Qué es Google Ads y cómo crear una campaña en Google Adwords en 2021

Qué es Google Ads y cómo hacer un anuncio en adwords 2021

¿Te gustaría hacer publicidad en Google y crear anuncios de Google Ads para aparecer en los primeros resultados de búsqueda? En este tutorial de Google Adwords aprenderás a crear campañas de búsqueda y cómo hacer un anuncio en Google Ads para disparar la visibilidad de tu marca.

Aunque existen más plataformas publicitarias como Facebook Ads o LinkedIn Ads, el principal atractivo de Google reside en que el usuario usa los motores de búsqueda para resolver un problema, lo cual supone una gran oportunidad para captar su atención.

Si no sabes cómo enfocar tu campaña de Google Ads, prepárate, porque después de leer este artículo de autor invitado escrito por Luisa Blanco, serás capaz de crear tu propia cuenta y crear anuncios realmente efectivos.

Qué es Google Ads

Google Ads (o Google Adwords en el pasado) es la herramienta publicitaria de Google. A través de ella, podemos crear anuncios que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y también anuncios para la red de Youtube, Display o Google Shopping.

Por qué invertir en Google Ads – Ventajas de Google Adwords

Si aún estás pensando si Google Ads es para ti, en este apartado quiero contarte seis ventajas que tiene invertir en esta plataforma publicitaria:

  • Resultados y medición a corto plazo. Podrás analizar el resultado de tus campañas al día siguiente y comenzar a hacer ajustes para rentabilizar la inversión.
  • Pago por click (PPC). Sólo pagas si alguien hace click en tu anuncio. Si no tienes visitas, no se descontará nada del presupuesto que hayas invertido.
  • Visibilidad instantánea. La publicidad en Google Ads te permite ser visible al instante, en oposición a lo que suele ocurrir con las estrategias SEO o en redes sociales, que suelen tardar meses.
  • Control del presupuesto. Tú decides cuánto quieres invertir y cuándo. Lo recomendable para tener resultados: sobre 8/10 euros al día.
  • El usuario realiza búsquedas porque es consciente de su problema. Eso hará que la mayoría de las intenciones de búsqueda tengan un valor transaccional y, por tanto, tus conversiones aumentarán.
  • Posibilidad de segmentar la audiencia que más te interesa. Puedes pujar más fuerte por aquellas zonas geográficas donde tengas más conversiones, parar tus anuncios en las horas que te sean menos rentables, etc. Las posibilidades de segmentación son infinitas.

Cómo funciona Google Ads – Tipos de campañas

Google Ads es mucho más que anuncios en la red de búsqueda. Aunque existen muchas más, estos son los principales tipos de campañas:

  • Campañas de la red de búsqueda. Son las campañas tradicionales en las que vamos a centrarnos en este post y también se incluyen las campañas de anuncios dinámicos. El usuario realiza una búsqueda en Google y aparece un anuncio de texto que enlaza a una landing donde se ofrece un producto o un formulario.

Tipos de Campañas de google ads - red de búsqueda

  • Campañas de Shopping. Están pensadas para vender productos de un e-commerce. Funcionan de manera similar a las campañas de búsqueda porque también necesitan un término de búsqueda del usuario.

Campañas de Shopping

  • Campañas de display. Las campañas de display no se basan en la búsqueda del usuario: son banners que se muestran en páginas web que está visitando. Pueden ser textos estáticos, rich media o texto enriquecido.

Campañas de display

  • Campañas de vídeo. Son anuncios de vídeo que se muestran a los usuarios en Youtube y también en otros sitios web. Al igual que ocurre con los anuncios de Display, no nacen de una búsqueda concreta de un usuario, pero podemos segmentarlos para decidir a qué audiencia nos dirigimos.

Campañas de vídeo

Conociendo estos cuatro tipo de campañas, sabrás cómo funciona Google Ads y podrás empezar a trabajar tu estrategia de ads en Google.

Y para ello, necesitarás tener una cuenta en Google Awords, a continuación te explico cómo crear tu cuenta.

Cómo crear una cuenta en Google Ads en 4 pasos

Ahora verás los pasos que debes dar para crear una cuenta en Google Ads.

La primera vez que creas una cuenta debes realizar una campaña e introducir tus datos de facturación. No puedes crear una cuenta sin crear una campaña.

Si no quieres que tu campaña se ponga en marcha, sólo tienes que pararla en la interfaz principal de Google.

Primeros pasos para crear una cuenta en Google Ads

1- Lo primero que tienes que hacer es ir a Google e introducir el término de búsqueda “crear cuenta en google ads” y dar click sobre el primer resultado que salga.

Cómo crear una cuenta en Google Ads

2- Luego haz click sobre “Empezar ahora”.

empezar ahora

3- En la nueva página debes elegir el objetivo publicitario principal.

objetivo publicitario principal

4- Y finalmente, llegarás a la página para crear tu primera campaña.

A partir de este punto, tienes que crear una campaña para poder seguir en la plataforma, así que pasaremos directamente a la explicación de cómo crear una campaña en Google Ads.

Cómo crear una campaña de búsqueda en Google Adwords paso a paso

En este punto vamos a ver todo lo que necesitas para crear campañas publicitarias en Google ads de búsqueda.

En la misma página donde te preguntan cuál es tu objetivo publicitario principal, encontrarás abajo, en letra muy pequeña “Cambiar a modo experto”. Haz click sobre esa opción.

Cambiar a modo experto

A continuación aparecerá una pantalla donde comenzarás a crear una campaña.

¿Por qué tienes que crear una campaña si lo que quieres es publicar anuncios? Porque los anuncios forman parte de un grupo de anuncios y estos de campañas. En otras palabras, para crear anuncios necesitas crear una campaña.

La estructura de una campaña sería la siguiente:

  • Campaña. A nivel campaña defines los objetivos que quieres conseguir, por ejemplo, ventas, tráfico al sitio web, etc.
  • Grupo de anuncios. A nivel de grupo de anuncios elegimos las palabras clave por las que queremos pujar y también la página a la que dirigimos el tráfico.
  • Anuncios. Dentro del grupo de anuncios se encuentran los anuncios. Como mínimo, debe haber dos o tres en cada grupo de anuncios. Entendida cuál es la estructura de las campañas, lo primero que tendrás que hacer al registrarte es asignar un objetivo a tu campaña.

1- Objetivo de campaña

Si es tu primera vez y sólo creas la campaña para registrarte, puedes crear una campaña sin un objetivo concreto. Si ya has decidido activar tus anuncios, puedes elegir el objetivo que mejor te convenga en la siguiente página:

Objetivo de campaña para crear una campaña de búsqueda en Google Ads

En “Tipo de campaña” selecciona “Búsqueda”.

campaña de búsqueda

Selecciona los resultados que quieres obtener. En este caso, serían visitas al sitio web. Introduce tu sitio web (con protocolo https/http) y haz click en “Continuar”.

resultados de la campaña

2- Nombre de la Campaña

Vamos a imaginar que somos Community Managers y que queremos captar clientes y atraerlos hacia nuestro formulario de contacto para que nos contraten para nuestros servicios.

En el nombre de la campaña escribiríamos el objetivo, en este caso “Captación Clientes Potenciales”.

Nombre de la Campaña

3- Partners de Google

La siguiente opción es decidir si quieres añadir partners de Google para que tus anuncios aparezcan en sus plataformas. Mi recomendación personal: no lo hagas. Los partners son motores de búsqueda como Bing y Yahoo y se trata de motores que apenas se utilizan en España.

Otra cosa es que te encuentres en Estados Unidos, donde tienen más cuota de mercado, pero si creas una campaña desde España, te recomiendo desmarcar esas casillas.

Partners de Google

4- Ubicación de los anuncios

A continuación tendrás que elegir la ubicación. Por defecto, Google no tiene desplegada la opción “Mostrar ajustes adicionales” en azul, pero te recomiendo que lo hagas. De hecho, te aconsejo que despliegues siempre todas las opciones de Google que aparecen “ocultas”.

Selecciona la zona geográfica a la que te quieres dirigir. Puedes elegir países, comunidades autónomas, regiones y hasta ciudades.

En los ajustes adicionales eliges la ubicación de las personas a las que te diriges. Por ejemplo, si tu servicio o producto sólo se ofrecen en un espacio geográfico concreto (por ejemplo, sólo en España), debes elegir la opción “Presencia: usuarios que se encuentran o se suelen encontrar en tus ubicaciones objetivo”.

¿Por qué? Porque si eliges la opción de “Presencia o interés”, corres el riesgo de dirigirte a usuarios que se encuentran fuera de tu territorio objetivo.

Ubicación de los anuncios

En la parte de idiomas te recomiendo que selecciones los idiomas inglés y catalán (que también incluye al valenciano), además del español. Hay muchos usuarios en España que usan el buscador en esos idiomas y pueden interesarte.

En cuanto al apartado de audiencias, no lo voy a comentar en este artículo y no lo necesitas para crear tu primera campaña de búsqueda.

idiomas en campaña

5- Presupuesto de la Campaña

En cuanto al presupuesto de las campañas, lo recomendable para obtener resultados en una campaña de captación o ventas es invertir, como mínimo, diez euros al día.

Mi consejo es que tengas, como mínimo, tres campañas activas: una de captación/ventas, una de remarketing (aquí puedes bajar el presupuesto diario) y otra de marca (para proteger tu marca y que otros no pujen por ella y se lleven clics que te pertenecen).

Presupuesto de la Campaña

6- Selección de la puja

Ahora vamos a uno de los momentos más importantes de la creación de la campaña: la puja. Google no recomienda seleccionar la estrategia de puja directamente, pero nosotros no le vamos a hacer caso y sí lo vamos a hacer.

Despliega la opción en azul para seleccionar la estrategia de puja.

Selección de la puja

¿Qué estrategia de puja elegir?

Te recomiendo que elijas el CPC manual con el CPC mejorado. ¿Por qué? Porque con esta estrategia tú puedes decirle a Google cuánto estás dispuesto a gastar por cada click que recibas y podrás controlar el coste por click.

Eso sí, para aplicar el CPC mejorado debes aplicar primero el seguimiento de las conversiones.

puja de camapaña

7- Extensiones de anuncio

El siguiente apartado que vas a encontrar es el de las extensiones de anuncio, que se añaden antes de crearlo.

Las extensiones de anuncio son partes “extra” del anuncio que hacen que este ocupe más espacio en la página de resultados y que, además, mejoran el CTR.

Extensiones de anuncio

Cuantas más extensiones de anuncio añadas, mejor. ¿Significa que aparecerán todas siempre que se publiquen los anuncios? No.

Si tu anuncio aparece en primera posición, pueden aparecer hasta 4 extensiones, si aparece en segunda, se muestran hasta dos extensiones y, en el resto de posiciones, ya no se muestran.

Así que a luchar fuerte por la primera posición.

Si desplegamos el cuadro de extensiones, aparece esto:

tipos de extensiones de anuncio

Tienes muchas extensiones que puedes elegir. Si puedes y encaja con tu negocio, lo ideal sería usarlas todas.

Te explico en qué consiste cada una:

  • Extensiones de enlace de sitio. Dirigen al usuario a una página concreta de tu sitio web.
  • Extensiones de texto destacado. Permiten añadir más texto a la descripción de nuestro anuncios. Su longitud máxima son 25 caracteres y puedes añadir hasta veinte al nivel de grupo de anuncios. .
  • Extensiones de llamada. Es para añadir el número de teléfono al anuncio. Aparecerá en la parte superior. Puedes verlo en el ejemplo que he subido.
  • Extensiones de extracto de sitio. Se trata de texto que permite destacar aspectos concretos sobre tus servicios o productos.
  • Extensión de aplicación. Es un enlace de descarga directo de una aplicación.
  • Extensión de formulario de clientes potenciales. A través de esta extensión un usuario puede dejarte sus datos sin necesidad de entrar en el sitio web. Ideal si lo que quieres es captar clientes potenciales.
  • Extensiones de promoción. Sirven para informar de ofertas y promociones de tus productos. Te permite realizar promociones por un tiempo determinado.
  • Extensiones de precios. Para informar a los usuarios de tus precios.
  • Extensiones de ubicación. Para mostrar la ubicación de tu negocio. Sólo tienes que vincular Google Ads con Google My Business.

Puedes crear las extensiones a nivel cuenta, campaña o grupo de anuncios. Aquí hemos visto cómo crearlas a nivel de campaña, lo que significa que aparecerán en todos los anuncios que publiques.

8- Configuración del Grupo de Anuncios

En esta página sólo tienes que realizar tres acciones:

  • Nombrar al grupo de anuncios. Recuerda que cada grupo de anuncios se refiere a una palabra clave. Lo ideal sería nombrar al grupo de anuncios con la palabra clave que vas a usar.
  • Introducir la landing a la que se dirigirá el anuncio. Por ejemplo, si anuncias servicios de Community Manager, debes dirigir al usuario a una landing específica donde muestres los servicios de Community.

Configuración del Grupo de Anuncios

  • Añadir palabras clave. Googleads te da la opción de añadir las palabras clave de tu propia página. Sin embargo, lo recomendable es hacer un estudio de palabras clave en la herramienta de Adwords e incluir aquellas palabras que te interesan (y que estén relacionadas, en este caso, con “Community Manager”.

 

Añadir palabras clave en campañas de google ads

Y ahora que ya sabes cómo crear una campaña en Google Adwords y conoces cada uno de sus pasos, te voy explicar cómo hacer un anuncio en Google Ads y cómo definir el anuncio.

Cómo hacer un anuncio en Google Adwords en 6 pasos

El anuncio es el texto que aparecerá finalmente en los primeros resultados de búsqueda. Una vez que ya tenemos definidas las extensiones, crear un anuncio no es tan engorroso.

1- Añadir URL

Deberás añadir la URL final hacia la que se dirige el anuncio y crear una URL visible, que es la que saldrá sobre el anuncio(procura que sea SEO-friendly y que tenga que ver con tu palabra clave).

Cómo hacer un anuncio en Google Adwords, añade URL final

2- Eficacia del anuncio

Además, en la parte derecha tendrás un apartado que te indicará, conforme vayas completando el anuncio, la eficacia de este.

Cuanto más verde sea la circunferencia, más eficaz será tu anuncio.

eficacia del anuncio

Para que un anuncio sea eficaz, sigue los consejos que te da Google:

  • Usa las palabras clave que has escogido en el título de tu anuncio;
  • Añade varios títulos;
  • Y no repitas títulos ni descripciones.

3- Vista previa del anuncio

Puedes obtener una vista previa de cómo quedarían tus anuncios, tanto en versión móvil como en ordenador.

vista previa del anuncio

4- Añadir el título del anuncio

Puedes escribir hasta un máximo de 15 títulos. Cuantos más títulos escribas, mejor, porque así Google podrá realizar más combinaciones y mejorarás tu CTR.

Intenta ocupar el espacio de todos los caracteres de tus títulos. Puedes incluir hasta 30 caracteres.

Recuerda que los títulos se alternan juntos y pueden aparecer en la posición 1, 2 ó 3.

Añadir título del anuncio

5- Descripciones del anuncio

Lo siguiente que debes hacer es completar las descripciones de tu anuncio.

Puedes completar hasta 4 descripciones con un espacio de 90 caracteres. Para conseguir mejores resultados, exprime los caracteres e incluye cuatro descripciones.

descripciones de tu anuncio

6- Opciones de la url del anuncio

Por último, en el desplegable “Opciones de la URL del anuncio”, puedes incluir parámetros UTM para trackear el anuncio.

Opciones de la URL del anuncio

Ya sólo quedaría dar clic a “Guardar y Continuar” y ya habrías creado tu primer anuncio.

Cómo terminar el registro en Adwords

Recuerda que, aunque hemos creado una campaña (tu primera campaña, de hecho), aún quedan pasos para culminar el registro en Adwords.

Confirmar Datos de Pago

En primer lugar, tienes que añadir el país de facturación y confirmar a Google si deseas recibir información para mejorar tu inversión publicitaria.

Confirmar Datos de Pago en Adwords

Información sobre el cliente

Después tendrás que rellenar datos sobre la información del cliente como:

  • Tipo de cuenta: si pertenece a un particular o a una empresa.
  • La finalidad de uso: si es para fines empresariales o de otro tipo.
  • La información fiscal: si eres particular o empresa. Puedes añadir tu DNI, pero es opcional.
  • Tu nombre y dirección.

Información sobre el cliente

Método de Pago

Y, por último, introducir el método de pago. En Google Ads puedes elegir como método de pago una tarjeta de crédito, cuenta bancaria o paypal.

Método de Pago

Y ya, por fin, tendrías tu cuenta activada y, además, tu primera campaña montada.

Conclusión sobre cómo hacer publicidad en Google

Como ves, hacer publicidad en Google no es muy complicado si sabes crear una cuenta y montar una campaña en Google Ads. La plataforma es bastante intuitiva y te dirige paso a paso. La clave del éxito para una campaña con resultados es aprovechar todas las opciones que te da la plataforma.

Esperamos que este tutorial AdWords Google te ayude a crear tus primeras campañas publicitarias y saber cómo hacer un anuncio de Google ads sin complicaciones o dudas.

¿Ya habías creado tu primera campaña de Google Ads? ¿Has tenido resultados?

Si has llegado hasta aquí, felicidades, porque ya estás preparado para triunfar en Adwords. Nos vemos en los comentarios.

Luisa Blanco

Blogger y Consultora SEO y SEM, con el corazón dividido entre el PPC y las SERPS. Me encanta crear contenido de valor para los usuarios. Mi palabra favorita: Estrategia.

10 Comentarios
  • Carolina Gelia
    Escrito a las 13:12h, el 15 de junio de 2021 Responder

    Posiblemente la Guía más completa de Google Ads para principiantes que he leído. Muy muy completa y fácil de entender todos los pasos para crear campañas de publicidad en Google. Muchas gracias Claudio,m y Luisa por este trabajo tan extenso de gran valor para todas aquellas personas que no dominamos esta herramienta. Gracias de cotrazón

      • Luisa Blanco
        Escrito a las 13:19h, el 15 de junio de 2021 Responder

        Gracias Carolina por tu comentario!! Me alegra que te haya sido útil y, sobre todo, fácil de seguir. Aunque la plataforma de Google Ads es más intuitiva que Facebook Ads, es normal perderse con tantas opciones.

        Así que sólo me queda decirte que ánimo con esos anuncios ;). Aquí tienes la guía para cuando la necesites y si tienes alguna duda, me puedes encontrar en Twitter.

        ¡Un saludo!

      • Jose Alvarez
        Escrito a las 14:35h, el 15 de junio de 2021 Responder

        No he probado aún Google ads porque me parecía complejo todo el proceso con tantas opciones, pero esta guía me va ayudar a lanzarme. Aquí me pareció todo más sencillo y fácil. Gracias por el contenido.

          • Luisa Blanco
            Escrito a las 12:27h, el 21 de junio de 2021 Responder

            ¡Gracias por tu comentario José ;)! Me alegro de que, después de leer la guía, el proceso te parezca mucho más sencillo. Al principio Google Ads intimida con su interfaz, pero, una vez que llevas a cabo tu primera campaña y te familiarizas con la plataforma, verás que no es tan difícil y seguro que mecanizas el proceso. Te deseo mucho éxito en tus campañas.
            ¡Un abrazo!

          • Lidia
            Escrito a las 15:49h, el 15 de junio de 2021 Responder

            Creo que con esta guía me puedo sacar hasta el verificado de Adwords con los ojos cerrados!! Lo ha s explicado genial, y muy bien estructurado para no perderte, y eso que a mí Google Ads me lía un poco! Me guardo el post para tenerlo a mano! Muy buen trabajo!

              • Luisa Blanco
                Escrito a las 12:29h, el 21 de junio de 2021 Responder

                Muchas gracias por tus palabras Lidia :). El certificado de Google Ads no sé, pero unas buenas campañas seguro que eres capaz de crear, jejeje. Me alegra que la guía te haya resultado útil y fácil de seguir, esa era la idea ^^. Y ahora, ¡a por esas campañas!
                ¡Un abrazo!

              • Bernabé
                Escrito a las 21:02h, el 15 de junio de 2021 Responder

                Exelente artículo, muy bune aporte.

                  • Luisa Blanco
                    Escrito a las 12:31h, el 21 de junio de 2021 Responder

                    ¡Hola Bernabé! Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo y espero que pueda serte sea útil para el futuro :).

                    ¡Un abrazo!

                  • Fran RM
                    Escrito a las 22:06h, el 25 de junio de 2021 Responder

                    Adwords es muy complejo, google no solo por pagar te va a mostrar entre los primeros resultados por ejemplo de busqueda. Hay que saber como configurar la campana. Parece mentira pero no solo se trata de pagar mas dinero a diario por las campanas. Muy buen post Saludos!

                    • Diceto
                      Escrito a las 00:25h, el 07 de julio de 2021 Responder

                      Una super guía y todo muy bien detallado. Artículos así dan gusto leerlos. Un saludo

                      Escribe tu comentario

                      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                      CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                      Subscribe To Our Newsletter

                      Subscribe To Our Newsletter

                      Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                      He leído y acepto la política de privacidad"*

                      You have Successfully Subscribed!