¿Cómo estructurar un webinar? La estructura de un webinar en 9 etapas

la estructura de un webinar

¿Cómo estructurar un webinar? ¿Qué elementos debe contener un webinario? En este post quiero mostrarte elementos que debes incluir a la hora de crear el tuyo y un ejemplo de la estructura de un webinar.


Un webinar perfecto tiene una gran estructura que puede utilizarse para mejorar tus conocimientos y ofrecer a tu audiencia una experiencia increíble. En este artículo, vamos hablar de las 3 partes principales de un seminario web: la introducción, el cuerpo del webinar y la conclusión, pero desglosando cada parte principal en subapartados más específicos.

9 Etapas de la estructura de un online webinar



Infografia de la estructura de un webinar en 9 etapas

Para organizar un webinar de forma profesional, debes conocer la estructura ideal de un webinar. Ahora te explico paso a paso como debes enfocar cada uno de estos puntos:

1- Introducción (Genera expectativa)

Tienes que generar el suficiente interés al inicio para que la gente se quede el máximo tiempo posible, a poder ser, que aguanten hasta el final, que será ahí cuando lances tu llamada a la acción.

Genera expectativa, informa de los beneficios u oportunidades que van a tener durante el directo y adelanta la promesa que van a conseguir si están contigo a lo largo de la reunión.

Tiempo aproximado de duración: 10 minutos.

2- Historia

Durante unos 5 minutos, es momento que la gente te conozca o te conozca mejor. Es el momento de hacer un buen storytelling y que la gente se sienta identificado contigo, para que luego estén más receptivos a la hora de gestionar el contenido que les vas a dar.

3- Promesa

Trabaja esta sección para que tenga una duración de 5 minutos y en ella expresa cuál va a ser ese motivo estrella por la que deben de quedarse durante todo el webinar.

4- Contenido de calidad

Es la parte central del seminario online. Su duración suele ser entre 20 y 30 minutos. Aquí debes de ir desarrollando la información que genere interés a tu audiencia, como puede ser, resolver algunos puntos de dolor, mostrar como se hace “X” proceso o como manejar “X” herramienta que les ayudarán a mejorar su productividad, por poner un ejemplo.

Realiza este punto de manera entretenida para que no se acaben aburriendo y abandone el webinar.

5- Aclara las expectativas

Una vez concluida la parte principal de webinar, es hora de hacer un repaso de todas aquellas virtudes que va a tener aquello que ofreces.

Puedes preguntar a tu audiencia que les parece, aclara las bondades de tu producto o servicio, deja claro que conseguirían a mayores si te compran o contratan…

Con unos 5 minutos para tratar este tema es suficiente.

6- Ofrece una oferta

Durante 10 minutos enséñales esa oportunidad que van a tener contigo si te compran o contratan, que características a mayores tendrían, para quién está dirigida tu oferta.

Es momento de destripar los beneficios.

TIP: Para crear urgencia y que esta oferta no les quede en el olvido, por una fecha máxima en la que estará disponible esta oferta, y a partir de esa fecha informarles que el servicio ya no se ofrece o que se sigue ofertando, pero a un precio mayor.

7- Llamada a la acción

Es momento de ir cerrando el webinar y de dejar una llamada a la acción clara, donde aparezcan características como:

  • La urgencia de contratarlo.
  • La escasez a ser algo limitado.
  • Contesta y habla de las objeciones que hayas detectado.
  • Vuelve a hablar de las bondades.

Este apartado puede durar entre 5 y 10 minutos.

8- Preguntas y respuestas

Esta sección es la que da ese toque diferencial a los webinars, es momento de que respondas aquellas dudas, objeciones de los asistentes.

Puedes ofrecer un tiempo de 10 minutos para que todas las dudas queden aclaradas.

9- Conclusión

Finaliza un webinar agradeciendo la asistencia, recordando donde van a poder volver a ver el vídeo y recuerda la oferta creada con una llamada a la acción final.

¿Cómo estructurar un webinar por tiempo?


  1. Introducción: al inicio para que la gente se quede el máximo tiempo posible. Tiempo aprox: 10 minutos.
  2. Historia: cuenta un buen storytelling y que la gente se sienta identificado contigo. Tiempo aprox: 5 minutos.
  3. Promesa: expresa cuál va a ser ese motivo estrella por la que deben de quedarse durante todo el webinar. Máx: 5 minutos.
  4. Contenido de calidad: es la parte central dónde debes tocar algunos puntos de dolor o mostrar como se hace “X. Tiempo aprox: 20-30 minutos.
  5. Aclara las expectativas: haz un repaso de todo aquello que ofreces y pregunta que les parece. Máx: 5 minutos.
  6. Ofrece una oferta: enséñales esa oportunidad que van a tener contigo si te compran. Ofrece beneficios. Tiempo aprox: 10 minutos.
  7. Llamada a la acción clara: para cerrar el webinar (lo que deseas que hagan los asistentes). Tiempo aprox: 5 minutos.
  8. Preguntas y respuestas: aquí debes responder aquellas dudas yobjeciones de los asistentes (sobre lo que ofreces). Tiempo aprox: 10 m.
  9. Conclusión: cierra el webinar agradeciendo la asistencia y recordando la oferta con una llamada a la acción final. Máx: 5 minutos.

Estos son los pasos principales que te recomiendo que lleves a cabo a la hora de organizar un webinar.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE WEBINAR QUE TE PUEDEN INTERESAR:                                     
👉 10 Webinars gratuitos en español que no te puedes perder de Marketing Digital
Mejores Plataformas para hacer webinars gratis y de pago en 2022
👉 Qué es, para qué sirve y cómo funciona un webinar

Conclusión sobre cómo estructurar un seminario web

Ahora que conoces los puntos principales de la estructura de un Webinar, ya estas preparado para crear el tuyo, pues en un artículo anterior te explicaba cómo crear un webinar desde cero. Es una guía paso a paso sobre cómo hacer tu seminario web para que alcance el nivel perfecto de compromiso e impacto. Y juntando ese artículo, con esta guía de como se estructura el webinario tienes todo lo que necesitas para empezar a dibujar el tuyo.

Espero que te haya sido útil el contenido, y si tienes alguna duda, puedes dejar en los comentarios.

¿Qué otros puntos añadirias en la estructura de un webinar perfecto? 

Si te gustó el post, compartelo en tus redes sociales puede ser que sea de utilidad a tu comunidad.

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

6 Comentarios
  • Luis Rio
    Posted at 11:36h, el 28 de octubre de 2022 Responder

    Hola Claudio, me paso por aquí porque me encantó la infografia con los tiempos, es muy visual y una excelente manera de entender las fases del webinar sin complicarse mucho.
    Hemos leido los 3 posts sobre webinars y nos ayudaron bastante a la hora de trazar la estrategia del nuestro que estamos planteando realizarlo en breve. Gracias una vez más por los buenos contenidos y ayuda. Un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:20h, el 28 de octubre de 2022 Responder

      Gracias Luis por pasarte y dejar tu comentario. Me alegra que te haya gustado la infografia, es algo que llevo tiempo en querer volver y añadir algunos en ciertos posts pero el tiempo al final no me deja llegar, esta vez si, y a mi también me gustó es muy visual y se entiende muy bien los pasos. Pues si un dia hacéis alguno, avisarme que quiero asistir :), un abrazo

  • Heidi Gutiérrez
    Posted at 03:59h, el 19 de noviembre de 2022 Responder

    Excelente información, tener una estructura para un webinar hara que tengamos éxito a la hora del desarrollo del mismo a la misma vez lograremos generar un impacto en ello.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:14h, el 28 de noviembre de 2022 Responder

      Muchas gracia spor tu comentario.

  • Cristian Rayas
    Posted at 06:39h, el 01 de mayo de 2023 Responder

    Excelente información

    Tengo una duda; yo pretendo realizar talleres referentes a la salud mental en el personal sanitario, y por lo que veo el webinar es antes de ofrecer un producto y/o servicio, la pregunta es ¿Cuanta información debo colocar en el webinar, para que los deje enganchados y puedan comprar mis futuros talleres?

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:47h, el 04 de mayo de 2023 Responder

      Pues deberías ofrecer la información que capte la atención a los asistentes y les crea una necesidad que hasta ese webinar quizás no tenían, y que vean tus talleres como la solución a las necesidades que se ha creado en ese webinar.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!