Cómo potenciar tu Marca Personal gracias a Caricaturas Personalizadas | Con ejemplos reales

como crear caricaturas personalizadas para la marca personal

¿Te gustaría saber dibujar caricaturas personalizadas? ¿Aprender a hacer una caricatura online para tu marca personal? En este post de invitado vamos a mostrarte cómo convertir fotos en caricaturas y cómo puede ayudar una fotocaricatura a destacar tu marca personal en redes sociales.

El autor del post es Edu Corral un crack en caricaturas personalizadas y foto caricaturas y me encanta sus trabajos, por eso le animé a crear un post sobre cómo podemos usar una caricatura para diferenciar una marca personal, y este es el resultado. Espero que os guste. Ahhh y seguirlo en redes para ver todo su creatividad, os impactará.

Empezamos.

Como puedes imaginar, no soy el más indicado para explicarte qué es una marca personal, branding personal o reputación personal y la importancia que tiene en el mundo del marketing online.

En este blog tienes muchísima información sobre ello, de mano de Claudio Inacio y nadie mejor que él, para enseñarte.

Ahora bien, sí que soy diseñador e ilustrador y me gustaría contarte cómo conseguir un punto diferenciador en tu imagen de marca, gracias a un elemento tan alejado del marketing como puede ser una caricatura.

Foto caricatura: el retrato vectorial para tu personal branding

Una foto caricatura, es un retrato realizado, con un programa de diseño vectorial.

La foto caricatura se aleja de la caricatura convencional de aspecto cómico y desproporcionado. Su intención no es apelar al sentido del humor, aunque sí, a la creatividad y la originalidad.


Cómo realicé el retrato vectorial de marca de Claudio Inacio 

Para este tipo de caricaturas, basta con una foto e Illustrator, la idea básica es calcar la foto y sintetizar las luces y sombras para crear el volumen. Esto quiere decir, que no es necesario saber dibujar para crear tu propia caricatura, incluso puedes hacerla con el ratón, sin necesidad de tableta gráfica. Aunque sí que tendrás que practicar un poco para conseguir esas luces y sombras de las que te he hablado.

Como puedes ver, el resultado es muy llamativo al mismo tiempo que tiene cierta sobriedad, por lo que puedes implementarla en tu estrategia de marca personal sin miedo a desentonar o dar un aspecto poco profesional. Con este tipo de caricaturas no ocurrirá.

caricaturas personalizadas de claudio inacio


¿Qué opinas del resultado de esta primera caricatura? Cuéntamelo en los comentarios.

Pero antes, déjame contarte…

Caricaturas personalizadas para el perfil de marca personal

Cuando charlo con conocidos, ya sean del mundo del marketing o no, muchos me dicen que sería raro utilizar una caricatura como tu imagen de marca. Que no es serio para un negocio.

¡Ojo! No tiene por qué sustituir al logotipo. Una imagen de tu marca personal puede ser tu fotografía, pero aun así, tendrás un logotipo propio.

Una caricatura vectorial podría aplicarse a distintos elementos y usos, que detallaré más adelante, pero déjame ponerte ejemplos de dos marketers, que seguro conoces.

Chuiso

caricaturas de famosos: Chuiso

Quién no conoce al crack del Black Hat SEO, Álvaro Sáez (Chuiso @chuisochuisez), CEO de Teamplatino.

Desde que comenzó en el mundo de internet, utilizó esta imagen para mostrarla en su blog y redes sociales, y es totalmente reconocible, a nivel de marca sin verse afectada su reputación online.

Marius Marketing

caricatura online Marius Marketing

Otro grande del SEO que utiliza una caricatura como imagen visible de su marca. Mario Camacho (Marius Marketing @_mariuscg), se enfoca en un SEO más pensado para ecommerce y es un referente, al que, si te interesa posicionar tu tienda online, te aconsejo seguir.

Como ves, las caricaturas pueden ser también para imagen de marca, pero tal y como te he dicho antes, te mostraré otros usos igual de interesantes o más.

Gastre

foto caricatura de Gastre

Se ve que a los SEOs les gusta utilizar caricaturas para sus perfiles. Gaste (@_gastre) se enfoca en el Growth Hacking y la peculiaridad de su blog, es que está hecho en Blogger y sus consejos se centran más, aunque no únicamente, a este sector de blogueros.

Él también muestra en su perfil una caricatura, pero más comiquera.

José Márquez

caricaturas de personas Jose Marquez

Involucrado en proyectos como Prensarank o Linkapress, José Marquez (@JoseMarquezSEO) se dedica al SEO más analítico y tanto en su blog como en sus perfiles sociales utiliza esta foto caricatura como imagen de marca.

Neil Patel

caricaturas de famosos, Neil Patel

El autor de uno de los mejores blogs de Marketing digital, Neil Patel, utiliza esta graciosa caricatura en el favicon de su web. (Neil Patel @neilpatel)

¿Crees que una caricatura puede romper la reputación online de un marketer, por mostrar poca seriedad?

No te vayas, que esto se pone interesante…

Cómo te puede ayudar una fotocaricatura a destacar tu marca personal en redes sociales

Estoy seguro de que tienes una imagen mental, genérica, de cómo son las fotografías de perfil de tus compañeros de profesión o de la competencia.

Haz un pequeño ejercicio de visualización, piensa en las imágenes de Twitter, Instagram o Facebook. ¿Serías capaz de destacar alguna?

Una caricatura de este tipo la puedes utilizar para destacar, y tal vez estés pensando que no vas a poner una caricatura de foto de perfil, por muy bonita que sea, pero ¿por qué la tienes que utilizar como foto de perfil?

¿Las caricaturas personalizadas son solo para usarlas como foto de perfil?

Es posible que ya tengas una foto de perfil que te guste, una foto que te ha realizado un profesional, pensada exclusivamente para ello, que expresa justamente lo que quieres y que incluso, tu público ya tiene asociada a tu marca.

Así que no. No se trata de ponerla en el perfil, si no quieres, si no de utilizarla como elemento diferenciador en tus publicaciones. En todas esas a las que normalmente les añades alguna foto tuya o la de perfil.

Ahí es donde entra este tipo de retratos. Puedes utilizar las caricaturas personalizadas en:

  • Tus stories de Instagram y Facebook;
  • En publicidad de Facebook;
  • En la miniatura de tus vídeos de YouTube;
  • En la imagen destacada de los posts;
  • En tus propios infoproductos, libros o en las publicaciones más desenfadadas y muchas otras que seguro se te ocurrirán.

Esto te ayudará a destacar entre todos los perfiles de las RRSS.

Foto caricatura para presentaciones y eventos

En el caso de Claudio, además de su web, redes sociales y servicios, hace ponencias de marca personal y reputación online, en eventos presenciales.

Estas charlas suelen estar apoyadas de diapositivas y presentaciones, por lo que podría ser una buena ocasión para utilizarla, te aseguro que llamarás la atención desde el primer momento.

Te dejo este ejemplo de Miguel Florido (@miguelfloro).

caricatura online miguel florido

Confieso que me quedé flipado la primera vez que vi la caricatura que le hice a Miguel, utilizándola para su diapositiva de presentación. Yo estaba entre el público en un evento de marketing en Almería. Ahí se me disparó la cabeza y fue cuando comprendí que mis caricaturas podrían tener más aplicaciones en el mundo de la marca personal en el marketing de las que me imaginé. Que podrían utilizarse en distintos ámbitos como elemento visual, que quedase integrado en un ambiente más profesional o “empresarial”.

Algunos ejemplos de caricaturas personalizadas 

Quiero aprovechar para enseñarte un poco más como podría ser uno de estos avatares, con estos dos ejemplos.

Estas caricaturas están realizadas con uno de los mejores programas vectoriales, Adobe Illustrator.


Eva Collado Durán

caricatura personalizada Eva Collado

Referente en marca personal y estrategia en digitalización de negocios enfocados al desarrollo personal, Eva Collado Durán (@evacolladoduran) ha publicado dos libros titulados “El mundo cambia, ¿y tú?” y “Marca eres tú”.

Mira aquí como he creado la foto caricatura de Eva Collado.


Elena Arnaiz

caricatura personalizada Elena Arnaiz

Experta en psicología y marca personal, Elena Arnaiz Ecker (@elenaarnaiz) ayuda en el desarrollo personal de los profesionales que necesitan crecer, no solo cara al público, sino también por dentro.

Mira como he dibujado la caricatura online de Elena Arnaiz.


Infografía: Cómo potenciar la marca personal con caricaturas

Infografia como usar caricaturas personalizadas en la marca personal


Otros post que podrán interesarte:

Libro de marca personal y personal branding práctico

Razones para contratar dominio web sin hosting para una Marca Personal

Cómo crear la estrategia de un blog para potenciar la Marca Personal desde cero


Conclusión

Hemos visto cómo potenciar una marca personal gracias a caricaturas personalizadas. Así como, utilizar foto caricaturas en diferentes tipos de contenidos que ayuden a crear un elemento diferenciador.

Como puedes ver las aplicaciones de este original recurso, son muy versátiles y añaden un toque de color a tu presencia online gracias a las foto caricaturas.

Espero que te haya gustado la propuesta del post y quién sabe te animas a crear tu propia caricatura online. Ahora dime,

¿Pare qué utilizarías tú una caricatura personalizada, dentro de tu marca? ¿Te gustaría tener tu propia fotocaricatura?

Déjamelo en los comentarios.

PD: Y si te gusta el tema de las caricaturas no dudes en compartir el post en tus redes sociales. Ayudemos a que más personas conozcan el trabajo y talento de Edu.

Edu Corral

Soy diseñador web y quiero ayudarte a crear tu web, única y memorable, que ayude a diferenciarte y cumplir tus objetivos.

11 Comentarios
  • Ric
    Escrito a las 11:33h, el 27 de febrero de 2020 Responder

    Las caricaturas me parecen geniales, lo que importa es que te guste tu trabajo y veo que es tal cual, muy de acuerdo con todo lo que expones en este post, un saludo y felicitaciones

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 11:55h, el 27 de febrero de 2020 Responder

        Muchas gracias Ric, la verdad que el trabajo de Edu es un currazo y quedan geniales las caricaturas personalizadas. Mirar los vídeos y ver cómo lo hace es brutal. Gracias por el comentario.

        • Edu Corral
          Escrito a las 13:33h, el 27 de febrero de 2020 Responder

          Hola Ric,

          Muchas gracias! Tienes toda la razón, cuando tu trabajo acompaña a tus propios gustos personales o al estilo de vida que te gusta tener, las cosas fluyen mucho mejor.

          Saludos!

        • Andrea Antelo
          Escrito a las 11:54h, el 27 de febrero de 2020 Responder

          Que bueno Edu, no me cansaré de decirte que eres un puto crack! Has sido un gran descubrimiento y sigo tu trabajo muy de cerca. Estas cosas me fascinan.
          En breves te encargaré la mía, que emoción!
          La verdad que es algo diferente, llamativo y elegante, no son como otras caricaturas que he visto.

          Muy buen trabajo!! ❤️️

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 11:57h, el 27 de febrero de 2020 Responder

              La verdad que es un máquina Edu. Me alegro que te haya gustado Andrea, creo que a ti te quedaría genial con ese rollo «rebelde» que tienes jajajaja.. Un abrazo

              • Edu Corral
                Escrito a las 13:36h, el 27 de febrero de 2020 Responder

                Gracias Andrea!!

                Qué tal estás?, me alegra verte por aquí y es cierto que te veo mucho en mis aportaciones 😉 muchas gracias

                Besazo!

              • Truman camote
                Escrito a las 12:03h, el 27 de febrero de 2020 Responder

                Capo, todo genial, pudiste poner unos enlaces a paginas generadoras de caricaturas, digo, unas que tu recomiendes.

                  • Edu Corral
                    Escrito a las 13:38h, el 27 de febrero de 2020 Responder

                    Hola Truman,

                    Me alegra que te guste esto de las caricaturas 😉

                    Un saludo!

                  • Luis Alvarez
                    Escrito a las 12:09h, el 27 de febrero de 2020 Responder

                    Muy bueno el post, nunca había pensado en las caricaturas personalizadas como forma de añadir un punto de diferenciación a una marca personal, y la verdad que los ejemplos del post son muy buenos, por ejemplos en la portadas de los vídeos de YouTube. Excelente trabajo de Edu, los ejemplos que diseñó quedaron geniales. Enhorabuena.

                      • Edu Corral
                        Escrito a las 13:40h, el 27 de febrero de 2020 Responder

                        Hola Luis,

                        Muchas gracias, me alegro que lo veas de esa manera. A veces podemos sacar más partido a ciertas cosas de las que a simple vista podrían ofrecer.

                        Saludos!!

                      • marketing de influencers
                        Escrito a las 22:04h, el 09 de abril de 2020 Responder

                        Sin duda sobre todo sirve mucho para reafirmar la marca , reemplazanbdo en cierto modo a un logo , se ve mucho en formadores de opinion su uso sobre todo los influencers ya mas conocidos en ciertos nichos profesionales.

                        Escribe tu comentario

                        INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                        CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                        Subscribe To Our Newsletter

                        Subscribe To Our Newsletter

                        Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                        He leído y acepto la política de privacidad"*

                        You have Successfully Subscribed!