Qué es, para qué sirve y cómo funciona un webinar

webinar qué es, para qué sirve y cómo funciona

En esta guía verás qué es un webinar, para qué sirve en una estrategia de marketing digital y cómo funciona un webinario en 2022.

La manera de formar, comunicar y de ofrecer productos o servicios han cambiado de forma significativa en estos últimos años, por ese motivo, el uso de webinars a la hora de enseñar y vender ha crecido de un modo importante.

Si quieres saber como funciona un webinar y para qué sirve, en este artículo descubrirás todo lo que debes conocer para empezar a aplicar estos seminarios online.

¿Qué es un webinar y qué significa?

Definición de webinar: la palabra webinar proviene de una abreviatura del inglés web seminar, llevado al castellano significa “seminario web”.

Un webinar es un seminario online comúnmente gratuito en el cual el creador de la conferencia, curso, taller… lo ofrece en una fecha acordada y donde se habla de un tema en concreto donde el ponente tiene amplios conocimientos en la materia a tratar.

El punto fuerte del webinar es que los asistentes online, pueden participar y dirigirse al ponente, para que le puedan resolver las dudas, temores o sugerencias que se les ocurra en directo.

Este seminario online, o también llamado webinario, se realiza a través de una plataforma web de transmisión en vídeo en directo, donde luego, en muchos casos, el usuario puede volver a ver la grabación a través de un enlace que se le envía o mediante la página web que se le ha facilitado, donde reside el vídeo.

En resumen, ¿Qué es un webinar en español? Se trata de una conferencia online en vídeo en directo donde el emisor de este y el receptor pueden intercambiar opiniones a la vez que se habla de un tema en concreto.

¿Para qué sirve un webinario?

Los seminarios web son una excelente herramienta para que las empresas creen eventos interactivos con sus clientes y potenciales clientes, sin importar dónde se encuentren. Pueden utilizarse para generar clientes potenciales y conversiones, al tiempo que mejoran el conocimiento de la marca y aumentan los ingresos.

La función de un webinar se puede dividir en dos objetivos:

  • Una reunión con carácter educativo; Donde puedes enseñar tus conocimientos y habilidades para que los asistentes puedan ir resolviendo dudas e ir aprendiendo sobre la materia. En caso de tener una buena comunidad, ofreces tus conocimientos a cambio de un pago por parte de los asistentes.
  • Estrategia de marketing digital; También tiene un formato educativo donde se resuelven dudas o inquietudes, pero su objetivo final es conseguir que los asistentes acaben siendo conscientes de que necesitan de tu servicio o producto para poder conseguir lo que tratas en el webinar.

Como puedes ver, los webinars sirven para poder aplicarlos en todos los sectores laborales, la finalidad con la que quieras crear uno ya depende de ti.

Pero si no tienes muy claro, por qué aplicar un seminario online a tu negocio, déjame decirte algunas ventajas.

Beneficios y ventajas de crear un webinar

  • Te ayudan a crear una relación más cercana con tu comunidad al poder hablar con ellos al momento.
  • El presupuesto para generar este tipo de estrategia es bajo.
  • Produces un contenido muy versátil, donde luego puedes generar fragmentos para subir a tu canal de YouTube, introducir en tu blog o en otros medios sociales.
  • Capta y fideliza clientes: Aquellos que tenían dudas de comprarte, al estar contigo en directo, demostrando tus habilidades, les difundirás una confianza que hará que aumente las opciones de que te compren.
  • Es una gran herramienta para generar transparencia y confianza.
  • Puedes medir el impacto del webinar con las estadísticas que te dejen las plataformas de emisión del directo.
  • Realiza campañas de remarketing a aquellos que acudieron al seminario online.
  • Un gran recurso para fortalecer la imagen de marca de tu negocio o potenciar tu marca personal.

Cómo funciona un webinar

El anfitrión (y otros presentadores, si los hay) debe establecer una fecha y una hora para el evento e invitar a los miembros del público a registrarse. Después se organiza un evento en línea utilizando un software de webinar. Algunos pasos que debes tener claro:

  1. Un webinar puede ser gratuito o de pago.
  2. El equipo básico de un webinario.
  3. Se debe informar la fecha del evento e invitar a la audiencia con antelación.
  4. Definir los objetivos del webinar.
  5. Definir qué plataforma se va usar para el webinario.
  6. Enviar el enlace de invitación al webinar.
  7. Definir el moderador del webinario.
  8. Grabación del webinar.
  9. Llamada a la acción final.

1- Definir si el webinario será gratis o de pago

Un webinar puede tener un acceso gratuito o de pago y para que los asistentes acudan a él, antes se tuvo que informar e invitar con suficiente antelación la fecha a los posibles usuarios que les pueda resultar de interés.

2- Tener disponible el equipo básico de un webinario

El equipo básico que necesitas para crear un webinar es una webcam, un micrófono, una plataforma online de difusión en vídeo y conexión a internet.

3- Informar mediante diferentes medios la fecha del webinar

Esto se puede hacer a través de una newsletter, un pop-up en tu página web, social ADS, una publicación en tus redes sociales…

4- Tener claro los objetivos del webinar

Una vez establecido una fecha y comunicado a tu audiencia, hay que tener claro (junto al objetivo que se quiere conseguir) la herramienta con la que vas a transmitir el directo.

5- Definir qué plataforma se usará en el webinario

En este último caso, existen plataformas gratuitas y de pago en Internet para poder realizar este tipo de seminarios online.

6- Enviar a los potenciales interesados el enlace de invitación al webinar

Los asistentes deben de recibir un enlace de invitación pocos días antes del evento, o minutos antes de este, para que no se olviden de acudir a la cita.

7- Definir un moderador para el webinario

Es recomendable que haya un moderador que esté controlando los comentarios que va dejando tu audiencia, para que pueda ir dando permiso a que formulen sus dudas al ponente o para verificar que no existe ningún problema durante la retransmisión.

Otro punto importante de los moderadores, es controlar que no suceden actos desagradables durante el webinar, como puede ser insultos por parte de algunos miembros.

8- Decidir si el webinar será grabado o no 

El webinar puede quedar grabado y ofrecérselo de manera gratuita a los asistentes para que lo puedan ver cuando quieran.

9- Definir la llamada a la acción final

Al final de webinar, siempre hay que hacer una llamada a la acción, en función del objetivo que se esté buscando, ya sea;

  • Registrarse en una página web.
  • Comprar un producto o servicio.
  • Darse de alta en una plataforma, etc.

Habrá más pasos a tener en cuenta a la hora de saber cómo funciona un webinar, pero creo que estos son esenciales.

Te recomiendo además que veas cómo es la estructura de un webinar, para que definas bien tu guión.

Si quieres inspiración e ideas para tu webinario, te recomiendo:                                     
👉 10 Webinars gratuitos en español que no te puedes perder de Marketing Digital
👉 Las 8 Mejores Plataformas para hacer webinars gratis y de pago en 2022
👉 Webinar sobre como crear tu puesto de trabajo que impartí para InfoJobs

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es un webinar, sus ventajas y cómo funciona espero que te animes a pasar a la acción con los consejos que te he dado a lo largo del artículo.

Y si te interesa este tema, en un próximo artículo te contaré cómo hacer un webinar con las partes fundamentales por si estás estancado y no sabes por dónde empezar.

¿Has participado en algún webinar? ¿Qué piensas de los beneficios de crear un webinario para potenciar tu marca personal?

Si quieres comentar algo, tendré mucho gusto en responderte y si te gustó el post comparte en tus redes sociales.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

2 Comentarios
  • Puy Monleón
    Posted at 15:09h, el 12 de julio de 2022 Responder

    Hola Claudio, espero que estés muy bien!
    Informarte de que el link al “webinar sobre cómo crear tu puesto de trabajo que impartí en infojobs” no funciona.
    Abrazote!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 10:18h, el 21 de julio de 2022 Responder

      Hola Puy, muchas gracias por avisarme, ya está cambiado el enlace.
      Un abrazo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!