6 Lecciones que he aprendido al crear mi primer curso online

mi experiencia al crear un curso online

¿Quieres crear un curso online y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría conocer la experiencia de otros profesionales que han creado cursos en línea? En este post una de las personas que más admiro en el entorno digital y mi gran Referente en Marca Personal nos cuenta su experiencia al crear el primer curso digital. Un post lleno de lecciones y experiencias reales que deberías leer si te estás pensando en hacer tu propio curso online.

Hoy es uno de esos días que recordaré para siempre, el día en que una de las personas que más admiras escribe en tu blog. Y por encima contando algo muy personal y que pocos lo hacen. Sus miedos, frustraciones e ilusiones al crear un curso online. 

Y si era poco, sabéis que me estoy especializando en estrategia personal y tener al máximo referente de marca personal en mi blog es un upgrade para mi blog. Mil gracias Andrés.

Así que, doy la bienvenida a Andrés Perez Ortega, y espero que este artículo os guste tanto como a mi. Y lo más importante, que veáis que todos tenemos miedos y las cosas no siempre salen como queremos.

Pero, hay que lanzarse. Solo así aprenderás. Y en los siguientes, verás como los resultados serán mejores.

Mi experiencia al crear un curso en linea

¡Dios! Qué fácil parece todo cuando lo contamos y qué difícil es cuando tenemos que hacerlo.

Creo que uno de los grandes pecados del mundo dospuntocero es que hay mucha gente diciendo lo que hay que hacer sin haberlo probado nunca ellos mismos.

Es muy fácil coger una lista de trucos o recetas que has leído en el blog de algún autor “yankee” y cortipegarla con algún retoque en alguna de tus plataformas.

Lo realmente jodido es ponerse manos a la obra y darte cuenta de que lo que consigues en los primeros intentos a crear un blog, dar una charla o grabar un vídeo se parece muy poco a tus expectativas y a lo que viste en aquellos a los que admiras.

Esto lo he vivido al crear mi primer curso online.

Reconozco que, hasta ahora, siempre he dicho a mis alumnos que crear un curso en vídeo es lo más sencillo del mundo. Sólo necesitas una webcam o la cámara de un móvil, unas cuantas ideas claras y ya está.

Pues no. Esto no funciona así.

En cuanto te pones en marcha, la cosa se complica hasta el infinito. Y al final la cosa sale adelante, pero el trayecto se complica tanto que te hace pensar en tirar la toalla varias veces.

Te voy a contar brevemente algunas de las lecciones que he aprendido al crear mi primer curso para una plataforma de cursos online. Si eres lector del blog de claudio aquí tienes un descuento del 40% sobre el valor del curso para los 300 primeros que se inscriban con el código.  Ya se han apuntado casi 100, aún quedarán unos 200.

Pero antes, te voy hablar de conceptos básicos a la hora de crear un curso online y que deberías tener en cuenta antes de lanzarte con tu curso en línea.

¿Qué es un curso en línea?

Los cursos en línea u online son los cursos que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, como por ejemplo el ordenador. Los estudiantes pueden realizar el curso desde su casa u otro sitio en el que exista una conexión a Internet.

¿Cómo puedo hacer un curso en línea o crear un curso online?

Algunos pasos básicos son:

✅ Crear el contenido base

✅ Grabar (vídeo y audio) tus contenidos

✅ Archivar las clases

✅ Crear un vídeo de presentación

✅ Dar a conocer el curso a través de plataformas de aprendizaje online como por ejemplo Udemy.

✅ Montar el curso mediante tu propio sistema

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en línea?

Estudiar en línea tiene ventajas y desventajas.

Algunas de las ventajas son:

  • Es más económico
  • Lo puedes hacer desde cualquier sitio
  • Se adapta a tus necesidades
  • Es inmediato

Algunas desventajas:

  • La formación es en solitario
  • Requiere más autodisciplina
  • Puede ser impersonal
  • Exceso de tiempo frente a una pantalla de ordenador
  • Posible desmotivación o menos ganas de continuar

¿Cómo vender cursos online? Resumen según mi experiencia:

✅ Elije un segmento que se adapte a tu especialidad

✅ Conoce a fondo a tu audiencia (comunidad)

✅ Define el formato que tendrá tu curso online

✅ Crea un esquema del contenido antes de empezar

✅ Aloja tu curso en línea en una buena plataforma online (Hotmart, Udemy…)

✅ Da visibilidad y promoción a tu curso (blogs, redes sociales, email marketing, publicidad (Facebook ADS), etc.

Y ahora después de estos pequeños guiones voy hablarte de algunas lecciones que he aprendido al crear mi primer curso online.

6 Lecciones que he aprendido al crear un curso online – Mi experiencia

Son situaciones reales que quiero que conozcas, pues muchas veces nos cuentan que esto es solo lanzarse y triunfarás.

Pero no es así. Te cuento mi experiencia y espero que te sea de utilidad.

Cada canal tiene su estilo de comunicación

Podríamos pensar que una charla, un taller, un libro, un post en un blog, un Webinar o un Facebook Live simplemente consisten en contar algo por escrito o de viva voz. Pero cada uno de esos canales implica un tipo de comunicación diferente.

La interacción con la gente, el tiempo disponible o la permanencia del mensaje va a influir mucho en la forma de comunicar.

No eres George Clooney ni Scarlett Johansson

Se nos dice que hay que utilizar YouTube, crear un currículo en vídeo o ponerte delante de una cámara a contar cosas. Desgraciadamente ni tenemos los medios que se utilizan en el cine o en la publicidad ni nuestro aspecto ni nuestra forma de “actuar” es el de estrellas del espectáculo.

Así que, lo mejor es que tu careto aparezca lo mínimo posible y dejar que sean los contenidos los que mejor te representen.

Un curso online es un espectáculo de luz y sonido

Vale, no se trata de que conviertas un curso de WordPress o de Mindfulness en un espectáculo del Circo del Sol, pero si hay algo en lo que debes ser especialmente cuidadoso es en la forma en que se te ve y se te escucha.

Cuando empiezas a grabarte te das cuenta de que los micrófonos “normales” dan una calidad pésima (eco, ruidos, volumen bajo,…) y en cuanto a la imagen, ni te cuento. Poca luz, fondos patéticos, poca resolución. Piensa que si lo que cuentas está transmitido de forma pobre o de escasa calidad, se va a percibir como mucho peor.

Invierte en un equipo con una calidad suficiente. Merece la pena.

Prepara un guión

¿Sabes cuánto se tarda en leer en voz alta el punto anterior? Pues casi un minuto. Resulta que una persona habla a una velocidad de unas 120-160 palabras por minuto. Necesitas saber esto porque el tiempo es limitado y no quieres aburrir a tu audiencia con horas y horas de cháchara.

Así que es necesario que tengas por escrito lo que quieres decir. De esta manera vas a conseguir dos cosas.

  • La primera es que vas a tener controlado el tiempo.
  • La segunda es que vas a cometer menos errores al transmitir tu mensaje. Lo malo es que puedes parecer menos natural si no lo ensayas.

¿Dónde pongo mi curso?

Puede parecer algo un poco tonto pero es absurdo crear algo si no tienes un sitio donde ponerlo y comercializarlo.

Cuando se trata de un curso online es poco práctico venderlo en tu propio blog o sitio web. Salvo que domines la tecnología de comercio electrónico o controles como un experto los “plugins” de WordPress que te permiten crear una tienda virtual, es mejor empezar utilizando una plataforma de terceros.

Vale, ya sé que los puristas tratan de evitar ese tipo de plataformas porque se llevan una comisión, porque pierdes el control o porque no gestionas eficazmente tus visitas.

Pero al menos para empezar y para evitar que esto te frene definitivamente, mi consejo es que empieces experimentando con “tiendas” que te lo dan todo hecho. Si la cosa va bien, ya te plantearás otras alternativas más personales.

Esto no se vende solo

Si consigues superar todas tus barreras mentales y dificultades técnicas y sacas tu curso adelante, no has hecho más que empezar.

Todo esto lo haces para conseguir un resultado. Normalmente esperamos que alguien nos pague por eso. Pero no basta con subirlo a una plataforma y esperar a que lleguen multitudes deseosas de comprar tu trabajo. Hay que utilizar la palabra maldita para muchos, VENDER.

“Es que no soy vendedor”, “Me siento mal pidiendo dinero por mi trabajo”. No nos han enseñado a valorar nuestro trabajo y todavía menos a venderlo. Pero afortunadamente tenemos formas de vender sin vender.

Si llevas años posicionándote y has conseguido que tu Marca Personal represente algo, va a ser más fácil que alguien te compre sin tener que molestar demasiado.

Pero también es fundamental tener una red de amigos dispuestos a apoyarte y a divulgar tu trabajo.

¿Hay alguna forma mejor de generar confianza que consiguiendo que la gente hable bien de lo que haces?

Estas son sólo media docena de lecciones que he aprendido al crear mi primer curso online. Ha habido muchas más dificultades y problemas pequeños o grandes, pero mi sensación final es que el esfuerzo ha merecido la pena.

Creo que la mejor forma de aprender es teniendo una razón para ponerse en marcha. Al fijar un objetivo y estar motivado para alcanzarlo vas a aprender muchas cosas y conocer a muchas personas que te van a ser útiles.

Así que, aunque no consigas los resultados comerciales con los que habías fantaseado para tu primera prueba, estarás muchísimo más preparado para tus siguientes intentos.

Como digo siempre. Ante la duda, HAZLO.

Infografía – 6 Lecciones que he aprendido al crear mi primer curso online

infografia con 6 lecciones al crear un curso en linea

Si quieres saber más sobre este curso de Marca Personal y Andrés Perez Ortega mira el vídeo.

Video: Conoce mi curso online y lo que aprenderás + un descuento para ti

Si te parece interesante el curso, yo ya lo compré y te digo que es muy completo, Andrés dejó un código descuento del 40% para los lectores de mi blog.

Atención solo está disponible para los primeros 300 que se inscriban con el código.

Si no te sale, cuando entras a ver el curso online pon el código CUPONCLAUDIO y tendrás el descuento al instante.

Si quieres compartir el post con tu comunidad de Twitter aquí te dejo el tweet del post.

Otros post que te pueden interesar:

Conclusión sobre la experiencia de crear un curso online

Espero que te haya gustado el post y ver como un Referente como Andrés Perez Ortega nos cuenta sus lecciones y miedos a la hora de crear un curso en línea. Una cosa es lo que nos cuentan, otra es la realidad.

Fácil, no lo es. Pero imposible tampoco. 

La mejor manera de saber lo que pasa en lanzarte. A mi me ha encantado el post, pues hace tiempo que quiero crear un curso online pero el miedo a hacerlo mal o no saber como prepararlo me frena. Y ahora veo que esos miedos son normales. Pero no puedo dejar que eso me impida de hacer mi curso.

Experiencias como la de Andrés contadas en primera persona y reales nos ayudan a todos a mejorar.

A mi ya me conquistó su curso. Y si quieres mejorar tu marca personal este curso debería estar en tu formación. Una cosa es leer artículos o masterclasses sobre marca personal.

Otra es que el Padre de la Marca Personal te enseñe paso por paso a potenciarla.

 

Muchas gracias a Shutterstock por los vectores.

¿Qué te ha parecido esta experiencia? ¿Has lanzado ya algún curso online? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Si te ha gustado el post o te parece interesante el curso de Marca Personal te animo a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 19 Promedio: 4.1]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Andrés Perez Ortega

Estratega Personal. Autor de libros como Marca Personal (ESIC), Expertología (Alienta), Te van a oír (Alienta) y Marca Personal para Dummies.

13 Comentarios
  • Arnaldo
    Escrito a las 14:24h, el 20 de febrero de 2018 Responder

    Excelente que un referente venga a tu blog a contarlo todo con lujo de detalles.

    Es ahi cuando te das cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena.

    Mi enhorabuena para Claudio, porque veo que se ha currado su blog para merecerlo.

    Dicho eso, debo decir que algún día aspiro a que en mi blog suceda lo mismo pero contigo. Jajaja… Será un honor y trabajaré para merecerlo..

    Sobre el post, me quedo con dos cosas que quiero enfatizar:

    Es sumamente importante, probar algo antes de hablar de ello y recomendarlo.

    Ya tiene razón Andrés, en que la mayoría recomienda algo sin probarlo, y me late que es sólo por el tema de ganarse la comisión, sin más ni menos.

    No piensan en que probar el producto les daría más credibilidad ante sus audiencias, por ejemplo.

    ¿O por que creen que Pat Flynn se gana $ 150.000 al mes en promedio?

    Ya sé que me dirán que el mercado lo ayuda porque es anglo, pero para mi, son babosadas. El hombre gana ese dinero porque prueba los productos primero y demuestra que sabe de lo que habla.

    El otro tema, el miedo a lanzarnos, tan natural en nosotros.

    ¿Qué es lo peor que nos puede pasar si nos lanzamos? Que cometamos el error.

    ¿Y lo mejor? Que ese error siempre deja aprendizaje, y queda de tu parte capitalizarlo.

    Un gran abrazo, Claudio, y saludos a Andrés, de un MarcaPersonaLieber…

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 22:47h, el 20 de febrero de 2018 Responder

        Muchas gracias Arnaldo, pedazo de comentario, uno mas. Mola cuando alguien lee un post y deja un comentario asi. Hoy en día apenas se comenta en los blogs, así que muchas gracias por tu atención en pasarte por aquí.

        Si eso pasa muchas veces o comprar cursos sin ningun valor sólo porque alguien ha hecho una buen promoción del curso en Facebook Ads y va la gente y compra sin comprobar quién es la persona que lo imparte y que ha hecho para mostrar que lo que está enseñando realmente funciona.

        En este curso, sé que es de alguien que lleva mucho tiempo en esto. Una persona con 4 libros sobre Marca Personal, no es un cualquiera que lleva un par de años en esto. Por eso yo lo recomiendo 100%, además yo compré el curso y ya voy casi a mitad jajaja

        Lo de lanzarse, estoy de acuerdo contigo y Andrés, hay que hacerlo solo así podremos sacar conclusiones y aprendizajes.

        Un abrazo crack

      • Laura
        Escrito a las 16:06h, el 20 de febrero de 2018 Responder

        Muy completo! Lo único que faltó fue mencionar las plataformas desde donde se puedan hacer los cursos! Saludos desde Venezuela!

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 22:56h, el 20 de febrero de 2018 Responder

            Hola Laura, si hablas de las plataformas donde mostrar tus cursos en el post mencionamos dos Udemy y Hotmart. Si hablas de herramientas para crear cursos online, en este caso Andrés usó Power Point. Si buscas otras, algunas de las más usadas son Moodle o EFront.

            Espero que sea eso que estabas preguntando en tu comentario. Saludos

          • Giorgiana
            Escrito a las 23:42h, el 20 de febrero de 2018 Responder

            Hola Claudio, me ha gustado el post. Andrés es siempre muy didáctico y explicativo en sus vídeos. El primero de sus libros sobre Marca Personal cayó en mis manos cuando terminé la carrera hace 8 años y recuerdo que me impresionó y me cautivó su manera de escribir. Yo también le considero el Padre Fundador del Peresonal Branding. Por los caminos que tomamos en la vida, me alejé de estos temas y ahora cuando emprendo mi negocio online y además estreno mi blog vuelve a llegar a mi el mundo de la Marca Personal primero a través tuya de la mano de Aula CM y ahora con este post.
            Esto me lleva a pensar que estoy en el camino que debo estar y como dice mi madre “nada pasa porque si”. Un abrazo!

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 19:25h, el 21 de febrero de 2018 Responder

                Hola Giorgiana, que alegría verte por el blog. Pues si eso te pasó con la Marca Personal, es porque te sigue y eso es señal de algo 😉

                Si has leído los libros de Andrés ya le conoces, sabes lo que aporta en sus contenidos y cómo consigue motivarte a dar ese paso tan importante a la hora de trabajar nuestra estrategia de marca.

                Así que espero que el curso en AulaCM te ayude a encontrar tu camino y si mi blog puede ayudarte con algunas ideas, yo encantado. Un abrazo

              • Helder Pinto
                Escrito a las 11:27h, el 21 de febrero de 2018 Responder

                Claudio,
                Excelente artigo, partilho as tuas dores 🙂
                Recentemente criei o meu primeiro curso online e reconheço perfeitamente as adversidades que referes.
                Além de ser necessário criar a estrutura do curso, as competências na edição e gravação de vídeo ajudam bastante.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 19:27h, el 21 de febrero de 2018 Responder

                    Obrigado Helder, en este caso as dores sao do Andrés jajaja
                    Mas percebo o que dizes, isto passa a todos os que queremos crear cursos.
                    No teu caso acho que tens vantagem, ja que tu sim dominas a gravação e ediçao de vídeo.
                    Espero que tenhas muita sorte com esse curso e seja o primeiro de muitos.
                    Um abraço

                  • Gaby Ugarte
                    Escrito a las 23:24h, el 21 de febrero de 2018 Responder

                    Saludos Claudio. Ya lo he comprado (el curso de Andrés) y todavía no creo lo que he pagado por un curso de alguien como el. No lo haré ya mismo pero estoy segura que es de altísima calidad. Y en cuanto avance en el te cuento cómo me va.

                    • Johana
                      Escrito a las 22:43h, el 22 de febrero de 2018 Responder

                      Hola Claudio! Me gustó mucho esta publicación, tiene un contenido interesante y por supuesto rompe mitos y además le da más relevancia al tema de planeación!

                      • Trifón Abad
                        Escrito a las 11:21h, el 24 de febrero de 2018 Responder

                        Cuando lees artículos como este te das cuenta de que para poner en marcha cualquier iniciativa, comercial o estratégicamente, hay que programarlo todo al dedillo. Con lo que más me he identificado es con la parte de que debemos poner en valor nuestro trabajo y, sobre todo, nuestro conocimiento a la hora de establecer el coste y cobrar. Gracias por la info, seguiremos valorando la opción de crear nuestro primer curso online. Saludos.

                        • JoAnGT
                          Escrito a las 03:33h, el 28 de febrero de 2018 Responder

                          Buena guía amigo, esos artículos basados en experiencias son los mejores, porque de cierta forma nos ilustran el camino y lo que no espera. Saludos desde Ecuador.

                          • Pedro
                            Escrito a las 13:42h, el 22 de marzo de 2018 Responder

                            Yo como herramienta de desarrollo prefiero un plugin de WordPress premium con un buen soporte, y luego vender el curso por cuenta propia en vez de utilizar plataforma de terceros.

                            Escribe tu comentario

                            Subscribe To Our Newsletter

                            Subscribe To Our Newsletter

                            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                            He leído y acepto la política de privacidad"*

                            You have Successfully Subscribed!