La importancia de saber comunicar y emocionar a tu audiencia con tu Propuesta de Valor– El caso de Marca Personal de Pablo Casado en las Primarias del PP

La Marca Personal en los políticos, el caso de Pablo Casado

¿Es importante la Marca Personal en los políticos? ¿Una estrategia de Personal Branding puede llevar a qué un político consiga transmitir mejor su esencia y propuesta de valor? Supongo que muchos dirán que no. Qué los políticos no necesitan de estas chorradas. Ya tienen la visibilidad suficiente para dejar huella. Pues en el post de hoy quiero mostrarte que no es así. Dos casos reales y que ejemplifican muy bien la importancia que puede tener trabajar bien una estrategia de personal branding para transmitir su propuesta de valor e impactar a un público objetivo y un entorno profesional.

Después del Caso de Ana, o del Caso de Guns N`Roses te dejo un caso dónde he analizado dos marcas personales diferentes y sus resultados, en más un ejercicio práctico de Personal Branding.

Hoy vengo con un artículo completamente distinto (por incluir el tema política) que muchos expertos dicen que no debemos tocar en nuestras redes. Yo pienso que si utilizas este tipo de sector para hablar de temas con coherencia o casos prácticos pueden ser muy válidos pues son sobre personas que casi todos conocemos.

En este caso, he analizado dos marcas personales durante el meeting del Partido Popular el fin semana pasado. Dos perfiles donde apenas conocía uno Soraya Santamaria ya que era la Vicepresidente del partido, pero al otro candidato (Pablo Casado) apenas sabía de él, y más bien por el Caso del Máster (un tema que no le aportaba grandes beneficios).

Y fue por esto todo que mientras veía el debate me pareció interesante empezar a escribir sobre estas dos marcas personales, pues eran dos ejemplos muy buenos para comentar sus estrategias de marca y el trabajo de Autoconocimiento de cada uno de ellos.

¿Es importante el Autoconocimiento para una Marca Personal?

Antes de seguir con el post, te animo a ver este vídeo sobre la Importancia del Autoconocimiento para una Marca Personal, para mí uno de los puntos fuertes de Pablo Casado y dónde Soraya Santamaria falló. 

La importancia de saber comunicar y emocionar a tu audiencia con tu Propuesta de Valor

Ahora antes de empezar a contar este caso, quiero esclarecer que no soy de ninguno partido. Es más creo que nunca me había despertado interés la política, ni en mi país Portugal, pues veo mucha mentira en todos los partidos. Mucho criticar unos a otros, pero luego todos hacen lo mismo.

Pero este finde al estar en un lugar dónde no tenía mucho más que hacer y como en la tele lo que pasaba era más de lo mismo, me puse a ver el discurso de despedida de Mariano Rajoy (el que me gustó por la emotividad con que transmitió su discurso y algunas cosas que ha mencionado) de quién no soy fan tampoco, pero las cosas hay que decir cuando te impactan no solo lo negativo.

Y eso me despertó el interés de ver cómo serían los discursos de los dos candidatos a la presidencia del PP y analizar la importancia de la Marca Personal en los políticos.

Creo que como no sigo la política, mi artículo y opinión es imparcial. Me voy a enfocar en lo que vi en los discursos. Lo que me transmitieron y la huella que me dejó cada uno de los candidatos.

Soraya Santamaria, la Vicepresidente, hizo un discurso que era más de lo mismo. La continuidad de su antecesor. Muy enfocado en su persona, y que ella era la cara de la mayoría del partido y la candidatura más votada por los militantes. Un discurso más, como muchos otros. Estaba convencida de su victoria.

Pablo Casado, el Portavoz, entró con ganas, fuerza, convencido de lo que iba a decir y cómo iba a transmitir su mensaje. Ha incluido en su mensaje a mucha gente del partido y ha mencionado casos reales dónde él había estado apoyando otros militantes defendiendo y dando cara en Barcelona y varios puntos de España.

Ha tocado la emoción de las personas. Transmitía ganas, poder y euforia. Un discurso de triunfo o de alguien que deseaba ese triunfo.

Algo que me llamó a la atención, mientras Soraya leía su discurso, Casado lo recitaba.  

Mientras la candidatura de Santamaría insistía en que el programa del PP ya estaba escrito y que ahora se trataba de elegir a un nuevo gestor, Casado presentó una campaña presidencial, con propuestas de cambios legislativos en justicia, educación… y la promesa que nunca falta en periodo electoral: bajar los impuestos.

Ha sabido sacar el máximo partido a su propuesta de valor o por lo menos le ha dado más importancia que su rival que parecía que ya había ganado.

Casado ha ganado en 25 de 25 mesas de votos. 450 votos de diferencia. Ha rotos los esquemas. Ha sorprendido con su candidatura. Ha sorprendido con su propuesta de valor. Ha sorprendido hasta a los militantes.

Muchos podrán decir lo de siempre. Era imposible que ganara una mujer en el PP. Pero en los tiempos que vivimos yo creo que sería más fácil que nunca que ganara una mujer.

Yo creo que no basta ser solo mujer u hombre.

Es necesario transmitir algo.

Es necesario enganchar a tu audiencia a lo que haces y lo que dices. Y esto lo ha conseguido Casado y no Santamaria.

No se ha producido ninguna de las predicciones al sucesor de Mariano Rajoy. Ninguna de las encuestas ha acertado. Para mi es la señal, que las cosas siguen funcionando aunque muchas veces no nos creamos.

Es señal que lo que importa es lo que transmitas y como lo transmitas. Da igual, si eres joven o menos joven en una organización. Si trabajas bien tu marca personal y tu propuesta de valor podrás llegar donde quieras.

Creo que fue esto que llevó a Pablo Casado a ganar estas elecciones.

Y como te he dicho al principio, no soy defensor de ninguno de los dos, ni de ningún partido. Y por esto mismo más me gustó hacer este análisis.

Han sido dos casos muy interesantes de analizar y ver como las reglas se han roto. Ha conseguido ganar la persona que menos probabilidades tenía cuando empezaron las primarias. Y eso es digno de estudio, por lo menos en el aspecto de una estrategia de branding personal.

Podríamos decir que Casado ha tenido mucha gente poderosa del partido a echarle una mano. Pero lo mismo se podría decir de Santamaria.

¿Es importante la Marca Personal en los políticos? Y ¿para todos nosotros?

Para mí, una Marca Personal es el resultado de conseguir reunir una serie de atributos que hacen que dejes un impacto profundo en los demás. Y estos fueron algunos de los que yo he detectado en la marca de Casado:

  • Tiene una identidad bien definida (y la mostró en el escenario);
  • Planteó muy bien su propuesta de valor;
  • Ha mostrado autenticidad en su manera de comunicar, a diferencia de Soraya;
  • Supo comunicar sus valores;
  • Ha conseguido con su carisma ganarse a todo el público del PP o la gran mayoría;
  • Ha definido su Estrategia y ha sido fiel a ella;
  • Creó una buena estrategia de networking para relacionarse con personas que podrían ayudarle a conseguir sus objetivos;
  • Todo ello generó credibilidad en su propuesta de valor y en su marca personal.

Pablo Casado ha realizado un gran trabajo de Autoconocimiento y consiguió reunir estos atributos que han dado un plus de diferenciación y autenticidad a su Marca Personal y han sido gran parte del éxito de su campaña.

Para muchos profesionales es un error hablar de marca personal en los políticos ya que no son marca reales, sino marcas creadas para defender los valores y creencias de su partido, dejan de ser ellos mismos.

Y puedo estar de acuerdo con estas afirmaciones y más cuando son dichas por gente muy experta en esta temática.

Pero para mí, analizar la Marca Personal en los políticos es muy importante, y este es un caso muy chulo para mostrar a todos aquellos que dudan que esto de la Marca Personal sirva para algo. O aquellos, que dicen que en determinados sectores esto de trabajar tu estrategia de marca no te lleva a nada.

Estamos hablando de Política, uno de los sectores más complicados para posicionarse una marca personal nueva y sin fuerza en el sector. Dónde está muy arraigado el “amiguismo”, el “tráfico de influencias” o el “pertenecer a círculos del poder”.

Pablo Casado se lanzó y venció.

 

Son casos como este, que me hacen creer en todo esto que defiendo.

Me animan a creer que yo también puedo hacer algo más por mí, do que esperar que otros lo hagan.

Y principalmente, me animan a crear mi PROPIO CAMINO.

 

Y tú, ¿vas a mirar para otro lado y seguir haciendo lo mismo de siempre?

 

Otros artículos que te pueden interesar:

[Total: 20 Promedio: 4.7]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

12 Comentarios
  • Carolina
    Escrito a las 10:01h, el 25 de julio de 2018 Responder

    Enhorabuena Claudio, me ha encantado en análisis. No había leído nada parecido relacionado con la Marca Personal y los políticos y me pareció un gran ejercicio práctico.

    Yo también he visto un poco los dos debates y es como tu dices, la diferencia entre una marca y la otra en el escenario era brutal. Muy cierto todo lo que comentas.

    Gracias por estos posts tan diferentes y prácticos

      • Claudio Inacio
        Escrito a las 12:54h, el 25 de julio de 2018 Responder

        Muchas gracias Carolina. Bueno si buscas en Google algo existe sobre este tema, muchos menos que otros pero algo existe. Muchos expertos consideran que no se puede hablar de Marca Personal en políticos pues realmente lo que transmiten no son sus valores sino las del partido o lo que quieren alcanzar con su partido (al final son marcas creadas).

        No digo que no sea así, pero en este caso me gustó bastante analizar el momento de los debates de cada uno y como transmitían sus propuestas de valor, y la huella que me dejó cada uno.

      • Luis Manolos
        Escrito a las 10:03h, el 25 de julio de 2018 Responder

        Gran post y sobre una temática tan diferente e interesante a la vez. Un caso práctico con mucho sentido y que da que pensar, creo que Soraya debería leerlo, quizás reflexione un poco en su marca personal y en lo que transmite a los demás.
        Lo comparto, felicidades

          • Claudio Inacio
            Escrito a las 12:56h, el 25 de julio de 2018 Responder

            Gracias Luis, no creo que lean esto pero bueno jajajaja me pareció interesante analizar los dos perfiles desde esta perspectiva y las conclusiones que había sacado.
            Te agradezco que lo compartas

          • Carlos Lopez
            Escrito a las 10:07h, el 25 de julio de 2018 Responder

            Claudio me encantan estos nuevos posts que escribes analizando casos reales de marca personales. Me encantó el de Ana, el de Hamilton, el tuyo y ahora este tocando el tema político me pareció excelente tio.

            De verdad que ya cansa ver lo mismo de siempre sobre Marca Personal, ¿no pueden aportar casos así? O algo diferente. Si vas hablar de propuesta de valor, que mejor que poner un caso como estos de ejemplo para entenderse mejor lo que significa y su importancia.

            Simplemente me encanta la forma como tocas los temas, sigue asi

              • Claudio Inacio
                Escrito a las 12:59h, el 25 de julio de 2018 Responder

                Mil gracias Carlos, mola saber que estos posts te gustan. La verdad que el feedback en las redes sociales está siendo bueno y eso gusta pues nunca sabes como funcionan este tipo de contenidos.

                Así es, de que me vale hablar sobre lo que es la marca personal, o sus beneficios, o que es la propuesta de valor y hacerlo de la misma manera que lo hacen muchos otros. ¿Qué aportaría de novedoso?

                Por eso, hace tiempo que intento crear tb este tipo de contenidos llevando la teoría a la práctica y si posible que se entienda mejor la importancia de todo esto. Y no solo en Marketing, sino en muchos otros sectores.

                Gracias por tu comentario

              • Daniel Rio
                Escrito a las 16:28h, el 25 de julio de 2018 Responder

                Brutal el post sobre marca personal y política. Me ha gustado mucho que hablas de marca personal sobre políticos que pocas veces se ve, y de una manera tan práctica sin hacer juicios de los políticos y centrándote en lo que te aportaran cada una de las marcas.
                Me parece un gran ejercicio de marca personal, enhorabuena

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 23:26h, el 30 de julio de 2018 Responder

                    Muchas gracias Daniel por leer el post y tu feedback. Es un post diferente y al ver el debate me pareció interesante escribir con este enfoque. Un saludo

                  • Alex Castro
                    Escrito a las 14:16h, el 27 de julio de 2018 Responder

                    Sinceramente cuando vi el título del artículo dije “¡Puf! en menuda se fue a meter Claudio hablando de política” pero al terminar de leerlo cambié ese ¡Puf! por un ¡Olé!, lograste hablar de política (en este caso de la marca personal de dos miembros del PP) sin que salieras herido, en un tema muy complicado incluso para poner como ejemplo y lograste salir airoso de ello. Me centro en este aspecto del artículo y no en otros porque fue lo que más me llamó la atención, el buen trato con las palabras que elegiste para que no fuesen mal interpretadas o que no te salpicasen.

                    Muy a tener en cuenta

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 23:28h, el 30 de julio de 2018 Responder

                        Muchas gracias Alex por tus palabras jajaja bueno no soy español, no creo que me salpicara mucho. No soy de ningún partido y creo que cuando es así, tienes más libertad para expresar tu opinión en artículos como este sin molestar a nadie, pues esa no es la intención.

                        Gracias por el feedback

                      • Mariano Alcalde
                        Escrito a las 23:17h, el 30 de julio de 2018 Responder

                        Claudio yo estuve en el congreso y me ha gustado mucho tu post, retratas muy bien parte de lo que sentimos los asistententes independientemente de que votaramos a uno u otro candidato, Siendo este tema de la politica un poco escabroso creo lo has tratado de forma muy clara y consisa, te felicito.

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 23:30h, el 30 de julio de 2018 Responder

                            Hola Mariano, pues esto si que es una sorpresa que una persona que haya estado allí lea mi post y además se sienta identificado con los sentimientos de lo descrito. Es un subidón leer algo así, de verdad.

                            Muchas gracias por comentarlo.

                          Escribe tu comentario

                          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                          Subscribe To Our Newsletter

                          Subscribe To Our Newsletter

                          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                          He leído y acepto la política de privacidad"*

                          You have Successfully Subscribed!