Qué es un Funnel o embudo de conversión: Etapas y claves para crear funnels

portada post funnel de conversión

¿Qué es un funnel? ¿Cuáles son las etapas del embudo de conversión? En este post verás qué es un funnel de conversión, los tipos de funnels qué existen y como crear un funnel gratis.

Un embudo de conversión es una metodología que usamos para planificar y definir los pasos que tiene que dar un potencial cliente para cumplir un objetivo en nuestro sitio web.

Por eso es importante comprender su significado y sepas todo lo necesario a la hora de crear un embudo de marketing y ventas. Primero verás lo básico y luego los pasos para trazar un funnel y sus fases.

¿Qué es un Funnel o Embudo de Conversión?

Definición de embudo de conversión: Un funnel es una estrategia de marketing digital que consiste en conseguir que un usuario de Internet pase por una serie de fases hasta ganarnos su confianza y convertirlo en cliente.

Dicho de manera más corta, un embudo de conversión en marketing digital sirve para definir los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo en nuestro sitio web.

Para qué sirve el Embudo de Conversión Marketing

Usar un funnel en tu proyecto digital sirve para:

1. Convertir usuarios desconocidos en clientes

Rara vez una persona compra en un sitio donde no conoce la marca ni tiene referencia de ella. En Internet este caso se vuelve más frecuente, ya que la relación en un principio es más fría porque no puedes atender personalmente a ese usuario.

Por eso es relevante ir mostrándole el contenido adecuado en función de la etapa de confianza en la que se encuentre con tu marca.

2. Aumentar los ingresos

Si tienes un blog, redes sociales… Crear contenido optimizado para poder aumentar la confianza de tus seguidores acerca de tu marca hará que a medio o largo plazo las probabilidades de compra sobre tus servicios o productos aumenten.

Este es el inicio de un embudo de ventas.

3. Ahorrar esfuerzos

Dejas de crear un marketing generalista y lo enfocas a un público objetivo adecuado donde sepas que tiene altas probabilidades de que le interese lo que ofreces. De esta manera ahorras dinero y tiempo.

4. Ahorrar tiempo

Reduces el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, lo que significa que conseguirás resultados más rápido.

5. Aumentar la credibilidad de tu marca

Gracias a un embudo de marketing digital puedes demostrar poco a poco que eres capaz de ofrecer, de qué manera vas a resolver los problemas del usuario, como se lo vas a ofrecer…

6. Conocer mejor nuestro potencial cliente

Un funnel ayudará a conocer mejor las necesidades de tus clientes y a crear una relación con ellos más humana y personalizada a través de un CRM.

Como hacer un Funnel de Conversión: claves para ser un creador de funnels

Para poder hacer un embudo de marketing, conversión o ventas debes tener bien definido una serie de elementos que te voy a citar a continuación.

Elementos a tener en cuenta para crear un funnel:

1) Definir a tu público objetivo y a tu buyer persona

Es primordial, no puedes empezar a vender algo si no sabes a qué tipo de público o persona se lo vas a ofrecer.

Para ello es muy importarte generar una plantilla donde definas a tu público objetivo y a tu buyer persona. Ten cuidado porque son términos diferentes.

No tienes por qué tener solo un público objetivo, puedes definir varios, ya que lo que quieras vender puede estar enfocado a más de un perfil diferente.

2) Tener claro tu modelo de negocio

Parece obvio, pero no lo es. Debes saber bien cuáles son tus vías de ingresos principales de tu proyecto.

A la vez deberás saber bien de que recursos dispones y cuáles son tus límites para poder ejecutar un funnel de ventas acorde a ti.

También deberás dejar bien plasmado los diferentes productos o servicios que tienes a tu disposición separándolos por productos económicos o, de entrada, productos de ticket medio, productos de coste alto, servicios que complementen a otro que ya tengas creado…

3) Contenido optimizado

El canal por el que estés ofreciendo contenido para tu audiencia (blog, YouTube, Podcast, redes sociales…) debe estar enfocado al público que quieres atraer para que luego se convierta en tu cliente.

Es la parte inicial de cualquier embudo, por lo que, si tu servicio consiste en conseguir clientes para que aprendan a crear una página web, de nada sirve crear contenido que informe de “cursos para aprender publicidad en Google”.

Si estás haciendo eso, estarás atrayendo a usuarios poco cualificados.

4) Crea una oferta irrechazable

Tienes que ofrecer algo que la gente desee de verdad ¿Y qué es un producto o servicio que realmente sirva de ayuda?

No existe una fórmula mágica, pero cumpliendo estos aspectos sí que te ayuda a poder crear un servicio o producto que sea irresistible:

  • Soluciona un problema del usuario.
  • Informa más de los beneficios que las características.
  • Haz que tu promesa sea real y si puedes demostrarla mejor.
  • Genera urgencia para que contraten tu producto y cumple con el tiempo establecido.
  • Ofrece facilidades de pago para adaptarte a un mayor número de usuarios.
  • Ofrece casos reales de éxito si los tienes.

5) Crea un lead magnet

Tienes que ofrecer un contenido o un recurso gratuito y que esté enfocado a lo que quieres vender para poder conseguir leads de calidad para luego poder trabajar con esa base de datos que consigas.

Unos buenos ejemplos de lead magnet puede ser: PDF, plantillas, guías, webinars, herramientas, recursos, informes, ebooks…como por ejemplo este que vez en la imagen abajo.

6) Squeeze page

Si realizas el paso anterior vas a tener que crear una página donde las personas puedan descargarse aquel contenido que estás ofreciendo del lead magnet.

Aquí tienes un ejemplo de una squeeze page.

squeeze page ejemplo para embudo de conversión

La misión única de esta página es la de poder conseguir los datos del usuario, por lo que evita cualquier enlace o punto de fuga que no sea otro que la de rellenar el formulario de descarga del contenido.

7) Tripwire

Una buena manera de conseguir usuarios cualificados para poder ir aumentando la base de datos es la de ofrecer un producto o servicio a un coste reducido.

El precio de este no debe superar los 40 € y otro objetivo a mayores de esta estrategia es la de ir “calentando” a la audiencia, ya que no es lo mismo convencer a un usuario que nunca nos compró que uno que ya nos ha comprado una vez.

Aquí te dejo un ejemplo de un Tripwire…

ejemplo de tripwire em funnel de conversión

8) Pixel de Facebook

Es importante que instales el Pixel de Facebook o de la red social que vayas a impactar con anuncios en todas aquellas páginas por las que el usuario va a pasar.

De esta manera, lo que conseguirás más adelante será la de poder impactarlos con anuncios de remarketing.

Cuáles son las etapas del Funnel o Embudo de conversión

A lo largo del artículo te comenté que el usuario va a pasar por diferentes fases en el funnel de ventas y ahora te las explico.

funnel de ventas en inbound marketing

(Imagen: Marshall Ponzi)

Las diferentes fases de un embudo de conversión:

  • TOFU

TOFU es la parte más externa del embudo de conversión. En esta etapa del embudo se encuentran las personas que no te conocen de nada y no saben quién eres.

El principal objetivo dentro de esta etapa es que la gente sepa quién eres, a que te dedicas, en que les puedes ayudar y que eres capaz de resolver.

En el TOFU o Top of the Funnel céntrate en educar al usuario y no en vender.

  • MOFU

Aquí el cliente ya te conoce y sabe quién eres. La gente que haya pasado a esta parte del embudo ya está con más disposición de comprarte y sobre todo saben que tienen un problema, por eso aquí es importante que generes mayor interés en lo que ofreces para que puedan convertirse en potenciales clientes.

El MOFU o Middle of the Funnel es la etapa intermedia del embudo.

  • BOFU

BOFU Conocido como Botton of the Funnel, es la parte final del embudo y en la que menos usuarios quedan, pero que son de mayor calidad y están más dispuestos a comprarte.

En esta etapa es el momento de ofrecerles tu producto o servicio y sobre todo de indicarles que tú eres la mejor solución y para ello puedes tirar de casos de éxito, de testimonios, de pruebas reales de tu producto, etc.

Tipos de contenidos que puedes crear para atraer a los usuarios en cada etapa:

tecnicas de marketing de atracción

👉 TIP: Realiza campañas publicitarias en redes sociales para conseguir leads de manera independiente a cada etapa del funnel para que a cada usuario le llegue contenido adecuado a su estado de conciencia.

También te recomiendo que realices campañas de remarketing para aquellos que no hayan terminado de completar las acciones que te marcaste en cada etapa del proceso, así como el email marketing funnel.

Tipos de Funnels de conversión

Y para terminar el artículo, quiero decirte que existen diferentes tipos de embudos que podemos implementar en nuestro proyecto digital.

Los 3 tipos de embudos de conversión principales son:

  • Embudos de captación de tráfico (sirve para atraer visitas a nuestro sitio web y convertir un usuario en lead o cliente potencial).
  • Funnels de cultivo de leads (sirve para ganar la confianza del usuario: educando, regalando y aportando valor a nuestros potenciales clientes antes de venderles algo).
  • Funnels de ventas (los funnels de ventas son los que utilizamos para impactar a los usuarios (trabajados en el cultivo de leads) que ya están listos para realizar una compra).

Este punto lo dejo de manera resumida, porque más adelante voy a escribir un artículo más completo sobre los tipos de funnels.

Ejemplo de funnel de conversión

Y como ejemplo práctico de un buen embudo de conversión, te dejo una infografía de Vilma Nuñez, para mi una de las mejores profesionales creando embudos en Marketing Digital, con su Mega funnel que incluye los tres tipos de embudos.

infografia mega funnel de conversión y ventas

(Infografía: Vilma Nuñez)

Creo que con esta infografía entiendes bien el proceso de cada uno de los tipos de embudos y su valor para conseguir aumentar ventas.

OTROS POSTS RECOMENDADOS SOBRE MARKEETING DIGITAL:                                     
👉 Cómo hacer un Plan de Marketing Digital paso a paso
👉 Guía SEMrush: cómo utilizar sus herramientas para mejorar tus embudos de ventas
👉 Como usar SimilarWeb para inspeccionar tu competencia y trabar el buyer persona

Conclusión sobre los embudos de conversión

Como ves crear un funnel de conversión es muy útil y en marketing digital diría que casi imprescindible si quieres mejorar tus prestaciones y ventas.

Es una estrategia que te ayudará a conocer mejor tu publico objetivo y eso te permitirá ahorrar tiempo, esfuerzos y dinero a la hora de impactar a potenciales clientes que generen compras.

Espero que este artículo te ayude a entender esto del embudo de conversión, y te animes a investigar mas y a crear el tuyo.

¿Ya conocías el funnel de conversión? ¿Utilizas algún embudo de ventas en tu estrategia de marketing?

Si quieres déjame un comentario sobre el artículo y si te gustó me alegraría que lo pudieras compartir en tus redes sociales para llegar a más personas.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

5 Comentarios
  • Sandra Velasquez
    Posted at 08:30h, el 13 de abril de 2022 Responder

    Excelente post, muy educativo y con consejos para aplicar. Siempre me ha costado trabajar los embudos pero aqui explicas de una forma sencilla que dan ganas de probar.
    Me ha encantado el ejemplo de la plantilla, muy visual y se entiendo el proceso de maravilla, también me encanta Vilma. Muchas gracias por el contenido

    • Cláudio Inácio
      Posted at 10:50h, el 18 de abril de 2022 Responder

      Muchas gracias Sandra, me alegro que te parezca útil y si te ayuda yo encantado de haberlo escrito. Vilma es una crack, y sabe mucho de embudos de conversión. Un abrazo

  • Antonio Ortega
    Posted at 13:11h, el 13 de abril de 2022 Responder

    Que bueno Claudio verte escribir sobre funnels 🙂
    Para mí lo más importante en la creación del embudo de ventas, es que hagamos un matching perfecto entre cada uno de nuestros clientes ideales y el producto que queremos ofrecerle. Para poder crear el camino para encontrar a ese cliente ideal y enfocarlo a que compre tu producto.
    Sí, sé que es Marketing básico, pero me sorprende que mucha gente no lo trabaje.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 10:52h, el 18 de abril de 2022 Responder

      Muchas gracias Antonio, me alegro que te guste. Al final en un blog de marketing hay que tocar un poco de todo, y todo lo que sea aportar información creo que siempre es útil. Y este tema cada vez es de más interés para la gente, así que posiblemente caiga algún post más sobre funnels. Gracias por tu aportación. siempre útil, un saludo

  • Javier Gómez
    Posted at 11:37h, el 31 de mayo de 2022 Responder

    Hola Claudio,

    Una de las cosas que he visto recientemente es que el tema de los funnel está cambiando, las personas están siendo mucho más escépticas a la hora de entregar sus datos como su dirección de correo electrónico. En la estrategia de Funnel normalmente atraemos personas a través de estrategia de tráfico y posterior conversión a cliente frio/caliente.

    En este cambio se ha fortalecido mucho más el Inbound con la estrategia Flywheel donde el cliente es el centro y el objetivo es que en lugar de salir a buscar clientes el cliente venga a nosotros.

    ¿Tienes alguna opinión sobre esta nueva tendencia?

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!