Cómo detectar tus fortalezas y en lo que eres bueno para potenciar tu Marca Personal – Con caso práctico y real

cómo descubrir las fortalezas de las personas y profesionales

¿Sabes cuáles son tus puntos fuertes? ✅ ¿Cómo detectar tus fortalezas? ✅ ¿Cómo descubrir en lo que eres bueno de manera sencilla y sin trucos? Si no sabes detectar tus fortalezas o tus puntos fuertes, en este artículo te voy a dar algunas pautas con ejemplos prácticos y lo que siempre recomiendo a mis alumnos para superar esta fase que para muchos es de bloqueo.

Cuando voy a dar clases de Marca Personal uno de los aspectos que más me impresiona es cuando realizamos un Dafo personal. Cuando les pregunto: ¿tenéis puntos flojos o puntos fuertes? Las respuestas son casi siempre muy similares.

¿Tenéis debilidades? Y las respuestas son: Si, muchas (varias personas contestan).

¿Tenéis fortalezas? Y casi siempre obtengo un: silencio o alguna persona que se menciona.

Y es por esto que decidí escribir este post antes de terminar el año. Pienso que es una de la cuestiones más importantes a tratar a la hora de trabajar y potenciar una Marca Personal. Todos los puntos del dafo personal son necesarios, pero en este artículo me voy a centrar en aquél que yo creo más importante.

PD: Así que lee bien los puntos que voy a comentar y estas Navidades, dedícale un tiempo a esto. Además, podrías aprovechar que vas a ver mucha gente conocida (amigos y familiares) y así tendrías muchas respuestas sobre las que trabajar tus fortalezas.

⇒ ¿Por qué es tan importante para nuestra Marca Personal detectar nuestros puntos fuertes?

Porque sabiendo bien cuáles son nuestros puntos fuertes podemos trabajarlos de manera efectiva y potenciarlos para que nos ayuden a destacar o diferenciarnos como profesionales.

Si no tenemos claro cuáles son nuestras fortalezas, es muy complicado sacar partido de ellas en una estrategia personal.

No se trata solo de decir que somos buenos en esto o en aquello. Eso de nada vale. Tenemos que saber identificar en lo que somos buenos y mostrar al mundo.

Para que tengas un ejemplo de esto, te recomiendo que veas el nuevo vídeo del canal dónde podrás ver cómo nosotros estamos mostrando a los demás lo que podemos aportar con nuestras fortalezas. Además incluye nuestra felicitación navideña.

⇒ ¿Por qué nos cuesta tanto admitir o encontrar nuestras Fortalezas?

Esta es la pregunta que siempre hago a mis alumnos y alumnas, después de conocer sus respuestas anteriores. Es raro, pero la mayoría siempre tiene claro sus puntos flojos o debilidades, pero les cuesta mucho más hablar de sus puntos fuertes.

No sé si es por pensar que diciendo que son buenos en algo, pasan una imagen de poco humildes, o si es porque realmente no saben o no tienen identificadas sus fortalezas.

Según mi opinión, sin ser un experto en esta materia, creo que pasa esto porque fuimos educados para no hablar muy bien de nosotros mismos para no dar una imagen de pretenciosos o presumidos.

Y para mí, es un error pensar así. No digo que solo hables bien de ti o que vayas por la vida de presumido o sintiéndote superior a los demás. No es eso.

Pero es muy importante, saber que tienes fortalezas (identificarlas) y más aún saber comunicarlas para que los demás las conozcan.

como descubrir tus fortalezas personales

⇒ Tipos de fortalezas profesionales y personales

Antes de mostrarte cómo encontrar tus puntos fuertes, déjame mostrarte algunos de los tipos de fortalezas que existen:

  • Lo que te diferencia de los demás
  • Fortalezas psicológicas
  • Habilidades técnicas y competencias
  • Tipos de contactos
  • Tus Valores principales, etc.

Si quieres ver más sobre los tipos de fortalezas te recomiendo leer este post de Guillem Recolons.

⇒ ¿Cómo descubrir tus fortalezas personales y profesionales?

Esto aunque parezca muy sencillo y fácil, os puedo decir que es complejo y mucha gente se queda bloqueada cuando tiene que llegar a este punto.

Yo creo que no existe una formula exacta para esto. Mucha gente te dirá pautas y métodos para encontrarlo, pero yo creo que al final la mejor manera para encontrar tus fortalezas es, poniéndote en acción. Empezando a hacer cosas. Y por el camino, vas encontrando tus fortalezas de manera natural.

Pero si te gustan los pasos para identificar algo, aquí te dejo un par de ellos que siempre te podrán ayudar a definir cosas.

⇒ 4 Pasos para encontrar las fortalezas de las personas

1- ¿Cuáles crees que son tus fortalezas?

Una forma muy sencilla de “encontrar” estas fortalezas es realizar un Dafo Personal a ti mismo, con algunas preguntas como:

  • ¿Con qué palabras te describes profesionalmente? ¿Y personalmente?
  • ¿Qué piensas que dicen u opinan los demás de ti como profesional y como persona?

Luego apunta todo esto sin hacer nada, y pasa al segundo paso.

2- ¿Debo pedir feedback u opiniones a los demás?

Aquí haz un listado de 3-5 personas que te conozcan más o menos bien:

  • Familia
  • Pareja
  • Amigos
  • Compañeros de trabajo, etc.

Y pídeles que te digan:

  • 2 o 3 fortalezas profesionales
  • 2 o 3 fortalezas personales
  • Cómo te definen profesionalmente y personalmente
  • Qué valoran de ti cómo persona y profesional

Estas cuestiones puedes realizar al vivo o por correo. No te recomiendo que hagas en redes sociales.

Y la respuesta es porque en redes sociales, te van a decir lo que quieres escuchar. La gente no es realmente sincera y quiere quedar bien contigo. Y eso está bien, pero a ti poco o nada te ayudan.

3- Crea el listado de tus fortalezas

Con todas las respuestas que te han enviado más lo que tú has contestado, crea un listado de tus fortalezas personales y profesionales. Puedes separarlas por el número de veces que se repiten cada una.

Las que más se repitan o coincidan son posiblemente aquellas que deberías potenciar y dar a conocer.

4- Da a conocer tus fortalezas profesionales y personales

Ahora que ya tienes una serie de fortalezas identificadas, es muy recomendable trabajarlas, potenciarlas y darlas a conocer. O sea, comunicarlas a los demás es clave para tu Marca Personal.

¿Dónde puedes comunicarlas?

Pues en las bios de tus perfiles profesionales (Linkedin, Twitter, etc). En la página “sobre mí”, en tus portafolios y en todos aquellos lugares que des a conocer tu perfil profesional.

Pero comunicarlas no es decir que eres bueno en esto o en aquello. No. Comunicarlo es empezar a hacer cosas para que los demás te vean así.

Otras formas de conocer nuestros puntos fuertes

⇒ Realizando Tests de fortalezas profesionales y personales

Otra manera de descubrir puntos es realizando tests preelaborados organismos especializados en estos temas.

⇒ Usando la ventaja de Johari

Es un método muy conocido y empleado, que nos permite conocer tanto las fortalezas como las debilidades personales de las que somos conscientes, como aquellas otras que nos pasan inadvertidas, gracias al feedback de otras personas.

Es un método parecido al empleado en el punto anterior, pero con algunas diferencias.

⇒ Mi manera favorita de encontrar tus fortalezas sin trucos

Bueno si todos los métodos anteriores no te han ayudado o no estás satisfecho con los resultados alcanzados, te dejo el método que a mí más me gusta. Ha sido lo que yo he utilizado para encontrar y detectar mis fortalezas tanto personales como profesionales.

Este método puede parecer algo básico o rudimentario, pero os puedo afirmar que funciona. Yo siempre fui de los que le gusta ir contra la corriente o no seguir lo que me dicen que debo seguir. Desde siempre intenté buscar mis propios métodos.

Me gusta mucho leer y aprender cosas de otros, pero luego prefiero aplicar lo aprendido en mis métodos o estrategias, que aplicar los modelos de otros y arriesgarme a quedar bloqueado si luego no veo resultados.

Mi método se basa en cuatro puntos clave:

1- Trata de usar cosas que tienes y conoces de ti mismo

Todos nos conocemos mejor que nadie. Sabemos que existen cosas que hacemos bien o que se nos dan mejor. Pues empieza por trabajar esas. Olvídate buscar cosas raras y súper guays.

En este apartado haz una lista de:

  • Aptitudes y actitudes que tienes y que crees que te pueden ayudar (constancia, organizado, capacidad de trabajo, creatividad, actitud positiva, perseverante, etc)
  • Conocimientos técnicos que te pueden ayudar a lograr tus objetivos (dominio de wordpress, conocimiento de rrss, capacidad para crear contenidos, conocimientos de vídeo, dominio de Ilustrator, etc).

Por ejemplo, si quieres crear un blog sabes que ser constante es una fortaleza muy importante. En mi caso, fue una de las fortalezas que mejor he aprovechado y sigo aprovechando.

2- No quedar bloqueado buscando encontrar las dichas “fortalezas”

Es decir, si no las encuentras mediante los ejercicios anteriores, no quedes parado. Sigue haciendo cosas que por el camino, ya tendrás tiempo de ir descubriendo.

Por ejemplo, yo cuando he realizado alguno de los ejercicios anteriores para encontrar mis fortalezas nunca me salió que una de mis fortalezas sería “hablar en público”. Ni sabía que era capaz de hacerlo. Siempre he tenido miedo escénico.

Pero yo fui haciendo otras cosas, y a medida que fui avanzando fui descubriendo esa fortaleza. Y hoy en día, es uno de mis puntos fuertes, mi forma de comunicar con la audiencia.

3- Hacemos mejor lo que nos gusta y peor lo que no nos gusta

Esto parece básico, pero ya os digo que es un gran ejercicio para encontrar tus fortalezas y que mucha gente no lo hace.

Aquí deberías apuntar:

  • Cosas que te hacen disfrutar y por qué (suelen ser las que haces mejor)
  • Cosas que te aburren y por qué (las que no haces tan bien)

Con esto ya tienes una buena base para identificar tus fortalezas.

Por ejemplo, si te gusta leer y aprender quizás una de tus fortalezas sea que eres un buen curador de contenidos o analista de información.

O si te gusta relacionarte con otras personas, puede que seas una buena comercial o jefe de equipo.

En mi caso, soy bueno leyendo e investigando y por eso una de mis fortalezas es crear contenidos. Llevo 4 años todas las semanas escribiendo un artículo.

4- Pon en valor  lo que sabes hacer (tus fortalezas)

Para el éxito de una marca personal, no importa tanto el talento que se tiene, sino los recursos que tienes y como los gestionas. Existe mucha gente con gran talento que no ha llegado a nada, mientras gente menos dotada ha conseguido cosas más importantes.

Conozco mucha gente que se bloquea a la hora de identificar sus fortalezas porque cree que como no tiene fortalezas técnicas ya no podrá lograr lo que pretende. ERROR.

Yo tampoco las tenía cuando empecé a trabajar mi blog y mi marca personal. No tenía idea de nada, ni wordpress, ni redes sociales, ni comunicación. NADA.

Pero tenía otras fortalezas y esas fueron las que he puesto en valor. He mostrado a la gente lo que sabía y podía hacer con esas fortalezas. Y así fui adquiriendo otros puntos fuertes.

Por eso, defiendo que una de las claves para encontrar tus fortalezas es pasar a la acción y poner en valor las cosas que puedes hacer.

⇒ Infografía: Cómo descubrir tus fortalezas en 6 pasos

Infografia con 6 pasos para saber cómo descubrir tus fortalezas personales

⇒ ATENCIÓN: Es muy importante identificar tus fortalezas, pero luego hay que saber comunicarlas y mostrarlas. Y no se trata de ponerlas en tu curriculum o en tus perfiles.

Debes hacer cosas para que los demás te identifiquen con esas fortalezas.

Por ejemplo, si uno de tus puntos fuertes es ser constante, una manera de mostrarlo es escribir semanalmente en tu blog. Y no simplemente decirlo.

Lo que realmente vale, es cuando los demás asocian tus fortalezas contigo. Eso si, es saber comunicarlas.

Conclusión

En este artículo hemos visto varias maneras de cómo descubrir tus fortalezas personales y profesionales. He hablado de varios métodos con ejemplos prácticos. No te puedo decir, que unos son mejores o más efectivos que otros, pues creo que eso depende de cada persona.

Una cosa si tengo claro, para identificar las fortalezas de las personas es necesario pasar a la acción sí o sí. Luego escoge el método que mejor se adapte a ti.

Pero no dejes de hacerlo, esto parece una tontería, pero te aseguro que no lo es. Si realmente quieres triunfar con tu marca personal, es vital que identifiques tus puntos fuertes, les potencies y que los demás los conozcan.

Quédate con esto: “Si eres bueno en algo, pero solo lo sabes tú, de nada te vale.”

¿Cómo haces para identificar tus fortalezas? ¿Qué método utilizas? ¿Cuáles crees que son tus mayores fortalezas?

Puedes decirnos en los comentarios del artículo. Y si te ha gustado te animo a compartir el post en tus redes sociales. Aquí tienes el tweet del post para hacer RT si lo prefieres.

[Total: 15 Promedio: 4.7]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

12 Comentarios
  • Ramón Petti
    Escrito a las 11:01h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

    Qué artículo más completo de una de las patas del Dafo Personal. Yo también creo que saber identificar nuestras fortalezas es una de las tareas más importantes para el desarrollo personal y profesional y aún más si estás trabajando tu marca personal.

    Me ha aportado bastante los ejemplos reales que explicas, así se entiende todo mucho mejor. Estamos cansados de tanto texto vacio donde se repiten lo mismo una y otra vez, sin profundizar o dar ejemplos para que se entienda mejor lo que se explica. Enhorabuena, es muy bueno.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 19:18h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

        Muchas gracias Ramón, me alegra mucho leer esto. Yo pienso, que si hoy en día quieres aportar algo de valor, ya no basta solo escribir teoría. De eso está lleno Google. Si quieres aportar algo más, demuestra que realmente sabes de lo que estás hablando y no es una mera copia de otros.

      • Lucas Primo
        Escrito a las 11:08h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

        Acabo de ver el tweet en Twitter y me pareció un tema muy interesante. Al leer el artículo me he dado cuenta de lo que explicas sobre cómo encontrar tus fortalezas y principalmente comunicarlas y cómo hacerlo es realmente de gran importancia ya seas un profesional del marketing digital o no.

        Es una guía muy completa y creo que será de gran utilidad para muchos que por veces quedamos bloqueados cuando tenemos que identificar o explicar nuestras fortalezas.

        Lo comparto, y muchas gracias por este gran contenido de valor.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 19:20h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

            Creo que es importante que la gente vea que esto de encontrar tus fortalezas no es un bicho de 7 cabezas. Existen muchas formas de hacerlo, y en el post he querido mostrar algunas de ellas con ejemplos pues pienso que se capta mejor lo que se quiere transmitir, y así cualquiera puede ponerlo en práctica desde que termina de leer el artículo. Gracias por el comentario

          • Fernando Fon
            Escrito a las 11:43h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

            Estás que te sales en los últimos artículos. Como te lo curras. Enhorabuena un gran post y pienso que de gran utilidad. Pienso lo mismo que muchos nos bloqueamos al querer identificar nuestras fortalezas y peor a veces las conocemos y pensamos que se trata de escribirlas en las bios y CV y no.

            Hay que saber comunicarlas como bien dices y explicas como hacerlo en el artículo,

            Muchas gracias por este regalo navideño.

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 19:21h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

                Muchas gracias crack, un post necesario según lo que veo en muchas de mis clases, y si allí la gente no tiene claro esto es porque realmente, no es fácil identificar estos puntos. Y si, es importante a parte de descubrir nuestros puntos fuertes saber comunicarlos, y eso no es así tan sencillo como se piensa.

              • Guillem Recolons
                Escrito a las 13:26h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

                Mil gracias maestro por enlazar con mi web, un honor muy honorífico! Buen post, como siempre muy útil. Felicidades!
                Guillem

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 19:40h, el 19 de diciembre de 2018 Responder

                    Aquí el maestro eres tu Guillem, nada que agradecer me pareció un buen complemento para el post, el tuyo también está muy interesante de leer y aplicar. Un abrazo

                  • Akela
                    Escrito a las 13:18h, el 20 de diciembre de 2018 Responder

                    Muy bueno..
                    Yo siempre digo qué hay que apoyarse en las fortalezas para potenciar las oportunidades para reducir las debilidades y anular las amenazas.

                    Abrazo de GOL!

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 22:43h, el 20 de diciembre de 2018 Responder

                        Muchas gracias Akela, interesante ese lema. Un abrazo

                      • Jaír Amores
                        Escrito a las 15:49h, el 20 de diciembre de 2018 Responder

                        Hola! Aquí Jaír, de EfectiVida!
                        Buenísimo artículo. Me gusta mucho todo lo relacionado con la psicología, así que el tema me encanta. Además, conocerse a sí mismo es esencial para poder progresar. Como dijo Julian Green: “Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”
                        Hablando de conocerse a uno mismo, hace poco, puse un tweet que decía: “¿Quién eres? No me digas tu nombre, ni lo que haces o hiciste, ni tus sueños, ni lo que sabes. Dime… ¿quién eres realmente?”. La respuesta fue espectacular. Tanto es así, que publiqué un artículo recopilando todo lo que diferentes usuarios opinaban. Dejo el enlace por si interesa: https://efectivida.es/blog/quien-eres/
                        En cuanto a la ventana de Johari, como tu dices, es un medio para un fin. No sirve de nada hacer test y todo eso, si al final no se ejecuta. También publiqué un artículo sobre la ventana de Johari analizándola en profundidad.
                        Me gusta mucho la forma que tienes de pensar: a lo práctico. Sí señor!
                        Un saludo Claudio!

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 22:44h, el 20 de diciembre de 2018 Responder

                            Muchas gracias Jair por el comentario. Me pasaré a ver el post ese, tiene buena pinta.
                            Un abrazo y Felices Fiestas

                          Escribe tu comentario

                          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                          Subscribe To Our Newsletter

                          Subscribe To Our Newsletter

                          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                          He leído y acepto la política de privacidad"*

                          You have Successfully Subscribed!