con influencers

Intentar conectar y colaborar con influencers o profesionales reconocidos de tu sector puede ayudarte a amplificar el alcance de tu marca y llegar a una audiencia más amplia.

Por ejemplo, puedes pedirles que participen en un artículo colaborativo de tu blog juntamente con otros expertos de un tema concreto.

4. Saca partido a las herramientas digitales

Si vas potenciar tu marca personal en redes sociales debes utilizar herramientas digitales que faciliten tu trabajo en redes y a la vez te permitan optimizar mucho tu tiempo dedicado a las redes.

Por ejemplo, con esas herramientas podrás monitorizar tu marca rapidamente, crear contenido, programar contenido para diferentes redes etc.

Te recomiendo este artículo con Herramientas para desarrollar, gestionar y posicionar tu Marca Personal en Internet por tareas.

5. Crear contenido en diferentes formatos

Aprovecha la estrategia Macro-Micro contenidos para crear diferentes formatos de contenidos que se adapten mejor a cada una de las redes sociales.

Por ejemplo, de un macro contenido que puede ser una guía o un vídeo podrás crear infografías, micro videos, historias, hilos, carrousels o un podcast, y de esa manera llegar a una audiencia más amplia y conectarte con tu audiencia de diferentes maneras.

Y con estas ideas ya tienes una buena base para saber como mejorar tu marca personal en las redes sociales sin morir en el intento.

Conclusión sobre como fortalecer una marca personal a través de las redes sociales

Construir una marca personal de éxito en las redes sociales puede ser un reto, pero merece la pena, ya que las redes sociales pueden ayudarte a promocionarte y a llegar a potenciales clientes y empleadores de una forma más rápida e impactante.

Mi consejo es que cuando sepas que quieres para tu marca personal te centres en crear contenidos de calidad para mostrar tu trabajo y tu valor, para lograr que los demás te perciben en las redes sociales como un profesional valioso e interesante de seguir.

Sin dejar de medir y evaluar el impacto y el éxito de tu marca personal en las redes sociales para saber qué estrategias y tácticas funcionan mejor.

Si sigues los pasos del artículo para crear tu plan de acción estratégico y lo ejecutas de una manera eficaz, podrás conseguir una marca personal de éxito y alcanzar tus objetivos.

¿Ya sabías cómo crear tu Marca Personal en redes sociales? ¿Qué otras estrategias añadirías?

Te puede interesar este artículo con los Mejores Libros de Marca Personal para aprender más sobre este tema.

libros de marca personal

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

4 Comentarios
  • Luis Rio
    Posted at 13:10h, el 18 de enero de 2023 Responder

    Muy buena la guía y útil hasta para los que ya tenemos una marca que no funciona bien en redes. Nosotros por ejmeplo fallamos en algunos puntos como el networking o estar en grupos de valor dando a conocer la marca y aportando contenidos para mostrar nuestro valor y autoridad…hemos apuntados algunos puntos más interesantes.

    Gracias por explicarlos sencillo y fácil de emplear, Claudio. Compartimos en nuestras redes. Un abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:44h, el 18 de enero de 2023 Responder

      Muchas gracias Luis. Me alegro que haya sido de utilidad y os pueda ayudar a mejorar aunque a mi me parece que estáis haciendo un buen trabajo. Eso sí siempre se puede mejorar y si encontráis cosas dónde mejorar pues mucho mejor. Así que darle caña a ese proyecto y marca. Un abrazo y gracias por compartir

  • Sonia Rodriguez
    Posted at 19:48h, el 22 de enero de 2023 Responder

    Me he encantado la guía, muchas ideas para aplicar y explicado de una manera amena y fácil de entender. Gracias por las ideas y ejemplos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 11:13h, el 23 de enero de 2023 Responder

      Muchas gracias Sonia y me alegro que te pueda ser de ayuda la guía. Espero crear más sobre esta temática que hace tiempo que no escribo nada y tengo muchas cosas para decir 🙂

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!