14 errores a evitar que pueden destrozar tu Marca Personal

#Infografía con errores que no debes cometer con tu Marca Personal

Hoy en día todos sabemos los beneficios de la marca personal, lo importante que puede ser para nuestra trayectoria profesional. Pero, ¿tienes claro que acciones no deberías realizar al crear tu Personal Branding? ¿Qué errores debes evitar en la gestión de tu marca personal?

Se puede decir que tu marca personal tiene un rol muy importante en tu futuro profesional, ya que cada vez más, el contacto entre las empresas y los candidatos se realiza en Internet y más concretamente, en las redes sociales. Por eso es fundamental cuidar nuestra imagen en Internet.

Cuidando tu personal branding  estarás ayudando a alcanzar tus objetivos profesionales, pero tienes que tener bien claro que solo hay una cosa peor que no cuidar tu marca personal, es trabajarla de una manera que te perjudica más que te beneficia.

Por eso, y como todos sabemos que cuando creamos nuestra identidad personal solemos cometer muchos errores, yo incluido, que en un principio pueden parecer mínimos, pero que en el futuro podrán ser muy graves, te quiero hablar de algunas acciones que debes evitar y que te ahorrarán algunos disgustos en el futuro.

Si consigues superar estos errores y generar una marca personal fuerte y efectiva es bien posible que te surjan buenas oportunidades más rápido de lo que crees.

errores en marca personal14 errores a evitar que pueden destrozar tu Marca Personal

1) No definir tu identidad

Si no consigues definir tu identidad acabarás por generar confusión en torno a tu marca. Es importante que encuentres un elemento diferenciador. Para ello debes analizarte y descubrir quién eres, en qué destacas o para qué vales. ¡Sé tu mismo!

2) Objetivos no definidos

Si no tienes claros tus objetivos será difícil que te encuentren o que te conozcan. Es importante que te pongas una meta, que tengas claro cuáles son tus objetivos:

  • Por qué quieres ser conocido;
  • Qué quieres conseguir;
  • Cómo alcanzar tus objetivos, etc.

3) No seguir una estrategia

Es un error común saltar pasos en la creación de marca personal para conseguir antes nuestros objetivos. Es normal empezar a crear un blog o abrir perfiles en las redes sociales para darnos a conocer, sin realmente saber ni qué queremos hacer.

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

Es muy importante que definas tu estrategia antes de crear tu blog o empezar a registrarte en las diferentes redes. Descubre dónde realmente quieres estar y cómo quieres hacerlo.

4) Usar diferentes nombres de usuario

Por veces se suele ver que una misma persona usa diferentes nombres de usuario en sus redes sociales, lo que no es nada aconsejable, ya que lleva a que sea difícil encontrarle en las diferentes plataformas.

Hay que facilitar quién te busca en Internet por eso es importante que uses el mismo nombre de usuario, sobretodo en las redes sociales donde vas a trabajar tu marca personal. También deberías usar la misma foto de perfil, pues será más fácil reconocerte.

5) No diferenciarte

Tienes dos carreras universitarias, hablas 2 idiomas, tienes algunos años de experiencia en tu sector y eres buen profesional, pero ¿qué aportas realmente que otros no aportan? Es necesario que consigas diferenciarte de los demás ofreciendo algo más especifico (un valor añadido).

Tienes que conseguir dejar huella, para ser elegible y así conseguir que los demás te consideren alguien a tener en cuenta. ¡Debes encontrar la manera de sobresalir!

6) No cuidar tu imagen en Internet

¿Te has buscado alguna vez en Google? Tu Marca Personal online es lo que dice el buscador sobre ti, por eso presta atención y ten controlada tu presencia en Internet. Hoy en día cualquier empresa o persona que busca conocerte lo primero que hace es buscarte en la Red para saber todo sobre ti.

Algunos consejos básicos que debes tener en cuenta para cuidar tu imagen son:

7) Copiar la marca personal de otra persona

Ser uno mismo es fundamental para lograr nuestros objetivos. Por eso no caigas en el error de copiar el modelo de éxito de otra marca, pues seguir la estrategia de otros sólo te hará ser uno más. Por ejemplo, si una empresa está buscando alguien distinto, original y con sus propios valores no te encontrará.

No olvides, sé tú mismo, pues si quieres que te conozcan por cómo eres y no porque eres la copia de otra persona. La autenticidad es un plus.

8) Ser incoherente

Una marca personal con ideas poco claras, principios por definir y objetivos indefinidos es más difícil que genere confianza y que consiga encontrar su rumbo. Es un error intentar mostrar diferentes aspectos de uno mismo en función de la red social en la que nos movemos.

Hay que conseguir ser natural, coherente y equilibrado, sólo así conseguirás construir una buena marca personal.

9) Ser inconsistente

Lo peor que puedes hacer, es que después de conseguir posicionar tu marca donde quieres y que otros profesionales hablen de ti, dejes de trabajarla o la tienes medio abandonada. Si cometes este error, ¡terminarás por perder todo lo que has logrado con tanto esfuerzo!

Por ejemplo, si dejas tu blog o alguno de tus perfiles desactualizados, o dejas de contactar con otros profesionales con los que hablabas anteriormente, lo normal es que empiecen a olvidarse de ti.

Para que no pase eso debes intentar ser consistente y trabajar cada uno de los medios que hayas usado de manera regular. Es preferible estar en dos o tres sitios con una presencia regular y efectiva, que en muchos y sin control.

10) Estrategia de contenidos irrelevante

Dé que te sirve compartir diferentes tipos de contenidos, si a tu comunidad no les interesa. Debes estudiar muy bien el tipo de contenidos que quieres compartir.  Averigua qué tipo de contenidos interesan a tu audiencia, y no olvides qué, el contenido que compartes dice mucho de quién eres y de quién quieres ser.

11) No reinventarse

Es un error que te quedes siempre con los mismos objetivos, que hagas siempre lo mismo, que visites siempre los mismos lugares o que no te propongas nuevas metas. Si cometes estos fallos posiblemente tu marca personal se quede obsoleta.

Busca nuevos objetivos y metas, piensa de manera diferente, haz cosas que no hacías antes, encuentra nuevas alternativas a algo que no te funciona pues son aspectos que reforzarán tu marca.

12) No estar actualizado

Es otro de los fallos normales, pensar que cuando tenemos una marca personal fuerte ya no es importante estar al día de las novedades de tu sector.

Si te informas diariamente y compartes o comentas lo que sabes conseguirás tener un perfil bien más valorado e interesante, tanto para otros profesionales como para empresas. Por eso, cuanto más sepas del entorno en el que te mueves, más ideas y soluciones podrás aportar en tu día a día.

13) Usar canales inadecuados

Las redes sociales son tus aliadas, pero hay que conocerlas bien y saber cuáles elegir, pues es un error pensar que hay que estar en todas solo por estar. Hay que estar en aquellas que tienen sentido para tus objetivos. 

LinkedIn, es la red social más profesional, por eso es aconsejable cuidar muy bien tu perfil allí. Pero no es la única, a mi también me gusta estar en Twitter y Google+. Pero creo que depende mucho del sector en qué te mueves para elegir la red social donde debes estar.

Por ejemplo, para mi es fundamental tener mi propio blog, pues allí puedo mostrar todos mis conocimientos y capacidades. Es la parte más importante de mi marca personal, pues gracias a él puedo demostrar que soy un profesional fiable y consistente, aportar contenidos de valor y gracias a él hacerme visible en Internet.

¡Pero, eres tú que tienes que decidir cual es la mejor opción para tu marca personal!

14) No realizar Networking

Puedes ser muy diferente al resto, aportar muchas ideas o tener unas cualidades excepcionales, pero si nadie las conoce no servirá de nada. Es importante estar en continúo contacto con personas y temas relacionados con tu sector, de ellos aprenderás.

Haz nuevos contactos diariamente, intenta hablar con personas que no conoces u ofrece tu colaboración para algo. No olvides que un buen contacto puede ser la puerta para una nueva oportunidad de trabajo. Lo importante es que tu nombre esté en la mente de muchas personas.

 

14 errores a evitar que pueden destrozar tu marca personal

Foto de Freepik

Ahora que ya sabes que errores debes evitar para no destrozar tu marca y pretendes crear tu personal branding mira esta guía completa de AulaCM.

Y si buscas cómo hacer un blog muy personal para tu marca no dejes de mirar este artículo de Marketingandweb pues te ayudará bastante.

Conclusion

En este artículo te he hablado de unos errores muy comunes que se comenten con la gestión de la marca personal. Espero que sirvan para mejorar y potenciar tu marca online.

No te olvides que tener una buena imagen personal ayuda bastante a alcanzar tus objetivos pero hay que cuidarla con mimo y cariño hasta el último detalle.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha parecido útil? ¿Qué otros errores añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

¡Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo!

Muchas gracias por tu tiempo :)

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 29 Comments

  1. Gemma Alcalá

    Claudio, interesante post para aquellos que persiguen tener una buena #marcapersonal Casi todos los contenidos en esta temática trabajan qué es lo que hay que hacer. Tú le das la “vuelta a la tortilla” y en 14 pautas dices qué es lo que NO tienes que hacer. Me parece un giro interesante. Crear una marca personal no es partir desde cero. Para mí marca personal es un proyección “profesional” de cada uno. No hay que fabricar nada, un otro yo, esto lo consideraría un fraude. Cada uno de nosotros poseemos elementos diferenciadores. El quid es saber identificarlos y trabajar sobre ellos. Felicidades.

    1. Claudio Inacio

      Hola Gemma, muchas gracias por el buen comentario. Es verdad he querido hacer algo distinto de lo que se encuentra en la red en relación a marca personal. Y como para mi ha sido, y lo es, muy importante la gestión de mi marca, he decidido escribir sobre errores que muchas veces cometemos y a veces ni somos conscientes de ello, pues solo nos centramos en lo que hay que hacer y olvidamos lo que NO TIENES QUE HACER….

      Estoy de acuerdo contigo, cada uno de nosotros posee elementos diferenciadores y por eso es un tontería copiar otros, pues cada uno es una persona distinta. Lo complicado es identificar tus cualidades y centrarte en ellas para trabajar tu marca personal. Pero creo que con criterio y teniendo claro varios puntos, todos lo podemos conseguir!
      Un saludo y muchas gracias por el aporte de calidad.

  2. Ivan Martinez Bernabeu

    Muchas gracias por el post claudio es muy completo y didáctico.
    Me gusta mucho como haces las infografias, es mi cuenta pendiente, espero coger practica y al final hacerlas como tu. =)

    Un saludo

    1. Claudio Inacio

      Muchas gracias a ti Ivan, por el comentario, es un placer tenerte por aquí. Me alegro mucho que te guste el artículo, eso es importante para mi. Si las infografías son mi perdición, aunque tengo que mejorar mucho…te animo a que te pongas, verás como molan y te quedarás aficionado como yo 😉 Un saludo y gracias.

  3. Francisco Cardoso

    Contenido muy interesante y super importante Claudio. Marca personal es cada vez mas importante y sobretodo para quien trabaja con las redes sociales.
    Me gusto mucho el aspecto visual de tu Infografia, quizás de las mejores que has hecho! 🙂

    Un abrazo

    1. Claudio Inacio

      Muchas gracias por el comentario Francisco. La verdad que es un tema que creo que es muy importante en nuestro día a dia y por eso he decidido hacer un post distinto de lo que hay normalmente, dónde lo normal es contar como hacer una Marca Personal..A mi me gusta escribir sobre errores pues creo que con ellos es donde se puede aprender más.
      La infografía tengo que mejorar mucho, pero la verdad que me gustan y intento ir mejorando poco a poco.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aqui!

  4. efectonube

    Un post muy interesante. Ahora solo queda no quedarse en la teoría si no ponerlo en marcha. Creo que teniendo claro los objetivos, lo demás es fácil y sencillo. El primer paso de un proyecto es preguntarte cual va a ser tu misión (identidad de la empresa y quién vas a ser) y desde allí, plantearte la visión (hacia donde quieres ir) y desde ahí empezar a construir la marca. Gracias por tus aportes
    Un saludo!!

    1. Claudio Inacio

      Muchas gracias por el comentario efectonube. También soy de la misma opinión hay que pasar a la práctica y poner en marcha la teoría. Lo que dices es cierto hay que decidir cual será tu misión y luego hacia donde quieres llegar, si tienes esto claro desde un principio, todo será más fácil. Y añadiría, aunque a veces el camino no es fácil, hay que ser persistente y creer en ello, sólo así se consigue el éxito. Gracias a ti por la aportación al contenido. Un saludo

  5. Pingback: 14 errores que pueden destrozar tu Marca Personal #infografia infographic #marketing | TICs y Formación

  6. Pingback: 14 errores a evitar que pueden destrozar tu mar...

  7. Miguel Florido

    Muchas gracias Claudio por la mención en el post.

    Decirte que soy un total defensor de la importancia de la marca personal o personal branding pero me consta, que en ocasiones muchas empresas no entienden o comprenden la importancia de hacer branding de su marca, para que la estrategia de marketing alcance su mayor potencial.

    Quizás el principal error es no creer en la marca personal o considerarla algo superficial y sin importancia, y siguiendo uno de los errores que comentas considero que es fundamental diferenciarte y tener tu propio estilo personal, pero en mi opinión esto se consigue cuando somos nosotros mismos y no tratamos de emular y copiar a otros profesionales, es decir todo tenemos una marca personal dentro de nosotros, solo tenemos que quitarnos la armadura y mostrarla a otras personas.

    De verdad amigo, enhorabuena por el post porque merece mucho la pena leerlo.

    Un abrazo! 🙂

    1. Claudio Inacio

      Muchas gracias Miguel, por tu gran comentario. Ya sabes que será siempre un honor para mi mencionarte, tus posts son muy buenos, toda la gente debería leerlos!
      La verdad que si yo creo que la marca personal hoy en día es muy importante para el éxito profesional.

      Yo hablo por experiencia propia, gracias a trabajar más o menos bien mi marca, me han descubierto en Internet y me han contactado de una buena empresa y al final me han contratado, todo ello gracias a mi blog (marca personal).

      Por eso he querido transmitir la importancia de la marca personal, pues creo que si me pasó a mi, también puede pasar a otros como yo que empiezan de nada…
      Solo que en vez de escribir sobre lo positivo como muchos otros lo hacen, he decidido ponerme con los errores pues creo que de ellos se aprende y mucho a mejorar cada día.

      Desde luego que comparto tu opinión final, todos nosotros tenemos una marca personal dentro, solo hay que creer en ella, dejar que salga y enseñarla al mundo!

      Gracias a tu por este magnifico comentario! ¡Un abrazo!

  8. Pingback: 14 errores a evitar que pueden destrozar tu mar...

  9. Growth hacker

    Muy buen post. Creo que hoy en día es muy importante tener una marca personal para saber diferenciarte y posicionarte en un mundo tan competitivo. Estoy de acuerdo con lo que has escrito, muchas veces el fallo es no tener claro los objetivos y no tener una buena estrategia.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Growth hacker, por tu aportación. Me alegro que te haya gustado el artículo. Si yo creo que hoy en día es una herramienta muy poderosa que tenemos en nuestras manos para poder darnos a conocer al mundo. Pero claro hay que tener muy claro lo que quieres transmitir y ser muy constante en eses objetivos y muchas veces eso es lo que más nos cuesta. Un saludo y mil gracias por el comentario.

  10. Silvia Cueto

    Hola Claudio, coincido con los compañeros que has mejorado las infografias. En cuanto a la marca personal hay personas que aún no saben que la tienen marca. Normalmente lo de marca personal muchas personas lo achacan a las empresas. Uno de los errores más gordos es no focalizar lo que sabes hacer, aunque luego escribas sobre temas complementarios. Yo soy la primera que he cometido este error. Otra pieza fundamental es el networking, en realidad no importa lo bueno que seas si no te conoce nadie. Aquí tengo que decir que a veces es un poco difícil. La personas tendemos hacer grupitos y una vez hechos no es tan fácil abrirse paso. En general me ha gustado el enfoque de este post porque casi todos hablan de los beneficios y muchos menos de lo que se hace mal.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    1. Cláudio Inácio

      Hola Silvia, vaya pedazo de comentario ;). ¡Muchas gracias por animarte a comentar el post! Estoy de acuerdo con lo que dices, hay mucha gente que desconoce lo de Marca Personal o lo identifica con empresa, y es un error, pero con artículos como este y otros nosotros les podemos ayudar a ver que no es así, y que ha día de hoy es muy importante tener una marca personal online para darte a conocer al mundo, como complemento del C.V. Por otro lado, en parte estoy de acuerdo contigo, pues también me parece fundamental el networking en una buena estrategia de marketing, pero es un tema que no es fácil pues es necesario mucha paciencia y constancia para conseguir llegar a personas que están en otro nivel. Aunque yo siempre recomiendo, empieza a hacer networking con personas como tú, que están a tu alcance y solo después piensa en llegar a otros que puedan ser un poco más complicados de conectar. Pero yo creo que es fundamental estar rodeado de profesionales así que te animo a realizar esta estrategia desde ya!

      Bueno espero que mi respuesta haya estado a la altura de tu buen comentario 😉

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

  11. Pingback: Guía de cómo triunfar en Linkedin España en 18 pasos

  12. Pingback: Dónde y cómo encontrar trabajo con mi blog

  13. Pingback: 20 Bloggers y sus blogs de Marketing Digital que debes Ver

  14. Pingback: Premios Bitácoras 2015: Imperdibles beneficios por participar

  15. Pingback: 10 Consejos útiles para mejorar tu Marca Personal Online

  16. Pingback: Cómo monetizar tu blog o ganar dinero con tu página web

  17. Pingback: 14 errores a evitar que pueden destrozar tu #Ma...

  18. Pingback: Guía para crear una Personal Branding de éxito en 12 meses

  19. Lina

    Qué buen artículo Claudio. Realmente todos tus contenidos son muy interesantes. De verdad te felicito..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *