7 Estrategias de Marketing Digital para pymes y negocios que se lanzan en Internet

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing digital para pymes? ¿Qué estrategias de mercadotecnia deberías tener en cuenta al trabajar un proyecto digital? En este post verás algunas de las mejores estrategias de mercadotecnia y marketing digital para aplicar desde ya.

Ser visible en Internet a día de hoy se puede decir que ya no es una opción, sino una obligación, por ese simple motivo ya hay peso suficiente para que te plantees el realizar estrategias de marketing digital para tu pyme o negocio.

El hábito de consumo en internet provocada por la pandemia hizo que el 75% de los consumidores españoles aumentaron su consumo online, dónde el 80% lo hizo para informarse sobre ofertas o promociones.

Ante este boom digital de consumo por parte de los usuarios hace que muchas empresas se tomen en serio el digitalizar sus negocios y aplicar estrategias que puedan llevar a cabo según los recursos que estos dispongan.

¿Qué es el marketing digital en las pymes?

El marketing digital para pymes o pequeñas empresas se basa en la creación de una estrategia o conjunto de estrategias que permita a tu negocio lograr los objetivos que te propongas a través de una serie de acciones que tienes que llevar a cabo.

Para que estas acciones sean llevadas con éxito en las estrategias digitales de la pyme tienes que plantearse una serie de preguntas que variarán en función del objetivo y del medio digital que vayas a utilizar.

Pero existen tres cuestiones que todo empresario tiene que plantearse a la hora de realizar marketing digital para la empresa:

  1. A) ¿Qué quieres conseguir?
  2. B) ¿De qué modos lo vas a lograr?
  3. C) ¿Cómo se va a medir?

Estas tres preguntas se tienen que convertir en tu principal pilar ante cualquiera de las estrategias que te voy hablar a continuación.

7 Estrategias de mercadotecnia y Marketing digital para pymes y negocios

Llegó el momento de decirte los tipos de estrategias de marketing online para pymes que puedes utilizar con el fin de dar a conocer tu producto o servicio y poder ganar más dinero.

ads1) Publicidad en redes sociales

Tú como empresario tienes que estar allá donde estén las personas ¿Y donde están tus clientes o posibles clientes mucha parte de su tiempo online?

Exacto, en las redes sociales. Este es el motivo que te quiero dar para que tengas muy en cuenta este tipo de estrategia, ya que es casi imposible que tu cliente ideal no esté presente en redes sociales.

¿La parte negativa? Es que hoy en día si quieres resultados a corto plazo estar presente en redes y subir publicaciones no es suficiente, ya que la gran mayoría tienen un alcance orgánico muy corto.

Otro punto positivo de este tipo de estrategia es que puedes impactar con anuncios a las personas que vieron un producto o un servicio de tu web en concreto e incentivarles a que acaben comprándote.

Para ello te recomiendo buscar la ayuda de un especialista en publicidad digital, ya que a día de hoy la competencia en anunciarse en redes es muy alta y si lo haces por tu propia cuenta puede que te lleves un resultado que no deseas.

iconos redes sociales2) Canales en redes sociales

Cada vez más usuarios investigan a una empresa en redes sociales antes de comprar un producto o servicio.

Trabajar tu marca corporativa con el fin de mostrar cercanía, confianza, transparencia y profesionalidad hará que te posiciones por encima de otros competidores tuyos que no trabajan su presencia en redes sociales.

Muchos cometen el error de crearse unos perfiles sociales y al cabo de un tiempo abandonarlos ¿Qué imagen crees que estás dando si tienes tus perfiles abandonados?

Otro error común es caer en la creencia de que cualquiera puede manejar sus redes sociales a nivel profesional.

ejemplo de trafico en redes sociales

Aquí entra en juego la figura del community manager, que te ayudará a conseguir los mejores resultados con una buena planificación, estudio y estrategia.

SEO icono3) SEO

El SEO es uno de los grandes olvidados (por la gente que quiere lanzar su negocio online) a la hora de crear una página web. No te ciegues solo por la bonita apariencia de una página.

Mira que la experiencia de usuario sea buena, que esté adaptada a dispositivos móviles, que el tiempo de carga sea pequeño etc.

Si trabajas el SEO de tu página web conseguirás que Google te muestre a los usuarios. Y cuando eso ocurre las ventajas que logra tu negocio son muy grandes.

De nada sirve tener un producto brillante si nadie te ve.

Para trabajar el SEO, una de las mejores herramientas es SemRush, mira esta guía de la plataforma.

curacion4) Curación de contenidos

Esta parte va ligado al punto anterior. Con la creación de un blog bien trabajado conseguirás mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, te posicionarás como un referente de tu sector y te ganarás la confianza de tus posibles clientes.

No hay nada mejor para una persona que duda si comprarte o no, que demostrarle de lo que eres capaz de hacer.

Ejemplo de Estrategia de mercadotecnia contenidos para una pyme extraídas de la web de Claudio Inacio

Si no sabes muy bien que tipo de contenido puede interesar a tu potencial cliente o no tienes una buena habilidad para redactar contenido entonces contratar a un bloguero es tu mejor solución

influencer5) Marketing de influencers

Una gran forma de conseguir visibilidad en redes sociales y que nuevas personas interesadas en lo que ofreces te conozca es hacer una estrategia de marketing de influencers para tu negocio.

¿Y esto funciona? Mira estos datos: el 75% de las marcas invertirán en este tipo de estrategia a lo largo del 2021. (Datos obtenidos por Cyberclick).

Por si no sabes de qué te hablo, el marketing de influencers consiste en llegar a una colaboración con personas influyentes dentro de tu mismo sector o nicho con la finalidad que ellos hagan llegar a su comunidad aquello que ofreces en tu empresa.

arroba6) Embudos de venta y Email marketing

Es una de las técnicas de marketing digital más antiguas de este listado. Pero siempre digo una cosa, si funciona por algo será.

Muchos llevan intentando años enterrar el email marketing ¿El motivo? No lo sé, pero lo que si te puedo asegurar es que es una de las técnicas más efectivas de marketing digital según muchos profesionales que la llevan a cabo.

Según un estudio realizado por Hubspot los marketeros que realizan de forma profesional email marketing llegan a conseguir hasta un 760% en los ingresos generados.

Claro, esa cifra no se consigue enviando todo el rato emails de “compra mi producto” “descuento del 10% de mi producto”, “descubre mi nuevo producto” etc.

La finalidad es vender, claro está, pero también debes entretener, informar, educar, aportar valor…

storytelling7) Storytelling

El storytelling consiste en contar historias con relación a tu producto o marca y que provoquen una conexión con tu potencial cliente a nivel emocional.

Esta acción provoca que la persona se quede con tu marca y te tenga presente a la hora de querer comprar.

Si quieres ver como funciona, aquí tienes un ejemplo de storytelling personal escrito.

Y aquí puedes ver uno de mis vídeos de storytelling o como a través de los vídeos he intentado llegar a mi comunidad con un contenido más humano (y por si te puede ser útil para sacar ideas para tus vídeos).


O Este de Coca Cola.

Y si deseas ayuda para crear un Plan de Marketing Digital para pymes, mira este artículo que en redes sociales se ha hecho viral.

ejemplo de plan de marketing digital.png

Conclusión de las estrategias de marketing digital para pymes

Como puedes comprobar existen numerosas estrategias de mercadotecnia (aquí solo hablo de 7, pero existen muchas más) que puedes implementar en tu pyme. ¿Cuál de ellas es mejor? Ahí depende de lo que quieras conseguir, en que tiempo deseas que se logre y sobre todo cuanto dinero estás dispuesto a invertir.

No tienes por qué llevar todas las estrategias a cabo, te recomiendo que analices a tu competencia, mira por qué medios está consiguiendo clientes y que acciones puedes llevar a cabo (según tus objetivos) para tu negocio.

¿Conocías estas estrategias de marketing digital para pymes? ¿Qué otras estrategias de mercadotecnia  recomendarías?

Déjame tu comentario abajo, y si te gustó el post no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

4 Comentarios
  • Alex
    Posted at 16:45h, el 08 de octubre de 2021 Responder

    Grande!! Muy buen abanico de opciones para que las pequeñas empresas puedan empezar a llevar a cabo sus estrategias de marketing digital. Hoy en día les hace mucha falta este tipo de información

    • Luis Rio
      Posted at 17:56h, el 11 de octubre de 2021 Responder

      Se podrían añadir más estrategias de marketing digital, pero estas son esenciales para todas las pequeñas empresas y negocios que quieren posicionar su marca en Internet. Pienso que este post complementa muy bien la guía del Plan de marketing digital que habéis publicado hace unas semanas en el blog. Enhorabuena por el trabajo

        • Cláudio Inácio
          Posted at 19:08h, el 11 de octubre de 2021 Responder

          Muchas gracias Luis. Sin duda existen más estrategias y algunas posiblemente más eficaces, aquí solo queríamos dar una visión de algunas de las más conocidas y que pueden ser buenas ideas para empezar. Si la idea era esa, un post complemento a la guía de cómo hacer un plan de marketing digital, me alegra que te haya gustado. Un abrazo

        • Cláudio Inácio
          Posted at 19:05h, el 11 de octubre de 2021 Responder

          Gracias Alex, sin duda toda la información es útil, y más aún que con la pandemia muchas pymes quieren “finalmente” ganar visibilidad online. Empezar por algunas de estas estrategias no les vendrá mal. Un abrazo crack

          Escribe tu comentario

          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
          Subscribe To Our Newsletter

          Subscribe To Our Newsletter

          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

          He leído y acepto la política de privacidad"*

          You have Successfully Subscribed!