Cómo crear la estrategia de mi blog para potenciar mi Marca Personal desde cero

¿Sabes por qué deberías tener un blog en tu estrategia de personal branding? ¿Cómo crear la estrategia de un blog para ayudarte a potenciar tu marca personal en Internet? En este post te voy hablar de la importancia del blog en cualquier método de estrategia personal. Así como, hablarte de algunas pautas esenciales a la hora de crear la estrategia en tu blog para que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Hace tiempo que estoy creando mi propio Método de Personal Branding para conseguir potenciar una Marca Personal desde cero. Para elaborar este método, estoy centrándome en mi propia experiencia y en los pasos que he dado con mi marca pues creo que es la mejor manera de aportar algo de valor a este proceso y poder diferenciarme de alguna manera de otros métodos.

Y en este proceso, voy a dar gran importancia al blog, que fue la herramienta fundamental para conseguir mis logros. Por eso, en este post te voy hablar del blog y su importancia a la hora de posicionar tu marca personal en Internet.

Resumen de los pasos a seguir para definir la estrategia en tu blog

1º Paso: Objetivos del blog a medio-largo plazo

2º Paso: Qué aportas con tu blog

3º Paso: Quién va a leer tu blog

4º Paso: Qué está haciendo tu competencia

5º Paso: Cómo definir, crear  y promocionar los contenidos del blog

6º Paso: Medir y saber qué métricas son importante en tu blog para tu Marca Personal

¿Por qué debes crear un blog para potenciar tu marca personal?

Para mí, el blog es una herramienta esencial en una estrategia de personal branding en Internet. Ya que es un sitio tuyo (tu casa online) donde podrás mostrar lo que sabes y lo que podrás aportar a los demás. Un blog te proporcionará ser visible en el sector que deseas posicionarte.

Para ello, deberás ofrecer un contenido interesante y de forma constante sobre la temática en la cual quieres destacar o ser una persona reconocida.

Es un medio fundamental para:

✅ Crear tu propuesta de valor

✅ Crear una comunidad que te ayude a conseguir lo que deseas

✅ Conectar con tu audiencia

✅ Aumentar las posibilidades de que te encuentren

✅ Escuchar las necesidades de tu comunidad

✅ Responder a sus dudas

✅ Transmitir tu personalidad y valores (debes crear tu forma de escribir, y no repetir la de otros)

✅ Medio ideal para generar confianza a tu marca personal

✅ Establecer sinergias con otros profesionales

✅ La mejor carta de presentación de tu trabajo

A parte de estos y otros beneficios que no podrá aportar un blog a nuestra estrategia de marca personal, también existen funciones.

¿Cuál son las funciones de un blog en tu estrategia personal?

1 – Mejor herramienta para potenciar tu Marca Personal en Internet

En  tu bitácora puedes mostrar todos tus conocimientos sobre la temática que más te interesa y si lo haces de manera constante y con contenidos de valor, pasado un tiempo conseguirás ampliar tu visibilidad online.

A mí me ha funcionado muy bien y la verdad que en unos meses sentí que mi marca personal estaba creciendo a cada día.

¡Pero no te olvides, este es un proceso que tarda un tiempo a dar resultados y necesitas ser muy constante!

2- Ayudarte a mejorar como persona y profesional

Según mi propia experiencia, te puedo decir que escribir en un blog te permite:

  • Ampliar conocimientos;
  • Generar hábitos de lectura y escritura;
  • Ayudará a organizarte mejor tus tareas del día a día;
  • Ganar dinámicas de trabajo;
  • Ser más constante con tu trabajo;

Te obligará a estar constantemente en busca de nuevos contenidos para poder aportar posts de valor a tu audiencia;

3- Te da la posibilidad de aprender y mejorar continuadamente

Para mí ha sido una de las funciones más importantes, pues me permite aprender y mejorar todos los días nuevas cosas sobre la temática que me interesa. Tener la obligación de buscar contenidos nuevos me hace leer mucho, aprender y siento que me voy haciendo más experto, cada vez que leo artículos en otras webs o blogs.

4- Ayudarte a mejorar tu autoestima

Otra de las grandes funciones de un blog, aunque muchas veces no nos demos cuenta, es que nos ayuda bastante a mejorar nuestra autoestima. Para mí, cada día que pasa es una ilusión y una gran fuente de energía saber que mi blog  gusta a centenas de personas.

Cuando escribo un artículo y veo como la gente lo comparte y comenta me genera una confianza y autoestima muy grande, me hace sentir una satisfacción máxima con lo que hago. Y eso, hoy en día es muy importante.

Cuando escribo un post y veo como la gente lo comparte me genera una confianza muy grande Haga clic para Tweet

5- Te permite generar contenidos propios

Una herramienta fundamental para generar contenidos que lleven a una meta y que a la vez aporten valor a tu comunidad o sector.

Será tu “casa online” y deberías aprovecharla para crear artículos de calidad para tu audiencia de manera a conseguir que tus seguidores sean fieles al blog.

Así que, no escribas solo para posicionarte en Google, escribe también cosas que ayuden a diferenciar tu marca personal y de valor para tu comunidad pues son ellos que irán compartir tus contenidos y generar mayor visibilidad.

6- Una herramienta esencial para crear alianzas

No se puede decir que sea una función, sino más bien un beneficio ya que un blog permite conocer otros profesionales de la misma área y, de otras, que tienen los mismos intereses que tú y que pueden convertirse en nuevas alianzas estratégicas con el pasar del tiempo.

Es una excelente forma para conocer a más gente y potenciar el networking.

Y este tipo de conexiones son muy importantes en tu estrategia personal te puedo garantizar. Si piensas que podrás hacer todo solo muy complicado lo tendrás, es un aviso.

Si piensas que podrás hacer todo solo muy complicado lo tendrás Haga clic para Tweet

7- Ayudarte a conseguir tus metas (trabajo, visibilidad, reputación…)

Yo creo que si creas un blog sin una intención real, al final terminarás por dejarlo. Yo cuando he creado el mío, mi intención era que me ayudara a conseguir un trabajo.

Para ello, he creado muchos contenidos para ayudarme a posicionarme como experto en Community Manager, pues sabía que si los demás empezaran a verme como alguien que dominaba esta temática las oportunidades empezarían a surgir.

Define en qué temática quieres posicionarte y empieza a crear contenidos de calidad sobre ello, ¡aprovecha tu blog de verdad!

Cómo crear la estrategia de un blog para potenciar mi Marca Personal

Y ahora te voy a dejar algunas pautas que yo he utilizado y que creo que te podrán ayudar a la hora de crear tu estrategia en el blog.

1) ¿Cuáles son los objetivos de tu blog?

Antes de lanzarte con un blog solo porque si o porque todo el mundo te dice que tienes que tenerlo pues te ayuda a tener más visibilidad o porque es fundamental para tu marca personal, párate y piensa en los objetivos que quieres alcanzar con él.

Siempre digo que esos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado para lograrlos). No te pongas objetivos a corto plazo o inalcanzables, eso es uno de los errores de un blog.

Por ejemplo: no quieras alcanzar 10.000 visitas en tu blog en 2 meses porque eso será casi imposible.

Ahora algunos ejemplos de objetivos a medio largo plazo pueden ser:

  • Conseguir que las visitas al blog crezcan un 5-10% cada mes.
  • Mejorar el tiempo de permanencia en mis posts mensuales.
  • Hacer una entrevista a otros profesionales al mes.
  • Conseguir crear un artículo por semana (4 al mes), etc.

2) ¿Qué quieres aportar con tu blog?

Es muy importante que tengas claro desde un principio que quieres aportar con tu blog. Yo por ejemplo, cuando cree mi blog tenía muy claro que no iba a ser un blog donde hablaría de trucos súper chulos o de contenidos muy técnicos, pues yo no tenía experiencia en ello.

Preferí que mi blog fuera un lugar donde pudiera hablar de marketing digital y marca personal según la experiencia que yo iba obteniendo en estas temáticas. Aportando ejemplos prácticos de estrategias o errores que yo he cometido y que los demás pudieran aprender de ello.

Quiero que mi blog sea un lugar donde las personas que empiezan en marketing online puedan encontrar contenidos de gran utilidad para lanzarse en este mundo.

Quiero que mi blog sea un sitio donde comparto mis experiencias y otros puedan aprender de ellas Haga clic para Tweet

3) Define la audiencia que va a leer tu blog

Uno de los puntos fundamentales para que una estrategia en un blog funcione. Es imposible que lo que escribes en tu blog le guste a todo el mundo. Cada bitácora tiene una audiencia, y por eso es importante que sepas a quién quieres impactar con tus contenidos.

En mi caso, son personas que están interesadas particularmente en community management o marca personal, y en general en marketing digital. Tienen entre 25 y 55 años y que les gustaría crear o potenciar su blog, sin grandes conocimientos técnicos y con ganas de leer contenidos más humanos y que se entiendan.

4) Analiza la competencia ¿Cuál es la estrategia de la competencia en sus blogs?

Ya tienes claro lo que quieres conseguir con tu bitácora, ahora es hora de analizar la competencia. Saber lo qué están haciendo y cómo lo hacen. Para ello, analiza entre 5 y 8 blogs que puedan ser tu competencia.

Con este análisis sabrás cosas como:

✅ Qué palabras clave estás posicionando (¿Podré competir con ellos? ¿O mejor pujar por otras menos competitivas?)

✅ Cómo son sus contenidos (¿Podré mejorarlos?)

✅ Qué tipos de contenidos les funciona o no.

✅ Cuantas veces están publicando al mes.

✅ Qué redes sociales les funciona mejor o les envía más tráfico. Etc.

¿Quieres que tus seguidores encuentren la información que necesitan en tu blog, no? Pues no dejes que sean otros a proporcionarla.

5) Define los contenidos que ofrecerás a tus lectores

Si quieres que el blog sea una herramienta que te ayude a posicionar tu marca personal, es importante que crees contenidos que te ayuden a esa meta. Con los análisis hechos en los puntos anteriores ya tienes una base para crear contenidos de acuerdo a tu estrategia personal.

Te dejo algunas ideas para crear contenidos en tu blog:

  • Historias personales sobre tu trabajo o sector
  • Tu opinión sobre temas que estén de moda en tu sector
  • Storytellings
  • Guías de cómo hacer algo, paso a paso (Cómo hacer un Curriculum vitae profesional)
  • Experiencias vividas sobre un tema
  • Artículos estratégicos (invita a varios profesionales para participar en un post)
  • Respuestas a preguntas o necesidades de tu audiencia
  • Posts colaborativos (participar en este tipo de post suele dar mucha visibilidad)
  • Post respondiendo a dudas que usuarios hayan dejado en blogs de la competencia
  • Entrevistas a referentes o profesionales de tu sector
  • Consejos / tips (tuyos y/o de otros)
  • Listas de posts más útiles de tu sector (puedes hacer los mejores de cada mes)
  • Tutoriales: cómo crear una campaña en Facebook Ads
  • Recopilación de Recursos: las mejores plantillas de Curriculum Vitae
  • Listados: Las mejores herramientas en Facebook para un Community Manager
  • Serie de Post (dividir un tema en varios artículos más cortos)
  • Resumen de eventos (o de las ponencias que más te gustaron)

6) Define los contenidos que publicas fuera de tu blog

Otro de los puntos importantes a la hora de crear tu estrategia es definir muy bien los contenidos que vas a escribir en otros blogs. No escribas por escribir o porque alguien te ha dicho que es importante como estrategia de linkbuilding.

Si quieres posicionar tu marca personal en una temática, aprovecha para dar a conocer lo que sabes cuando escribes en otros blogs, pues otras personas van a leer ese contenido. Por eso, te recomiendo que cuando te animes a publicar en otros blogs crea el mejor post que consigas sobre la temática en la que quieres destacar.

7) ¿Cuáles son las palabras clave que ayudarán a posicionar tu Marca Personal?

A parte de escribir contenidos que te gusten o te parezcan interesantes para la comunidad, debes tener muy claro que tendrás que crear contenidos que ayuden al posicionamiento de tu marca.

Y para ello, deberías realizar un estudio de palabras clave para identificar entre 4-8 keywords que te ayuden a conseguir ese posicionamiento.

Yo te recomiendo que identifiques:

✅ Aquellas palabras clave por las cuáles quieres darte a conocer

✅ Aquellas que buscan tu audiencia

✅ Las que buscan tus potenciales clientes

A partir de aquí, deberías escribir diferentes contenidos donde las incluyas. Eso sí, no escribas solo con esa finalidad, sino tu blog pierde la naturalidad. Lo mejor es ir intercalando este tipo de artículos con otros interesantes para tu comunidad sin pensar en Google.

8) ¿Qué tipos de contenidos debo crear para potenciar mi marca personal?

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de crear y distribuir los contenidos del blog, es que deberías usar varios tipos. Es una buena estrategia para potenciar tu marca personal a través del blog, ya que cada tipo de contenido suele tener visibilidad diferente en canales sociales.

El tipo de contenido que puedes crear es muy variado y aquí tienes algunos:

  • Artículos para el blog (el más usual de los contenidos)
  • Vídeos (el más viral y el contenido del futuro)
  • Imágenes (Muy útiles a la hora de compartir en redes sociales con frases)
  • Infografías (resumen de los artículos. Muy interesantes para conseguir enlaces)
  • Ebooks (excelente contenido para conseguir suscriptores para el blog)
  • Webinars (transmite confianza de lo que mejor sabes hacer)
  • Presentaciones para SlideShare (ideal para resúmenes de posts o ponencias)
  • Podcasts (buena manera de comunicar con tu audiencia)
  • Newsletters (simples y humanos con enlaces a los posts)
  • Notas de prensa

9) ¿Cómo y dónde promocionarás los contenidos del blog?

Para promocionar los contenidos del blog, una de las mejores maneras son las redes sociales. Pero atención, no es difundir a lo loco en cualquier red.

Hay que investigar y saber en cuáles redes sociales deberás compartir tus contenidos y cuáles no.

Unos temas funcionan mejor en unas redes que en otras, por eso debes identificar cuáles canales sociales se adaptan mejor a tus contenidos y marca personal.

Facebook – es la red social con más usuarios activos  y por eso una gran oportunidad para dar visibilidad a nuestros contenidos. Pero, es importante que tengas en cuenta que esta red social es más personal y que no puedes agobiar tus amigos con tus artículos.

Mi consejo es que utilices tu cuenta personal para difundir tus posts teniendo en cuenta algunos puntos:

  • No compartas más de 1 artículo al día en tu cuenta personal; Descansa el finde.
  • Antes de publicar tu post en Facebook, comparte algo más personal (humaniza tu perfil);
  • Añade un copy que capte la atención (CTA) de tus amigos;
  • Intenta que los contenidos que publicas en Facebook, sean interesantes para tu comunidad.

ejemplo de una publicación en facebook

 

Twitter – Es una de las mejores redes sociales para dar a conocer los contenidos del blog ya que debido a sus características podemos compartir varias publicaciones al día sin molestar a nadie y con ello, tenemos más posibilidades de visibilidad.

Algunos tips para conseguir mejores resultados en Twitter son:

  • Comparte entre 8-10 tweets al día, según la cantidad de contenidos que tengas;
  • Descubre tu mejor hora para compartir tweets.
  • Utiliza copys atractivos y que incentiven a los seguidores a hacer clic
  • Comparte siempre tus tweets con imágenes, consigue mayor alcance;
  • Saca partido a los hashtags ( 2 a 3 por publicación y relacionados con la temática)

Ejemplo de un Tweet con estos tips:

my-tweet-viral

 

 

Linkedin – es otra de mis redes sociales preferidas para difundir mis contenidos y para ello utilizo una herramienta muy buena que es Pulse Linkedin.

Desde que empecé a usar esta plataforma los contenidos han conseguido mayor alcance y participación por parte de la comunidad. Hoy en día es la 3º red social que más visitas me trae.

 

ejemplo de una publicación con Pulse Linkedin

Algunos tips de cómo promocionar los contenidos en Linkedin:

  • Usar Pulse Linkedin;
  • Encontrar grupos relevantes sobre tu sector participar en ellos y compartir tus posts;
  • Crear un grupo con personas interesadas en tu temática y dar a conocer tus posts.

 

Pinterest – es una buena alternativa para compartir infografías y contenidos visuales. Aunque no suele enviar mucho tráfico, es siempre importante para ganar visibilidad de marca.

Ejemplo de Infografía del post:

Como-crear-la-estrategia-de-un-blog-infografia[1]

Instagram –  Depende del sector en que te encuentres. Si tienes productos para dar a conocer, puede ser una buena opción para tus contenidos. Yo la utilizo para conectar con mi audiencia y humanizar mi marca personal y funciona muy bien. Aquí tienes un ejemplo de ello:

Cracks necesito vuestra ayuda ¡HELP! ? Acabo de meterme en un Evento Super chulo, donde tengo que dar una Ponencia Motivacional de 20m para unas 400 personas. ? Sabéis que me gusta mucho conectar con la audiencia en un evento. Y en este queria hacer algo distinto a lo que estáis acostumbrados.. tipo UNA LOCURA ? y es aquí que necesito vuestra ayuda. ? Me gustaría saber, si cuando asistes a un evento: – Te gusta mas que el ponente te cuente una estrategia, que podrás leer en su blog. – O no te cuente ninguna estrategia, pero te haga pensar, dudar, reflexionar… ?En esta charla, me gustaría que la gente salga de allí con ganas de volar… Si os pido una locura, ¿participaríais? ?A ti, ¿te gusta volar? O prefieres tener los pies en tierra en una charla? Espero vuestras opiniones para saber si sigo adelante con la locura o no ??? #carpediem #MarcaPersonal

Una publicación compartida de Claudio Inacio (@cinacio06) el

Aprovecha los Agregadores de Noticias 

Una de las estrategias que mejor funcionan para promocionar un blog o atraer visitas es utilizar los agregadores de noticias.

Si sabes sacar partido a ellos, podrás conseguir:

  • Visibilidad de tu blog de manera natural;
  • Aumentar el tráfico web;
  • Conseguir seguidores de calidad;

Es importante que encuentres los que mejor se adaptan a tu temática. Según mi experiencia los que mejor funcionan son:

  • Mktfan – uno de los principales agregadores sobre Marketing Online.
  • Bloguers.net – es uno de los agregadores de noticias más recientes y donde podrás compartir contenidos de todas temáticas.
  • Menéame – es uno de los más importantes agregadores de noticias en España. Aunque no es fácil conseguir difundir los contenidos en esta plataforma.

Otras maneras de promocionar tus contenidos son:

✅ A través de tu lista de suscriptores del blog

✅ En curadores de contenidos como Feedly

✅ Con campañas promocionadas en Facebook Ads, etc.

10) ¿Qué métricas de tu blog son importantes para tu marca personal?

Como en todas las estrategias, es muy importante medir todo lo que haces.  Para ello, deberías tener en cuenta los objetivos que quieres alcanzar con tus contenidos y las métricas que contribuyen a eso.

Por ejemplo, puedes medir:

  • El tráfico que tiene tu blog mes a mes (si va evolucionando aunque sea poco)
  • El engagement de tus contenidos en redes sociales (RTs, me gustas,etc)
  • Comentarios en el blog (si los contenidos están ayudando a tu comunidad)
  • Si el número de seguidores de calidad aumenta en tus redes
  • Si el número de suscriptores al blog va en aumento de manera natural
  • Ver si el número de backlinks crece (interesante que vengan de blogs de tu sector)
  • Si te recomiendan en listas de otras webs como blog a seguir en tu temática
  • Si te añaden en listas (twitter) relacionadas con el sector o temática donde quieres posicionarte
  • Si la visibilidad y alcance en tus publicaciones va en aumento, etc.

Con todo esto, y otras más,  podrás ver si tu estrategia está funcionando o si existen puntos que debes mejorar.  Así podrás cambiar y adaptar tus contenidos a los objetivos en función de los resultados que vas obteniendo.

Como he dicho anteriormente, te recomiendo objetivos a medio largo plazo, para que así puedas medir realmente lo que está pasando y sacar conclusiones sobre tu estrategia.

Si necesitas saber más como cómo crear la estrategia de un blog, mira este post de Ruben Alonso y Ana Mata. Y si quieres saber como empezar tu estrategia de Marca Personal mira esto de Andres Perez Ortega.

 

Otros post que te pueden interesar:

Si quieres compartir el post en Twitter, aquí te dejo el Tweet. Mil gracias

Conclusión

Bueno, con estos pasos creo que tienes una buena Guía de cómo crear la estrategia de un blog para potenciar tu Marca Personal en Internet. Son pasos que fui dando a lo largo de estos tres años con mi marca y que creo que podrán ser muy útiles para ti.

Como has podido ver, no existen milagros para que un blog funcione, sino más bien una estrategia basada en objetivos que uno quiere alcanzar y luego ir poco a poco midiendo lo que vamos haciendo, para mi esta es la clave de éxito de un blog y a la vez de una Marca Personal en Internet.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

¿Utilizas estos pasos en la estrategia de tu blog? ¿Usas el blog para potenciar tu Marca Personal?

Si te parece de utilidad esta guía te animo a compartirla en tus redes sociales para que otros puedan verla.

[Total: 24 Promedio: 4.3]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

17 Comentarios
  • Una chica del montón
    Escrito a las 23:14h, el 29 de noviembre de 2017 Responder

    ¡Madre mía! Menudo post,muy completo si señor 🙂
    Muchas gracias por los consejos ^^

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 23:14h, el 29 de noviembre de 2017 Responder

        Muchas gracias Coral, me alegro que te haya gustado. Y ánimos, es importante seguir pero tb es importante que en un momento definas tu estrategia o a la larga podrás sentir que no estás consiguiendo lo que quieres y es complicado cuando pasa eso, encontrar motivación para seguir. Un abrazote

      • Eduardo
        Escrito a las 21:02h, el 30 de noviembre de 2017 Responder

        Efectivamente, Claudio, otro artículo de calidad para la colección.

        Personalmente, creo que, aunque lo que expones resulte lógico, también creo que si lo hubiera leído cuando empecé no hubiera llegado a entender el valor que tiene lo que aquí cuentas.

        Al final, lo que ocurre a menudo es que, tras haber pasado la travesía, se valora mucho más este tipo de post.

        Recomiendo a quienes estén empezando que presten atención al contenido de este artículo: leedlo más de una vez, con calma.

        Y es que, al menos en mi experiencia, resulta muy complicado virar a mitad de camino, porque desde el principio, aunque parezca que no pasa nada de nada, se va formando poco a poco un efecto de “bola de nieve” que hace que, si por ejemplo, quieres cambiar de audiencia, te resulte mucho más difícil que plantear lo que se explica aquí desde el principio.

        Qué decir, sino repetir que este contenido es de gran valor.

        Un saludo, Claudio.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 14:43h, el 01 de diciembre de 2017 Responder

            Qué bueno Eduardo, me encanta cuando veo comentarios así de currados, pues siento que el artículo ha llegado o ha sido de alguna utilidad a esa persona. Pues yo pienso lo mismo que tu y este tipo de posts pueden ser muy útiles para todos aquellos que no saben como enfocar su estrategia en el blog. Me alegro mucho que te haya gustado, un abrazo

          • Arnaldo
            Escrito a las 00:31h, el 01 de diciembre de 2017 Responder

            “Crear la estrategia de un blog para ayudarte a potenciar tu marca personal en Internet” Interesante.
            En mi caso, qué cuiroso, ha sido al revés:
            Cuando inicié, sólo quería tener un blog porque Payoneer me lo pedía como requisito. No sabía nada de marca personal.
            Luego, investigando, me di cuenta de que podía tener una gracias al Blog, me gustó y comencé a tomármelo en serio, al punto de que quemé mis naves como Contador Público para dedicarme al Blogging Profesional.
            Ahora acá me tienes como un colega, un pupilo, tu competencia o como lo quieras llamar. Lo cierto es que el camino elegido, por duro y difícil que parezca, es emocionante, divertido y apasionante.
            Allá afuera no lo saben, porque el miedo los lleva a elegir seguridad y confort por encima del hecho de auto-retarse para demostrar al mundo que tienes un talento que compartir y mucho para ayudar.
            Y qué mejor que una vitrina como tu propio blog y tu propia Marca Personal.
            Aquí seguimos pues, decididos a colaborar desde nuestros blogs para que ese mundo sea mejor.
            Enhorabuena por este postazo, campeón. Ya me lo llevo para compartirlo a mi audiencia.
            Gran abrazo.

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 10:02h, el 30 de noviembre de 2017 Responder

                Madre mia Arnaldo, tus comentarios son casi medio post jajaja Qué grande, te agradezco de corazón el tiempo que dedicas a leer los posts y luego dejar tu comentario siempre tan currado, ole tú!
                Yo no te veo como competencia, ni te llamo de nada, como mucho Blogger 😉
                Estoy muy de acuerdo contigo, esto no es un camino fácil y por veces es bastante duro pero es emocionante y te hace sentir útil y vivo, y eso creo que no tiene precio cuando consigues algo asi.
                Gracias a ti por leerlo y pasarte una vez más por aquí. Un abrazote

                  • Arnaldo
                    Escrito a las 12:31h, el 01 de diciembre de 2017 Responder

                    Ole ole y más ole… jejejeje…
                    Gracias amigo.
                    Cuando me siento bien con alguien, sea influencer, mentor o colega, trato de compartir su contenido, colaborarle y aprender mucho de esa persona. Es lo que más me apasiona de este mundo bloggero del que no pienso apartarme de por vida, porque lo que haces, lo haces desde el corazón, valga la redundancia.
                    Eso, tampoco tiene precio.
                    Gran abrazo y seguimos compartiendo

                • Toñi Rodríguez
                  Escrito a las 01:15h, el 01 de diciembre de 2017 Responder

                  Hola Claudio, vaya pedazo de guia, cuando termine con ella…que sera ya el año que viene, te la comento .Bueno mas que comentar , hacemos una video para las posibles dudas ,bss
                  Toñi Vatoel

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 14:39h, el 01 de diciembre de 2017 Responder

                      Muchas gracias Toñi, me alegra que te haya gustado, y espero que te alguna forma te pueda ser útil en tu camino con ese pedazo de blog.
                      Ya me contarás, un abrazote

                    • Luis Hernandez
                      Escrito a las 03:46h, el 02 de diciembre de 2017 Responder

                      Hola Claudio, siempre estoy pendiente de tus artículos y este no es la diferencia. Actualmente estoy realizando la imagen de mi blog siendo la temática del mismo el Marketing Digital, la cuestión es que la verdad soy novato en esto y la finalidad del blog es conseguir trabajo y experiencia en la materia, por lo cual mis artículos en principio serían solo informativos ¿eso es problema?; y por último, haría el plan de realizar 1 artículo semanal, en ese caso la mejor red social para difundirse sería Facebook o twitter también ,Me gustaría tu opinión al respecto.

                      Muchas gracias,

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 20:47h, el 15 de diciembre de 2017 Responder

                          Ole ole y más ole… jejejeje…
                          Gracias amigo.
                          Cuando me siento bien con alguien, sea influencer, mentor o colega, trato de compartir su contenido, colaborarle y aprender mucho de esa persona. Es lo que más me apasiona de este mundo bloggero del que no pienso apartarme de por vida, porque lo que haces, lo haces desde el corazón, valga la redundancia.
                          Eso, tampoco tiene precio.
                          Gran abrazo y seguimos compartiendo

                        • Cadabullos
                          Escrito a las 00:25h, el 04 de diciembre de 2017 Responder

                          Excelente artículo Cláudio, como siempre, una gran guía para aquellas personas que quiera empezar en el mundo de los blogs.

                          Solo discrepo en cuanto a lo que te refieres que Pinterest envía poco tráfico. En mi experiencia personal, con pequeñas tiendas online y blogs sobre todo del mundo de la moda, esta red social supone una de las fuentes de tráfico mas importante mes a mes. Al principio puede parecer una perdida de tiempo el esfuerzo dedicado a la red social, pero con el paso del tiempo da sus frutos y se acaba convirtiendo en una buena referencia externa de tráfico sin apenas esfuerzo.

                          Si es verdad que últimamente la red social ha dejado de darle importancia alguna a la interacción entre usuarios, importa lo que se comparte, no quien lo comparta, pero sigue funcionando bastante bien como fuente de tráfico.

                          Un saludo y gracias una vez más por compartir tus conocimientos 🙂

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 20:42h, el 15 de diciembre de 2017 Responder

                              Gracias Cadabullos por tu comentario. Bueno esa red llevará ese tráfico a nichos como lo que tu comentas de tiendas online o blogs de moda, ahí no tengo dudas pues ya he visto articulos de gente que muestra esos resultados. Ahora, centrando en muchos otros nichos, como el mio, Pinterest no trae trafico, es mas util como curador de contenido o buscar ideas para infografias o posts. Toda la gente de este sector que hablo me dicen lo mismo, trafico poco o casi ninguno.
                              Gracias a ti por pasarte y dejar tu aportacion

                            • Coral
                              Escrito a las 11:40h, el 04 de febrero de 2018 Responder

                              Completísimo artículo, mil gracias. Yo estoy empezando y experimentando todavía con mi blog, a veces planificando con más estrategia y otras veces desde el impulso, con más corazón. De momento muy feliz y con ganas de afianzar mi compromiso.
                              Me guardo tu genial artículo porque seguro que voy a recurrir a él de vez en cuando, creo que me será muy útil cuando necesite un chute de foco en mi blog.

                              Muchísimas gracias!

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 23:31h, el 04 de febrero de 2018 Responder

                                  Muchas gracias Coral, me alegro que te haya gustado. Y ánimos, es importante seguir pero tb es importante que en un momento definas tu estrategia o a la larga podrás sentir que no estás consiguiendo lo que quieres y es complicado cuando pasa eso, encontrar motivación para seguir. Un abrazote

                                • Pako
                                  Escrito a las 01:22h, el 12 de marzo de 2018 Responder

                                  Hola Claudio. Tu post me parece supergenial y me ha servido para aclarar algunas dudas sobre el planteamiento de mi blog. Yo llevo casi 2 años en el mundo del blogging con el objetivo de encontrar empleo, pero hasta ahora he cometido muchos errores que me han echo eliminar los blogs que había creado (2 de ellos superaban las 21000 y 13000 visitas respectivamente); recientemente he creado un nuevo blog, en el que tengo muchas ilusiones y esperanzas puestas, que gira en dos vertientes: a) una visión didáctica de mi búsqueda de empleo, y b) concienciar sobre los riesgos que entrañan un mal uso de las TICs y Redes Sociales. Ya aclaradas las dudas y el propósito de mi blog me gustaría poder contar con tu opinión sobre si está bien planteada la temática y si puede ser de interés para el público. Gracias de antemano por tu atención y por seguirme en las Redes Sociales.

                                  • Carlos Barraza
                                    Escrito a las 15:51h, el 07 de agosto de 2018 Responder

                                    Hace tiempo que no entraba a este blog, y veo que ha cambiado bastante. Muy buen aporte sobre marca personal. Y lo veo aplicado en ti mismo.
                                    Saludos Claudio.

                                    Escribe tu comentario

                                    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                    CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                    Subscribe To Our Newsletter

                                    Subscribe To Our Newsletter

                                    Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                    He leído y acepto la política de privacidad"*

                                    You have Successfully Subscribed!