En este post verás qué es Google Académico y cómo funciona el buscador bibliográfico para encontrar artículos, tesis, manuales o libros gratis en 2024 mediante Google Scholar.
Google académico o Google Scholar es la herramienta perfecta para buscar artículos científicos y obtener una información bien documentada.
A continuación, descubrirás paso a paso qué es y cómo funciona en un tutorial sencillo que responderá a todas tus preguntas:
Contenidos del post
Qué es Google Académico o Google Scholar
Google Académico o Google Scholar, es un buscador creado para mostrar documentos académicos en los resultados de búsqueda, por ejemplo: tesis, libros, documentos relativos a congresos o resúmenes.
Para ello, utiliza diferentes fuentes de información fiables como son las universidades y/o sus editoriales, repositorios de preprints, asociaciones profesionales y diversas organizaciones académicas.
Cuando no sea posible acceder en línea al texto completo de un documento, a menudo obtendremos el índice, un resumen, una reseña o podremos echar un vistazo a algunas de sus páginas mediante Google Books.
También es habitual que proporcione información sobre la manera de encontrar esos datos por otra vía, por ejemplo, mediante préstamo bibliotecario.
Cómo usar Google Académico España
Ahora te explico como usar Google Académico en España en breves pasos:
1- Cómo acceder a Google Scholar
Para acceder a Google Scholar debemos entrar mediante su URL, la cual es la siguiente: www.Scholar.google.com
Una vez dentro, encontrarás un buscador muy similar al que Google nos tiene acostumbrados, tendrá este aspecto:
Podrás realizar las búsquedas igual que haces en cualquier otro buscador, aunque sí es cierto que las sugerencias están basadas en términos (o keywords) académicos, y no tanto en búsquedas locales o por tendencias.
Accediendo mediante tu perfil de Gmail también tendrás acceso a una sección llamada “Mi biblioteca” donde podrás guardar todos los artículos académicos que desees para verlos más tarde. El funcionamiento es muy similar al de una barra de marcadores.
2- Cómo filtrar en Academic Google
Otro punto a tener en cuenta de Google Académico es que podemos ordenar los resultados por fecha de publicación, idioma o relevancia.
En esta imagen puedes ver mejor cómo hacerlo:
Encontrarás las diferentes opciones en el lateral de los resultados de búsqueda, y solo debes clicar la que más te convenza, o dejarlo así si esta opción no es relevante para ti. También puedes seleccionar la opción de incluir citas y/o patentes.
3- Crear alertas en Google Académico
Otra de sus grandes ventajas es que (Como también podemos hacer en la versión convencional) nos permite crear alertas personalizadas. Lo que significa que podemos solicitar que el buscador envíe información directamente a nuestro mail cuando se publiquen nuevos documentos sobre un tema de nuestro interés.
Para crear la alerta, solo debemos hacer click en el botón “crear alerta” que encontrarás a la derecha de los resultados de búsqueda, seguidamente, aparecerá esta pestaña:
Crear la alerta es tan sencillo como incluir la palabra clave de la que deseas recibir información, y tu correo electrónico, para que Google envíe la información a dicha dirección.
Una vez creada, recibirás un mail de confirmación en la cuenta de mail que hayas indicado para darla de alta, y no recibirás nada más hasta que lo hagas, por lo que lo ideal es aceptarla lo antes posible.
Cómo publicar en Google Académico en 2024
Para publicar tus artículos o documentos en Google Académico debes formar parte de alguna institución académica, siendo por ejemplo docente en una universidad, ya que se te solicitará acceder desde una cuenta de correo acreditada por este tipo de instituciones.
Como he dicho anteriormente, Google Scholar es muy estricto con el origen de sus fuentes.
Si dispones de este tipo de cuentas, para publicar en Google Académico solo tienes que:
1- Acceder con tu perfil;
2- Marcar las publicaciones que deseas subir;
3-Exportar a BibTex (una herramienta utilizada para el manejar referencias bibliográficas);
4- Integrar en ORCID (el código que identifica a científicos y otros autores académicos).
5- Y publicar tus contenidos.
¿Cuál es la diferencia entre Google y Google Académico?
La diferencia fundamental es que Google Académico es un buscador especializado que muestra los resultados en función de la relevancia científica de sus fuentes, mostrando solo documentos de origen académico, mientras que, Google convencional, muestra todo tipo de resultados sin tener en cuenta la reputación de la fuente.
Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores, que indexan obras de distintas disciplinas a fin de contribuir a la comunidad científica y ponerlas a disposición del usuario.
Google académico, directamente, no ingresa información que no sea de origen científico, por lo que, a día de hoy, se la considera una de las mejores fuentes para encontrar información académica.
Cuándo usar Google Scholar (como usuario)
Google Académico es el buscador que debemos utilizar si estamos realizando cualquier trabajo de índole científica, por ejemplo, nuestra tesis universitaria. Pues debemos tener en cuenta que, además de mostrar una información mucho más fiable, también nos permite indicar las fuentes de manera sencilla.
Por otro lado, puede facilitarnos el buscar información en otros lugares si esta no se encuentra indexada en el buscador.
Usar Google Scholar puede ser también una idea estupenda para los blogueros o autores de renombre de un tema específico, ya que les permite tener acceso a información completa, fiable y actualizada del tema de su interés, pudiendo crear artículos o infoproductos más completos y documentados.
Por último, recomendaría utilizarlo cuando quieras estar al día de un tema científico o académico, ya sea por interés laboral o personal pues, como ya hemos avanzado, es una de las fuentes más fiables de las que disponemos en la actualidad.
Y para terminar el post, veremos las ventajas y desventajas de esta plataforma.
Qué ventajas y desventajas tiene google academico
Ventajas
- Es la forma más rápida de acceder a información académica.
- Nos permite tener acceso a datos científicos sin salir de casa.
- Se configura y maneja fácilmente.
- Podemos crear alertas sobre temas de nuestro interés.
- Indica las veces que ha sido citado un artículo, y por quien.
- Permite guardar citas y documentos para leerlos con posterioridad.
- Como investigador, sabrás quien cita tus publicaciones.
- La cobertura de Google Scholar es más alta que en otras plataformas similares. (Como Wos o Scopus).
Desventajas
- No existe control de calidad de las fuentes más allá de su origen académico, asignando el mismo grado de relevancia a todas las publicaciones.
- Aunque permite filtrar, el sistema es algo rudimentario y da pocas opciones.
- En ocasiones muestra resultados duplicados.
OTROS POSTS RECOMENDADOS SOBRE HERRAMIENTAS DE GOOGLE Y FORMACIÓN:
👉 Google Trends: Guía completa
👉 Qué es Google Ads y cómo crear una campaña en Google Adwords
👉 Guía Google Adsense iniciación: qué es y cómo empezar
👉 Guía de Google Classroom
👉 6 Plataformas similares a Udemy para vender cursos online en 2022
👉 Curso de AdSense Avanzado – Mejor Curso Online de Google Adsense 2022
Conclusión:
Aunque Google Académico fue lanzado en 2004 (por Alex Verstak) y sigue teniendo algunos puntos a mejorar, es la mejor fuente de información científica para todos los idiomas.
Utilizarlo es además tan sencillo como entrar a su URL y usar el buscador de manera convencional, por lo que te recomiendo animarte con él siempre que necesites información de alta calidad académica.
Espero que con este tutorial te resulte más fácil que nunca.
¿Ya conocías Google Académico? ¿Qué te ha parecido Google Scholar?
Puedes dejar tus comentarios abajo, y si el artículo te ha gustado, puedes compartirlo en tus redes sociales apara que tus contactos lo conozcan.
Luis Merida
Posted at 19:15h, el 22 de abril de 2022Muy interesante Claudio. No conocía Google académico pero ya he buscado siguiendo lo pasos de tu artículo, y tiene muchos contenidos de gran valor. Muchas gracias por estos aportes tan sencillos y fáciles de leer y a la vez útiles. Lo compartimos en nuestras redes sin duda.
Cláudio Inácio
Posted at 19:32h, el 22 de abril de 2022Muchas gracias Luis, mola cuándo creas un contenido que le gusta a la gente y le ve útil. Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario, un abrazo