Hace tiempo que quería escribir este post. No sé si te pasa a ti, pero si has decidido emprender en Internet o has creado tu propio blog y pasas tus días en casa delante del ordenador, supongo que te sentirás identificado con algunas de las cosas que te voy hablar en el artículo. Aunque mucha gente (incluido nuestra propia familia) piense que no hacemos nada en la vida o somos unos vagos por haber seguido por un camino distinto a lo que ellos conocen, ¡Nosotros también tenemos un trabajo y quizás hasta trabajamos más horas que en muchos empleos por cuenta ajena!
¿Cuántas veces has sentido que tus vecinos te miran raro cuando te cruzas en el ascensor? Sientes que piensan “pobre chico, lleva ya años en casa metido, apenas sale a la calle…es una pena ver alguien joven así sin empleo y en esta situación”… O en las comidas familiares te miran con cara de pena por tu situación laboral, pareces el tontito de la familia…
¿Te sientes identificad@ con este tipo de situaciones?
El otro día estaba hablando con mi madre por Skype, ya que está en Portugal, y le contaba con mucho orgullo que mi blog había cumplido 3 años. A lo que ella me pregunta “¿Ya estás hace 3 años sin trabajar?”, me sentí como…ya sabes cómo ?
Así que hoy, he decidido escribir este post más personal pues sé que a muchos de vosotros que queréis apostar por este camino, este tipo de artículos os podrá ser muy útil si algún día os pasa algo así. Os sentiréis arropados y será más fácil tragar este tipo de situaciones pues sabéis que es algo normal jajajaja
Contenidos del post
- Alimentar y optimizar mi BLOG es mi trabajo diario
- Administrar y cuidar las redes sociales (clientes y mías) todos los días
- Potenciar mi Marca Personal semanalmente
- Preparar y dar clases Offline/Online mensualmente
- Preparar y dar ponencias Online/Offline
- Si, es un trabajo y no todo el mundo está preparado para realizarlo
- No somos especiales, solo gente que ha preferido “reinventarse” y NO resignarse a “es lo que hay”
Alimentar y optimizar mi BLOG es mi trabajo diario
Pues empezando por contestar a mi madre, por si acaso lee esto, cosa que dudo jajaja ¡Si Mamá, estoy hace 3 años con esto, que se llama trabajo!
Voy a contarte como puede ser uno de mis días (creo que nunca te he contado y fue un error mío, quizás si lo hubiera hecho, tendrías otro pensamiento sobre lo que hago) y luego me dirás si es un trabajo o es estar “jugando a Internet”.
No es un trabajo común, pero es un trabajo. Y te explico en algunos puntos cosas que hago a diario:
- Investigar y leer muchos artículos sobre temas que me interesa aprender;
- Aprender nuevas herramientas, estrategias, técnicas, etc.
- Entrar en las “tripas” del blog (algo que no se ve, pero que es fundamental para que un blog crezca) y optimizar lo que puedo…esto tengo para los 365 días del año y aún me falta tiempo con tanto que hay que hacer y corregir
- Contestar a los comentarios del blog;
- Pensar y encontrar temas para escribir en el blog;
- Escribir y publicar un artículo a la semana (escribir, crear imágenes, infografía, maquetar, etc);
- Hacer búsquedas de palabras clave interesantes para posicionar (esto parece sencillo pero puedo estar horas con ello);
- Analizar la competencia (otro tarea que puedo estar horas), y mucho más…
Con esta tarea puedo pasar más de 6h diarias, si no pongo un límite.
Otra de las funciones que me toca a diario, las benditas redes sociales. Ellas son una de las razones para el éxito de mi blog y mi marca personal y por eso, debo seguir dedicando tiempo a ellas.
- Contestar todos los días a las notificaciones (comentarios, agradecer, etc);
- Pensar y crear contenidos para las redes sociales;
- Pensar en campañas o estrategias para diferentes canales sociales;
- Compartir los artículos (nuevo o antiguos) en diferentes redes y algunos grupos;
- Programar los contenidos en Twitter o Facebook;
- Optimizar la comunidad en diferentes redes;
- Leer y comentar publicaciones de otros (si quiero que me den likes o comentarios, también debo dar a los demás)
- Atender a los diferentes grupos de Facebook que administro (esto lleva su tiempo a diario);
- Gestionar las redes sociales de los clientes (comunidad, contenidos), etc.
Potenciar mi Marca Personal semanalmente
Esto puede parecer muy filosófico, pero no lo es. Ya te digo que es una de las tareas más importantes a la hora de ganar visibilidad con tu proyecto online.
¿De qué vale tener una marca con un producto de calidad si luego nadie la conoce?
Para ganar esa visibilidad, aparte de crear los contenidos en el blog y compartirlos en redes sociales necesito:
- Crear/alimentar relaciones con otros profesionales (mensajes o charlas individuales por email, chat o Skype);
- Ayudar a otros que están empezando (esto es algo que nadie lo ve, pero ya te digo que todos los días alguien me contacta por privado a pedir algún consejo. Siempre que puedo intento ayudar y eso conlleva a tiempo invertido).
- Mejorar el networking offline (casi todas las semanas quedo con alguien al vivo para hablar, tomar un café o intercambiar opiniones sobre nuestro trabajo);
- Aumentar en calidad mi red de contactos (es importante identificar y conseguir conectar con aquellas personas que nos podrán ayudar en nuestras metas y eso nos exige un tiempo extra);
- Dar a conocer los contenidos del blog y la marca en agregadores de noticias;
Preparar y dar clases Offline/Online mensualmente
Esto suele ser menos veces, pero todos los meses tengo algunas clases que dar y eso también nos exige tiempo + preparación de clases.
Preparar y dar ponencias Online/Offline
Otra de las tareas que quien se dedica a esto más tarde o temprano pasará por ello. Y quizás solo sean un par al año, pero cuando te toca ya os digo que siempre exige mucho de nosotros. Nos surgen cuestiones como:
- ¿De qué tema hablo?
- ¿Cómo hacerlo para no parecer algo que ya he escrito en el blog o en otra conferencia?
- ¿Qué tipo de imágenes usar para impactar?
- ¿Qué podría aportar para gustar y/o diferenciarme?
Estas y muchas otras preguntas siempre surgen cuando tienes que dar conferencias y si a esto añades el tiempo que necesitas para crear tu presentación + tus tareas diarias, verás como la ansiedad se apodera de ti…
Si, es un trabajo y no todo el mundo está preparado para realizarlo
Bueno, como puedes ver estas son algunas de las tareas que tengo que realizar en este trabajo. Y aunque quizás te parezca que esto está de puta madre, porque no tienes un jefe o alguien que te diga lo que debes hacer, yo te puedo garantizar que muchas veces eso es lo más difícil de todo.
Cuando trabajamos para otros, tenemos un horario, tareas a cumplir diariamente y alguien a quien acudir si no tienes claro algo. Cuando trabajas para ti, tienes que valer para ello, y te explico el por qué:
- Tienes que ser autodeterminante con lo que quieres conseguir;
- Necesitas tener una gran autodisciplina;
- Tienes que gestionar muy bien tu tiempo;
- Necesitas retarte a ti mismo para seguir avanzando y no estancar;
- Tener capacidad de aprendizaje, para formarte todos los días;
- Tener coraje, para seguir cuando las cosas no van bien;
- Ser creativo, para identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y lograr diferenciación;
- Ser persistente, intentar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Los resultados esperados difícilmente saldrán a la primera, por eso necesitas persistir.
- Tener una buena autoestima, si no crees en tus capacidades difícilmente lograrás lo que quieres alcanzar, ya que dudarás a menudo y eso te bloquerá.
- Capacidad de sacrificio, muchas veces mientras los demás se divierten, tú sigues trabajando (inclusive findes).
No somos especiales, solo gente que ha preferido “reinventarse” y NO resignarse a “es lo que hay”
Siempre digo, la gente que se dedica a esto de Internet no es diferente de los demás, simplemente son personas que en vez de seguir imaginado que el mundo laboral sigue igual y que siempre habrá un trabajo esperando por ellos, han preferido reinventarse y sacar partido de Internet.
Pero para conseguirlo, han tenido que encontrar algo que les gusta, dedicar mucho tiempo en aprenderlo y en encontrar la manera de enseñárselo a los demás.
Y es en esto donde existe la diferencia entre los que han dado el paso para reinventarse y los que siguen con la idea del mercado laboral de toda la vida.
Pues cuando personas que están fuera de este ámbito escuchan sobre ganar la vida con Internet, piensan que esto es abrir una webs, dedicarle algo de tiempo y ya está.
Luego ven que esto va mucho más allá, y es un curro como muchos otros y como no ven retorno inmediato al tiempo que tienen que invertir, surgen las disculpas:
- La idea mola yo podría abrir webs de… pero apenas tengo tiempo después del curro;
- No sé por dónde empezar…
- Si no gano 1000 euros mensuales al fin de 3 meses, no me arriesgo…
- No quiero ser un adicto al trabajo como tu…
- No quiero estar currando todos los findes o los días de fiesta, etc.
Y así, prefieren seguir con sus trabajos aunque piensen “esto es una mierda pero es lo que hay”. O los que no tienen trabajo, prefieren seguir buscando de las maneras tradicionales aunque digan “me gustaría crear un blog, pero necesito currar ya de lo que sea”
Otros artículos interesantes:
Si quieres compartir el post aquí tienes el Tweet.
✅ No somos especiales, solo gente que ha preferido “reinventarse” a resignarse a lo socialmente establecido https://t.co/x995ECjVbg vía @cinacio06 #MarcaPersonal pic.twitter.com/lPYaOUjgzw
— Claudio Inacio ★ (@cinacio06) 5 de diciembre de 2017
Conclusión
Cómo puedes ver, decir que vivimos de Internet, de un blog o de una marca personal puede parecer anecdótico, poco realista o de “vagos”. Pero, no lo es. Cómo has visto hay mucho trabajo detrás y muchas horas invertidas y lo peor de todo es que nunca sabemos cómo van a salir las cosas “vivimos en una cierta incertidumbre”.
Pero algo tengo muy claro, es que disfrutamos con lo que hacemos. Y esto, no lo digo solo por mí, sino por mucha gente que conozco que ha optado por este camino y siempre que veo sus redes o salgo a tomar algo con ellos, siento que es así por la manera emocionada como hablan de su trabajo y los resultados alcanzados.
Me encantaría que alguno de mis familiares, amigos o vecinos, leyera este artículo y entendiera mejor mi día a día con este trabajo, así la próxima vez que piense que soy raro, un vago, o tenga pena por mi situación laboral, se acuerde que esto tiene mucho curro detras y lo más importante, que soy feliz y me siento valorado por lo que hago .
Espero que este artículo te anime a lanzarte, a seguir con tu blog, o simplemente a sentir que no eres un raro por lo que haces, simplemente has dedidido no seguir lo socialmente establecido.
Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.
¿Y tú, te sientes identificado con algunas de las situaciones comentadas en el post? ¿Sientes que tu entorno te mira raro porque te has dedicado a este mundo de Internet?
Si te ha gustado el post te animo a compartirlo en tus redes sociales
Fran Rodríguez
Posted at 15:02h, el 05 de diciembre de 2017Si señor, hay que saber leer los tiempos y reinventarse. Aprovecen juego.har los avances y ser proactivo. el futuro está
Cláudio Inácio
Posted at 16:20h, el 06 de diciembre de 2017Muchas gracias Fran, no entiendo bien tu comentario pero gracias jajaja
Fran Rodríguez
Posted at 10:08h, el 07 de diciembre de 2017Si señor, hay que saber leer los tiempos y reinventarse. Aprovechar los avances y, en vez de llorar por los tiempos perdidos, ser proactivo y luchar. Reinventarse. Eso es lo que quería decir y ni siquiera puedo echar la culpa al corrector.?
Vanesa Jackson
Posted at 16:16h, el 05 de diciembre de 2017¡Hola Claudio! gran post, me sentí totalmente identificada. Hace 1 año me vine a vivir a Brasil y como cualquier emigrante que además no habla el idioma local, era normal que la familia de mi esposo acá siempre me dijera; tranquila, pronto vas a encontrar un empleo de cualquier cosa (que no fuera mi área) y siempre decían: “vai dar certo”. Imagina lo complicado deera explicarles que no quería buscar empleo porque sabía que mi Blog me daría los ingresos para vivir bien. Así que, para no entrar en detalles, simplemente les seguía la corriente diciendo que estaba buscado empleo. Así pasaron 13 meses de muuucho trabajo con pasión y hoy a pesar de los prejuicios, puedo decir que gracias a mi Blog tengo la vida que siempre soñé.
Gracias Claudio por ser inspiración para muchos emprendedores digitales, un abrazo desde Fortaleza 😉
Cláudio Inácio
Posted at 16:22h, el 06 de diciembre de 2017Mil gracias Vanesa, y me alegra mucho saber que te sientes identificada, al final este post está para mi madre y las demás personas que han seguido este camino, para que vean que no están solas en este tipo de situaciones. Me alegro mucho saber que empiezas a ver resultados y eres feliz con lo que haces, muchos ánimos y a seguir crcak
Mariano Cabrera Lanfranconi
Posted at 16:32h, el 05 de diciembre de 2017Ufff… totalmente de acuerdo estimado Claudio. Cuesta mucho explicar lo que es ser un Blogger y que la gente no te mire con cara de “¿En serio tenés un diario íntimo online”?
Sumaría algunos puntos importantes al artículo (Que de por sí está genial) y es el tema de la pasión por compartir conocimientos. Sé muy bien que algunas veces para un artículo que toma 5 minutos o 10 minutos de lectura, uno tiene que investigar, analizar, experimentar y más durante horas.
Ni hablar también de las contras!!! Que te roben contenidos, ya sean blogs nuevos, blogs para monetizar o hasta grandes medios (Sí, me ha pasado) o hasta alguna Universidad (Cosa que también he vivido)
En resumen, este es un trabajo que apasiona y por eso uno soporta esas cantidades de stress. Un trabajo donde uno no deja de aprender (Vamos, que hace años, no sabía ni cambiar los colores de mi blog), pero especialmente un trabajo donde la calidad de lo que compartes, es lo que te define.
Gracias por el artículo, eleva el ánimo, de saber que hay otros “locos” como uno, que ven esto como un trabajo de verdad (En mi caso sería mi 4to trabajo al mismo tiempo jajajaja)
Un abrazo.
Cláudio Inácio
Posted at 16:30h, el 06 de diciembre de 2017Muy de acuerdo con tus palabras Mariano. Es muy duro cuanto estás horas o días investigando para escribir un post y luego la mayoría ni lo lee, para esa gente es algo que con escanear ya es suficiente, pues no saben el trabajo que hay detrás de ese artículo.
Y luego peor es cuando te lo plagian, muy duro la verdad pero ya poco se puede hacer al respecto.
Como tu dices es un trabajo que uno soporta mucha cosas porque apasiona, te sientes útil y eres valorado por aquella gente que realmente sabe lo que cuesta este trabajo. Un fuerte abrazo y mucho ánimo, a seguir 😉
Luis Hernandez
Posted at 23:20h, el 05 de diciembre de 2017Hola Claudio,
Me siento totalmente identificado, muchas veces las personas por no entender lo que uno hay de emprender te dicen que no estas haciendo nada y que deberías buscarte un trabajo fijo. En mi caso, estoy apenas comenzando con esto, recientemente hice mi blog el cual le seguiré haciendo modificaciones porque soy muy perfeccionista jejeej. Actualmente estoy posteando material de otros autores (obviamente mencionando a los autores) con un plan establecido semanal de que temas hablar por día y próximamente esta semana publicare mi primer articulo jejeje. Me gustaría saber Claudio si esta estrategia es viable o que me recomendarías hacer para seguir con mi emprendimiento.
Gracias.
Cláudio Inácio
Posted at 16:34h, el 06 de diciembre de 2017Hola Luis, gracias por el comentario. Cuanto a lo que me dices, eso de que estás posteando material de otros autores, a qué te refieres? Qué republicas los posts enteros de otros en tu blog? Si es eso, deberías borrarlos, pues aunque menciones a los autores del post, para Google es contenido duplicado y te penaliza a ti y a ellos. No es una buena práctica y si estas empezando ya te estas haciendo daño al sitio web.
Debes empezar a crear tus propios contenidos eso lo que te hará tener un blog original y profesional. Animos
María Valeria
Posted at 03:58h, el 06 de diciembre de 2017Claudio!! Caramba, también quiero que lo lea mi madre!!! jajajja cuando comencé creí que me entendía, lo juro!! pero al pasar los meses me di cuenta que no, que me miraba con cara de “pobre, vaya a saber qué le resulta de esto” y por supuesto estoy segurísima que muchas veces cree que estoy perdiendo el tiempo y “boludeando”, como se dice aquí, en las Redes Sociales. Te sigo desde que comencé a interiorizarme en Marketing Digital, meses más tarde cree mi Blog y quiero decir que fui una de las personas que me impulsó, fuiste el primero que compartió uno de los post que tenía en ese momento y me diste ese puntapié que me faltaba! Jamás olvidaré ese detalle! Aprovecho para agradecerte nuevamente!! Abrazo inmenso!!
Cláudio Inácio
Posted at 16:37h, el 06 de diciembre de 2017Qué bueno Maria jajaja pues enviale el articulo a lo mejor ve cosas que le sonará jajaja
Me alegra saber que mi blog te ha ayudado a lanzarte a este mundillo y que sigas con esas ganas. Creo que vas por el buen camino, y ya estarás a poco tiempo de que empieces a ver resultados, si es que ya no los estás viendo.
No tienes nada que agradecer, para mi las redes y los blogs estan para eso mismo ayudar o motivar otros que desean empezar en este camino.
Un abrazote
carmen
Posted at 09:34h, el 06 de diciembre de 2017Mi querido amigo virtual. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. El mundo digital, requiere nuevas habilidades y consecuentemente profesiones nuevas que no son muy comprensibles para las personas que no lo conocen e incluso que sienten cierto rechazo (siempre por desconocimiento)
En tu magnífico post, hablas principalmente de dos temas : tu situación como autónomo y el tipo de trabajo que desarrollas.
Trabajar como freelance es muy complicado y requiere, como bien apuntas, de una enorme disciplina porque nadie te va a decir lo que tienes que hacer, ni cómo, pero cuando se obtienen buenos resultados, todo ha merecido la pena. Es cierto que la gente, que no conoce lo que haces y lo muchísimo que te cuesta conseguir tus objetivos, juzga con ligereza tu trabajo. Cuando se dan cuenta de tus éxitos, no valoran el tiempo y el esfuerzo y parece que “has tenido suerte” simplemente y en el tiempo en el que esos éxitos se van gestando, parece simplemente que no trabajas y que tampoco haces esfuerzos por trabajar. Efectivamente es ingrato pero los que hemos sido freelance o emprendedores, sabemos lo duro que es y el trabajo tan inmenso que requiere conseguir algo. Tú llevas mucho tiempo esforzándote y consiguiendo grandes logros.te has convertido en una figura destacada dentro del marketing on-line y del mundo del blog. Y puedes vivir de lo que te gusta. Siéntete privilegiado porque muy poca gente es capaz de conseguirlo. Eres un pionero en un mundo que va avanzando a pasos agigantados y que está configurando la forma de relacionarnos, el comercio, la educación…. y quien no haga el esfuerzo por adaptarse a el, se queda fuera.
Enhorabuena amigo!
Cláudio Inácio
Posted at 16:39h, el 06 de diciembre de 2017Pedazo de comentario Carmen, muchisimas gracias. Estoy muy de acuerdo con tus palabras y pienso lo mismo trabajar por tu cuenta no es nada facil y si aun por encima estas en algo tan novedoso o que los demás no lo entienden o ven como un hobby más complicado lo tienes.
Pero si consigues seguir con tu camino, un día los resultados salen y ahí te sientes muy a gusto y orgulloso de ese trabajo y esfuerzo de años y eso no tiene precio.
Gracias una vez más amiga
Susana
Posted at 14:50h, el 06 de diciembre de 2017Muy identificada, aun añadiría al menos en mi caso, que algunos te pongan piedras en el camino y casi… te hagan echar la toalla. Pero es lo q dices. Cuestión de Reinventarse. Quien dijo fácil?
Cláudio Inácio
Posted at 16:41h, el 06 de diciembre de 2017Bueno Susana, ese punto no lo toco porque creo que pasa en todos los sectores, y aquí quizás se sienta más, no se, pero ya prefiero pasar de ello.
Ya verás que con el tiempo tu tb pasarás y te centrarás en lo que realmente te aporta, lo demás dejalo ahi de parte.
Fácil no lo es, pero es morboso y motivador jajaja
Ennio Castillo
Posted at 15:55h, el 06 de diciembre de 2017Excelente post. Entiendo a tu mamá porque sólo el que no sabe todo lo que involucra poner un Sitio Web en óptimo funcionamiento podría pensar que no tiene mucho trabajo. Lo mismo me pasaba cuando estudiaba Lic. en Turismo, todos creían que quería tener un hotel (jajaja era lo que menos me interesaba). Seguramente con el tiempo al ver todo los frutos que vas recogiendo, podrá ver qué era eso que vienes haciendo desde hace 3 años. Es un gusto leer siempre tus crónicas y nuevos contenidos. Saludos amigo y nuevamente Felicitaciones por estos años de ardua labor.
Cláudio Inácio
Posted at 16:46h, el 06 de diciembre de 2017Muchas gracias Ennio por pasarte por el artículo y dejar tu comentario. La verdad que este post creo que le podrá venir bien a mucha gente que no entiende que este trabajo tiene mucho curro que no se ve. Y eso que solo he mencionado solo algunas cosas, y que no estoy metido en Youtube ni otros canales como muchos otros profesionales, si no daría en loco jajaja
Gracias por las palabras y nos seguiremos leyendo 😉 un abrazo crack
Miguel
Posted at 18:03h, el 06 de diciembre de 2017Gracias por tu post, Claudio Inacio!
Empiezo a replantearme construirme un blog y potenciar mi marca personal aunque tenga que dedicarle prácticamente todo mi tiempo, porque la verdad es que me gusta.
Puede que dentro de unos años me alegre muchísimo de haber tomado esta decisión, ya te contaré. Mientras tanto te sigo leyendo, muchas gracias por no tirar la toalla y enseñarnos la realidad de este mundo.
Abrazos, Miguel
Irasema Rivas González
Posted at 21:26h, el 06 de diciembre de 2017Me encantó tu artículo y llega justo a tiempo. Te sigo de hace algunos meses y siempre encuentro mucho contenido de valor. Me gusta pensar que somos gente común con una capacidad extraordinaria de resiliencia y visionarios convencidos de que el futuro es hoy. Como bien lo dices se trabaja más investigando y compartiendo conocimiento que lo que muchos creen. ?Enhorabuena! por los profesionales que como tú se atreven a contar con la cabeza en alto lo que otros no pueden comprender. Lo que si nos hace diferentes es el amor por la lectura y la escritura, aunadas al deseo de compartir nuestra experticia con otros (las cifras no mienten somos pocos los que leemos semanalmente en el mundo)
Por allí te enviaré una consultita sobre Blogging al interno. ( Disculpándome por ser otra de las obligaciones que atender ;;) del día a día)
Gracia por compartir ese post tan personal.
Saludos desde “Allende los Mares”
Irasema
May López
Posted at 22:48h, el 06 de diciembre de 2017Un post que deja esta profesión muy clara. Aparte de los que has mencionado, por desgracia, aún hay un personaje más, que te dice que lo tuyo de gestionar redes y escribir lo puede hacer cualquiera, y que no lo hace élella porque es una perdida de tiempo. En fín, que como muy bien dices, en este trabajo, tienes que ser superdisciplinado y organizado.
Ylse Roa
Posted at 03:05h, el 07 de diciembre de 2017¡Hola Cláudio!! Te felicito por este artículo tan esclarecedor sobre lo que significa ser un emprendedor digital. Me siento totalmente identificada contigo. Justamente ayer en un evento al que asistí, cuando explicaba lo que hago actualmente, me miraban con cara de desconcierto. Y de verdad, que es algo difícil que el común de las personas entiendan de qué va nuestro trabajo. Cuando digo que estoy estudiando, investigando, aprendiendo, gestionando las redes sociales y escribiendo artículos, me preguntan cuánto gano con éso., como si estuviera perdiendo mi tiempo. Les respondo que estoy haciendo lo que más me gusta, que mi primera carrera profesional es muy importante y que ahora estoy emprendiendo un nuevo camino. ¡Gracias a Dios también existen las otras personas, que nos entienden y se alegran al saber que vamos por buen camino!! Y como bien dices, el poder compartir lo que vamos aprendiendo y aprender con nuestro compañeros, es una de las cosas que más me hace feliz. Muchas gracias por ser uno de mis mentores, siempre inspirando y apoyando. ¡Eres un referente para mi, por tu calidad humana y profesional!! ¡Que sigan tus éxitos, querido amigo!!
Mª Angeles Gonzalez
Posted at 13:23h, el 07 de diciembre de 2017Hola ? el caso es que trabajo digital hay mucho, pero no empleos como nuestra familia y amigos los entienden, y por eso se preocupan.
Eso sí, al que le gusta esto no lo cambia por nada! Que no te digan eso de búscate un trabajo “de verdad”. Un saludo Claudio, a seguir con tanta energía!
Cristobal
Posted at 14:29h, el 07 de diciembre de 2017Hola Claudio! que gran post, así es poco entienden qué, cómo y para qué… de verdad se agradecen tus palabras de ánimo.
Un abrazo y siempre éxito!
Pierre
Posted at 12:42h, el 08 de diciembre de 2017Hola, buen artículo, quería consultarte si lo podría poner en mi blog, por supuesto con los créditos y links correspondientes….saludos
magazine.espro.es
Cláudio Inácio
Posted at 14:18h, el 12 de diciembre de 2017Hola Pierre, muchas gracias. Cuanto a tu pregunta, no puedes ponerlo a tu blog el contenido entero, como mucho un resumen de 4-5 lineas con enlace al post original, pero si lo pones entero es contenido duplicado y te penaliza a ti y a mi. Muchas gracias
Kike
Posted at 12:54h, el 09 de diciembre de 2017Hola Claudio, me ha encantado este post. Cuesta mucho que algunas personas entiendan y valoren de verdad lo que supone ser emprendedor digital. Creo que tod@s l@s que nos dedicamos a esto nos sentimos identificad@s con tus palabras.
Un abrazo!
Diseño Web Salamanca
Posted at 23:42h, el 10 de diciembre de 2017Me ha encantado el artículo.
Me he sentido muy identificado con las miradas de los vecinos y de la propia familia.
Gracias por expresarlo tan bien.
Jhoanna Moros
Posted at 07:17h, el 11 de diciembre de 2017Claudio Felicitaciones por estos 3 años!!!!! Como siempre disfruto leyendo tus artículos y aprendiendo de profesionales como tu, de este mundo tan fascinante y a la vez complicado. Me siento tan identificada con lo que cuentas jajajaja porque llevo un año y unos meses trabajando por mi cuenta y bueno si es duro, de vez en cuando te asaltan las dudas y ni hablar de los comentarios de conocidos, amigos o familiares jajaja yo he optado por no contar mucho de lo que hago, solo muy por encimita y de resto finjo demencia me hago la loca 🙂 y no digo nada, porque es difícil que la gente entienda que haces, no hay forma y a la final creo que nunca lo enteraran. Pero sabes que? No me arrepiento es la mejor decisión que he tomado y no hay vuelta atrás, prefiero trabajar para mi o ayudar a lo demás que volver a una empresa, porque se que no habrá forma que vuelva a encajar. Gracias por darnos ánimos que en estos días bien que hacen faltan!!
Salva
Posted at 16:15h, el 13 de diciembre de 2017La verdad es que te entiendo a la perfección.
Fuiste uno de los primeros “personajes online” que descubrí. (lo de personaje te lo digo con mucho cariño.
Admiro mucho de ti, y del resto una cosa que tenéis todos en común. Vuestra capacidad de trabajo.
Todo lo que comentas es totalmente cierto. Lo que hay detrás, lo que no se ve, requiere un esfuerzo enorme y esto, mucha gente, no lo percibe.
Eres un crack!!!
Rocío MG
Posted at 19:47h, el 13 de diciembre de 2017Muy buen post Claudio. Gracias por explicar tan detalladamente tu día a día, que es el de muchos de nosotros. Cada vez que alguien vuelva a tocarme las narices con la preguntita de “¿qué haces todo el día en el ordenador?” se lo pienso pasar para que lo lea. A ver si así les entra en la cabeza que hago algo más que mirar fotos de gatitos o vídeos graciosos ?
Silvia Villanueva Olivo
Posted at 07:21h, el 22 de marzo de 2018Esta fregón tu Blog Claudio :D. Te cuento que Yo dejé el trabajo de ser empleada por mas de 16 años en diferentes compañías y aunque no ha sido fácil esto que hago me encanta, disfruto mi día a día y estoy llevando a cabo lo que en todo aquel tiempo no tuve el valor para empezar. Sigo en constante aprendizaje y cometiendo errores pero de cada caída me he levantado con más fuerza que siento que nada ni nadie podrá detenerme.
Esta pasión que siento solo la veo en las personas que como tú y tus seguidores persiguen por alcanzar sus deseos y anhelos, “somos especiales por tomar el camino sin boleto de regreso.”.
Nieves
Posted at 14:38h, el 29 de mayo de 2018Claro que te sientes identificada. Aunque yo ando a medio camino. Cada vez que voy a un curso o una conferencia noto esa sensación. Luego viene la típica pregunta ,¿Nada a la vista? Y te matan… No, no hay nada pero no me resigno.
Esta semana hice un curso de WordPress y me dicen pero si tienes dos blogs!. Es cierto, pero no es lo mismo… les cuentas con ilusión tú proyecto y las caras son de poema.
Pues que estoy contigo… y que los que te leemos y seguimos sabemos que hay detrás…
A seguir nos toca!!! Y si con eso estamos bien es que todo va bien…
Manu Duque
Posted at 08:42h, el 03 de noviembre de 2019Hola Claudio! Me identifico con lo que dices, me representa, tener un blog propio es como tener un hijo, que nadie me entienda mal es un símil. Es como tener algo tuyo, que forma parte de ti y sale de ti. Para mí, mi blog es eso, independiente que me rente económicamente, que es al revés, empleo mucho tiempo en el, muchas horas y dinero también, pero ahora mismo creo que no podría desprenderme de él, ya forma parte de mí y no podría. Gran artículo Claudio. Saludos