Tutorial para escribir artículos perfectos para SEO con la herramienta SEO Writing Assistant de SEMrush

Guía de SEO Writing Assistant de Semrush

¿Qué es SEO Writing Assistant de SEMrush? ¿Para qué sirve un Asistente de Escritura SEO? En esta guía te explico cómo se usa esta herramienta para escribir y estructurar artículos para posicionar en Google de manera muy sencilla.

Para muchas personas redactar contenido optimizado al SEO en su blog puede ser una tarea sencilla de realizar, sin embargo, para otras personas ese momento puede llegar a convertirse en un suplicio.

La importancia de que tu contenido esté optimizado a nivel SEO, que sea legible, entendible para tu público objetivo y sobre todo que sea contenido original y auténtico son factores que los motores de búsqueda tienen muy en cuenta a la hora de valorar si un contenido es relevante o no.

Por esos motivos, quiero enseñarte una herramienta de SEMrush que nunca falta en la creación de mis contenidos ya sea para mi propio blog como para el de mis clientes.

Así que si quieres mejorar todos los puntos anteriores en tus contenidos estás en el artículo adecuado.

¿Qué es SEO Writing Assistant de SEMrush?

SEO Writing Assistant o también llamada SWA es una herramienta implementada dentro del programa de SEMrush que ayuda al escritor a analizar la calidad de contenido que ha escrito en SEO, legibilidad, registro y originalidad.

Es una herramienta muy útil que te ayuda a comprender mejor la calidad de tu artículo antes de que lo publiques y así poder mejorarlo en función de cómo lo tienen los principales competidores que también están luchando por posicionarse con la misma temática del artículo.

¿Para qué sirve el Asistente de Escritura SEO?

El Asistente de Escritura SEO sirve para comprobar y mejorar tu contenido en función de los 10 principales competidores de las palabras clave con las que deseas posicionar.

Es mi herramienta favorita para crear contenidos que se posicionen en Google de manera natural, pues ayuda bastante a estructurar el contenido sin pensar mucho dónde hay que poner palabras clave.

Esta herramienta es muy potente, pero no hace magia y antes debes tener trazado una buena estrategia de investigación de palabras clave, saber estructurar los artículos, conocer bien a que tipo de público te vas a dirigir, cuál va a ser la finalidad del artículo etc.

Si tienes bien claras todas las funciones anteriores, entonces esta herramienta te ayudará a fortalecer aún más tus contenidos.

Cómo usar el Asistente de Escritura SEO de Semrush

Para utilizar esta herramienta es necesario tener acceso a la Herramienta Semrush.

Para ello, lo primero que necesitas es darte de alta en SEMrush. Si quieres probar esta herramienta aquí puedes probar el paquete Gurú o Business durante 14 Días Gratis sin compromiso (te recomiendo 100% porque esta plataforma cambia tu vida como blogger). Prueba y ya me dices…

banner semrush

Vale ya lo sé, ahora mismo te estarás preguntándote ¿pero qué ventajas tiene probar Semrush?

Y para animarte, te resumo algunas de sus ventajas (a parte del usar esta potente herramienta SWA):

  • Te permite conocer 100% la situación de tu sitio web.
  • Te ofrece datos de la situación de la competencia (posiciones y palabras clave).
  • Te ayuda a extraer palabras claves relevantes para tu proyecto y contenidos.
  • Te informa sobre backlinks, los sitios desde los que te enlazan y que enlazan a tu competencia.
  • Te hace una auditoría del sitio web (y te recomienda mejoras y qué errores tiene).
  • Te da muchas ideas para mejorar el SEO de tu sitio web (IMPRESCINDIBLE) y subir posiciones en Google. Y mucho más…

Si quieres ver más de esta plataforma, lee esta Guía de Semrush.

Cómo escribir un post para SEO paso a paso con SEO Writing Assistant

Y ahora vamos a ver cómo crear un artículo para SEO paso a paso con el asistente de Escritura SEO de Semrush.

Paso 1 – Accede a SEO Writing Assistant

Una vez ingresaste con tu perfil en Semrush, verás en la izquierda un menú. Tienes que bajar hasta la sección de <<Marketing de contenido>> y luego pulsar la opción <<SEO Writing Assistant>> (como ves en la imagen de abajo).

como aceder a seo writing assistant

Paso 2 – Analiza tu texto

 introducion a seo writing assistant.

Una vez dentro de la aplicación, quiero enseñarte las partes que la conforman.

  • Sección para estructurar el artículo

Aquí podrás crear la estructura del artículo gracias a los botones de H1 y H2. También tienes la posibilidad de añadir negritas o cursivas para mejorar la legibilidad y poder añadir listas ya sea a nivel numérico o por puntos.

Otras opciones que puedes hacer gracias a esta sección es agregar enlaces ya sea internos como externos a tu blog para que la herramienta pueda valorar ese aspecto a nivel SEO.

  • Hoja en blanco

Es el lugar donde tienes que insertar el contenido que quieres analizar y puedes realizarlo de dos maneras;

  • Haciendo una copia y pega desde el lugar donde has redactado el artículo.
  • Añadir una URL de un artículo que ya haya sido publicado.

Para hacer el último punto tan solo tienes que pulsar el texto <<Import text from web>> que aparece en el documento de la herramienta cuando está en blanco (como ves en la imagen de arriba).

Se abrirá una nueva ventana (como ves en la imagen de abajo), dónde debes colocar la url del texto que deseas subir.

como analizar articulo de una web con Asistente de Escritura SEO

  • Crea contenido optimizado para SEO

Aquí tienes que poner aquellas palabras claves principales por las que quieres posicionar o por las que deseas que sea analizado tu contenido.

  • Ubicación de tu público objetivo

Selecciona el país por el que quieres ser analizado. Si tu artículo está enfocado a una región específica de tu país siempre puedes elegir las provincias y a mayores te permite segmentar mejor pudiendo elegir la ciudad, el idioma o incluso el tipo de dispositivo.

configura tu publico objetivo con seo writing assistant

Muy buena opción sobre todo si escribes a nivel local. Si tu contenido está enfocado a nivel nacional con seleccionar el país es suficiente.

Paso 3 – Crea recomendaciones SEO

Te muestro un ejemplo real de un artículo que escribí. Cuando tenía el borrador del artículo finalizado empecé a poner las palabras claves principales del artículo en la sección <<¿Sobre qué estás escribiendo?>>.

configuracion de palabras clave en herramienta de semrush

Para añadir una palabra clave tan solo tienes que pulsar la tecla coma “,” para empezar a introducir la siguiente keyword.

En caso de equivocarte de palabra clave o que quieras borrar una ya escrita, tienes que pulsar el botón equis “X” que aparece al lado derecho de la keyword.

En esta sección también encontrarás información muy importante como:

  • Análisis de título: Te avisa si has introducido la palabra clave en el título y si la extensión es la adecuada.
  • Análisis de enlaces: Te muestra información sobre si el número de enlaces son correctos, si as introducido algún enlace roto o si no pusiste un anchor text a un enlace.
  • Atributos Alt: En nombre de las imágenes también juegan un papel SEO importante, aquí te indica si todas las imágenes del artículo tienen un nombre específico.
  • Palabras clave recomendadas: Te muestra las principales palabras con las que trabajan los competidores. Se verán en color verde aquellas que tú has introducido en el texto y en color blanco aquellas que aún no has introducido.

apartados del Asistente de Escritura SEO de Semrush

Si quieres ver todas las palabras clave recomendadas y saber más información sobre ellas tienes un enlace llamado <<Descargar recomendaciones más detalladas en SEO Content Template>>.

Paso 4 – Optimiza la legibilidad del artículo

En este punto tienes que establecer la dificultad de escritura de tu contenido enfocado a tu público objetivo. Puedes crear una dificultad personalizada moviendo la barra horizontal o dejar que la herramienta ponga una recomendada según el contenido.

legibilidad de seo writing assistant

También te informará de la extensión deseada del artículo en comparación con la competencia y si hay algún tipo de problema con el contenido.

Paso 5 – Originalidad del artículo

En este apartado la herramienta te indica si el texto es original o no (algo muy importante a la hora de no crear contenidos con partes copiadas).

detectar el plagio con seo writing assistant

En caso de que haya partes plagiadas dentro del artículo te mostrará que parte del texto es copiado y te dará el enlace del artículo original para que puedas comprobarlo (OPCIÓN MUY INTERESANTE).

Paso 6 – Registro 

Esta función solo está disponible para textos en inglés. Con ella puedes revisar si el tema que has escogido hablar está enfocado con el tipo de público al que te diriges.

Puedes establecer si quieres un registro informal, neutral o formal.

Si te gustó la herramienta y quieres ver un caso práctico, te recomiendo que veas este vídeo de Alex Castro, que explica muy bien como escribir un post para SEO con esta herramienta.

Y después de ver cómo funciona y publicar un artículo SEO con esta herramienta, os dejo dos recomendaciones extra.

Descargar SEMrush writing assistant Chrome extensión

¿Redactas muchos artículos en Google Docs? Entonces la extensión para Google Chrome será tu gran aliado sin tener la necesidad de entrar a la plataforma de SEMrush para poder analizar tu contenido.

Usar SEMrush Writing Assistant en plugin de WordPress

Si quieres tener estas recomendaciones en tu WordPress tan solo tienes que descargar el plugin oficial de SEMrush. Los planes para poder disfrutar de estas funciones es la misma que en su versión web.

OTROS POSTS SOBRE SEO Y SEMRUSH:                                     
👉 SEO internacional: qué es, para qué sirve y cómo hacer SEO para otros países.
👉 Las Mejores Alternativas a SEMrush Gratis y de Pago
👉 DinoRANK:la Herramienta SEO On Page Todo En Uno para Bloggers y Marketeros
👉 TRUCOS SEO: Cómo mejorar el SEO de tu blog fácilmente según 13 Bloggers

Conclusión sobre esta potente herramienta

Como has visto escribir un texto para SEO tiene su complejidad y a veces se puede tornar aburrido seguir tantos pasos. Con esta herramienta tienes mucho trabajo facilitado y solo tienes que ir rellenando los apartados y la plataforma te dirá cuanto de optimizado está tu artículo para posicionarse en Google.

Espero que te parezca interesante y de utilidad. Y ya sabes, puedes probarla durante 14 días sin coste y ver si te es de utilidad o no. Luego ya decides, si te merece la pena o no (yo creo que si)…

banner semrush

¿Te ha gustado las funciones que cumple esta herramienta? ¿Vas a animarte a probarla o conoces alguna otra alternativa?

Te espero en los comentarios y si te gustó la guía no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

6 Comentarios
  • Luis Alvarez
    Posted at 17:40h, el 26 de enero de 2022 Responder

    Qué herramienta más interesante, la desconocíamos y pinta muy bien. Muy buena guía con ejemplos prácticos y el vídeo un extra muy valioso. Para guardar y probar. Gracias por traernos siempre cosas interesantes.

      • Cláudio Inácio
        Posted at 17:43h, el 26 de enero de 2022 Responder

        Gracias Luis por pasarte por la guía. Me alegra que te haya gustado y si no conoces la herramienta no dudes en probarla, es muy potente y ayuda bastante a la hora de optimizar los posts y lograr resultados realmente buenos y efectivos. Yo la utilizo desde hace tiempo y mis resultados son la prueba de que funciona. Si la pruebas ya me cuentas y si tienes alguna duda, ya sabes. Un abrazo

      • Alain
        Posted at 16:37h, el 27 de enero de 2022 Responder

        ¿Cuál es el costo de esos planes después del período de prueba? No soporto las empresas que ocultan sus precios como estrategia. Es como si supieran que el precio puede parecer caro y por eso prefieren que lo prueben primero para ver si les resulta menos fuerte escuchar el precio después.

          • Cláudio Inácio
            Posted at 20:38h, el 08 de abril de 2022 Responder

            Hola Alain, el precio está en la página de la herramienta, no esconden nada, allí tienes las 3 opciones. Además, en el enlace que pongo con la prueba gratuita de 14 días, ellos dejan bien claro cuál es el costo de la herramienta pasados esos días. Es una de las mejores herramientas digitales del mercado, y probarla 14 días gratis creo que es interesante. Luego cada persona decide si merece la pena pagar alguno de los planes para seguir teniendo toda la información que tiene o no.

            Yo llevo pagando 5 años, y puedo decir que ha sido una de mis mejores inversiones por todo lo que me ayuda en mi día a día con los proyectos digitales y todo lo que permite saber para mejorar lo que tengo creado. Y tengo una guía de Semrush, dónde unos de los puntos habla del precio de la plataforma. Espero que te sirva. Un saludo

          • Mario
            Posted at 01:26h, el 06 de abril de 2022 Responder

            Increible la guía que diste Luis!! Sin duda tambien deberiamos tocar el tema del linkbuilding dentro de las redacciones SEO! Saludos colega!!

              • Cláudio Inácio
                Posted at 20:28h, el 08 de abril de 2022 Responder

                Me alegro que te guste, sin duda el linkbuilding también puedes trabajar con Semrush. Un saludo

              Escribe tu comentario

              INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
              CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
              Subscribe To Our Newsletter

              Subscribe To Our Newsletter

              Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

              He leído y acepto la política de privacidad"*

              You have Successfully Subscribed!