Y tú, ¿Eres parte del rebaño o eres el borrego que se cansó de estar en el rebaño? ¿Acaso esto no es Marca Personal?

¿Estamos prostituyendo la marca personal?

¿Estás cansado o cansada de esperar que las cosas cambien por sí solas? ¿Estás harto de oír hablar de los mismos temas siempre de la misma manera y con el mismo enfoque? Si estás en esta fase de tu vida, este post es para ti. Si por el contrario, eres de los que te gusta seguir en el rebaño y hacer lo mismo que todos, no entres a leerlo, te puede crear mariposas en el estómago.

Esta semana es corta y como sé que muchos desconectarán enseguida prefiero escribir uno de esos posts que te pueden hacer reflexionar y pensar. Hace tiempo que no escribía este tipo de artículos y tenía ganas. Y como últimamente estoy viendo cosas que han ido quedando en la cabeza, creo que es el momento de hablar sobre ellas…

Hace unos días he dado una charla en el #RMC18 con mi amigo Andrés, donde hablamos de marca personal de una manera diferente, y con diferentes enfoques. Hemos querido que la gente reflexionara sobre los puntos de la charla y a la vez hacer una ponencia más dinámica dónde la gente participara e intercambiara sus opiniones al momento.

En esta charla a dos teníamos algo muy claro. Cada uno de nosotros tiene un estilo y ese estilo tenía que mantenerse y percibirse, sino sería más de lo mismo en este tipo de ponencias a dos.

Lo que conseguimos fue que a unas personas les encantó (les pareció diferente, de valor y dinámica), a otros les gustó y a otros les pareció un “circo”. Habrán pensado: ¿y estos dos tíos? ¿Esto que tiene que ver con la marca personal o el social media?

Y es normal, en esta vida no puedes gustar a todos. No todo el mundo va a saber interpretar tu mensaje. La gente está acostumbrada a seguir unas reglas y pautas y cuando te sales de eso, a muchos les choca.

A mi hasta me han llamado un #psicopatadelacomunicacion sólo porque no sigo las reglas de hablar en público, ni soy la copia de los buenos comunicadores…No soy parte de la Tribu.

¿Con lo que quedamos?

Con aquellas personas a las cuáles les pareció interesante lo que dijimos. Esos son los que queremos en nuestro camino.

Otro caso, esta semana hemos subido un vídeo nuevo de Street Personal Branding, si no lo has visto aquí lo tienes. Es sobre cómo monetizar la marca personal o ganar dinero con tu reputación.


Pasó algo similar. A mucha gente le pareció interesante el tema pues ven que se puede hacer algo más con el posicionamiento y reputación de una marca personal.

Pero a muchos otros parecía que estábamos hablando de algo inmoral para la marca personal. Qué la marca personal no está para monetizarse. Qué la gente sigue tu marca personal por lo que aportas “gratis”. Puedes escribir 100 artículos en tu blog gratis. Puedes dedicar a posicionar tu estrategia personal miles de horas, que serás una marca personal guay, molona y referente.

Pero el día que intentes monetizar tu marca, el día que escribas un post donde recomiendes un libro (con enlace de afiliado) o escribas un post, siguiendo el estilo del blog, porque una marca te pidió y te paga ya les estás engañando, ya se sienten víctimas de publicidad engañosa…

¿Estamos prostituyendo la Marca Personal?

Yo pienso que lo que estamos es traicionándonos a nosotros mismos. Tenemos miedo de hacer cosas diferentes por miedo a lo que van a decir los demás. Por miedo a no saber hacerlas. Entonces es mejor no salir del guion. Es mejor seguir hablando de esto de la misma manera.

Seguir explicando a los demás que esto del personal branding va de:

  • Decir qué es y cómo se potencia una marca personal (aún nadie lo sabe cómo…)
  • Cuál es su importancia y sus beneficios (¿cuáles beneficios? ¿La visibilidad? ¿Qué sepan que haces? Y si nadie te contrata, ¿qué haces con esa visibilidad y esa propuesta de valor?
  • Que te vean como un referente en lo tuyo. (¿Referente para quién? ¿Para los miles de seguidores que tienes? Si nadie se acuerda de ti para un servicio, ¿realmente te vale de algo ser un referente?)
  • Hacer que seas la opción elegida. (Si va mucha teoría, pero en realidad, ¿Cuántas marcas personales consiguen esto?)

Y podría seguir con los mismos temas que todos repetimos una y otra vez. Pero creo que ya pillaste por donde va la idea de lo que quiero transmitir con esto.

Todo esto está muy bien y es cierto. Pero no podemos estar años y años trabajando una estrategia de personal branding solo para conseguir esto y esperar que alguien nos dé una oportunidad laboral.

Se puede sacar mucho más provecho y beneficios monetarios a esa reputación que conseguiste. Y es de esto que hablamos en el vídeo.

Se trata de sacar más beneficios económicos a lo que tienes. Es lo mismo que hablé con los proyectos paralelos, sacar beneficios a nuestra experiencia y habilidades. Los tiempos han cambiado, tenemos tanta preparación pero seguimos enfocándonos en una única forma de ganar la vida.

Se trata de mostrar a la gente que esto de la marca personal sirve para algo más y solo es una pata de una estrategia personal bien delineada. No es la cumbre. Dejemos ya de hablar de tanta teoría. La gente quiere también cosas prácticas y soluciones.

¿De qué te sirve tener esa reputación, miles de seguidores y un buen engagement, si al final de mes sigues sin tener ingresos para pagar la hipoteca o la factura de la luz?

como monetizar tu marca personal

¿El objetivo de una Estrategia Personal es ganar dinero con tu marca personal?

Este punto va dedicado a los puristas que defienden que la marca personal no va de esto.

No. Todos sabemos que el objetivo principal de trabajar una estrategia de marca personal es conseguir mostrar lo que valemos como profesionales. Hacer que los demás nos perciban como alguien bueno en lo que hacemos. A parte de otros beneficios como:

  • Diferenciarte de la competencia;
  • Posicionarte como alguien relevante en tu temática o sector;
  • Obtener mejores oportunidades laborales;
  • Generar mayor credibilidad y visibilidad en nuestro perfil profesional, etc.

Pero, ¿qué pasa cuando ya tienes una marca personal potente y posicionada en tu sector?

Tienes que limitarte apenas a conseguir un mejor empleo, un mejor puesto o más clientes. O puedes aparte de esto, ¿aspirar a monetizar tu marca personal de otra manera?

Yo soy de los que pienso que una marca personal se puede monetizar de muchas maneras. Y no es por eso que tu marca perderá su estilo, esencia o dejará de ser creíble.

Ganar dinero con una Marca Personal no debe ser el fin, sino una consecuencia del valor que aporta

Si los demás perciben que el objetivo principal de tu marca personal es ganar dinero con ella perderás credibilidad y posiblemente dejarán de seguirla o recomendarla.

Lo que tienes que conseguir con tu personal branding es generar valor. Cuando los demás perciben que generas ese valor y confían en tu marca, es cuando podrás pensar en sacar beneficios monetarios de esa reputación.

Unos ingresos vendrán por si solos, y otros tendrás que aplicar tu estrategias para conseguir rentabilizar esa marca.

La maldición del pionero

Pero también te digo. Si intentas hablar de las cosas de manera distinta o hacerlas de una manera diferente o que va en contra lo que piensa la mayoría podrás sentir en la piel la “maldición del pionero”.

Esa persona que intenta ver más allá. Esa persona que siente que esto de la marca personal tiene que dar algo más de sí.

Esa persona que cuando va a dar clases de ese tema siente que a la gente esto ya no le despierta el interés de antes porque ya lo ha escuchado en miles de lugares y todo el mundo habla de la misma manera y para conseguir las mismas cosas.

Si eres de esos que intenta hacer las cosas de manera distinta verás que muchos te reprocharán. Quizás hasta te intenten frenar. Pero si crees en lo que haces y sientes que debes hacerlo de esa manera, HAZLO.

Así lo ha hecho Laird Hamilton. Todos le criticaban. Pero años más tarde ha conseguido algo que pocos han conseguido, y como él muchos otros en la Historia.

Y tú, ¿Eres parte del rebaño o eres el borrego que se cansó de estar en el rebaño?

Eres de los que:

  • Se esfuerza y da todo por encajar y pertenecer al rebaño (¿buscas el reconocimiento del rebaño?)
  • Te sometes y callas (por miedo a la desaprobación de los demás)
  • Sigues pensando que unos nacen para servir y otros para ser servidos
  • No confías en tu propio potencial ni puedes reconocer tus posibilidades (con miedo a lo que van a pensar)
  • Has intentado salir del rebaño y retarte pero no lo has logrado (y volviste al rebaño y miras a ése intento como un fracaso).

O eres de los que:

  • Quieres, buscas y necesitas hacer algo diferente.  (Algo en lo que crees y en lo pones tu empeño).
  • Estás cansado de esperar que las cosas cambien por sí solas. (O que otras las cambien por ti).
  • Quieres probar tus propios límites. (Saber hasta dónde puedes llegar… o al menos intentarlo).
  • Te has dado cuenta que seguir las reglas establecidas para no incomodar a los gurús de tu sector, no te garantiza los beneficios que necesitas o aspiras.

Según con lo que te sientes identificado, tendrás la respuesta a la pregunta anterior. O eso pienso yo.

 

Conclusión

Esto de decir que la Marca Personal soy yo. Mis valores, mi estilo, el valor que los demás perciben de mi marca…Es muy bonito y teórico. Pero pregunto:

¿Y de qué te vale todo eso si sigues sin trabajo y peor, sin ingresos después del tiempo que llevas dedicando a tu marca?

Vas a seguir esperando que un día alguien se acuerde de ti. Ok, no es mala idea. Puede ser que pase.

Pero mientras, ¿no podrías ir sacando beneficios monetarios a todo el trabajo desarrollado y posicionamiento alcanzado?

El borrego se cansó. Cuando no dices lo mismo que todos, estás solo.

¿Acaso esto no es Marca Personal?

[Total: 17 Promedio: 4.1]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

13 Comentarios
  • Concepción Ben Fraga
    Escrito a las 17:59h, el 30 de octubre de 2018 Responder

    Lo mejor…,la oveja negra 😎😜
    Muy buen post!!

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 09:37h, el 31 de octubre de 2018 Responder

        Es que a ti este tipo de posts ya sé que te molan jajaja De verdad gracias por pasarte por aquí

      • Luis
        Escrito a las 23:55h, el 30 de octubre de 2018 Responder

        Muy bueno y pienso que muy necesario crack este post. Pienso igual que tu. Hacemos todos lo mismo, y cuando alguien intenta hacer algo diferente o decir cosas de otra forma, ya le miran de forma diferente.
        No salgas ni digas nada que va contra el rebaño o te pueden excluir…Siempre ha sido así y siempre será.
        Me ha gustado mucho el ejemplo que propones de Laird Hamilton, totalmente cierto.

        Un post para releer varias veces. Gracias

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 09:41h, el 31 de octubre de 2018 Responder

            Es lo que pienso cuando veo tanta gente sin ganas de moverse, o cuando hablas de temas que poca atención les despierta. Es más, antes de mencionar a los demás, hagamos la reflexión para dentro, a nosotros mismos ¿hace cuanto tiempo no leemos un post? Y por qué pasa esto?
            Porque es más de lo mismo y de la misma forma. Y si a nosotros nos pasa esto, a los demás que no crean y solo consumen , aun mas.
            Pero bueno, al final ves que lo que importa a la gente es vender lo que tiene, que le contraten para hablar de lo mismo, los demás les dá un poco igual. Terminan su charla/clase, se van y el dinero ya lo tienen en el bolsillo. Gracias a ti por comentar y leerlo

          • Carlos Rio
            Escrito a las 00:17h, el 31 de octubre de 2018 Responder

            Hola Claudio, muchas gracias por este post lleno de verdades y sustancia. De verdad, en este sector hace falta mucha gente que diga las cosas claras y sin rodeos y me encantan tus artículos por eso.

            Te cuento, mi mundo hasta no es el marketing digital ni la marca personal, yo soy de Arquitectura, y me siento muy identificado con lo que expones. Siempre que uno intenta hacer algo diferente o enfocar las cosas de otra manera parece que les molesta a los demás. No sabemos si es porque no saben como hacerlo o si es porque tienen miedo que su “trabajo” se vea alcanzado por eso. Pero lo cierto, es que veo que esto pasa en muchos sectores.

            En fin, creo que lo haces muy bien y debes seguir con tu estilo y ganas de hacer cosas nuevas. Solo así te sentirás bien contigo mismo y con más ganas de probar y enseñarnos cosas diferentes.

            Por cierto, te confeso que soy fan de tu proyecto Street Personal Branding con Andrés, me parece un soplo de aire fresco en tanto canal de YouTube repetido. Gracias

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 09:47h, el 31 de octubre de 2018 Responder

                Muchas gracias Luis, me gusta ver que el post llega a otros sectores que no solo el marketing, y que tengas esa percepción. Yo creo que al final esto pasa en todos los sectores y siempre pasará. Y seguirá pasando…

                No es fácil que la gente deje lo que tiene y conoce solo por querer aportar algo novedoso. Es más sencillo y tranquilizador seguir haciendo lo mismo una y otra vez (aunque ya no te ponga nada) pues sabes que de eso de contratan de lo otro nunca lo sabrás. Pienso que al final los más inquietes y con ganas de probar cosas nuevas son los que se mojan y se lanzan, si falla, falla. Pero si funciona, será el visionario.

                Ahora mismo conozco un caso de alguien que esta en un proceso asi. Tiene un negocio que le de mucho mucho dinero al mes. Pero ha visto que ya mucha gente está haciendo lo mismo y el tio está cansado ya de las mismas cosas. Pues se cogió unos meses y se fue a USA a ver cosas nuevas pues quiere lanzarse con un proyecto nuevo…y no dudo que lo hará y cuando lo haga, todos los demás van a seguirle de nuevo y replicar lo que hará, pues asi pasó con su antiguo proyecto. El será el pionero…y eso lo notará en su bolsillo y autoestima.

              • Juani
                Escrito a las 11:20h, el 01 de noviembre de 2018 Responder

                Muy muy bueno, me encanta encontrar gente que aún escribe lo que piensa y de una forma tan natural.
                De verdad me ha encantado este post, hace tiempo que no leía nada tan sincero y verdadero.
                Poco más a añadir, solo te digo, no dejes de escribir estas cosas pues te hacen humano, sincero y una marca personal que dan ganas de seguir y leer. Enhorabuena por el post

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 14:04h, el 04 de noviembre de 2018 Responder

                    Muchas gracias Juani, cuando escribes algo de este genero y sientes que ha llegado a gente y lo valora, sabes que no puedes dejar de escribir cosas de este tipo. Con tanta infoxicación de información, estos son los únicos artículos que son tuyos. Nadie más escribirá algo igual, pues sale de tu cabeza.

                    Si estas trabajando tu marca personal, te recomiendo que les añadas a los temas de tu blog.

                  • Wellaggio
                    Escrito a las 12:05h, el 04 de noviembre de 2018 Responder

                    Muy interesante el artículo. Te hace repensar el tema. Enhorabuena!!

                    • Lau
                      Escrito a las 13:55h, el 04 de noviembre de 2018 Responder

                      Buen post y muy directo para decir algo que no todos se atreven. Me resulta curioso eso de que ya no leemos los posts porque es más de lo mismo. Y es cierto. Hay mucho infoxicación, sobre todo en el “rollo” del Marketing Digital. ¿Será una burbuja? Un saludo!
                      P.D. A mí sí me gusto vuestra ponencia en #RMC18, por innovadora 😋

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 14:08h, el 04 de noviembre de 2018 Responder

                          Gracias Laura, es verdad cada vez se leen menos artículos, y lo digo por las estadísticas de los blogs. Como en todo, al final todo se colapsa. Se repiten los temas y las formas de escribir y eso deja de aportar valor. Y si solo usas un blog para escribir lo mismo y sobre lo mismo que todos al final, la gente deja de leerte.
                          Por eso, estoy en una fase que pienso que es más interesante atacar palabras claves menos buscadas y que te dan menos visitas, pero que te acercan a tu publico objetivo. Y si esa palabra tiene al mes 10 búsquedas, y de esas 10 personas, 1 se convierte en cliente o suscriptor o realice un objetivo que deseas, pienso que ya merece la pena.

                          Gracias por valorar nuestra ponencia 😉

                            • Lau
                              Escrito a las 19:00h, el 04 de noviembre de 2018 Responder

                              Las palabras clave están bien, pero creo que es más importante la comunicación de persona a personas. Lástima, y suerte, que en nuestro camino está Google.
                              Un placer, Claudio 🙂

                          Escribe tu comentario

                          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                          Subscribe To Our Newsletter

                          Subscribe To Our Newsletter

                          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                          He leído y acepto la política de privacidad"*

                          You have Successfully Subscribed!