SEO internacional: qué es y para qué sirve el SEO para otros países

SEO internacional: qué es cómo funciona

¿Qué es el SEO internacional? ¿Cómo posicionar una página web en otro país? Si quieres que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de Google otros países, este tema sobre el posicionamiento internacional te interesa.

Hoy en día todos conocemos la importancia del SEO a la hora de lograr una estrategia digital eficaz para nuestro negocio. La presencia y el posicionamiento en buscadores se ha destapado como uno de los ingredientes esenciales para que nuestros productos y servicios lleguen al público adecuado.

Pero como cualquier herramienta con potencial para hacer crecer nuestro negocio, el SEO tiene ángulos y recovecos a explorar si queremos sacar todo el partido posible a nuestra estrategia de marketing digital. Una de las cuestiones a tener en cuenta en este sentido es el tema del SEO internacional.

Por eso, en este artículo te explicaré a qué se refiere ese SEO de cara al extranjero y hablaré de unos cuantos pasos imprescindibles para optimizar nuestro posicionamiento en motores de búsqueda cuando el público objetivo no es local.

¿Qué es SEO internacional?

El SEO internacional o SEO para otros países, es el proceso de optimizar un sitio web para que los motores de búsqueda identifiquen cuáles países quieres alcanzar y cuáles idiomas se usan en tu página web.

Se puede decir que el posicionamiento internacional es la geolocalización del SEO, donde en vez de optimizar tu sitio web para atraer tráfico de tu zona, ciudad o país, lo optimizas para conseguir visitas de diferentes países e idiomas.

¿Para qué sirve el SEO internacional?

Además del SEO local y el SEO nacional, la vertiente internacional de la optimización de nuestro posicionamiento digital es una faceta que deberemos tener en cuenta si queremos atraer tráfico, no solo de nuestra región y de nuestro país, sino de diferentes países y en diferentes idiomas.

Esto resulta relevante para empresas en vía de internacionalización ya que una estrategia SEO sólida de cara al extranjero contribuirá a dar mayor visibilidad a nuestra marca, aumentará nuestra competitividad, favorecerá la interacción e impulsará las ventas.

Y para esto sirve el SEO internacional, no solo para indicarle a los buscadores tus idiomas y regiones, sino también, para configurar tu sitio web de forma tal, que envíe de manera adecuada las indicaciones a los motores y logres llegar a los países que te propongas a través de la Internet.

Crear una estrategia de SEO internacional es clave si estás pensando en internacionalizar tu empresa.

Beneficios del posicionamiento internacional

Aparte de las ventajas mencionadas anteriormente, este tipo de SEO tienes otros beneficios como:

  • Ayuda a mejorar la visibilidad de tu sitio web.
  • Incrementa el volumen de visitas de otros países.
  • Alto rendimiento de la inversión.
  • Podrás conectar con audiencias alrededor del mundo.
  • Permite dar a conocer el perfil internacional de tu sitio web.
  • Aumentan las ventas de tus productos o servicios.

Y ahora que ya sabes qué es el SEO internacional y cuáles son las ventajas del seo para otros países, vamos a ver algunos pasos esenciales para trabajar el posicionamiento internacional.

Cómo hacer SEO para otros países (Factores esenciales)

Hay varias preguntas que deberás hacerte cuando estés planteando la estrategia de SEO internacional de tu empresa.

1. ¿A qué público objetivo quieres impactar?

La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, tiene que ver con el público objetivo al que nos dirigimos.

Ya que cuando buscamos proyectar nuestro proyecto a nivel internacional no siempre nos valdrá con posicionarnos bien en Google, tendremos que tener en cuenta los buscadores que se usen en cada país concreto (Ej. Baidu, Yandex, Yahoo, Bing, DuckDuckGo, Ask, Dogpile, etc.).

Para poder comprobar cómo funciona nuestra web desde el extranjero siempre podemos seguir alguna de las muchas guías sobre cómo conectarse desde el extranjero con una VPN, como ExpressVPN.

Por lo tanto, debes tener en cuenta:

  • Qué buscadores son los más populares en el país de destino.
  • Hasta qué punto tienen acceso a Internet.
  • Cuál es la calidad de la conexión a la red en esos lugares.
  • Qué tipo de dispositivos usan.
  • O, cuáles son las principales preferencias en cuanto a consumo de contenido, redes sociales favoritas, etc;

Esta información es esencial para iniciar un proyecto de posicionamiento internacional.

2. ¿Tienes el contenido adaptado y textos bien traducidos?

Otro factor a tener muy en cuenta es la calidad del contenido, que sea interesante y que esté bien traducido y adaptado.

En este punto es donde fallan muchas empresas que quieren posicionar sus sitios en otros países, ya que usan traductores automáticos, que son más sencillos, pero la calidad de los textos y contenidos disminuye, y eso ofrece una mala experiencia al usuario.

De ahí, la importancia del primer paso, el estudio del público objetivo, para saber:

  • Cómo habla y los términos que utiliza.
  • Qué tipo de buscadores utiliza.
  • O si habla español de España o de Latinoamérica.

Y así podremos tener unos textos bien traducidos y que impacten a nuestra audiencia.

3. Estructura web: ¿Utilizo un dominio diferente un subdominio o un subdirectorio?

También deberemos tener en cuenta en nuestra web: su estructura, su arquitectura o los idiomas en los que ofrecemos nuestro contenido… todo ello, ayuda a cumplir con todos los requisitos para resultar atractiva al algoritmo del buscador al que apuntemos en el destino concreto.

Por ejemplo, un punto muy importante dentro de la estructura web, es la parte del dominio. ¿Tienes que crear un sitio web nuevo para cada país? o ¿Es mejor opción hacerlo en un subdominio o subdirectorio?

Te explico las diferencias de forma resumida:

  • Si es con un dominio diferente: el sitio web empezará con autoridad 0 en un nuevo país, ya que el link juice y la autoridad del dominio principal no se repartirán. Lo que implica a más trabajo y esfuerzo para posicionar ese nuevo proyecto.
  • Si es un subdominio: habría un dominio principal y un subdominio para cada país (ejemplo: es.claudioinacio.com, pt.claudioinacio, br.claudioinacio.com), en este caso a nivel SEO también significa multiplicar esfuerzos por cada subdominio.
  • Si utilizas un subdirectorio: en este caso, el link juice y la autoridad del dominio principal se reparte, por lo que al entrar en un nuevo país no se partiría de 0 y no tendríamos tanto esfuerzo y dificultades a nivel SEO.

Por ejemplo, esta es la opción que yo he escogido para trabajar el SEO internacional de mi sitio.

  • https://claudioinacio.com
  • https://claudioinacio.com/pt
  • https://claudioinacio.com/br

4. ¿Qué tipo de contenido tienes que crear? ¿Qué palabras clave debes posicionar?

En este paso lo más importante es hacer una selección del contenido que vas a utilizar mediante una búsqueda de palabras clave o keywords.

Y para ello es esencial hacer un análisis en profundidad de los intereses y las inquietudes del público de destino para entender lo que buscan y cómo lo buscan. Ya que puede diferir mucho de lo que nos encontramos en nuestro país de origen, pero será clave para crear una estrategia exitosa.

Ten presente que una palabra clave muy buscada en España no tiene por qué serlo en México, o quizás lo será, pero traducida de forma diferente.

Por eso, mi consejo es que para determinar qué contenido vas a crear y qué palabras clave posicionar, debes hacer una búsqueda de palabras clave en los países que quieres posicionar.

Puedes usar herramientas como Semrush, Ahrefs o Google Keyword Planner, te recomiendo este post con las Mejores Alternativas a SEMrush 2020 Gratis y de Pago.

5. No te olvides de la etiqueta Hreflang

Esta etiqueta es importante para indicarle a Google que tenemos diferentes URL con un mismo contenido pero traducido o segmentado para usuarios de diferentes países.

Por ejemplo, debes usarla si: tus contenidos están completamente traducidos y existen diferentes versiones de cada página: en español, portugués, inglés, etc.

Te recomiendo que busques como implementar este atributo o etiqueta Hreflang  para que no tengas dudas de cómo y cuándo utilizarla.

Otros factores que también debes tener en cuenta en una estrategia SEO internacional son:

  • Estudio de la competencia del país a impactar para saber qué contenidos trabajan y cómo lo hacen, nos dará muchas ideas de contenidos a crear.
  • La geolocalización de los contenidos;
  • El linkbuilding internacional;
  • Las redes sociales que se usen en el país a impactar;
  • Un hosting con servidores ubicados en los diferentes países a los que te dirijas para que carga de los contenidos sea rápida.

Conclusión

En definitiva, trabajar el SEO internacional, se trata de preparar BIEN la nave antes de aventurarse hacia nuevos horizontes.

Espero que esta guía te ayude a entender mejor esta estrategia de marketing internacional y a conocer los pasos que debes seguir para tener una web optimizada aplicando el SEO para otros países.

Ahora te recomiendo que investigues más sobre este tema y manos a la obra.

¿Estás trabajando o pensando en trabajar el posicionamiento internacional de tu sitio web?

Me gustaría saber tu opinión en los comentarios sobre este tema o tu experiencia si ya lo estás trabajando.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

7 Comentarios
  • Sofia Lainz
    Escrito a las 10:26h, el 06 de septiembre de 2021 Responder

    Muchas gracias por esta guia de SEO internacional tan sencilla y de valor que cualquiera puede entender sin entrar en temas técnicos. Parece que es una estrategia muy interesante para captar tráfico de otras zonas y creo que vamos probar. Ya te contaré resultados

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 10:44h, el 06 de septiembre de 2021 Responder

        Muchas gracias Sofia y me alegra saber que te ha gustado y es de utilidad. Sin duda que el posicionamiento internacional es una estrategia muy valiosa para captar tráfico de otros países que nos puede ayudar a ganar mucha más visibilidad y autoridad con nuestro proyecto digital. Ya me contarás esos resultados.

      • Paco Ruiz
        Escrito a las 11:01h, el 06 de septiembre de 2021 Responder

        Aún no hemos trabajado nuestro posicionamiento internacional pero analizando nuestra competencia vemos que mucho tráfico de ellos procede de países de latinoamerica y al leer tu guía nos anima a trabajar esa parte del SEO que no estamos atacando para generar más tráfico que es uno de nuestros objetivos. Muchas gracias por la guía y los consejos. nos viene genial.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 12:22h, el 07 de septiembre de 2021 Responder

            Hola Paco, sin duda es una estrategia muy interesante para darle una visibilidad extra a nuestro proyecto, y si eres como yo que vive mucho del tráfico web, puesta el seo internacional es de gran utilidad. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar, saludos.

          • Carlos Lima
            Escrito a las 11:34h, el 06 de septiembre de 2021 Responder

            No conocía esta estrategia de posicionamiento internacional pero al leer tu artículo lo veo muy interesante de aplicar. Gracias por la guía sin duda de gran interés para buscar más información sobre este tema y profundizar antes de aplicar esta estrategia para conseguir buenos resultados.

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 12:25h, el 07 de septiembre de 2021 Responder

                Gracias Carlos, si esa es la idea, yo no soy un experto SEO ni busco clientes de este tema, solo me gusta informar de las estrategias que pueden ayudar a mejorar nuestros resultados, y esta es una de ellas. Ahora si te interesa aplicarla debes hacer lo que tu dices, profundizar en más información y ver como se hace paso a paso (principalmente los pases más técnicos) y esa info la podrás encontrar en alguna guía o vídeos en YouTube. Un abrazo

              • Mercedes Villalobos
                Escrito a las 18:39h, el 09 de septiembre de 2021 Responder

                Me parece interesante y sobre todo una explicación sencilla para aquellos que inician en esta actividad. Los recursos recomendados los tomaré en cuenta. Realmente te felicito por compartir tus alternativas y darle herramientas didácticas y practicas para lograr los objetivos propuestos para quienes te siguen.
                Gracias Claudio , por ser abierto y trasmitir tus conocimientos.
                Mercedes Villalobos
                Venezuela
                Maracaibo estado Zulia.

                Escribe tu comentario

                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                Subscribe To Our Newsletter

                Subscribe To Our Newsletter

                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                He leído y acepto la política de privacidad"*

                You have Successfully Subscribed!