Qué es un Plan de Medios, para qué sirve y canales de comunicación en un plan de medios

Qué es un plan de medios y para qué sirve

En este artículo verás qué es un Plan de Medios, qué objetivos tiene, para qué sirve y los canales de comunicación en un plan de medios con ejemplos en 2022.

Saber que es un plan de medios y cómo funciona es importante, ya que, la campaña de marketing que lleves a cabo para dar a conocer tus productos, servicios o empresa ha de hacerse de manera fiel a tu marca.

Así que en este post verás todo lo que puede aportar a tu proyecto digital un plan de medios.

Un plan de medios es una estrategia que se utiliza a la hora de programar un plan de marketing digital en los diferentes canales de comunicación que se utiliza en un proyecto.

En este plan se detalla la estrategia de marketing y de comunicación que va a llevar a cabo una marca o empresa a través de los diferentes medios de comunicación existentes, según donde se encuentre su público objetivo.

Identificar bien donde se encuentra tu público, cuál es tu presupuesto, que quieres conseguir y qué medios tecnológicos tienes a día de hoy, es imprescindible para poder evaluar y elegir los medios adecuados, y así aumentar la exposición de tu negocio.

¿Para qué sirve un plan de medios?

El plan de medios es la herramienta que te dirá a través de un estudio previo de mercado y de la propia empresa, qué canales de comunicación son los adecuados para dirigirte a tu público, de qué manera hay que transmitir el mensaje según el medio y en que momento hay que hacerlo.

El objetivo principal del plan de medios es conseguir que la empresa alcance sus objetivos sin salirse del presupuesto.

Objetivos del plan de medios

De forma resumida, los objetivos de un plan de medios son:

  • Conseguir que una empresa alcance sus objetivos sin pasarse de su presupuesto.
  • Ayudar a la empresa a alcanzar el público objetivo de forma efectiva.
  • Utilizar el presupuesto de forma más inteligente.
  • Determinar cuáles serán los canales de difusión de campañas y comunicación entre empresa y su audiencia.

¿Qué canales existen en un plan de medios?

En el mercado se diferencian 4 tipos de medios, cada uno de ellos aglutinan una serie de diferentes métodos de difusión, ya sean medios tradicionales o digitales.

Los 4 canales son los siguientes:

Medios propios

Son aquellos medios de comunicación que pertenecen de manera íntegra a tu negocio.

La ventaja de este tipo de medios es que tienes el pleno control sobre ellas, de manera que puedas gestionarlo de la manera que tú veas conveniente.

Otro punto a favor, es que, este medio al estar ya creado, no tiene una versión inicial tan fuerte, como otros medios que vas a ver más adelante.

Ejemplos de medios propios:

  • Página web.
  • Blog de marca personal o de empresa.
  • E-books o libros electrónicos.
  • Infografías.
  • Email marketing.

¿Y las redes sociales? Es cierto que puedes administrar tus perfiles, pero la plataforma no es tuya, por lo que, no tienes el control de los cambios que se hacen en este tipo de medios, por lo que no puedes considerarlos propios.

Un ejemplo: Si tienes un perfil de LinkedIn que te está funcionando en tu estrategia, si el dueño de esta red social (Microsoft) decide cerrarla, tú no puedes hacer nada al respecto, por lo que deberás de buscarte otro medio.

Medios ganados

Son una serie de acciones diseñadas para atraer al espectador al medio propio. Esto se consigue a través de las menciones, publicaciones, recomendaciones… a través de medios de terceros, como pueden ser las redes sociales, o el boca a boca.

El punto fuerte de este medio, es que tu marca se da a conocer fuera de tus medios propios, por lo que consigues un mayor alcance y la probabilidad de que vayan a tu página web, blog… y acaben contratando tus servicios o comprando tus productos aumenta.

Medios pagados

Son medios externos, que ofrecen la posibilidad de mostrar tu negocio pagando. En este tipo de medio hay que saber segmentar bien en cuáles de ellos te interesaría invertir dinero, por ejemplo, en un medio de nicho o en uno genérico, según tu sector y consumo que haga tu audiencia.

Ejemplos de medios pagados puede ser:

  • Publicidad en redes sociales.
  • SEM o publicidad en Google ADS.
  • Marketing de afiliados.
  • Mobile ADS.
  • Email marketing, en caso de comprar bases de datos.

Medios de intercambio

Los medios de intercambio consisten en que dos o más empresas se pongan de acuerdo a la hora de hacer una colaboración con el fin de que ambas partes salgan beneficiadas.

Puede ser un concurso o sorteo en sus redes sociales mencionándose, recomendar los productos en sus canales de YouTube, compartir un stand en un evento o feria y todo tipo de colaboración que te puedas imaginar.

Ejemplo: McDonald´s y Oreo tienen una colaboración en los postres de la marca de las hamburguesas, ellos ofrecen su helado llamado McFlurry Oreo, donde ambas empresas venden sus productos y obtienen ganancias a través de esta colaboración.

OTROS OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:                                     
Cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 2022
7 Estrategias de Marketing Digital para pymes y negocios que se lanzan en Internet
Qué es el Kit digital: cómo solicitar el programa Kit digital para pymes y autónomos en 2022

Conclusión

Ahora que sabes qué es un plan de medios, para qué sirve y los principales medios de comunicación, espero que te animes a plantear esta estrategia de marketing online en tu proyecto o empresa.

Si quieres saber como crear tu propio plan, aquí verás cómo hacer un plan de medios digitales en 2022. 

Y si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales. Muchas gracias por tu lectura.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

4 Comentarios
  • Conchi
    Posted at 22:05h, el 14 de septiembre de 2022 Responder

    Muchas gracias por el Post sobre kit Digital
    Un saludo
    Conchi

  • Juan Mestre
    Posted at 10:49h, el 16 de septiembre de 2022 Responder

    Buena info sobre el plan de medios y sin duda muy importante realizarlo en estrategias de marketing digital de manera a maximizar los resultados y cumplir presupuestos.
    Esperando el post sobre cómo crear un plan de medios creo que podrá ser interesante ver como lo planteas. Gracias por los contenidos del blog.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:33h, el 28 de septiembre de 2022 Responder

      Muchas gracias Luis, me alegra que te guste y como has pedido, hoy mismo estoy terminando el post de como crear un plan de medios y lo publicaré en seguida. Espero que te sea útil. Un saludo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!