Qué es una dirección IP pública y privada y cómo saber cuál es la tuya

qué es una dirección IP publica y privada

Qué es una dirección IP o cuál es mi IP son preguntas que mucha gente se hace a diario. Los que estamos metidos en Internet lo tenemos claro, peroooo existe mucha otra gente que usa Internet como hobby y este tipo de términos no los conoce o pasa de ellos. Y por eso, en este post vamos a ver qué es IP y cómo saber si mi IP es pública o privada.

Hace unos días estaba hablando con mi padre y me preguntó sobre un tema de Internet y le he dicho: “para eso tienes que saber cuál es tu IP…”.

Y me pregunta él: “¿IP? ¿Qué es eso de dirección ip?

Ostras, y en aquél momento me he dado cuenta de que no todo el mundo conoce términos que para nosotros quizás sean sencillos o básicos. Como por ejemplo, si mi padre me habla de términos de su especialidad laboral, yo tampoco voy  a conocer.

Y como creo que un blog no está solo para escribir sobre nuestros “pensamientos y estrategias”, sino que también es una herramienta para informar y explicar conceptos, me animé a escribir este post. Sencillo y corto pero que espero que sea de utilidad para quién busca saber qué es IP, su dirección IP pública o cómo saber la ip de mi pc.

¿Qué es IP?

La IP son las sigas de “Internet Protocol”, en español “protocolo de Internet”, y se trata de un protocolo utilizado para establecer comunicaciones de datos en la mayoría de nuestras redes.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es un número que identifica de forma única e irrepetible a una interfaz en red de cualquier dispositivo (ordenador, móvil, router, televisión, etc), conectado a ella que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), para que pueda ser llamado por otros dispositivos.

Estas direcciones IP pueden ser públicas o privadas.

¿Para qué es la IP?

La IP se utiliza para que un dispositivo se pueda comunicar con otro. Sin una IP los dispositivos no pueden comunicarse entre ellos.

¿Qué es una dirección IP pública y una dirección IP privada?

Como he dicho anteriormente, las direcciones IP pueden ser públicas o privadas.

  • La dirección IP pública es un número único que identifica nuestra red desde el exterior.
  • La dirección IP privada es un número único que identifica a un dispositivo conectado a nuestra red interna.

Las direcciones IP públicas y privadas están construidas en cuatro bloques numéricos. Cada bloque es un número del 0 al 255 y está separado por un punto (.).

Por ejemplo, una dirección IP pública podría ser 81.47.45.86 y una dirección IP privada  192.168.0.5

¿Qué es una dirección IPv4?

La dirección IPv4 es una dirección IP pública, un número formado por cuatro grupos de números (como explicado anteriormente, del 0 al 255 y separados por puntos). La dirección IP pública identifica de esta manera en Internet a nuestro router y como consecuencia a nuestros dispositivos conectados a través del router.

¿Mi dirección IP es dinámica o estática?

Las direcciones IP públicas pueden ser dinámicas o estáticas.

  • Una dirección IP dinámica es la que cambia y no siempre es la misma, al reiniciar nuestro router.
  • Una dirección IP estática no cambia a lo largo del tiempo.

Y para terminar el post, y para responder a la pregunta de mi padre J ¿cuál es mi dirección IP? O mejor, ¿cómo puedes saber cuál es tu IP pública? Os dejo una manera sencilla de saberlo.


¿Cuál es mi IP pública?

Para saber cuál es tu dirección de IP pública lo más sencillo es usar herramientas que facilitan la búsqueda, si quieres saber tu IP pública, mira en esta página de mis amigos de Raiola Networks, verás al instante cuál es tu dirección ip.

Yo cuando busco mi dirección IP pública entro en esa página y en seguida la tengo.

cual es mi dirección ip


Infografía: Qué es una dirección IP pública y privada

infografia qué es una dirección IP pública y privada

Os dejo una infografía resumen del post, por si queréis añadir a vuestro Pinterest o en algún post relacionado y con mención al autor de la infografia.


Otros artículos que te pueden interesar:


Conclusión

Como ves, saber que es una dirección IP es sencillo y no tiene nada de complicado, aunque muchas veces preguntas a alguien sobre cuál es su IP y te mira como si preguntaras sobre algo de otro planeta…no lo es J y muchas veces es necesario saber este número para realizar tareas con nuestros dispositivos.

Espero que este artículo más técnico e informativo pueda ser útil y ayudarte a encontrar tu IP de una manera sencilla, rápida y sin volverte loco. Así como a entender las diferencias entre IP pública y privada, o estática y dinámica.

Si crees que puede ser de utilidad para alguien no dudes en compartir el post. Yo voy a enviarlo ya a mi Padre, y algunos amigos suyos J

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

5 Comentarios
  • Carolina Gelia
    Escrito a las 19:14h, el 11 de junio de 2020 Responder

    Me gusta la sencillez del artículo y como explicas sin enrollarte en largos textos. A veces buscas este tipo de cuestiones y te ponen un artículo de 1000 palabras para explicar algo y muchas veces ni encuentras la explicación entre tanto texto jajajja.
    Lo voy a compartir porque tengo conocidos que les pasa lo mismo que a tu padre y este tipo de posts son muy útiles, y la infografia es un plus. Gracias por el trabajo

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 19:27h, el 11 de junio de 2020 Responder

        Gracias Carolina por el feedback. Es lo que buscaba que fuera algo muy al grano sin alargarme mucho. Preguntas y respuestas cortas. Creo que hay temas que da para alargarse y añadir más contenido pero hay otros que lo mejor es que sean respuestas directas a la búsqueda del usuario. Gracias por compartir, espero que les sea de utilidad.

      • Luis Rio
        Escrito a las 19:23h, el 11 de junio de 2020 Responder

        Gracias Claudio por el artículo conciso y sin paja. Yo por ejemplo, se qué es una dirección IP, pero siempre que la tengo que buscar me meto en Internet buscando sitios para verla y es un rollo. Ya añadí la página que recomiendas en favoritas para que así la tenga a mano siempre que necesite. Otra cosa interesante es saber la diferencia entre ip dinámica y estática. Lo comparto.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 19:29h, el 11 de junio de 2020 Responder

            Me alegro Luis. Existen muchas páginas la verdad para ver cuál es nuestra ip, pero la mayoría está llena de publicidad y a veces hasta cuesta encontrar la ip con tanta publicidad en medio, y por eso a mi me gusta esta de Raiola Networks. Me alegro que te haya aportado conocimiento. Gracias por comentar.

          • john
            Escrito a las 15:25h, el 14 de junio de 2020 Responder

            Buena información, gracias por proporcionarnos.. Dirección IP, es el papel más importante en su sitio.

            Escribe tu comentario

            INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
            CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
            Subscribe To Our Newsletter

            Subscribe To Our Newsletter

            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

            He leído y acepto la política de privacidad"*

            You have Successfully Subscribed!