7 Pasos para realizar un proceso de reclutamiento y selección personal eficaz en 2022

¿Qué  es un sistema de reclutamiento de personal? ¿Cómo realizar un buen proceso de reclutamiento y selección personal en empresas? En este post hablamos de los pasos esenciales a la hora de hacer un reclutamiento laboral de éxito.

Este artículo de invitado escrito por Elena Arnaiz, experta  en Gestión del Talento Humano, nos explicará cuáles son los pasos que deben seguir las compañías para poder atraer y fidelizar a los mejores profesionales del mercado, o sea, cómo realizar un proceso de reclutamiento del personal efectivo.

Para mí es un honor, tener a Elena en mi blog, porque es una gran amiga y principalmente porque es una excelente profesional, que sabe mucho de su área laboral. Y tenía ganas que viniera a mi blog hablar un poco de Talento.

Si no sabes, su libro “Pon tu Talento en Acción” está siendo un gran éxito, y te recomiendo echar un ojo, si te gusta este tema de saber como atraer talento a un empresa.

Y ahora, empezamos con el artículo.

¿Qué es un sistema de reclutamiento de personal?

Un sistema de reclutamiento de personal es el proceso en el cual las compañías contratan al talento mejor capacitado para ocupar un puesto laboral, por ello es muy importante tener una estrategia y plan de selección, ya que sin el capital humano adecuado, ninguna empresa puede ser competitiva.

A mí (Elena), me gusta más hablar de que tengamos en nuestra organización un sistema que nos permita gestionar el talento entendiéndolo como un proceso en el que la fase de reclutamiento se corresponde con todas las acciones que llevamos a cabo para identificar, atraer e incorporar el talento más adecuado a las necesidades de nuestra organización.

Ventajas del proceso de reclutamiento en las empresas

Desde este punto de vista, el proceso de reclutamiento es esencial para que las organizaciones avancen de forma constante hacia la consecución de sus objetivos estratégicos y organizacionales.

Las ventajas de diseñar una estrategia integral de gestión de talento y contratar a los trabajadores adecuados permitirá:

  • Contrataciones de mejor calidad.
  • Que las personas que incorporamos en nuestra organización sientan que están contribuyendo a un propósito común.
  • Una mayor tasa de fidelización a la compañía.
  • Que los trabajadores sientan que están creciendo como profesionales y eso incrementará el nivel de realización y satisfacción del trabajado en la organización.
  • Invertir en tener al talento más adecuado, contribuye directamente a la mejora de la productividad, de la percepción de bienestar y, por tanto, en la mejora del clima de trabajo, factores imprescindibles para mejorar la competitividad.
  • Incrementar el sentido de compromiso y de la aportación de valor.
  • Una mayor satisfacción laboral.
  • Conseguir los resultados de la organización.

Estos son algunos de los beneficios de realizar un buen proceso de selección. Todas estas ventajas llevarán al éxito estratégico general de la empresa.

Visto esto, está claro que hoy en día es muy importante saber realizar un proceso de selección. Por eso, os dejamos este funnel con el proceso ideal para crear un sistema de reclutamiento laboral.

Funnel con 7 Pasos para realizar un proceso de reclutamiento y selección personal eficaz en 2022

Funnel para crear un proceso de reclutamiento y selección de personal en 2022

1- Detectar las necesidades

Si no sabemos qué necesitamos para conseguir los objetivos de la organización difícilmente podremos escoger al talento más adecuado.

Impactar directamente en los objetivos estratégicos de la organización, requiere detectar con claridad las necesidades que la organización tiene.

2- Definir el perfil deseado

Teniendo claro las necesidades de la empresa, el siguiente paso será la definición del perfil del puesto a cubrir.

Y para ello, las empresas deben fijar algunas características a cumplir por los postulantes, como:

  • Conocimientos y habilidades (aptitudes).
  • Disposición para llevar su trabajo a cabo (actitudes).
  • Cualidades y valores personales.
  • Formación académica y experiencia laboral.

3- Recepción, revisión y preselección de las candidaturas

El siguiente paso es activar las fuentes de reclutamiento. Uno de los procedimientos más usados hasta ahora consiste en activar un anuncio de la oferta de trabajo que es lanzado a través de los canales oficiales de la compañía:

  • Página web
  • Redes sociales
  • Email Marketing
  • Sitios externos

Posteriormente, empieza la etapa de recepción de currículums y la preselección de candidatos, para escoger entre los aspirantes que respondan al perfil deseado.

Pero en la actualidad, sabemos que más del 80 % de los empleos no salen a la luz, así que buena parte del proceso para cubrir las necesidades de la organización se cubre por la red de contactos que el equipo de atracción de talento tiene activo.

Así que una de las fuentes más importantes en este sentido, es LinkedIn .

4- Entrevista y evaluación

En la fase de entrevista, es importante determinar el nivel de conocimiento, habilidad y actitud que una persona es capaz de poner en acción para aportar valor en nuestra organización.

Del mismo modo, es necesario que comprobar que hay un grado de alineación entre los valores de la persona y los valores de la organización.

Algunas herramientas de evaluación pueden ser:

  • Las pruebas de conocimiento;
  • Las dinámicas grupales;
  • O las entrevistas por valores y competencias.

5- Contratación

En esta etapa, se debe explicar al candidato:

  • Todos los aspectos legales y contractuales de su contratación;
  • Las condiciones de trabajo;
  • Y los beneficios que recibirá.

Así se evitará un mayor costo futuro e, incluso, un posible fracaso del candidato elegido durante su proceso de adecuación y cumplimiento de expectativas, ya que tendrá una perspectiva clara del desarrollo de su labor.

6- Proceso de capacitación

Muchas empresas cometen el error de terminar el proceso de reclutamiento al incorporar al nuevo trabajador.

Si queremos una gestión del talento óptima en nuestra organización, debemos entender que el proceso empieza justamente aquí:

  • Asegurarnos una buena acogida;
  • Diseñar un sistema de evaluación que permita a los colaboradores entender cuál es el propósito de la organización;
  • Qué se espera de ellos;
  • Y cuáles son los mecanismos a su alcance para crecer y aportar valor se convierten en herramientas imprescindibles.

7- Evaluación de competencias y estrategias de capacitación

No debemos olvidar una parte muy importante del proceso: establecer un sistema que permita evaluar las competencias del colaborador y marcar las estrategias de capacitación de los empleados.

Para ello, es importante que nuestros colaboradores sepan lo que tienen que hacer, de tal modo, que su supervisor directo se encargará de:

  • Enseñarle sus principales tareas;
  • El diferente valor que aporta con cada una de ellas;
  • El impacto que tiene en los objetivos finales;
  • Las formas de relacionarse con el resto de miembros del equipo o con clientes y proveedores si procede;
  • Los requerimientos que el puesto tenga en el presente y en el futuro inmediato;
  • Finalmente, deben hacerle un seguimiento a corto, medio y largo plazo.

OTROS POSTS RECOMENDADOS:                                                                                                    👉 Guía de Marca Personal para posicionarte en Internet
👉 15 Consejos muy útiles para saber como encontrar trabajo en LinkedIn
👉 Social Media Curriculum: cómo hacer un currículum social en Internet

Conclusión sobre el sistema de reclutamiento de personal

Para Elena, un sistema de reclutamiento de personal tiene éxito cuando tanto la organización como el empleado se sienten satisfechos de los resultados obtenidos.

Un buen proceso de reclutamiento, es aquel que al terminar la incorporación y adecuación del trabajador, la empresa siente que ha incorporado al candidato perfecto, aquél que cumple con los requisitos y expectativas del puesto.

Así como, el empleado siente que ha tomado la decisión correcta al aceptar la propuesta de esa compañía.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el proceso de reclutamiento personal.

¿Crees que las empresas cumplen estos pasos en un proceso de reclutamiento? ¿Qué otros pasos añadirías para atraer talento a las empresas?

Déjanos saber en los comentarios y si te gustó el post no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Elena Arnaiz Ecker

Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en Talento y desarrollo profesional. Docente en Capacitación y Evaluación de la Aportación de Valor del Máster de Dirección de Recursos Humanos de ESIC Business School.

2 Comentarios
  • Luisa Mercedes
    Posted at 22:29h, el 12 de enero de 2022 Responder

    Muy cierto lo que escribe Elena, sin un sistema de reclutamiento de personal es complicado atraer al talento que necesita la empresa, y uno de los primeros pasos es definir las necesidades que tiene la empresa y que tipo de profesional necesita para cumplirlas.
    Muy interesante el tema y muy bien explicado. Muchas gracias

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:04h, el 12 de enero de 2022 Responder

      Me alegra que te guste Luisa. Sin duda Elena, es una excelente profesional para hablar de estos temas, y quedo feliz saber que te ha gustado el post y su gran aportación. Un saludo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!