Agencia de contenidos: ¿Qué es y qué no es? Funciones, características y tipos de contenidos

qué es una agencia de contenidos digitales

¿Qué es una agencia de contenidos digitales? ¿Qué no es una agencia digital? ¿Qué características tiene una agencia de marketing de contenidos? ¿Qué tipos de contenidos se usan en el content marketing? En este artículo te explico esto y otros puntos relacionados con las agencias de contenidos digitales.

Hoy en día los contenidos son una estrategia de marketing muy importante para cualquier marca o empresa que quiera tener éxito en el Marketing Online. El Marketing de contenidos está en auge y las marcas utilizan cada vez más esta técnica para crear contenidos de valor adaptados a los objetivos de la misma y que a la vez  sean de valor para los usuarios. Por eso, quiero hablar del papel de la agencia de contenidos y lo que nos pueden aportar.

No siempre es fácil crear contenidos potentes, de calidad y que consigan captar y atraer a los fans, ya sea por falta de tiempo o por no tener a los profesionales adecuados para ello.

Realizar content marketing es muy difícil sin una buena estrategia de contenidos y por ello es muy importante utilizar los servicios de profesionales para crear estrategias con éxito.

Por eso, en este artículo te voy a hablar sobre los beneficios del Marketing de Contenidos y de las agencias de contenidos. Qué son y qué no son, así como las ventajas que nos aportan a nuestra estrategia de Marketing Online.

La importancia de la Agencia de Contenidos Digitales en el Content Marketing


¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Hablamos de Content Marketing cuando las estrategias  de marketing (Inbound Marketing) utilizadas por las marcas o empresas se basan en crear tipos de contenidos útiles, interesantes y de valor para sus seguidores o clientes.

Se puede decir que es una técnica de marketing que se basa en inventar y crear contenidos relevantes y de calidad que consiguen atraer y captar a un público objetivo.

A mi manera de ver es una manera comunicar con los usuarios o clientes sin tener que venderles nada para conseguir su atención.

¿Qué no es Marketing de Contenidos?

Se puede resumir en toda la información comercial que ofrecen las empresas y marcas para promocionar o dar a conocer productos o servicios de las mismas.

Toda aquella estrategia que es intrusiva y persigue a los clientes durante semanas o meses.

Ahora que tenemos claro lo que es el content marketing, os voy a hablar del objetivo y los beneficios que nos aportan el marketing de contenidos.

Principal objetivo del Marketing de Contenidos

El objetivo que las marcas y empresas buscan con una estrategia de content marketing es atraer a través de sus contenidos a nuevos usuarios y potenciales clientes para luego conseguir algún tipo de conversión con ellos.

Tienen que conseguir atraer, estimular y convencer a los usuarios a seguir nuestros contenidos, con ello, se conseguirá fidelizarlos a la marca con el pasar del tiempo.

Beneficios del Content Marketing

Algunos de los beneficios que podemos alcanzar con una buena estrategia de contenidos son:

  • Mejorar la relación con la comunidad;
  • Excelente forma para conectar con la audiencia y conocerla mejor;
  • Permite llegar a más usuarios, ya sea por redes sociales o e-mail marketing;
  • Ayuda a dar a conocer productos o servicios de una empresa más rápidamente;
  • Aporta diferenciación, ya que creamos contenidos distintos y únicos;
  • Un manera muy efectiva de mejorar los leads;
  • Aumenta la confianza y credibilidad entre la empresa y el cliente; etc.

Teniendo en cuenta los objetivos y beneficios que nos puede aportar una buena estrategia de contenidos creo que tenemos claro la importancia de esta estrategia para conseguir alcanzar nuestros objetivos en el mundo online.

Y es aquí, que entra en acción el papel de la agencia de contenidos. Lo que ellas pueden ofrecernos cuando nosotros no estamos preparados o no tenemos posibilidades de crear contenidos de calidad para dar a conocer nuestra marca.

¿Qué es una Agencia de contenidos digitales?

Una agencia digital de contenidos es una agencia especializada en pensar y crear contenidos de valor para atraer a usuarios y potenciales clientes, teniendo en cuenta información valiosa sobre nuestra marca.

Con esa información eligen el mejor tipo de contenidos o formatos que se adapten a los objetivos de la empresa o marca teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes.


Sus objetivos son:

  • Conseguir que las empresas sean relevantes en Internet a través de contenidos de valor;
  • Mejorar las estadísticas de la marca en Internet mediante diferentes tipos de contenidos como pueden ser artículos, vídeos, infografías, ebooks, etc.

¿Cuál es la función de una Agencia Digital de contenidos?

La función de una agencia digital de contenidos es crear estrategias y contenidos para generar la confianza de un público objetivo, informar, fidelizar y conseguir leads de una manera más natural y menos invasiva.

No se trata de crear contenidos a lo loco, sino con una estrategia, metodología y que buscan alcanzar resultados efectivos para sus clientes.

Características de una Agencia de marketing de contenidos digitales

Las características que debe tener una agencia de marketing de contenidos digitales son similares a las características clave de una agencia de marketing digital, pero en este caso poniendo su valor en la calidad de los contenidos. Algunas son:

  • Contenidos de calidad y sin ningún error gramatical ni ortográfico
  • Creativos, que capten las emociones del lector
  • Contenidos que concreten los objetivos definidos con el cliente
  • Profesionales actualizados y con alguna experiencia en la creación de contenidos 

Una agencia de contenidos digitales no es una agencia de Comunicación digital

No debemos mezclar agencia de contenidos digitales con agencia de comunicación digital. La agencia de contenidos es la que crea los contenidos de valor para tu estrategia.

La agencia de comunicación es la que:

  • Desarrolla la presencia de tu marca en Internet;
  • Monitoriza lo que se dice sobre tu marca en Internet;
  • La que crea estrategias de comunicación para alcanzar ciertos objetivos;
  • La que te ayuda a mejorar la comunicación con tus seguidores;

Todo esto lo hacen las agencias de comunicación digital. Es importante que lo tengas presente a la hora de pedir servicios a la agencia de contenidos.

¿Qué tipos de contenidos pueden generar las agencias?

Usar los elementos adecuados en una estrategia de content marketing es medio camino para conseguir contenidos de calidad y mejores que los de nuestra competencia, así como, una buena manera de ganar la confianza de seguidores o clientes y mejorar la credibilidad de una marca.

Algunos de los tipos de contenidos que generan estas agencias son:

  • Posts y artículos en Blogs

Es muy importante tener un blog, pues permitirá crear contenidos de calidad y compartirlos con nuestra comunidad, lo que nos dará visibilidad de marca, así como, mejorar la presencia online y una mayor facilidad para conectar con la audiencia.

  • Vídeo Marketing

Es uno de los elementos más utilizados e importantes en este momento en estrategias de marketing digital. Podemos crear vídeos cortos y virales sobre los productos o servicios de nuestra empresa. También es una buena manera para crear contenidos que capten las emociones de los seguidores o clientes y que funciona realmente bien.

  • Infografías

Otro de los contenidos que está en auge hoy en día en estrategias de content marketing ya que son muy visuales y virales. Es una buena manera de crear contenidos útiles, rápidos de leer e impactantes para los usuarios.

Muy útiles para mostrar datos y aspectos que queremos destacar de nuestra marca.

  • Email Marketing (newsletter)

Una estrategia de email marketing bien estructurada puede obtener muchísimos resultados. El email marketing es la forma online más efectiva de preparar el terreno para clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes.

Una de las formas que las empresas más utilizan para dar a conocer sus contenidos a la audiencia, pues es una técnica rápida, eficiente y bastante económica de promocionar y dar a conocer los nuevos contenidos de la marca.

  • Ebooks 

Son uno de los contenidos más valorados por los usuarios y una de las mejores y más efectivas maneras de conseguir leads para una empresa. Son contenidos que suelen necesitar más tiempo para crearlos, pero que funcionan muy bien en marketing de contenidos.

Existen otros contenidos que son muy útiles, pero estos son los que yo considero imprescindibles para realizar una buena estrategia.

  • Webinars

Los webinars son cursos o conferencias en streaming que permiten mostrar nuestros conocimientos y obtener una fidelización mayor (leads) por parte de los usuarios.

⇒ Infografía: Qué es una agencia digital y tipos de contenidos

infografia que es una agencia de contenidos digitales

 

También te recomiendo este check list de marketing de contenidos de Semrush.

Vídeo Extra: 8 pasos para convertirte en un experto en un tema

Para terminar este post y porque estamos hablando de agencias digitales especializadas, te recomiendo que veas nuestro nuevo vídeo dónde hablamos de cómo convertirte en un experto en lo tuyo sin trucos y con pasos reales.

Conclusión

Hoy en día el marketing de contenidos es una de las estrategias más desarrolladas por las empresas para conectar con el público objetivo en Internet, pero como hemos visto es importante que esas estrategias sean desarrolladas por empresas especializadas, agencia de contenidos digitales, pues así conseguiremos mejores resultados.

Una estrategia de contenidos es mucho más que crear contenidos y promocionarlos, solo con ello no funciona. Tenemos que saber cómo crearlos y para quién.

¿Qué piensas de la Agencia de Contenidos digitales? ¿Es importante en una estrategia de Marketing de Contenidos? ¿Has contratado alguna?

Si te ha gustado el contenido te animo a compartirlo en tus Redes Sociales.

 

[Total: 33 Promedio: 4.6]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

13 Comentarios
  • Agencia de contenidos: ¿Qué es y ...
    Escrito a las 13:37h, el 05 de septiembre de 2016 Responder

    […] ¿Sabes lo que es una Agencia de contenidos? En este post te hablaremos de la importancia de esta agencia en una estrategia de Marketing de Contenidos  […]

    • Agencia de contenidos: ¿Qué es y ...
      Escrito a las 13:37h, el 05 de septiembre de 2016 Responder

      […] ¿Sabes lo que es una Agencia de contenidos? En este post te hablaremos de la importancia de esta agencia en una estrategia de Marketing de Contenidos  […]

      • Bitacoras.com
        Escrito a las 13:42h, el 05 de septiembre de 2016 Responder

        Información Bitacoras.com

        Valora en Bitacoras.com: Agencia de contenidos: ¿Qué es y qué no es? Hoy en día los contenidos son una estrategia de marketing muy importante para cualquier marca o empresa que quiera tener éxito en el Marketing Online. El Marketing de contenidos est..…

        • Bitacoras.com
          Escrito a las 13:42h, el 05 de septiembre de 2016 Responder

          Información Bitacoras.com

          Valora en Bitacoras.com: Agencia de contenidos: ¿Qué es y qué no es? Hoy en día los contenidos son una estrategia de marketing muy importante para cualquier marca o empresa que quiera tener éxito en el Marketing Online. El Marketing de contenidos est..…

          • RamonHdezS
            Escrito a las 09:28h, el 14 de septiembre de 2016 Responder

            Hola Ignacio, ahora me queda claro la diferencia de una Agencia de Contenidos y una Agencia de Comunicación, comentas que para hacer una estrategia de Marketing de contenidos defines unos elementos esenciales como el blog, email, video, infografías y ebook, a mi me gustaría hacer entregas de magazine junto con una newsletter, por el tema que me quiero dedicar un blog relacionado con el diseño para redes sociales.
            Creo que una estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante, para determinar tus objetivos. Me gustaría preguntarte ¿Cómo sería la mejor manera de definir ese público objetivo, el target? para saber los contenidos que consume, y si conoces alguna herramienta gratuita.
            Me gustaría por último felicitarte por los contenidos de tu blog.
            RamonHdezS

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 23:07h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

                Muchas gracias Ramón, me alegro que te haya gustado. Pues herramienta no conozco pero lo que te puedo recomendar es que mires a tu competencia y quien es su target, será más fácil saber quien es tu target. Un saludo

              • RamonHdezS
                Escrito a las 09:28h, el 14 de septiembre de 2016 Responder

                Hola Ignacio, ahora me queda claro la diferencia de una Agencia de Contenidos y una Agencia de Comunicación, comentas que para hacer una estrategia de Marketing de contenidos defines unos elementos esenciales como el blog, email, video, infografías y ebook, a mi me gustaría hacer entregas de magazine junto con una newsletter, por el tema que me quiero dedicar un blog relacionado con el diseño para redes sociales.
                Creo que una estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante, para determinar tus objetivos. Me gustaría preguntarte ¿Cómo sería la mejor manera de definir ese público objetivo, el target? para saber los contenidos que consume, y si conoces alguna herramienta gratuita.
                Me gustaría por último felicitarte por los contenidos de tu blog.
                RamonHdezS

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 23:07h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

                    Muchas gracias Ramón, me alegro que te haya gustado. Pues herramienta no conozco pero lo que te puedo recomendar es que mires a tu competencia y quien es su target, será más fácil saber quien es tu target. Un saludo

                  • Luis Rio
                    Escrito a las 16:58h, el 04 de junio de 2019 Responder

                    Hola Claudio, me ha gustado mucho tu post pues es muy conciso al grano y que deja muestra bien las diferencias entre las agencias de contenidos digitales y las agencias de comunicación, que aún mucha gente se confunde en esto y muchas veces contratan unos servicios pensando en otro tipo de cosas.

                    Me ha gustado mucho la infografía está muy visual y si no te importa me gustaría compartirla con mis compañeros. Buen trabajo

                    • Francisco Cardo
                      Escrito a las 17:58h, el 04 de junio de 2019 Responder

                      Muy interesante el articulo con puntos a retener para saber diferenciar los tipos de agencias en esta nueva etapa de la digitalización del marketing.
                      Yo no conocía la diferencia entre las agencias de contenidos y las de comunicación pero este post me ayuda a controlar mejor estos términos y principalmente que hacen cada una. Muchas gracias

                      • Glenda
                        Escrito a las 18:10h, el 04 de junio de 2019 Responder

                        Mi empresa me explota, ajajaja, pero es bueno saber que hay oportunidades de emprendimiento con los nuevos servicios a ofrecer para el marketing digital. Creo que es hacia allá que todos los que llevamos algún tiempo trabajando en internet y redes sociales, debemos evolucionar. Gracias Claudio.

                        • Alvaro Perez
                          Escrito a las 10:20h, el 05 de junio de 2019 Responder

                          Muy interesante el artículo para conocer mejor lo que hacen este tipo de empresas tan novedosas para muchos de nosotros que no estamos al día del marketing digital. Me quedo con las características, diferencias y tipos de contenidos que pueden crear para no pillar gato por liebre el día que necesite contratar este tipo de servicios.

                          • Israel
                            Escrito a las 18:57h, el 06 de junio de 2019 Responder

                            Este post debería de abrirle los ojos a algunas personas del sector.
                            No todos tienen que hacerlo todo y no pasa nada por «solo» ser una agencia de contenidos siempre que sea buena y profesional en esos contenidos que hacen.
                            Mucha gente trabajaría con gusto especializado en contenidos audiovisuales, y entiendo a personas que les encantaría enfocarse únicamente en la escritura y redacción por ejemplo.

                            Un buen post, saludos!

                            Escribe tu comentario

                            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                            INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                            CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                            Subscribe To Our Newsletter

                            Subscribe To Our Newsletter

                            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                            He leído y acepto la política de privacidad"*

                            You have Successfully Subscribed!