Guía SEMrush 2020: qué es y cómo utilizar sus herramientas para mejorar tu marca personal

Guía SEMrush gratis en español para tu marca personal

¿Quieres mejorar los resultados de tu Marca Personal?  ¿Quieres aumentar la visibilidad online de tu marca de manera natural y sin trucos? El post de hoy es una Guía Semrush gratis 2020 dónde verás como utilizar esta herramienta SEO para mejorar los resultados de tu blog y la visibilidad de tu marca personal utilizando una de las herramientas más potentes de marketing que existen en el mercado.


Esta guía de Semrush es de la autora invitada, Lucía y el SEO, una crack del SEO y consultora de Marketing Digital.

A la hora de gestionar nuestra marca personal empezamos muy animados con la creación de un blog.

Comenzamos muy motivados escribiendo de temas interesantes, pero de repente un día nos damos cuenta de que llevamos 3 meses dándolo todo y que nuestros esfuerzos caen en saco roto.

Entonces, cunde el desánimo y tiramos la toalla.

Si creamos un blog, ya sea por hobbie o para desarrollar una marca personal efectiva, hemos de tener en cuenta un factor muy importante: el posicionamiento web.

El posicionamiento web, también conocido como SEO, entre otras cosas nos ayuda a elegir los temas sobre los que podemos escribir en nuestro blog para que nuestra marca personal sea visible.

¿Y cómo elegimos esos temas? Eligiendo las palabras claves adecuadas, para ello existen muchas herramientas de selección de palabras clave pero hoy nos vamos a centrar en una de las más potentes: Semrush.

¿Qué es SEMrush?

Semrush es una plataforma que nos ayuda a extraer datos:

  • Nos permite conocer la situación de nuestro dominio
  • Nos ofrece datos de la situación de la competencia
  • Nos ayuda a extraer palabras claves relevantes para nuestro proyecto
  • Nos facilita información sobre backlinks, los sitios desde los que nos enlazan y que enlazan a nuestra competencia
  • Nos hace una auditoría del sitio
  • Nos da ideas para mejorar nuestro SEO

Es una herramienta muy potente que bien utilizada nos va a permitir crecer y mejorar nuestra visibilidad, al fin y al cabo, es lo que todos queremos: ser más visibles online para que nos ayude a mejorar nuestras opciones comerciales.

¿Cuánto cuesta Semrush en 2020? ¿Puedo tener Semrush gratis?

Semrush tiene un modelo de negocio freemium, eso quiere decir que tiene una parte gratuita para que lo puedas usar sin ningún tipo de coste.

Esa parte de Semrush gratis tiene unas limitaciones, como puede ser el que no te enseñe todas las palabras clave cuando realices una búsqueda.

Si estás en una fase de crecimiento de tu marca personal, es recomendable invertir en una cuenta de Semrush porque te va a facilitar mucho la tarea de mejorar tu visibilidad orgánica y, por tanto, mejorar tu SEO.

Existen varios planes de precio, en función de las necesidades que tengas:

precios de semrush

Con una cuenta Pro de Semrush ya podemos obtener muchos datos relevantes relacionados con nuestro proyecto y con la estrategia SEO de nuestra competencia. Aquí tienes una PRUEBA GRATIS PRO SEMrush durante 14 días.


🔥 Extra: Prueba el plan SEMrush GURU (GRATIS 14 días) 

Si quieres probar la Cuenta GURU me han regalado unas pruebas Semrush gratis de 14 días para mis lectores. Haz clic aquí para ACTIVAR TU CUENTA GRATIS (o en la imagen abajo).

ATENCIÓN: tienes que insertar una tarjeta de crédito durante el registro. Por eso, nuestra recomendación es que si no quieres pagar por seguir utilizando la herramienta, tienes que darte de baja antes de finalizar los 14 días de prueba gratuita. 


 Guía SEMrush gratis 2020 para mejorar tu marca personal



En este tutorial de Semrush vamos a ver cómo podemos usar las herramientas para mejorar nuestra marca personal usando el posicionamiento web como medio con el que ganar visibilidad online.

Semrush es una herramienta muy completa que nos va a permitir sacar mucha información de nuestra web o de la página web de nuestros competidores.

Como es una plataforma de estrategia competitiva muy completa, en este tutorial de Semrush vamos a ver las áreas imprescindibles en las que tienes que detenerte para poder sacarle provecho.

De nada sirve tener 3 excel llenos de datos si no sabemos qué hacer con ellos o no sabemos traducirlos en información relevante para nuestro proyecto.

Vamos a ir a lo práctico, vamos a ver solo aquellas partes en las que nos debemos fijar si no tenemos mucha idea de qué va esto.


VÍDEO: Tutorial Semrush en Español- Herramientas imprescindibles para mejorar tu posicionamiento web

Si quieres ver cómo trabajar la herramienta en directo, en este vídeotutorial de Semrush te explico como usar la herramienta paso a paso.

 


Análisis del dominio

Solo con introducir el dominio en el cajetín que figura en el Dashboard de Semrush, nos va a destripar toda la estrategia de marketing que ha usado ese dominio hasta el momento.

¿Te imaginas lo que puedes hace con todo eso?

Exacto, hacer una estrategia de Benchmarking. Es decir, implementar todo aquello que le funciona a tu competencia en tu marca personal.

  • Visión General de Dominio

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en SemRush, una vez que hemos accedido al Dashboard de la plataforma solo tenemos que introducir el dominio en la cajetilla superior.

Esto nos dará toda la información de ese dominio en el momento de realizar la consulta.

Guía Semrush - vision general

Nos muestra una serie de conceptos:

  • Authority Score: es una métrica interna de Semrush que nos habla sobre la calidad del dominio y su influencia SEO
  • Tráfico orgánico: se refiere al número de visitas procedentes de los buscadores que llegan a la página web analizada.
  • Tráfico de Pago: este concepto hace referencia a las visitas procedentes de anuncios de pago.
  • Backlinks: nos habla de los enlaces externos que apuntan a nuestra web.
  • Publicidad de Display: se refiere a la publicidad que figuran en otras webs y que es visual (esa publicidad que se llama de display 😉)

Todos esos datos son clicables y accediendo a ellos nos lleva a otra pantalla dónde se analizan con más detalle.

  • Investigación Orgánica

Será por deformación profesional de Consultora SEO, que es una de las partes que más me gusta de la parte de Análisis de Dominio de Semrush.

investigacion organica semrush gratis

En concreto me gustan dos partes:

  • Puedo ver todas las keywords de mi competencia
  • Puedo ver las páginas con mayor tracción de tráfico

Dentro de la investigación orgánica, tenemos varias opciones:

  1. Visión General. Un resumen de cada una de las áreas que nos proporciona esta sección de Semrush.
  2. Posiciones. En posiciones podemos encontrar el puesto que ocupa cada una de las palabras clave por las que posicionas.
  3. Cambios de posición. Nos indica si ha habido cambios de posición en las palabras por las que posiciona dentro de los primeros 100 resultados de Google.
  4. Competidores. Semrush nos ayuda a detectar competidores. Es importante recalcar que la plataforma va a reconocer como competencia aquellos con quienes más palabras clave tenemos en común.

competidores guia de semrush

Es importante antes de decir que mi competidor es uno de los que nos indica la plataforma, comprobar si las palabras por las que posicionamos son las adecuadas para nuestro proyecto. De no serlo, los competidores pueden que no lo sean tanto.

5. Páginas. Nos muestra las mejores páginas del dominio, las que más tráfico le llevan, y que están en las primeras 100 páginas de Google.

mejores paginas

6. Subdominios. Nos muestra los subdominios que están mejor posicionados.

Podemos extraer todas las keywords por las que posiciona mi competencia y incluso las de las páginas que lleva más tráfico.

Comprobar las páginas más relevantes de nuestros competidores es un deporte muy práctico pues nos da ideas de qué es lo que les resulta relevante a los usuarios.

Como comentaba, también podemos analizar cada una de las páginas que le llevan más tráfico de manera independiente y exportar las palabras clave que tienen trabajadas en ellas.

investigación organica semrush

 

Backlinks

Los Backlinks son los enlaces externos que apuntan a nuestra web.

Lo que te muestra esta sección de Semrush es la estrategia de enlaces (linkbuilding) que tiene o tu dominio o tu competencia, en función de a quién estés analizando.

Los enlaces son necesarios porque ayudan a “popularizar” tu web. Una web que es enlazada desde diferentes sitios es a ojos de Google, una web relevante.

backlinks semrush

El buscador entiende que si tiene muchos enlaces de muchos sitios diferentes es porque ese dominio tiene contenido relevante para los usuarios.

Recuerda: el usuario en el centro de toda estrategia.

Usando esta herramienta para mirar los enlaces de la competencia podemos desarrollar nuestro linkbuilding aunque no tengamos mucha idea del tema. Solo tenemos que conseguir enlaces donde los tiene la competencia.

Display

Me parece muy interesante esta parte porque nos muestra todos los anuncios que tiene vigente el dominio.

Nos muestra las imágenes y tamaños de esos anuncios de display y mucho más…

display semrush

¡Podemos ver la segmentación que ha usado en los anuncios de Display!

Semrush es una plataforma que tiene mucho que ofrecerte en tu estrategia de markeging.

Análisis de palabras clave

El análisis de palabras clave es un factor clave al que tenemos que prestar atención y dedicarle tiempo.

Ya hemos analizado nuestro dominio, incluso le hemos echado un ojo a la competencia. Tenemos unas cuantas ideas sobre las keywords que vamos a usar.

Dentro del “análisis de palabras clave” de Semrush, encontramos una serie de secciones que nos van a ser muy útiles:

  • Visión General

En la visión general de palabras clave, Semrush nos muestra de manera muy visual todos los datos relacionados con la palabra analizada.

palabras clave guia semrush

Datos de búsqueda orgánica, de búsqueda de pago, la tendencia, el número de palabras clave sugeridas y un pequeño listado de palabras con coincidencia de frase.

Sin lugar a duda, una herramienta que no está de más echarle un ojo.

  • Keyword Magic Tool

Me encanta esta herramienta.

Lo que hago con el Keyword Magic Tool de Semrush es introducir un término genérico para que me muestre todos los resultados que incluyen la palabra en cuestión.

En ese listado nos ofrece mucha información:

  • Volumen de búsquedas
  • Keyword dificulty (probabilidades que tengo que posicionar usando esa palabra clave)
  • Tendencia
  • Información a tener en cuenta a la hora de realizar anuncios de pago.

keyword magic tool semrush

Podemos seleccionar las que nos resulten interesantes y o bien las exportamos o bien las mandamos a “Keyword manager” dónde irán a parar todas las palabras clave que seleccionemos para nuestro proyecto.

  • Análisis de Brechas

Otra sección favorita de Semrush. El motivo es muy sencillo:

El análisis de brechas me permite enfrentar mi dominio frente a otros 4 dominios de la competencia.

Con esto podemos hacer muchas cosas, entre ellas:

  • Podemos ver por qué palabras están posicionando mis competidores y que no hemos implementado en nuestro proyecto.
  • Podemos filtrar por las que tenemos en común con nuestros competidores, que ellos posicionen en primera página y mi proyecto en segunda o posteriores, de esta manera optimizar ese contenido con esas keywords y escalar posiciones en las SERPS.

Proyectos

Si vamos a trabajar nuestra marca personal, es muy recomendable dar de alta nuestra web en la parte de “Proyectos”.

Desde esta sección nos va a permitir hacer muchas cosas, pero si no tenemos mucha idea de posicionamiento SEO yo me quedo con dos que te van a resultar muy útiles:

  • Auditoría:

Aunque no va a suplir a una auditoría SEO, te va a hacer una fotografía de la situación en la que se encuentra tu web. Una de las cosas que me encanta es que puedes derivar cada área a mejorar a Trello y desde ahí desarrollar un flujo de trabajo para mejorar tu SEO poco a poco.

Sin prisa, pero sin pausa.

Organiza las mejoras en “Errores”, “Advertencias” y “Avisos”, en función de su nivel de prioridad.

auditoria semrush

Cuidadín con esto, porque muchas veces me he topado con webs que no había por dónde meterles mano de lo mal que estaban y esto me decía que estaba genial…

Una auditoría SEO bien hecha es un documento que lleva muchas horas hacer, esto no lo suple. Solo nos da una idea de algunos aspectos a mejorar.

  • SEO On Page Checker:

Una vez que hemos mejorado todo lo mejorable en función de nuestros conocimientos y ganas, es hora de meterle mano al contenido.

Solo con dar de alta a tu web en este dominio te va a proporcionar un montón de ideas con las que mejorar y optimizar tu contenido. Ideas relacionadas con SEO, estratégicas, de contenido, de marketing…

Pero no solo eso, si queremos establecer una estrategia de marketing nos permite tomarle el pulso a nuestra imagen de marca en los medios sociales.

Para obtener el mayor número de ideas podemos o bien importarlas o bien sincronizarlo con Search Console o Analytics.

seo on page guia semrush

Solo viendo esta imagen nos podemos hacer una idea de todo lo que puede hacer por nosotros la herramienta.

En cada una de esas ideas, te la desarrolla con las acciones que se deben hacer.

También hemos de actuar con cautela porque muchas veces nos da ideas que, aunque nos ayuden a tener más visibilidad, no están alineadas con nuestros objetivos de negocio.

Dentro de proyectos hay muchas secciones en las que poder dar de alta a nuestra web  y así poder hacer seguimiento social de nuestra marca. Desde poder planificar nuestras redes sociales a hacer escucha activa y ver la imagen de marca que tiene nuestro proyecto.

Sin duda, Semrush es mucho más que una herramienta para mejorar el SEO y el SEM de tu web.

Semrush es una plataforma que, si te tomas la molestia de dedicarle un poco de tiempo a conocerla, te va a permitir mejorar la competitividad de tu proyecto online.

Y eso…no tiene precio.


Puedes disfrutar de Semrush gratis en 2020 

Son muchas más las cosas que te ofrece Semrush, por eso Claudio Inacio te ofrece dos semanas para que pruebes el plan PRO o Gurú gratis, por tu cara bonita 👇👇.

🔥 QUIERO probar el PLAN PRO SEMRUSH GRATIS (durante 14 días)

🔥 QUIERO probar el PLAN GURU SEMRUSH GRATIS (durante 14 días)

 

No lo dudes y pruébala, Semrush es una herramienta potentorra si la sabes usar.


Recuerda llevar un registro mes a mes de tus métricas principales, si no sabes cuales son toma nota de las que te aparezcan en Google Analytics. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno, no pierdas tiempo y ponte manos a la obra y con esta pequeña guía tienes material de sobra para darle movimiento a tu marca personal de manera efectiva mediante el uso de Semrush.

INFOGRAFÍA: HERRAMIENTAS DE SEMRUSH 2020 PARA MEJORAR TU MARCA PERSONAL

infografia herramientas semrush gratis

 


Otros artículos que te pueden interesar:

DinoRANK, una de las Herramientas SEO On Page 2020 Todo En Uno para Bloggers y Marketeros

Cómo impulsar tu Marca Personal con tu blog + Tipos de contenidos

Qué es una dirección IP pública y privada y cómo saber cuál es la tuya

Libro de Marca Personal y Personal Branding 100% práctico


⇒ FAQ: Preguntas más frecuentes sobre SEMrush


✅ ¿Qué es SEMrush y para qué sirve?

SEMrush es una herramienta SEO y SEM “todo-en-uno”. Sirve para:

  • conocer la situación de nuestro dominio
  • investigar la competencia
  • extraer palabras claves nuestras y de la competencia
  • conocer los backlinks
  • hacer una auditoría del sitio
  • mejorar el SEO

🎯 ¿Cómo funciona SEMrush gratis?

Semrush es un modelo de negocio freemium, tiene una parte gratuita para que lo puedas usar sin ningún tipo de coste, pero tiene unas limitaciones. Si quieres realmente sacar el máximo partido a tu proyecto y a la plataforma, existen varios planes de precio, en función de las necesidades que tengas: Pro, Guru y Business. Si quieres probar Semrush GRATIS en este post tienes el plan Guru 14 días gratis para probar.


📌 ¿Cómo utilizar SEMrush en español?

Semrush en español es un kit de herramientas que están agrupadas en cinco grandes grupos:

  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • Publicidad
  • Redes Sociales
  • Investigación Competitiva

Y lo mejor es que puedes personalizar tu menú basándote en las herramientas que más utilizas, creando una herramienta a tu medida.


Conclusión:

En esta guía Semrush 2020 hemos hablado de algunas de las herramientas que ofrece esta excelente plataforma de marketing para trabajar y mejorar el posicionamiento de nuestra marca personal, mejorando las contenidos de un blog, descubriendo nuevas ideas para crear contenidos o investigando nuestra competencia para ver que les funciona y qué no, o cómo lo estás haciendo.

No dudes probar la Semrush gratis pues descubrirás cosas de tu proyecto que nunca imaginaste. Esto no se trata solo de crear y crear, hay que medir y analizar lo que hemos hecho, para saber si vamos en la dirección correcta, y esta es una opción muy interesante.

¿Qué te ha parecido esta Guía Semrush 2020 para trabajar tu marca personal? ¿Conocías estas herramientas de Semrush? 

Cuéntanos en los comentarios y si tienes alguna no dudes en comentar, será un placer leerte.

Y si crees que esta herramienta puede ser útil a otras personas no dudes en compartir en post en tus redes sociales.

Lucia

Trabajo para aumentar la visibilidad y rentabilidad de las páginas web de mis clientes, al tiempo mejora su percepción de marca. Consultora SEO y de Marketing Digital. Formadora de empresas y emprendedores. Curiosa y cinéfila"

14 Comentarios
  • Luis Carlos
    Escrito a las 13:07h, el 27 de marzo de 2020 Responder

    Muy buena guía de semrush, conozco la herramienta pero nunca la he usado. Esta guía enfocada a la marca personal me parece muy interesante y creo que voy a probar la cuenta Guru que recomidas y descargar datos sobre mi proyecto. Gracias Lucía, el vídeo está muy bueno también. Lo comparto, felicidades

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 13:17h, el 27 de marzo de 2020 Responder

        Gracias Luis, es una buena guía de Lucia, es una crack en esto del seo y que domina bien semrush. Cuando la pruebes ya me cuentas, y no te olvides de poner un aviso, para que no te pase el cargo 😉 , o si te gusta, pues excelente herramienta contratas.

        • Lucia
          Escrito a las 18:42h, el 27 de marzo de 2020 Responder

          Muchas gracias, Luis Carlos. Pues la tienes que probar. Empieza dando de alta tu dominio en Semrush y toquetea todo, verás como encuentras algo que te resulta interesante para implementar en tu proyecto. Sin lugar a dudas, la cuenta Gurú es para probarla…

          Un saludo!

        • Jose Manuel
          Escrito a las 13:13h, el 27 de marzo de 2020 Responder

          Enhorabuena por la guía Lucia, muy completa con el vídeo y la infografia. Me gustó mucho la parte de proyectos para todos aquellos que no dominamos nuestro proyecto en cosas técnicas esta plataforma puede ser muy útil. No te conocía y me alegra mucho que Claudio invite a nuevos profesionales para conocer sus trabajos. Muy bueno. Gracias

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 13:18h, el 27 de marzo de 2020 Responder

              Me alegra saber que te ha gustado Jose, hace tiempo que quería publicar en el blog algo sobre esta potente herramienta (la uso desde los inicios de mi blog) y esta oportunidad de tener a Lucía aquí me pareció ideal para que hablara de la plataforma ya que ella escribe mucho para Semrush y se nota que domina. Gracias por pasarte y el comentario, un abrazo

              • Lucia
                Escrito a las 18:46h, el 27 de marzo de 2020 Responder

                Muchas gracias José Manuel. Me alegra que te haya gustado. La parte de proyectos de Semrush es una pasada. Puedes hacer virguerías con ella. Sin lugar a dudas es de lo mejor que he encontrado porque es muy intuitiva.

                Un saludo!

              • Fernando Fon
                Escrito a las 17:44h, el 27 de marzo de 2020 Responder

                Muy buena la guía y muy bien enfocada a la marca personal. Nosotros que usamos muchas herramientas para medir acciones en marketing sabemos su importancia y también usamos regularmente Semrush. Esta guía práctica está genial. Buen trabajo Lucía.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 18:13h, el 27 de marzo de 2020 Responder

                    Gracias Fernando, eres un crack siempre ahí apoyando. Me alegro mucho que te guste este nueva guía semrush enfocada a la marca personal, creo que lo ha hecho muy bien Lucía para llegar a todas aquellas personas que no conocen este tipo de herramientas y qué sepan que existen y que ayudan bastante a mejorar proyectos personales también. Gracias por la difusión y espero que tu y los tuyos se encuentren bien. Cuidate.

                    • Lucia
                      Escrito a las 18:43h, el 27 de marzo de 2020 Responder

                      Muchas gracias, Fernando. Me alegro que te guste! Las herramientas son imprescindibles para que un proyecto pùeda crecer y pueda conseguir objetivos. La intuición, nos pongamos como nos pongamos, no funciona.

                      Un saludo

                    • Lucia
                      Escrito a las 18:47h, el 27 de marzo de 2020 Responder

                      Muchas gracias, Claudio , por darme la oportunidad de hablar de Semrush y del SEO. Enfocarlo a la marca personal fue fácil pues como bien apuntas es imprescindible para el desarrollo de una marca personal eficaz.

                      Ha sido un placer escribirla.

                      Un abrazo

                      • Alex Castro
                        Escrito a las 15:54h, el 31 de marzo de 2020 Responder

                        Yo tengo contratado a su rival AHREFS, también probé en su día SEMRUSH y me gustó, el único motivo por el que me quedé con la otra es por el echo de que nos explicaron más en profundidad la herramienta y eso fue un punto importante en mi decisión.

                        Pero sin duda SEMRUSH es muy pero que muy potente, como el artículo que te acabas de marcar Lucía ¡Felicidades!

                          • Lucia
                            Escrito a las 12:40h, el 01 de abril de 2020 Responder

                            Muchas gracias, Alex 🙂

                            Yo uso ambas, ahrefs y semrush, y encuentro muchas diferencias. A nivel de usabilidad para una persona no iniciada en el posicionamiento web, Semrush es muchísimo más intuitiva que Ahrefs.

                            A nivel de detención de palabras clave me parece mucho más completa Semrush que ahrefs. Más sencilla de usar y te ofrece muchas más palabras clave long tail que su competidor. A la hora de gestionar esas keywords también me parece mucho más intuitiva que Ahrefs.

                            Además, Semrush gurú tiene una herramienta que hasta ahora no he visto en ninguna otra palataforma. Que es el asistente de contenido. ESa herramienta es capaz de darte la arquitectura de tu post (palabras clave, extensiones, enlaces…) para que a nivel técnico supere a los que están ya posicionados. Te recomiendo que la pruebes dado que Claudio Inacio tiene dos semanas de gratis.

                            Ahrefs es muy buena, sobre todo para el estudio de la competencia y la detención de enlaces pero si la comparamos a nivel de suscripción, por el mismo precio Semrush es mucho más completa.

                            Muchísimas gracias por comentar y me alegro que te guste.

                            Un abrazo!

                          • yinlu
                            Escrito a las 13:23h, el 07 de abril de 2020 Responder

                            Mucha gracias por la información, me parece muy útil, sobre todo en estos días, estoy empesando en los negocios por redes, y esto que he leído me aclara, que necesito empaparme en el tema, y esta herramienta creo que me sera super útil

                            • Duoncreative
                              Escrito a las 12:45h, el 28 de mayo de 2020 Responder

                              Gran post para conocer SEMRUSH en profundidad 👏

                              Escribe tu comentario

                              INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                              CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                              Subscribe To Our Newsletter

                              Subscribe To Our Newsletter

                              Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                              He leído y acepto la política de privacidad"*

                              You have Successfully Subscribed!