Cómo conseguir seguidores en Instagram gratis en 2021: 8 Trucos más efectivos que utilizo

cómo ganar seguidores en Instagram gratis con trucos en 2021

Si quieres saber cómo ganar seguidores en Instagram para tu marca personal o de empresa, en este artículo verás algunos de los mejores consejos para tener más seguidores en Instagram reales y de una manera gratis. Y al final del post verás los mis mejores trucos para conseguir followers en Instagram rápido y sin pagar.

Una de las redes sociales que más importancia ha ganado en los últimos años es Instagram. Y es que esta plataforma, con su formato visual, se ha vuelto muy atractiva tanto para usuarios como para empresas que buscan posicionarse en las redes sociales.

Y una de las formas de ganar influencia con una marca personal en Instagram es tener una comunidad con un buen número de seguidores de calidad. Y para lograr ese objetivo, en este post te contaré cómo conseguir seguidores en Instagram con algunos trucos (los que aplico y mejor funcionan en en mis perfiles) y consejos que te permitirán sumar contactos a tu perfil y así, ganar más visibilidad con tu marca personal en esa plataforma social.

Cómo conseguir seguidores en Instagram gratis en 2021 – Estrategia básica

En este apartado verás algunas ideas de cómo conseguir seguidores en Instagram gratis con sentido común, es decir, estrategias que ayudarán a ganar followers poco a poco y sin forzar.

No se trata de la cantidad sino de la calidad. Crea una estrategia efectiva.

Existe un mito generalizado de que, entre más seguidores, más influencia tienes en las redes sociales y más importante eres. En realidad, esto no es así, ya que de nada sirve tener millones de seguidores si estos no interactúan con tus publicaciones.

perfil de instragram de claudio inacio @cinacio06

Y por eso, debes aplicar la ley que dice: Calidad siempre será mejor que cantidad, pues más vale tener 1.000 seguidores que interactúan con tu marca, te escriben, dan like o comentan que 10.000 mil que apenas te dejan un like o comentan tu publicación.

No solo se trata SOLO de ganar seguidores, también de ganar calidad.

Vamos a ver cómo crear una estrategia efectiva para atraer a followers de calidad.

1)   Define tu objetivo

Siempre digo a mis alumnos, antes de entrar a publicar en una red social, debes tener definido el objetivo de tu cuenta, es decir, para qué quieres abrir tu Instagram.

Tener objetivos definidos permite desarrollar estrategias mucho más efectivas.

Entre los objetivos posibles destacan 3 principales:

  • El Brand Awareness: tener un perfil para darte a conocer como marca comercial o marca personal, que te identifiquen y recuerden.
  • Por otro lado, tenemos a las ventas: el cual es muy sencillo de entender, lograr más ventas a través de tu perfil.
  • O la construcción de una comunidad o audiencia en torno a una marca, muy necesario para el éxito de cualquier marca en Internet.

2)   Encuentra tu nicho

Con ese objetivo (objetivos) claro, es el momento de definir a quién queremos impactar.

Porque debes tener claro que no todos quieren escuchar tu mensaje, es por eso que debes encontrar a aquellos que sí quieren “consumir” tu mensaje. A estas personas se les conoce como un nicho de mercado y son un grupo con características en común.

Por ejemplo, si tú eres una marca de productos cárnicos no debes venderle a un vegano, por lo que debes buscar a tu nicho el cual podría ser personas veganas que solo coman alimentos orgánicos en tu ciudad, por ejemplo.

3)   Traza una estrategia de contenidos

Sabiendo a quiénes queremos impactar será mucho más fácil crear contenidos de éxito.

Y una de las mejores formas de ganar seguidores reales Instagram es atraer a usuarios de calidad mediante un contenido de valor, es decir, darles algo de valor para que así te sigan.

Es por eso que debes trazar una estrategia de contenido para encantar a potenciales seguidores.

Para crear esa estrategia de contenidos debes definir:

  • Qué es lo que les gusta a las audiencias que seas atraer.
  • Qué es lo que quieren escuchar.
  • Y como lo quieren consumir.

Así, sabrás si tienes que publicar más fotos, carruseles, videos, stories o Reels. Conocerás qué formato funciona mejor con esa audiencia y te enfocarás más a sacar ese tipo de contenido.

4)   Crea contenido que realmente impacte

De nada sirve publicar si lo que postearás es una foto pixelada, de mala calidad o sin un texto que aporte valor.

  • Crea contenido que realmente impacte, sean fotos o videos. Por eso, es importante de asegurarte que la calidad sea buena, que la imagen no se vea borrosa ni distorsionada.
  • También debes cuidar el texto o copy que pones en el pie de la publicación, el cual debe atrapar al usuario y darle valor.
  • Otro punto a tomar en cuenta son los emojis los cuales pueden despertar aún más la curiosidad del usuario al ser atractivos.

5)   Define la frecuencia de publicaciones

Publicar demasiadas veces podría provocar hartazgo en tus seguidores lo que llevaría a no solo dejar de ganar, sino a comenzar a perder followers.

Es por eso que debes de cuidar muy bien la frecuencia con la que publicas contenido Instagram. Más vale poco y bueno, que mucho y sin valor.

Mi recomendación es que dejes de lado lo que recomiendan los “expertos” y pruebes por ti mismo. Porque cada marca y audiencia son diferentes. Lo que funciona a otros no tiene por qué funcionar contigo.

Así que podrías empezar por:

  • Publicar una vez al día, y ver cómo funciona.
  • Luego otra semana publica hasta 2 veces, analiza los resultados y toma decisiones.
  • Además, ve intercalando la publicación de fotografías con videos, Reels, stories, o IGTVs, o sea, contenido variado evitando así el hartazgo de tu audiencia.

6)   Saca partido a los formatos y herramientas de Instagram y ponles objetivos

Otro punto muy importante para ganar seguidores en Instagram es sacar el máximo provecho a los diferentes formatos de publicaciones que ofrece Instagram. ¡No te quedes con uno solo!

Analiza la competencia y tus publicaciones y define objetivos para cada tipo de formato.

Por ejemplo:

  • Las stories son una de las mejores formas para atraer seguidores en Instagram, ya que ofrecen un buen alcance y una gran interactividad con audiencias potenciales y reales.
  • Los reels dan mucha visibilidad ya que son el formato en auge en Instagram, y la plataforma destaca con facilidad tus publicaciones, etc.
  • En cuanto a las herramientas, puedes aprovechar el texto alternativo (ALT) de las fotos para posicionar mejor tus fotos en IG.
  • Otra herramienta útil es saber cuál es tu mejor horario de publicación, y así compartir posts a esa hora para aumentar el alcance y las interacciones.

7)   Saca partido a los hashtags en auge de tu sector

Si buscas saber cómo conseguir seguidores Instagram gratis o sin pagar, usa esta estrategia de los hashtags en auge, es una de las más sencillas y efectivas.

Se trata de buscar los 10 hashtags mejor posicionados y relacionados con tu negocio en Instagram para después, dejar un comentario de valor en las publicaciones con mejores resultados de dichos hashtags, eso atraerá seguidores a tu perfil.

Por ejemplo, si publicaron un reel de “cómo hacer una barbacoa” con el hashtag #BarbacueLover, tú puedes dejar un comentario con sugerencias de utensilios efectivos para barbacoas o de cómo darle un mejor sabor a la carne en una barbacoa.

Eso será un comentario de valor y te ayudará a ganar prestigio y visibilidad en Instagram. Así que saca el máximo partido a una estrategia hashtag instagram para ganar seguidores.

8) Haz anuncios promocionando tu perfil

Usar anuncios Instagram promocionado tu perfil puede ser una buena opción para atraer a potenciar seguidores, pero debes saber cómo hacerla o perderás dinero y pocos seguidores ganarás.

  • Mi recomendación es que cuando te lances a hacer campañas para atraer seguidores gratis instagram, apuesta por objetivos de interacciones y alcance o reconocimiento de marca.

Y ahora, después de ver estos consejos básicos pero necesarios para pasar a otros más avanzados y efectivos, voy a mencionarte algunos de los que más me gustan y que aplico en mis perfiles.

Con estos trucos conseguí más de 10 k seguidores en Instagram. Mira mi perfil y verás que son reales. Haz clic en la foto .👇👇

perfil de instragram de claudio inacio @cinacio06

Cómo ganar seguidores en Instagram gratis: 8 Trucos más efectivos que utilizo

Aquí no te voy hablar de lo mismo que puedes ver en otras publicaciones de este tipo, o sea, mucha paja, pero que apenas desvelan estrategias efectivas.

En este punto verás  trucos y estrategias que a mí me funcionan de verdad y que te pueden ayudar a lograr el objetivo de tener más seguidores reales Instagram de manera rápida y efectiva, si los aplicas…

Truco nº1: Cómo tener más seguidores en Instagram truco (casi obligatorio)

No sé si es bien un truco (porque mucha gente ya lo hace de manera natural), pero si estás empezando en Instagram esto te ayudará bastante y lo verás como un truco.

Para ganar seguidores en instagram gratis, debes atraer a personas a tu perfil, y una de las formas más efectivas para ello es siguiéndoles tú a ellos.

Para ello:

1- Entra en tu pefil en Instagram.

2- Haz clic en la lupa (buscador).

3- Escribe un hastag relacionado con tu perfil.

4- Haz clic en una imagen relacionada con tu nicho.

5- Mira quiénes han sido las personas que han dado like a esa foto.

6- Sigue a todos los usuarios que hayan dado like y que parezcan reales.

Truco nº 2: Conviértete en un usuario activo en una comunidad de tu interés en Instagram

En este paso le damos una vuelta de tuerca más al truco anterior.

Así que, ve al buscador de Instagram y escribe el hashtag del tema que te interesa encontrar personas.

Ve a las publicaciones más recientes y deja comentarios de valor (3-4 líneas porque en el móvil se verá un comentario largo y tiene más posibilidades de que Instagram lo destaque) en las fotos que contengan contenido de tu interés y dónde tú puedas aportar valor.

Con ello, los demás usuarios verán tus comentarios y empezarán a seguirte, pues te verán como alguien valioso para ellos.

¿Cómo tener más seguidores en Instagram rápido? 2 Trucos…

Dos trucos para atraer followers de manera rápida que mejor me funcionan:

Truco nº3: Gana Influencia Social a través de los Influencers

En este truco lo que tienes que hacer es sacar partido a las publicaciones de los influencers de tu nicho para ganar influencia social y que sus seguidores te vean como un perfil interesante a seguir.

Para ello:

  • Analiza e investiga quiénes son los influencers de tu sector que tienen una audiencia de calidad y con seguidores activos (los que realmente interactúan).
  • Ahora activa las notificaciones de sus publicaciones para que Instagram te avise cuando publican algo.
  • Después debes estar atento al móvil para cuando llegue esa notificación seas de las primeras personas a ver la publicación.
  • Y finalmente lo que tienes que hacer es entrar en la publicación y dejar comentarios de valor antes que nadie.

Es una forma muy efectiva de ganar influencia social y saber como conseguir followers en Instagram.

Truco nº4: Pedir que te sigan en el post con más visitas de tu blog (o vídeo de tu canal de YouTube)

Otra de las formas de cómo conseguir seguidores reales en Instagram rápido y que mejor me ha funcionado en estos años es identificar cuál es el artículo en tu blog o canal de YouTube que más visitas tiene y sacarle provecho.

  • Solo tienes que ir a tu Google Analytics y analizar y en ese post estrella poner varias llamadas a la acción para que visiten tu perfil en Instagram.

Verás cómo tus seguidores empiezan a crecer rápidamente en IG.

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram sin pagar? 4 Estrategias efectivas…

Truco nº5: Utiliza carruseles deslizables sobre el tema a posicionarte

Hoy en día uno de los contenidos que mejor funcionan en Instagram son los carruseles deslizables ya que tienen muchas probabilidades de salir en la zona de explorar.

  • Este truco se centra en crear carruseles sobre esos temas que quieres posicionarte en Instagram de manera a mostrarse en el “explorar” a usuarios que no te siguen.

Cuando lo vean lo normal es que te sigan porque tu contenido les interesa.

Truco nº6: Como conseguir seguidores en Instagram truco: Reels en auge

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta si queremos más seguidores en Instagram, es ver cómo evoluciona la plataforma en términos de contenidos en auge. Y sacarle partido.

Por ejemplo, durante mucho tiempo los stories eran los contenidos con más visibilidad en IG. En otro momento han sido los stickers de preguntas y respuestas. Después los carruseles…

  • Y ahora mismo son los reels. Así que, aprovecha para crear reels sobre ese tema que quieres posicionarte y atraer a personas interesadas en ese tema. ¿Por qué?

Pues porque cuando un contenido está en auge Instagram facilita (y mucho) su visibilidad (LO DESTACA) para motivar a los usuarios a consumir ese contenido.

Así que, si ahora mismo la “niña bonita” de Instagram son los reels… a ¿qué esperas?

Eso sí, crea reels con estrategia y sobre ese tema que quieres posicionarte. Porque así no atraerás solo a seguidores, sino a potenciales clientes…

Truco nº7: Crea contenidos que ataquen “puntos de dolor” durante 1 semana…

Otra de las estrategias que me parecen más efectivas y que poca gente realiza es, crear durante una semana contenidos que ataquen puntos de dolor de la audiencia a impactar.

¿Qué es esto de los puntos de dolor?

Los puntos de dolor son los problemas con los que se enfrenta nuestra audiencia y que podrían resolver nuestras publicaciones… No toda la gente es consciente del problema que tiene, lo cual puede dificultar bastante las acciones de marketing que quiere hacer en su perfil.

Si tú lo enseñas con tus publicaciones, lograrás que durante una semana estén enganchados a tus publicaciones y que además las compartan con sus audiencias.

Así lograrás llegar a otras personas que probablemente te seguirán porque tienen esos mismos puntos de dolor, y quieren saber cómo resolverlos.

  • Así que, incorpora en los textos situaciones comunes dónde los usuarios se identifiquen.

Por ejemplo, tipos de publicaciones de esta estrategia:

  • 10 Titulares imposibles de ignorar (ejemplos de títulos que empiecen por: cómo…errores…formas de…)
  • Cómo conseguir….en apenas…. (cómo conseguir clientes en apenas 3º días).
  • ¿Cuáles de estos errores…estás cometiendo? (¿Cuáles de estos 5 errores estás cometiendo en tu landing page?
  • 5 Pasos para crear un post perfecto en Instagram (la mayor parte de la gente desea saber crear el post perfecto (que genere engament) en Instagram).

Si les cuentas los pasos que necesitan para hacerlo bien les estarás aportando valor y te van a seguir sí o sí.

Truco nº8: Recomienda a otros profesionales en Instagram y que ellos te recomienden

Y para terminar, uno de esos trucos que nunca fallan en Instagram. Vale, posiblemente lo conozcas. Pero tengo que comentarlo, porque sigue siendo una de las formas más afectivas de conseguir seguidores en Instagram.

OJO: Esta estrategia lo hace mucha gente, pero normalmente son publicaciones vacías (o sea, sin contenido de valor) solo recomiendan por recomendar. Y luego como ya está muy visto, lo normal es que la gente no siga a quién recomiendas.

Entonces yo te recomiendo que des una vuelta más a la estrategia. Aplícale creatividad…

Si quieres que sea efectiva, contacta con un profesional del tema en que deseas posicionar tu marca personal y que tenga una buena comunidad de seguidores, y sugiere un intercambio de menciones (de valor) en los perfiles de cada uno.

  • Por ejemplo, habla de una estrategia (herramienta) potente que has aprendido últimamente, lo que te aportó (y puede aportar a los demás), y menciona el profesional de quién aprendiste. Y lo que esa persona puede aportar sobre su especialidad a quién le siga…

Y luego que esa persona haga lo mismo contigo…unos días después.

Verás cómo será una estrategia WIN-WIN y que los seguidores de CALIDAD  aumentarán para las dos partes de manera natural.

Conclusión sobre cómo ganar seguidores reales en Instagram para potenciar tu Marca Personal

Saber cómo conseguir seguidores en Instagram gratis para tu marca personal o de empresa de forma real y práctica es muy importante para crecer de manera efectiva en esa red social.

Y en este artículo tienes los mejores consejos para ganar seguidores en Instagram reales y de una manera sencilla, con estrategia.

Emplear una estrategia es clave para crecer en Instagram y espero que lo que te conté te ayude a crear la tuya.

Supongo que si buscas trucos para conseguir followers en Instagram rápido y sin pagar algunos de los que explico en el post ya los conoces de ver en otros posts, pero espero que otros no los estés aplicando y que te sea de gran utilidad.

¿Ya conocías todas estas estrategias? ¿Qué otros trucos estás utilizando para conseguir seguidores para Instagram gratis 2021 que puedes recomendarnos?

Me gustaría conocerlos, si te animas deja un comentario con tu truco.

Y si parece de utilidad el post, no dudes en compartirlo con tu comunidad en redes sociales.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

8 Comentarios
  • Luis Alvarez
    Escrito a las 17:46h, el 21 de abril de 2021 Responder

    Guía muy completa y trucos muy prácticos que vamos a implementar con algunos de nuestros clientes pues tienen mucha lógica y no estamos usando.
    Lo tenemos en favorito y la compartimos porque será de utilidad a mucha gente que qyuiere crecer en Instagram.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 16:04h, el 22 de abril de 2021 Responder

        Muchas gracias Luis, ya me contarás que tal funcionan…y mil gracias por la promoción. Un abrazo

      • Luisa
        Escrito a las 19:10h, el 21 de abril de 2021 Responder

        ¡Me voy a apuntar los 8 trucos Claudio y voy a ponerlos en práctica! Cuando he entrado pensaba que iba a ser el típico artículo de “Publica contenido de valor” pero ya veo que no. Me ha encantado el truco de publica durante una semana sobre los puntos de dolor y el de seguir a personas que hayan dado like a un hashtag de nuestra temática. Al fin y al cabo, la clave de la red social es la interacción!

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 16:09h, el 22 de abril de 2021 Responder

            Me alegro Luisa y mola saber que has encontrado tips diferentes y que te pueden ser de utilidad. He querido aportar algo que no se ven en otros posts sobre consejos de como conseguir seguidores en Instagram, y por eso añadi algunos de los “trucos” que utilizo en mis cuentas y que mejores resultados me dan, por si es de utilidad para otros.

            Ya me contarás que tal si a ti también te han funcionado. Un abrazo y gracias por el comentario

          • Alex Castro
            Escrito a las 09:20h, el 23 de abril de 2021 Responder

            Alguno ya lo aplicaba pero de otra forma y otros no los conocía. Voy a probarlos sinceramente, tengo mucha curiosidad de ver que tal me van en mi caso 😀

            PD: Lo que más me lleva es el estudio de # para cada publicación, para mi es la parte mas tediosa jeje

            UN ABRAZO

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 11:46h, el 29 de abril de 2021 Responder

                A ver que tal Alex…ya me contarás. Si la parte de los hashtags es importante y a la vez un trabajo a veces aburrido…menos mal que están las herramientas para buscar # interesantes y que agilizan el proceso. Aún así, siempre tenemos que entrar al buscar para interactuar con esos # y eso si que nos pide tiempo y dedicación.

                Pero como en todo, si sabes que algo funciona, dedica tu tiempo disponible a esas acciones y olvídate de otras que no aportan mucho. Es así, que yo planteo siempre mis estrategias. Un abrazo crack

              • Traducción técnica
                Escrito a las 23:44h, el 25 de abril de 2021 Responder

                Este listado esta muy bien, pues normalmente la gente hace gran parte de esos consejos, pero siempre hay alguno que no conoce o que no le presta quizás demasiada atención.

                Me alegro de que lo expongas y la gente que esta trabajando en sus proyectos pueda tener a mano este listado

                Un saludo!!!

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 11:48h, el 29 de abril de 2021 Responder

                    Gracias y me alegro que te hayan gustado. Si al final siempre hay algo que no hacemos o que olvidamos de implementar y para eso están este tipo de posts, que siempre aportan alguna idea para nuestro proyecto. Un saludo y gracias

                  Escribe tu comentario

                  INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                  CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                  Subscribe To Our Newsletter

                  Subscribe To Our Newsletter

                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                  You have Successfully Subscribed!