10 +1 Errores de Marketing Digital que todos cometemos y que destrozan nuestro proyecto

Errores de marketing digital que deberías evitar

Todo el mundo comete errores. Y aquí tienes 11 errores de marketing digital que todos cometemos a diario y que deberías evitar si quieres mejorar tu estrategia y los resultados de tu marca. No es el típico post de errores sin más. En cada punto, te añado recomendaciones con ejemplos prácticos para que puedas aplicar en tu proyecto si te parecen de utilidad.

Es verdad, por más cuidado que tengamos, todos cometemos errores en marketing online.

Yo también. Por eso mismo, he estado sin publicar en el blog casi un mes. Te comento el por qué en el último punto del post (por si te interesa saber).

Desde hace 5 años, que he lanzado mi primer proyecto y he experimentado mis propios errores en marketing digital.

Pero creo esto hace parte del proceso de aprendizaje y crecimiento, y lo importante es aprender de esos errores para evitar que vuelvan a pasar.

Y es por ello, que quiero compartir contigo algunos de los errores de marketing más comunes y que se suelen cometer a diario en marketing online.

Esto no te garantizará que no cometas estos u otros errores, pero te hará reflexionar y mirar si estás haciendo algo malo en tu estrategia de marketing.

Siempre nos cuentan o nos dicen lo que debemos hacer en Marketing Digital. Pero pocas veces nos hablan de cosas que no deberíamos hacer. Y creo que son tan o más importantes a la hora de buscar buenos resultados con un proyecto digital.

Aquí te dejo algunos de los errores más comunes cometidos por mí y otros profesionales en Marketing online:

⇒ 11 Errores de Marketing Digital que deberías evitar en tu estrategia


1. No organizar tus tareas  y no establecer prioridades

Cuando creas un proyecto digital lo haces con mucha ilusión, y la mayoría de las veces te olvidas de que tendrás que hacer muchas cosas en ese proyecto.

Por ejemplo, yo en este proyecto reparto mí tiempo en:

  • Escribir artículos (analizar temas y competencia para escribir posts con objetivos a alcanzar ya sean monetarios o de posicionamiento de marca)
  • Hacer curación de contenidos (para saber dé que temas hablaré en el blog y para compartir contenido de valor de otros blogs en mis redes sociales).
  • Optimizar los artículos para SEO (para intentar posicionarlos en Google)
  • Analizar errores del sitio web (velocidad de carga, páginas con errores, enlaces, etc, todos deberíamos analizar esto, un blog no es solo escribir)
  • Grabar vídeos (si tienes un canal de YouTube o para redes sociales)
  • Crear campañas de anuncios (Facebook, Googles Ads, Instagram)
  • Crear infoproductos (ebooks, cursos, plantillas)
  • Mirar las afiliaciones (si te añades en muchos sitios al final te olvidarás de algunos), etc.

Y podría seguir con las tareas, pero ya puedes ver que tenemos muchas cosas para dedicarle el tiempo. Y es por esto que yo digo, que si no priorizas y organizas bien tu tiempo y tareas, al final colapsarás y no harás nada relevante.

Es normal dedicar tiempo a cosas que más nos gustan como por ejemplo conversar en redes sociales y dejar otras tareas más aburridas (pero más importantes de lado). Nos pasa a todos. Por experiencia propia te puedo asegurar que esto es así. Pero es un GRAVE ERROR.

⇒ Mi recomendación:

Haz en un excel una lista de las tareas a realizar y luego establece una orden de prioridades para cada una de ellas. Y también sería aconsejable añadirle un tiempo para cada tarea pues así podrás hacer varias cosas al día.

Yo desde que empecé a definir mis prioridades empecé a ver mejores resultados y a sentirme menos agobiado por no conseguir llegar a todo. Ahora llego solo a las cosas importantes.


2.  Vender lo que tú quieres,  no lo que tu público necesita

La mayoría de las veces nos olvidamos que lo importante no somos nosotros, ni nuestra  empresa, ni lo que vendemos. Lo que realmente importa es lo que necesita nuestro potencial cliente y nosotros debemos crear un producto o servicio que cubra sus necesidades.

Conozco a mucha gente que se dedica a crear infoproductos y cursos de cosas que ellos creen que pueden interesar a su audiencia. Pero luego los lanzan y no alcanzan los resultados esperados.

Y ¿por qué ocurre esto? Porque nos centramos en nosotros y en lo que nosotros deseamos crear. No en lo que nuestros potenciales clientes necesitan.

Mi recomendación:

Antes de crear algo, averigua qué quiere tu público objetivo (gustos, intereses y necesidades)

Crea tests A/B (prueba varias cosas y formatos y escoge el que más le interese a tu audiencia)

Analiza tu competencia (qué tipo de contenidos y productos les funciona)

No te centres en crear un infoproducto que te exige mucho tiempo (crea cosas menos exigentes como artículos estratégicos, ebooks o webinars y mira el interés de la audiencia por ese tema). Con ello, ya sabes si sería bueno crear un curso sobre ese tema o no.


3. Infoxicarte de formación: comprar cursos para aprender a hacer cursos

Otro de los errores que veo a menudo en el marketing online es que mucha gente cae en la trampa de comprar cursos y más cursos. Yo mismo lo he cometido. Luego tenemos más de 20 cursos y un tiempo muy limitado para realizarlos, al final es tirar dinero pues nunca hacemos esos cursos.

Por ejemplo, está muy de moda comprar cursos para aprender a hacer cursos o cursos para ganar dinero en Internet. Piensa, ¿realmente necesitas de un curso de esos para tu estrategia? ¿Te ayuda a conseguir tus objetivos?

Olvida las “modas” si tu objetivo no es crear cursos, no es ganar dinero en Internet o no es vender libros, ¡NO COMPRES ESE TIPO DE CURSOS!

Mi recomendación:

Antes de comprar un curso de lo que sea, investiga si ese tipo de curso puede aportar algo a tu estrategia o no.

Y luego compra cursos de cosas que realmente vayas implementar en tu proyecto, nada más.


4. No definir el buyer persona de tu proyecto

Últimamente habrás visto muchos contenidos hablando de la importancia de conocer a tu buyer persona y es normal, ya que es otro de los errores más habituales cuando nos lanzamos con un proyecto digital, pensar que todos son nuestros potenciales clientes.

Esto un error. Si queremos comunicarnos de manera eficaz y con buenos resultados debemos saber a quién nos dirigimos.

Sino sería lo mismo que intentar vender productos de barba para mujeres. No tiene sentido alguno. Por eso, es tan importante dedicar un tiempo a identificar nuestro cliente ideal.

Algunas preguntas para identificar tu buyer persona pueden ser:

Sexo y lugar de actividad

¿Cuál es su personalidad?

¿Qué edades tienen?

¿Qué ocupación y cargos tienen?

¿En qué redes sociales se encuentra tu audiencia?

¿Cuál es su comportamiento de compra?

¿Cuándo compra? ¿Dónde compra? ¿Por qué lo compra?

¿Qué intereses y aficiones tienen? Etc.

Y para encontrar algunas de estas respuestas, puedes usar herramientas como:

Facebook Insights – para conocer estadísticas de tu audiencia

errores de marketing digital no conocer el buyer persona

Twitter Analytics – para conocer intereses, estilo de vida o comportamiento de los consumidores.

estadisticas de twitter para el buyer persona

Estadísticas de Instagram – intervalos de edades, lugares o sexo de tu audiencia

estadisticas de instagram

Buzzsumo – para saber qué contenidos de tu blog o competencia les interesa más a la audiencia

estadisticas de buzzsumo


5. No tener en cuenta el comportamiento del usuario



Se ha producido un cambio en los hábitos de los usuarios. Esto está claro y debemos asumirlo.

Siempre se ha dicho que “el contenido es el Rey” pero creo que ahora es más, “el usuario es el Rey”, ya que son los que consumen y promocionan los contenidos que creamos. Si no creamos contenidos o productos que les gusten, difícilmente tendremos éxito en nuestro proyecto.

Por eso, debemos tratar de generar contenidos teniendo en cuenta:

  • Las necesidades e intereses de nuestra audiencia para así reducir el porcentaje de rebote.
  • La gente busca entretenerse y añadiendo elementos multimedia (vídeos, webinars, infografias) conseguimos retener más tiempo las visitas.
  • Los problemas que buscan solucionar nuestros seguidores y los de la competencia.
  • Captar la atención de usuarios para los resultados que salen en las SERPs para aumentar el CTR en nuestros contenidos.

No podemos olvidarnos de que escribimos para nuestra audiencia, no para nosotros. Si realmente quieres que tu blog sea una herramienta para atraer a potenciales clientes es así que debes trabajarlo.


6. Pensar que todo lo que te recomiendan va a funcionar con tu proyecto

Ten claro esto, no hay verdades absolutas en el marketing, y mucho menos en el marketing digital.

Por eso, todo lo que te digo en este artículo y en otros puede o no funcionar con tu proyecto o marca. Y lo mismo se aplica a todo lo que encuentras en Internet.

Estoy cansado de gente que te vende sus métodos maravillosos para conseguir resultados altamente apetecibles a los ojos de cualquiera profesional, pero que en la práctica no funciona así.

Copiar y usar las mismas estrategias de éxito de otras marcas o profesionales no te asegura el éxito, posiblemente hasta será un fracaso para tu proyecto, ya que existe una gran probabilidad de que salga mal.

Si copiamos estrategias y métodos que han funcionado en otros sectores y marcas nos olvidamos que nosotros no sabemos cómo funcionan esos sectores o públicos. Lo que a ellos les funcionó no tiene porqué funcionar con nuestra audiencia.

Mi recomendación:

Sé crítico y pon en duda todo lo que les y ves. No te dejes llevar por el éxito inmediato. Investiga y comprueba. Sólo así podrás crear tu propia opinión sobre determinadas estrategias.


7. No asociar objetivos a los contenidos creados

Otro error muy común cuando nos lanzamos con un proyecto (y a veces hasta para gente que lleva años con su proyecto) es pensar que hay que crear contenidos porque sí o porque alguien ha dicho que hay que publicar todas las semanas.

Esto ya no funciona así. La gente está infoxicada de información. No sirve de nada escribir por escribir.

Por eso, es muy importante que añadas objetivos a los contenidos que generas.

Mi recomendación:
  • Escribir artículos en tu blog con el objetivo de posicionarte en un tema concreto

Por ejemplo, yo he creado algunos artículos para posicionarme como experto en marca personal:

El objetivo de estos posts y otros, es que los lectores me asocien a este tema y se acuerden de mi cuando buscan un profesional de marca personal.

  • Otro objetivo puede ser crear contenidos que atraigan mucho tráfico a tu sitio web usando palabras clave con muchas búsquedas.
  • Y lo mismo se aplica a los contenidos creados para tus redes sociales, qué buscas (¿tráfico, posicionamiento de marca, entretener, informar, solucionar problemas?)

8. Olvidarse de actualizar los artículos antiguos del blog

Aquí admito que yo mismo he cometido durante mucho tiempo este error. Estaba siempre pensando en crear nuevos contenidos y me olvidé por completo de analizar mis posts más antiguos.

¿Sabías que en todos los blogs, la mayoría de tráfico llega mediante 4-5 artículos apenas?

Y ¿que normalmente son posts que ya tienen varios meses o años en el blog?

Yo hasta que no me di cuenta de esto, pensaba que esto era solo una estrategia de SEOs. Te puedo asegurar que es muy real, como puedes ver en esta imagen de mi analytics.

estadisticas en Google analytics de posts

Hoy en día la gente sigue dedicando demasiado tiempo a generar contenido nuevo y fresco, y se olvida de la actualización del contenido antiguo. Piensan que es lo correcto. Pero no lo es.

Mi recomendación:

Elije 4-5 posts del blog que veas que te traen tráfico y analiza con tu Search Console con qué palabras clave llegan a ese post y añade ese tipo de palabras, retira el contenido obsoleto del post y optimiza el titulo con esas palabras que tienen más clics.

errores de marketing digital clics posts en search console

Verás que con 3-4 alteraciones en el artículo podrás mejorar la posición del post en Google y con ello más tráfico a tu sitio web, o sea, algo más rentable que crear un post nuevo.


9. Tener una página web es muy lenta y pensar que funciona bien por ser muy visual y molona

Un error obvio pero el cuál mucha gente pasa de largo. Hace unas semanas he dado una clase a directores y empresarios que tenían empresas con páginas webs muy chulas y visuales y qué me decían que sus webs estaban muy bien porque les había creado un profesional.

Y les pregunté, ¿pero habéis comprobado si están adaptadas para móviles y si cargan rápido?

Es que si no cargan rápido la web, el usuario se cansa y buscará otra página dónde ver lo que busca. Y existen muchos “profesionales” que saben que vosotros no tienen ni idea de esto y con mostraros una web muy mona es suficiente para que quedéis satisfechos…

Y me contestaron, ¿y eso como se mira?

Y les recomendé que analizaran sus webs en algunas herramientas como GTmectrix o PageSpeed Insights…

velocidad de carga con GTmetrix

 

Y los resultados han sido…DESASTROSOS. De 20 webs, ninguna cargaba rápido.

Si no cargan rápido, lo normal es que los clientes al entrar en su web y no cargar salgan y vayan a la competencia a buscar lo que necesitan.

Mira cómo afecta el tiempo de carga a un sitio web en esta infografía de Neil Patel.

errores de marketing digital tener una web lenta

Mi recomendación:

Si inviertes tiempo, dinero y esfuerzo para llevar tráfico a tu sitio web luego no dejes que se vayan por tener una web lenta.

Con las herramientas que te mencioné anteriormente podrás por ejemplo, optimizar las imágenes de la web o subir las fotos en escala correcta y solo con estos dos pasos ya mejorarás bastante la velocidad de carga de tu sitio web.


10. No utilizar SEO en los contenidos del sitio web y seguir apostando solo en las Redes Sociales

Conozco mucha gente que piensa que hablar de SEO es “prostituir” nuestro sitio web, ya que tenemos que escribir artículos pensando en palabras clave y al final parecemos robots…

Yo te digo, que ignorar el SEO puede ser perjudicial para tu proyecto.

¿Por qué?

Pues porque posiblemente nadie encuentre tus contenidos en Google.

Y olvidaros de las redes sociales pues con tantos cambios en algoritmos cada vez tienen menos alcance.

Hace unos días he estado analizando el tráfico que obtenía hace 3 años de redes sociales y el que tengo ahora y fue asustador lo que vi.

estadisticas de redes sociales en 3 años

Cómo podréis ver ha bajado casi un 90% el tráfico de redes sociales en mi sitio web. Y por lo que he estado mirando a muchas otras webs les pasó lo mismo.

Así que para mí, más que nunca debemos apostar por nuestro blog. Es el único canal que realmente es nuestro. Así que si queremos tener mejores resultados, debemos tratar de mejorar nuestra estrategia de contenidos, y una de las cosas pasa por trabajar el SEO en los contenidos.

Y No, no tienes que ser un robot solo por trabajar el SEO en tus artículos. Sólo hay que saber qué hay que hacer y dónde añadir esas palabras clave para que Google encuentre más fácilmente tu contenido y lo posicione. ¡NADA MÁS! Escribirás como siempre.

Mi recomendación:
  1. Optimiza los titulares de los posts (H1) con palabras clave, que sean cortos y atractivos.
  2. Optimiza las descripciones de los artículos (una buena descripción para cada contenido con palabras clave y sinónimos).
  3. Usa URLs amigables, cortas y con palabras clave incluidas
  • Ejemplo de URL buena con palabras clave: https://claudioinacio.com/pagina-seo-perfecta/
  • Ejemplo de URL mala, sin palabras clave y o con palabras clave pero muy largas: https://claudioinacio.com/cómo-deberías-crear-una-pagina-perfecta-para- mejorar-tu-posicionamiento-SEO/
  1. Optimiza todas las imágenes e infografías del sitio web (añade el “title” y el “ALT” a todas las imágenes.
  2. Optimiza el peso y tamaño de las imágenes (para optimizar el peso puedes usar herramientas como Tinypng).

Si quieres ver más consejos mira este post con consejos para mejorar el SEO de tu blog fácilmente.


10 + 1. Tratar de hacer todo solo

Y quiero añadir un error más (aunque podría añadir muchos otros, pero no quiero que el post se haga muy largo), ya que muchos cometemos este error. Yo mismo lo cometo.

Por ejemplo, llevaba casi un mes sin escribir en el blog ya que he tenido un mes de mucho trabajo y luego he tenido problemas familiares y he tenido que viajar a Portugal para estar cerca de los míos y prestarles atención, y eso me imposibilitó poder dedicar tiempo a escribir algo.

Si yo hubiese aceptado posts de invitados, hubiera solucionado este contratiempo.

Y por eso, pienso que es un error pensar que tenemos que hacerlo todo nosotros.

No puedes hacerlo todo tú mismo. ¡Es imposible!

Por ejemplo, si no eres bueno en ciertas áreas del marketing, encuentra a alguien que sí lo sea. Imagina que quieres escribir un libro para publicar en Amazon pero no sabes qué tienes que hacer con la portada y las directrices para publicar en Amazon.

Existen páginas webs como Fiverr dónde podrás contratar alguien que te haga la portada el libro o que adapte tu escrito al formato indicado para publicar en Amazon.

Así sólo tienes que dedicarte a crear el contenido y luego publicarlo. Optimizas tu tiempo y esfuerzo y así podrás dedicarte a otra tarea que realmente dominas.

ATENCIÓN: no te estoy diciendo que contrates a 10 personas. Sino que hay momentos en que delegar tareas que no dominamos nos permite avanzar más rápido y crear contenidos que no dominamos.

Para mí es algo que aprendí, cuando tenía que crear páginas webs para mis otros proyectos. Como vía que no iba rápido, busqué profesionales que hicieran ese trabajo mucho más rápido y profesional que yo. Y así pude seguir dedicando mi tiempo a lo que realmente soy bueno.


Infografía: 10 Errores de Marketing Digital suicidas para tu proyecto online

Infografia con 10 errores de marketing digital suicidas para tu proyecto


 

Conclusión

Cómo has visto, todos cometemos errores en nuestra estrategia. Y en este artículos he mencionado algunos de los errores de marketing digital que solemos cometer casi a diario para que tengas en cuenta.

Existen muchos más, pero como no quería prolongar mucho más el post me quedé por aquí. Ahora te pregunto:

¿Qué errores consideras que podrían dañar un proyecto de marketing digital?

¿Qué otros errores de marketing digital añadirías a este listado?

Si te ha parecido de utilidad el post te animo a compartirlo en tus redes sociales.

Si quieres usar el tweet del post podrás hacer RT desde este tweet.

[Total: 10 Promedio: 5]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

22 Comentarios
  • Fernando Fon
    Escrito a las 15:10h, el 07 de noviembre de 2019 Responder

    Muy bueno Claudio, sin duda un post de gran utilidad y de esos que aportan valor con tantos ejemplos prácticos. Madre mía quedé alucinado con el ejemplo de las redes sociales…qué gran cambio tio. De verdad, solo por ese punto ya mereció leer el post, mola cuando gente se moja con estadísticas reales. Lo comparto pues este post será de mucha utilidad a quién lo lea.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 15:14h, el 07 de noviembre de 2019 Responder

        Mil gracias crack, esa era la idea aportar algo más que contar errores sin mas. Existen ya decenas de posts que cuentan solo errores sin aportar datos y ejemplos y por eso pensé que así podría aportar algo de valor mismo hablando de un tema en que existen ya muchos posts escritos.

        Me alegra saber que te ha gustado y si, lo de las redes sociales es brutal, cuando lo miré ni podía creerme…¡WTF! Pero es la triste realidad y pienso que no se puede hacer mucho, a no ser luchar con lo que tenemos y buscar nuevas alternativas a ese tráfico.

        Gracias por compartirlo

      • Antonio Sala
        Escrito a las 15:28h, el 07 de noviembre de 2019 Responder

        Hola Claudio

        Genial como siempre, aprendiendo con tus artículos.

        Yo personalmente hay 2 errores de esta lista que cometo y considero importantes:
        1- No organizar tus tareas y no establecer prioridades.
        2- No definir el buyer persona de tu proyecto.

        El primero me pasa que ando justo de tiempo y potenciar mi marca en redes sociales se lleva mucho tiempo y la verdad que me gustaría escribir post más a menudo (pues escribir me encanta). A veces dudo si dejar un poco más de lado las redes sociales.

        El segundo la verdad que tengo definido los buyer persona pero mentalmente y debería hacerlo por escrito, es algo que tengo pendiente.

        Por otro lado, hay un error que para mí al menos es importante, sobre todo en redes sociales.

        No contestar o agradecer.

        Entiendo que no se tiene mucho tiempo sobre todo cuando se trata de referentes con comunidades muy grandes, con tantos seguidores. Al final son muchos mensajes, pero creo que hay que hacer el esfuerzo de interactuar con la comunidad que te sigue, cuidarla, y lo más importante, que perciban que les escuchas, que les entienden.

        A mí me ha pasado con algunos.

        Tú eres de los pocos que siempre contesta e interactúa y es de agradecer, yo al menos lo valoro mucho. A éso se le llama tener engagement 😉.

        Gracias por aportar valor.

        Un abrazo

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 16:48h, el 07 de noviembre de 2019 Responder

            Pedazo de comentario Antonio, madre mía casi medio post jajajaja mil gracias tio.

            Pues yo creo que lo de priorizar es muy importante, yo mismo he estado así mucho tiempo hasta que empecé a ver que cosas realmente me traían beneficios y que cosas no. Lo que dices de estar menos en redes puede ser una buena opción ya que al principio nos enganchamos mucho y nos quitan mucho tiempo.

            A lo mejor dedicarle mas tiempo a ver cosas del blog podría ser mas rentable, y no hablo solo de escribir, sino ver cosas tipo consejos de expertos en blogs y seo que te podrán ayudar a posicionar lo que escribes.

            O si te gusta la publicidad en redes, pues mirar artículos, vídeos. libros o cursos de eso tema. Lo importante es dedicar tiempo a lo que realmente nos puede ayudar a mejorar.

            El segundo punto, es importante pero pienso que si estás empezando tampoco hay que matarse en eso, pienso que cuando se empieza hay otros puntos que debemos cuidar mas, ya que a lo mejor ahora te gusta mucho un tema y dentro de 6 meses ya estas en otra dirección y tema. A mi me pasó eso.

            Bueno, te agradezco mucho tu comentario y te ánimo a seguir, lo estás haciendo bien.

          • Jorge
            Escrito a las 16:02h, el 07 de noviembre de 2019 Responder

            Muy buen post Claudio, como siempre en tu línea y dejando las cosas claras, que en temas como éste vienen bien y a veces no hacemos mucho caso. A tenerlo en cuenta.

            • Nancy Martinez
              Escrito a las 21:30h, el 07 de noviembre de 2019 Responder

              Excelente post Claudio me encantó, conciso y real. Puntos a tomar en cuenta para mi proyecto! Mil Gracias por que he de decir que compartir el conocimiento no es fácil ni cualquiera eh! Saludos desde México. Y compartido obvio…

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 12:01h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                  Gracias a ti Nancy por leerlo y compartirlo. Me alegra saber que te ha gustado, y es verdad compartir conocimiento no es sencillo ni fácil, pero creo que si lo hacemos desde la experiencia y usando nuestros casos es más fácil y conecta mejor con lo quien lo ve. Gracias

                • Adriana H Morao
                  Escrito a las 01:54h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                  Creo que he cometido un par de errores en esta lista del mal 😀
                  Bueno es una lista malvada que enseña muchísimo.

                  Definitivamente este error «No organizar tus tareas y no establecer prioridades» es uno de mis puntos débiles pero me enorgullece decir que le presto atención a mi SEO porque sé que no es buena idea dejarselo todo a las redes sociales.

                  Que bueno saber que no «hay verdades absolutas en el marketing» porque así no me doy latigazos cuando algo no funciona.

                  Muy de acuerdo con Antonio «No interactuar» es 🙁

                  Gracias por compartir.

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 12:05h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                      Bueno no pasa nada Adriana, todos los cometemos, yo mismo he cometido casi todos que menciono en el post y muchos otros y no pasa nada. Lo importante es identificarlos y mejorar. Lo peor es pensar que nunca nos equivocamos y pasar años haciendo lo mismo, aunque no funcione.

                      Para mi, y desde que me metí en este mundo, he visto por mis propios ojos que eso de las «verdades absolutas en marketing» no existe. Lo que existe es probar tu en tus proyectos. Hay cosas que funcionarán pero otras no, así de sencillo. Pero como no se sabe cuáles, hay que probar.

                      Gracias a ti por leerlo y comentar, un abrazo

                    • Alex Castro
                      Escrito a las 11:53h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                      ¿Soy mala persona que me haga sentir mejor que los demás también comentan errores? Porque uno parece que siempre está tropezando y al ver los fallos de los demás me hace decir ¿ves como los demás también fallan y no pasa nada?

                      Me alegra haber leído este artículo porque me hizo sentirme identificado en algunos puntos y me quitó un poco de presión mental al saber que no soy el único que los cometió jeje.

                      Un saludo enorme

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 12:08h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                          jajajaja no eres mala persona, es quitarte un peso de encima y eso está bien.

                          Estos artículos están para eso, para mostrar a los demás que los errores están ahí y hasta los más bien posicionados también los han cometido y siguen cometiendo…

                          Venir aquí a contar errores que cometen los demás, como si yo fuera el que sabe todo lo que hay que hacer y que nunca se ha equivocado no tenía sentido…para eso buscas errores y ya tienes miles de listas que te dicen lo que debes hacer 😉

                          Un abrazo crack

                        • Adrián
                          Escrito a las 12:33h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                          Buenísimo el post, Claudio. Yo estoy empezando ahora mismo con mi propio proyecto y leer estas cosas ayuda a marcarte bien los pasos a seguir. Y como dicen por ahí arriba, saber que hasta los grandes se equivocan de vez en cuando también te da ánimos jajajaja.

                          Al leer el punto 8 me ha surgido una duda: De los dos artículos que más te posicionan, uno es «Cómo hacer un currículum» y el otro «Cómo hacer un buen currículum». ¿No se están canibalizando? ¿No sería mejor unir los dos en un mismo post?

                          Un abrazo enorme

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 14:32h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                              Hola Adrián, gracias por tu comentario. Muy buena observación, tio jajajaa mira que cuando he puesto ese pantallazo he dicho, «a ver si alguno hace referencia a esas urls…»

                              Pues si tienes razón, pero es el mismo artículo. Lo que pasa es que ha sido otro de mis primeros errores cuando lancé mi blog, he hecho una cagada con el tema de las urls de mi web (por eso salen las fechas en la url baahhhh ERRORRRR JAJAJAJA).

                              Es el mismo post, pero tengo hecho una redirección cuando lo actualicé y por eso se ven 2 urls, pero si se pincha es uno solo artículo y por eso no hay canibalización.

                              Pero buen ojo, gracias de verdad por la cuestión

                            • Marian Ruiz
                              Escrito a las 14:20h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                              Hola Claudio,

                              Me ha encantado el post, como siempre, muy útil.

                              Tengo que encauzar mi web, definir mis objetivos y apostar por el SEO (empiezo curso la semana que viene) más que por las RRSS que tanto tiempo consumen y, bien es cierto, que tienen poco alcance, al menos en mi caso. Por lo que todos tus consejos sobre lo que no hay que hacer me vienen de perlas en estos momentos.

                              Hace unos meses estaba algo perdida sobre cómo enfocar mi proyecto y asistí a una clase de Marca Personal contigo, me sirvió mucho de inspiración, así que… ¡Gracias por llegar siempre en el momento adecuado!

                              Un saludo y espero que la familia se encuentre mejor.

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 14:47h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                                  Muchas gracias Marian, es bueno saber que lo que uno escribe aporta valor a los demás y si es a los que estáis empezando aún me deja más feliz, pues yo sé lo duro que es empezar en algo y no tener mucha idea por dónde ir. Así que me quedo muy contento por poder ser de utilidad con el blog.

                                  Lo de la clase aún me deja más feliz jajaja pues no es fácil conectar con los alumnos y conseguir transmitir lo que pretendes, pero si alguno de vosotros ha sacado cosas buenas de la clase me deja muy feliz.

                                  Gracias por animarte a pasar por aquí y dejar un comentario, y ánimos, creo que tus apuestas son buenas ahora es ir a por ellas con ganas, ilusión y trabajo y el tiempo te abrirá muchas puertas, ya lo verás…un abrazo

                                • Franklin Castillo
                                  Escrito a las 20:35h, el 08 de noviembre de 2019 Responder

                                  Gracias por el aporte Claudio muy interesante y a tomarlo en cuenta para no seguir cometiendo estos errores.

                                  • Natalia Martín
                                    Escrito a las 21:39h, el 11 de noviembre de 2019 Responder

                                    ¡¡Qué alegría ver que todos nos movemos en los mismos errores!! Muy útil y muy realista lo que nos planteas. Me siento identificada en todo pero me ha hecho mucha gracia la parte de los cursos… Eso de voy a hacer un curso para ver cómo se hacen los cursos… ¡Me partía 🤗!

                                    La verdad es que la formación es fundamental pero algunas personas se escudan en ella para no tomar las riendas de su proyecto y avanzar con sus errores y sus aciertos.

                                    ¡Enhorabuena por este post me lo apunto entre mis favoritos!

                                    Un saludo.

                                    Natalia

                                      • Cláudio Inácio
                                        Escrito a las 14:21h, el 12 de noviembre de 2019 Responder

                                        Hola Natalia, la verdad que con los años que llevo y con la cantidad de personas que he conocido creo que es uno de los errores más comunes, hacer cursos para estar muy preparada y luego nunca dar el paso de lanzar un proyecto propio o otro más grave, comprar cursos para aprender a hacer cursos, sin antes ver si realmente tiene algo que aportar en esos cursos…pero también creo que esto pasa mucho por el marketing «engañoso» que hacen por ahí que al final van a la debilidad de las personas y cuando ves que algo da dinero te tiras de cabeza sin pensar mucho jajajaja

                                        Gracias a ti por pasarte por el post y dejar tu comentario

                                      • Marcos de la Vega
                                        Escrito a las 13:59h, el 12 de noviembre de 2019 Responder

                                        Enhorabuena Claudio !!! Una vez más diste en la diana. Todos destacando las ventajas del marketing digital y tú nos haces reflexionar sobre los errores que tod@s cometemos.

                                        En un sector que todo cambia a toda velocidad alejamos o dejamos a un lado lo que nos molesta, en vez, de enfrentar y aceptar los errores. Es la única forma de poder llegar a corregirlos.

                                        Saludos y seguimos en contacto,

                                          • Cláudio Inácio
                                            Escrito a las 14:25h, el 12 de noviembre de 2019 Responder

                                            Hola Marcos, me alegro que lo hayas visto así. Y es verdad, siempre se habla mucho de las cosas positivas del marketing que son muchas (yo soy el primero que recomiendo), pero luego hay muchos errores de marketing que todos cometemos a diario y parece que no puedes hablar de ellos, que si lo haces dañas tu imagen de profesional…yo soy de los que pienso, que para mejorar hay que equivocarse y si muestras esos errores a los demás podrás ayudarles a ver que otros también se equivocan y que es normal. Y además pueden aprender de tus errores.

                                            Gracias por dejar tu comentario, un abrazo y felicidad por esos números con tu podcast 😉

                                          Escribe tu comentario

                                          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                          Subscribe To Our Newsletter

                                          Subscribe To Our Newsletter

                                          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                          He leído y acepto la política de privacidad"*

                                          You have Successfully Subscribed!