VPS servidor – Qué es y para qué sirve un Servidor VPS

VPS servidor – Qué es y para qué sirve un Servidor VPS

¿Qué es un Servidor VPS? ¿Para qué sirve un VPS Servidor ? ¿Dónde alquilar servidor vps? Si no sabes de lo que hablo y sientes que tu sitio web va lento o no carga como quieres y deseas elevar tu blog o página web a otro nivel de rendimiento, este artículo te interesa.

Además, sabrás cuáles son los mejores servidores vps y servidor vps barato al final del post tienes un descuento muy bueno por si te animas a pasar tu sitio web a un VPS de alto rendimiento.

Hace unos días un amigo que tiene un blog de marca personal muy potente me contactó porque quería que le recomendara un buen VPS ya que tenía un hosting en una empresa que le estaba dando bajo rendimiento y decía que muchas veces tenía la web “caída”.

Además, me dijo que tenía otras webs y que quería tenerlo todo en un mismo sitio para poder controlar todo mejor y sin miedo a tener páginas caídas. En resumen, quería algo más profesional para mejorar la usabilidad de sus lectores (clientes) y mejorar a la vez el posicionamiento de sus sitios webs.

Y le recomendé el VPS que yo estoy usando. Algo que me ayudó a no tener más webs caídas y a mejorar y mucho la velocidad de carga de mi sitio web y a la vez el SEO (posicionamiento web).

Y pensé que a lo mejor, este tema también podría interesar a otras personas y aquí está.

Espero que sea de utilidad para quién no conozca esta herramienta y busque mejores prestaciones con su página web.

¿Qué es un Servidor VPS?

Para saber qué es un servidor vps lo mejor es empezar por explicar las siglas VPS (en inglés significan Virtual Private Server), es decir, servidor virtual privado.

Un VPS es un tipo de alojamiento web que utiliza servidores privados virtuales para alojar un sitio web. Es un servidor que cuenta con su propia copia del sistema operativo y de todos los recursos asignados, dentro de un servidor mucho más grande.

De este modo, la máquina física puede ser compartida por varios usuarios, pero cada uno de ellos cuenta con recursos dedicados (privados).

¿Para qué sirve un servidor VPS?

Un servidor VPS sirve para alojar sitios web (blogs, ecommerce, páginas webs, contenidos, multimedia…) y aplicaciones de software (extranet, wikis, CRM…) en un sistema independiente y de una manera más segura (ya que solo lo gestionas tu), y que además proporciona una efectiva recuperación del sistema ya que el VPS es mucho más fácil de reestablecerse que un servidor físico.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un servidor virtual VPS?

Algunas de las ventajas de contratar un servidor virtual vps son:

  • Tu servidor VPS está reservado en exclusiva para ti y no tienes que compartir memoria, procesador o espacio en disco con otros miembros;
  • Mayor potencia, (que en un hosting compartido);
  • Tienes una dirección IP dedicada, exclusiva para ti (en hosting compartido tienes una IP que compartes con el resto del servidor) y geolocalizada en España;
  • Total privacidad que no tienes en otros servidores;
  • Más seguridad para tu sitio web ya que eres tú que gestionas;
  • Acceso total al servidor, y así tienes libertad para instalar aplicaciones y hacer cambios en el entorno sin tener que hablar con nadie;
  • Monitorización avanzada;
  • Ahorro en hostings si tienes varias webs, al agrupar todo en un mismo VPS.

Diferencias entre un hosting y un VPS servidor

El hosting es una opción más económica, ya que usa un servidor compartido para varios clientes. Da servicio a varios clientes con una sola máquina. Tiene el problema que no podrás hacer cambios ni configuraciones personalizadas en tu servidor sin consultar con tu proveedor.

Además en un hosting los recursos disponibles suelen ser más reducidos que en un VPS.

¿BUSCAS UN HOSTING DE CALIDAD Y BARATO? MIRA AQUÍ EL QUE USO YO 👇

SERVIDOR VPS OPTIMIZADO - hosting Raiola Networks

El VPS servidor suele ser más caro que un hosting básico, pero te permite más espacio y mejores prestaciones para crecer con tus proyectos y menos restricciones.

¿Cómo configurar servidor vps si no domino esta herramienta?

Mi recomendación, y así lo he hecho yo, para configurar servidor vps correctamente y si no dominas este tema es dejarlo en manos de la empresa con que contrates el servicio. Por eso es muy importante contratar en una empresa de confianza y que hable el mismo idioma que tú.

Más abajo te dejo mi recomendación y con quién tengo mi Servidor VPS optimizado SSD.

¿Cuándo merece la pena pasarme a un VPS servidor?

Antes de cambiar de hosting a VPS, debes evaluar en profundidad las necesidades de tus sitios web. Deberías tener en cuenta aspecto como:

  • Si tu blog o webs empiezan a tener altos volúmenes de tráfico (a mí me pasó esto).
  • Si quieres más seguridad para tu web.
  • Si buscas tener una monitorización avanzada.
  • Si buscas un mayor control sobre tu servidor.
  • Si tienes varios planes de hosting y quieres ahorrar dinero agrupándolos en un VPS.
  • Si creas webs y alojas los sitios web de tus clientes.
  • Si necesitas utilizar alguna configuración especial.
  • Más flexibilidad, etc.

Para mí y según mi experiencia, una de las razones principales para pasarse a un VPS es cuando tus sitios web o blogs están creciendo y empezando a recibir una cantidad de tráfico considerable. Ahí necesitarás ampliar la capacidad de tu servidor para hacer frente a nuevas exigencias o pasarás los días con las webs y blogs caídos…

¿Cuáles son los servidores vps gratis más conocidos?

Si estás buscando un servidor vps barato o gratuito déjame decirte que no es lo más recomendado. Es lo mismo que contratar un hosting gratuito y luego más adelante cuando tengas problemas con tu sitio web verás que lo barato sale muy caro.

Por eso no te lo recomiendo. Pero si aun así, quieres conocer algunos servidores vps gratis puedes mirar en: OHosti, GigaRocket, InstaFree, GratisVPS, etc.

¿Cuáles son los mejores servidores vps en España?

Según las pesquisas que he realizado y las comparativas que he visto, los servidores vps España que destacan son Raiola Networks, Profesional Hosting, Cubenode, OVH Cloud, Hostinger o Tropical Server entre otros.

Si haces una búsqueda en Google sobre los mejores servidores vps España verás un montón de comparativas. Luego es fiarse o no de lo que digan…

Y por eso, yo voy a mojarme y hablar de aquellos que yo he probado y que tan buenos resultados me han dado.

¿Dónde contratar o alquilar servidor VPS de alto rendimiento? 🔥 (INCLUYE DESCUENTO %)

Existen muchas opciones para contratar o alquilar servidor VPS como he mencionado en la pregunta anterior. Yo recomiendo que sea en una empresa de confianza, que hable tu idioma y que tenga su centro de datos en España o lo más cercano posible al país de tus visitas ya que así, mejoras las prestaciones de tu sitio web.

Y como a mí me gusta recomendar solo lo que he probado, de los que he probado (han sido 3) el mejor Hosting /Servidor VPS es el de Raiola Networks ya que ofrecen servidores VPS con configuraciones de alto rendimiento que permiten:

  • Una mejora brutal en la velocidad de carga de un sitio web;
  • Mejora la usabilidad del usuario en nuestra web y sin duda;
  • Porque ayuda a mejorar muchísimo el posicionamiento web (SEO) de un sitio.
  • Almacenamiento en discos SSD NVMe (los más rápidos)
  • Soporte técnico disponible las 24 horas del día;
  • Y el precio de sus VPS es de lo más bajo entre la competencia.

Y a parte de todo esto, son una empresa de mucha confianza (y amigos), son de España (Galicia) y tienen una atención al cliente 24h excelente!!!

Yo que cuando empecé no tenía idea de hostings ni de VPS, ellos me han ayudado siempre con todos mis proyectos y si he llegado buen puerto con mis webs mucho se debe a su excelente servicio técnico.

Si eres como yo, que no tenía mucha idea de que hosting o VPS escoger para mi proyecto web estos chicos te ayudarán y facilitarán mucho el trabajo con tu sitio web.

SERVIDOR VPS SSD OPTIMIZADO - ELEVA TU BLOG A OTRO NIVEL 👇

HOSTING VPS SERVIDOR OPTIMIZADO RAIOLA NETWORKS

Sobre este tema de hosting también te recomiendo leer:

Resumen del post en Infografía

infografia que es un VPS servidor

Conclusiones finales sobre el VPS servidor virtual

Espero que este artículo te haya sido de interés y te ayude a entender qué es y para qué sirve un Servidor VPS, y cuando deberías pasarte a un servidor virtual vps para que tu proyecto web alcance otros niveles de prestaciones.

A veces no damos importancia a este tipo de cosas más técnicas y pensamos que un blog de éxito es solo escribir y compartir. Y no es así.

Si tienes la mala idea de escoger un servidor vps barato o un hosting gratis a partida ya estarás disminuyendo las posibilidades de ese proyecto web.

Solo piensa en ello 😉

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

7 Comentarios
  • Luis Rio
    Escrito a las 14:58h, el 03 de septiembre de 2020 Responder

    Como comentamos en Facebook que post más completo sobre un tema tan complicado y a la vez necesario. Qué grande, conseguiste hacer de algo aburrido un tema super interesante. Enhorabuena, y la infografia nos encantó.
    Lo compartimos y estamos pensando en mirar el VPS de Raiola Networks …ya te contaremos

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 17:16h, el 03 de septiembre de 2020 Responder

        Gracias por el Feedback Luis y mola saber que te ha gustado. La verdad que escribir sobre estos temas más técnicos a veces es un poco aburrido porque encontramos muchos artículos con términos que pocos conocemos jajaja y por eso, he pensado que escribir un post para mortales podría ayudar a otras personas a ver lo importante que puede ser alquilar un VPS para mejorar las prestaciones de sus sitios web. Si lo conseguí pues genial.

        Pues ese de Raiola es lo que estoy usando yo y la verdad que me va genial…ya me contarás

      • Rodrigo Gomez
        Escrito a las 16:41h, el 03 de septiembre de 2020 Responder

        Muy PRO usar un VPS servidor de alto rendimiento como el que mencionas en el articulo.
        Yo nunca había pensado en ello, pero es verdad que estoy cansado de que mis webs sean lentas y con varias caídas semanales y un VPS podría ser la solución a mis problemas.

        Gracias por hacer un post tan útil y a la vez sencillo de entender este tema más técnico.
        Saludos

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 17:20h, el 03 de septiembre de 2020 Responder

            Pues no eres el único que te pasa eso Rodrigo. A mi también me pasó hace unos 4 años. Tenía mi blog en un hosting muy conocido en España y cuando el blog empezó a tener mucho tráfico la web se caía. Hablé con la empresa del servidor y me decían que era por el hosting que tenía contratado y todos los meses me cobraban 20-30 euros más…

            Ufff hasta que un día un amigo me recomendó los de Raiola y allí me aconsejaron un VPS para mi blog por el tráfico que tenía y para las demás webs que estaba creando y así me pasé a un servidor VPS. ¡Y TODO CAMBIÓ! Dejé de tener problemas con el tráfico y las páginas caídas.

            Por eso, míralo quién sabe tus problemas vienen también por este tema. Espero que lo soluciones. Un saludo

          • Elen Gonzalvez
            Escrito a las 18:21h, el 03 de septiembre de 2020 Responder

            Excelente contenido Claudio. A mi me pasa como a ti, que no domino estos temas más técnicos pero al leer tu artículo entendí bien la diferencia entre un hosting y un VPS servidor y ojo si es importante tener claro lo que es uno y otro.

            Me ha gustado mucho, y si te animas a crear más posts así técnicos escritos de esta manera amena y sencilla sería genial. Y que recomiendes cosas que pruebas y te funcionan es de agradecer. Gracias por tu trabajo y ayuda.

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 18:33h, el 03 de septiembre de 2020 Responder

                Gracias Elen por tu comentario. Pues a lo mejor me pongo a escribir más posts sobre estos temas si veo que pueden ser interesantes y sin entrar en cosas muy técnicas que para eso ya están los profesionales que realmente saben de estos temas. Pero siempre puedo dejar mis recomendaciones de lo que voy probando y escuchando de otros compañeros, si eso os ayuda a vosotros a ver la importancia de que esto no va solo de escribir y publicar…a veces se necesita invertir para poder crecer. Un abrazo

              • Iñigo
                Escrito a las 11:40h, el 22 de septiembre de 2020 Responder

                Muy interesante Claudio!! Bien explicado para los que no somos tan técnicos en esta materia.
                Leyendo el resto de tus post, sacando ideas para mi proyecto digital encomprar .com

                Escribe tu comentario

                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                Subscribe To Our Newsletter

                Subscribe To Our Newsletter

                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                He leído y acepto la política de privacidad"*

                You have Successfully Subscribed!