10 consejos de cómo hacer Email Marketing efectivo o Mailing

mailing estretegia email marketing

Has oído hablar mil veces ya del poder del mailing o del email marketing ¿verdad? Has visto una serie de estrategias para mejorar  estas técnicas ¿no? Pero, ¿y si eres una persona que está empezando y lo que necesita es saber cómo utilizar correctamente de una forma sencilla y efectiva estas poderosas herramientas de marketing? Por eso hoy escribo este artículo para ti, donde explico algunos beneficios del email marketing, cómo crear una lista de emails, cómo hacer email marketing o mailing efectivo, cómo mejorar la tasa de abertura de tus emails o errores básicos que debes evitar en tu estrategia de e-mail marketing. Espero que te sea útil y de gran ayuda.

Hoy en día, todos conocemos el email como una de las herramientas de marketing más usadas, ya que todos los días recibimos decenas de emails intentando vendernos un producto. Pero, ¿Sabes por qué unas campañas tienen más éxito que otras? ¿Qué es lo que hace un suscriptor abrir un email o no? ¿Cómo conseguir llegar de forma más natural a los usuarios?

Como en muchas otras estrategias, una estrategia de mailing o de email marketing es considerada una buena herramienta de marketing siempre y cuando se realiza de forma correcta. Como he dicho anteriormente, antes de pasar a estrategias más complejas y posiblemente más efectivas, céntrate en saber cómo utilizar correctamente esta herramienta. Porque si no, puedes caer en la tentación de enviar centenas de correos a los suscriptores sin sentido y con ello crear una mala imagen de tu marca.

¿Crees que simplemente por enviar emails y llegar a la bandeja de entrada de un suscriptor, éstos serán efectivos al 100%? Olvídalo, porque es mucho más complejo que eso y de ahí la importancia de empezar desde cero con conceptos y consejos sobre esta herramienta de marketing. Espero que estos consejos te sean de gran utilidad para dominar esta herramienta desde el principio.

1443509657_letterQué es email marketing  y mailing

El email marketing es una herramienta de marketing digital muy poderosa y efectiva que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación para la empresa, con previa autorización de las personas que lo reciben. Se puede decir que es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para comunicarse con los clientes a través de Internet y cada vez más las empresas y marcas intentan sacar mayor provecho y beneficios de ella.

Por otro lado, el mailing permite enviar mails masivos a una lista de contactos extensa para conseguir un mayor alcance a la empresa que se quiere comunicar con los clientes. Creo que ya puedes ver la pequeña diferencia entre email marketing y mailing.

Siempre que se envíe mails sin autorización previa de los usuarios es considerado SPAM o correo electrónico no deseado.

1443509779_mailbox¿Para qué realizar o crear email marketing?

Pues es una buena estrategia de marketing que puedes utilizar para:

  • Establecer una comunicación frecuente y más cercana con tu audiencia;
  • Informar más rápidamente sobre nuevos productos o servicios de la marca;
  • Generar mayor confianza con el cliente;
  • Compartir de forma natural las últimas publicaciones de tu blog;
  • Mejorar la visibilidad y reconocimiento de tu marca;
  • Aumentar la información de los clientes;
  • Segmentar a tu audiencia;
  • Generar fidelidad;
  • Aumentar las ventas; etc.

letra +Los beneficios del email marketing

Existen muchos beneficios que ofrece esta herramienta de marketing, yo te comentaré algunos de ellos para que veas su potencialidad.

  • Es efectivo

Así como el mailing, se realiza con el permiso de las personas que reciben los emails, se convierte en una herramienta de comunicación y marketing muy efectiva. Además, también es una buena herramienta de fidelización.

  • Es proactivo

Ya que permite a la empresa comunicarse de manera proactiva y periódica con sus clientes, lo que hace que estos la recuerdan a menudo.

  • Es económico

Ya que no necesitas gran inversión para realizar una campaña de email marketing. Además, permite reducir costes en todos los pasos de realización de una campaña de comunicación.

  • Permite segmentar

Con esta técnica puedes segmentar tu base de datos de forma sencilla y así  enviar emails a un target más concreto.

  • Ofrece flexibilidad

Ya que admite muchos tipos de formatos texto, imágenes, vídeos, infografías, ebooks, etc.

  • Alta interacción

Ya que debido a la facilidad de responder a un email abre las vías de dialogo y facilita la interacción entre la marca o empresa y los clientes en una campaña de mailing.

  • Comunicación directa

Con el email marketing la información es recibida directamente por el usuario interesado, usando su usuario y clave de email, lo que hace que sea una técnica muy efectiva para enviar información importante o confidencial.

  • Fácil personalización

Con esta herramienta puedes crear mensajes específicos para enviar a las personas a las cuáles  quieres dirigirte y a un bajo coste.

  • Es medible

Existen herramientas que permiten hacer seguimiento detallado y en tiempo real de tus campañas de mailing, lo que es muy útil para saber cuántos clics, tasa de apertura, bajas, etc.

  • Es una técnica no intrusiva

Ya que las personas que recibirán tus emails han autorizado previamente su envío. De esa manera hace que la información que reciben no sea intrusiva. Pero eso no quiere decir que puedes bombardearlos con emails en tus campañas de email marketing o mailing.

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas y beneficios que te puede aportar esta estrategia de email marketing, te vendrá muy bien una serie de ideas para crear una buena lista de email que contenga suscriptores que tengan interés por tus contenidos o productos y con ello, luego crear tu propia estrategia de email marketing o mailing. Si eres un Community Manager deberías prestar mucha atención a la hora de crear tu lista de email, para que sea lo más efectiva posible y te pueda ofrecer resultados.

1431380890_blog (2)6 pasos para construir una lista de email efectiva

1- Obtener el permiso

Aunque parece lo más normal cuando se quiere crear una lista de email, no lo es, ya que muchas veces tenemos la tentación de comprar una lista de correos por Internet para realizar las campañas más rápidamente. No te vale de nada porque no son usuarios que tengan interés en tus contenidos. La forma más natural es crear una caja de registro en tu sitio web para recopilar direcciones de correo electrónico que puedes utilizar en mailing.

2- Crea un formulario de registro sencillo

Muchas veces queremos pedir demasiada información y eso hace que los usuarios se cansen y abandonen el formulario de registro.  Lo más recomendable es solicitar la información esencial (email y nombre).

3- Pon el formulario en todas las páginas

Es importante que añadas el formulario de suscripción en todas las páginas de tu sitio web para así aumentar las probabilidades de captar suscriptores. Como ejemplo, puedes añadirla en la página de inicio, en el blog o al final de tus artículos.

4- Prueba varias Call to Action para invitar a suscribirse

Es muy recomendable probar varias llamadas a la acción para invitar a los usuarios a suscribirse en el formulario de registro. Algunos ejemplos:

  • Recibe en tu email los últimos artículos de mi blog;
  • Inscríbete a mi newsletter y recibe este ebook gratis;
  • Únete a mi blog;
  • No te pierdas las últimas novedades de mi sitio web; etc.

5- Regala algo a la hora de la suscripción

A todos nos gusta que nos regalen cosas y en esta estrategia es fundamental. Si quieres que las personas se registren con ganas a tu sitio web ofréceles un valor añadido como puede ser un ebook, un curso, herramientas online, etc.

6- Añade siempre la opción darse de baja

Es fundamental para generar confianza al usuario, ya que sabe que si lo desea puede darse de baja cuando quiera de tu sitio web.

Ya tienes tu lista de emails creada, es hora de poner manos a la acción y empezar a crear tu estrategia de email marketing o mailing.

1443509748_contactCómo hacer email marketing o mailing para principiantes en 7 pasos

No quiero enrollarte demasiado y por eso iré directamente a los pasos que yo creo que son fundamentales para hacer un correcto envío de tus mensajes de correo electrónico.

1- Define los objetivos que quieres alcanzar

Como en todas las estrategias es fundamental establecer objetivos. Algunos objetivos en una campaña de email marketing o mailing pueden ser:

  • Crear un canal de comunicación nuevo para comunicarse con la audiencia;
  • Conseguir información de los visitantes del sitio web;
  • Promocionar de manera rápida y sencilla productos o servicios;
  • Crear un canal de fidelización con los clientes;
  • Aumentar el número de suscriptores;
  • Invitación a eventos o congresos; etc.

2- Define el target

Es importante que definas la audiencia a la que quieres llegar con tu estrategia de mailing o email marketing, para luego seleccionar el tipo de contenido que se adaptará a ella.

3- Selecciona el contenido

Dependiendo de la audiencia que has definido anteriormente, tendrás que seleccionar un tipo de contenido que se adapte a sus expectativas y necesidades. Para ello, tendrás que investigar para saber qué tipos de contenidos son valorados por esa audiencia. Es importante que consigas responder a preguntas como:

  • ¿Qué tipos de contenidos les gusta leer?
  • ¿Cuáles son sus necesidades o preferencias?
  • ¿Qué buscan en internet, o más concretamente en las redes sociales? Etc.

4- Define los formatos de contenido

Es importante saber las respuestas a las preguntas anteriores para tener una idea sobre el tipo de contenido que deberás utilizar en tu estrategia de mailing. Entre los formatos más usuales se encuentran:

  • Los textos
  • Las imágenes
  • Las infografías
  • Los ebooks
  • Los vídeos
  • Los webinars
  • Audios, etc.

5- Diseña la newsletter

Es un proceso muy importante ya que de ella depende mucho del éxito de tu estrategia de email marketing, así como la de mailing. Es aconsejable que le dotes de personalidad y humanidad para que los usuarios la relacionen con tu marca.

Existen 3 partes fundamentales:

  • Encabezamiento: la parte inicial del email, donde se encuentra el nombre o logo de la marca y el titular de la newsletter.
  • Cuerpo: donde se coloca el contenido de valor añadido y la llamada a la acción clara. Normalmente donde está el enlace que haciendo clic lleva el usuario a una landing page.
  • Cierre: la parte final del email, donde suele estar los datos de contacto, el botón de cancelación de suscripción y la política de privacidad.

Existen herramientas muy buenas que te ayudarán a diseñar esta newsletter de manera fácil, rápida y sencilla, sin tener que ser un experto. Algunas de mis sugerencias  son:

Mailchimp
Mailchimp es mi herramienta favorita y por eso te dejo este tutorial  donde puedes aprender a usarla desde cero.

 Send Better Email MailChimpDoppler

Doppler

Benchmark

benchmark

Mailjet

mailjet

5.1- Cuida la estética de la newsletter

Existen una serie de puntos que tienes que tener atención cuando estás creando tu newsletter para tu campaña de mailling  pues te dará un toque de profesionalidad o no. Te comento algunos de ellos:

  • Utiliza un tono adecuado (debe ser similar al que utilizas en tu sitio web, cálido y cercano);
  • Evita faltas de ortografía (pues denotan poca profesionalidad);
  • Que sea escaneable (o sea, que los lectores puedan revisarlo de manera rápida y organizada);
  • No uses mayúsculas (pues suelen dar la sensación de estar gritando y proporcionan una imagen negativa);
  • No envíes archivos adjuntos (pues no es nada recomendable es preferible colocar un enlace que llevará el lector a ver ese archivo en alguna página de tu sitio web)
  • Resalta el texto importante (usando negritas para resaltar aquello que consideres más destacado del texto);
  • Que sea breve y resumido (ve directo al grano y no te enrolles con texto sin importancia), etc.

6- Define la periodicidad de la newsletter

Ten en cuenta este paso porque si te pasas en el envío de emails lo más probable es que los suscriptores se cansen de ti y cancelen la suscripción. Aun  así, la periodicidad debe ser corta y se recomienda el envío de la newsletter semanal o quicenal, siempre que consigas generar contenidos de valor que merezca la pena de ser compartido.

7- Crea una línea de asunto

Otro paso muy importante en tu estrategia de mailing, ya que genera credibilidad y es el principal aspecto que el usuario tiene en cuenta para decidir si abre o no el email recibido. Así que esmérate y elabora una línea de asunto clara y precisa.

8- Envía emails de prueba

Es algo que muchas veces se nos olvida y más cuando estamos empezando porque nos dejamos llevar por la adrenalina de ver la newsletter creado y lo que queremos en enviarla. Pero te recomiendo que antes de enviarla, hagas unas pruebas y las envíes para ti, porque así podrás detectar errores o fallos y  puedes realizar las correcciones necesarias.

9- Envía tu newsletter

Se suele recomendar los envíos entre los martes y jueves. Aunque yo te aconsejo que hagas varios experimentos y observes el comportamiento de tu audiencia, para descubrir cuál es el día que mejor  funciona.

10- Seguimiento y análisis

Se recomienda que 48h después del envío de la campaña se haga un seguimiento y revise los informes para saber lo bien que le ha ido la campaña, o sea, saber el nº de clics, la tasa de apertura, nº de bajas, etc. Con estos datos podrás tomar decisiones para mejorar lo que menos bien has observado en la campaña.

1443509689_advertising10 consejos de cómo hacer email marketing efectivo

Son algunos de los consejos que te podrán ayudar a mejorar la tasa de abertura e clics en tus emails enviados.

  • No compres listas de emails

Es un error comprar direcciones de correos electrónicos porque no funcionan y muchas veces pueden destruir la reputación de tu marca cuando se envía emails a personas que no lo han autorizado.

  • En el apartado de envío del e-mail, pon tu nombre

Es más recomendable en este apartado colocar tu nombre que el nombre de la marca o del sitio web.

  • Coloca el nombre de la persona que los recibe

Siempre que posible personaliza el email con el nombre del usuario que va a recibirlo. Se dice que aumenta los clics hasta un 15%.

  • Escribe un título llamativo y apelativo

El título una vez más tiene una importancia muy grande en una estrategia de marketing. ¡Esmérate y coloca un título que sea imposible no abrirlo! Eso sí, intenta que no sea muy largo, te aconsejo un máximo de 50 caracteres.

  • Controla el envío de emails

No envíes correos electrónicos con demasiada frecuencia, pues está confirmado que es una de las principales causas para la cancelación de la suscripción.

  • Recomendable emails cortos

La gente está cansada de tantos correos electrónicos que recibe al día y por eso se puede decir que menos es más. Así que, te aconsejo que vayas directo al asunto y sin muchos rodeos.

  • Esclarece de donde viene el e-mail

Es muy importante que digas a los usuarios de donde viene el correo electrónico y porque lo reciben. Así, generarás mayor confianza en los clics y evitarás cancelaciones de suscripción por desconfianza.

  • Haz uso de Call-to-Action

Si quieres alcanzar un objetivo con tu mailing o email marketing, no te olvides de colocar una llamada a la acción bien visible y atrayente.

  • Optimiza tu newsletter

Hoy en día tener un sitio web optimizado para los dispositivos móviles es esencial. Lo mismo se aplica a una newsletter, optimízala para móviles pues mucha gente ve los primeros correos del día a través del móvil.

  • Envía los emails en las mejores horas

Es también muy importante identificar las horas en las que los correos funcionan mejor. Para eso puedes probar enviar tus emails a diferentes horas para saber en cuáles son más efectivos.

Por último me gustaría mencionar una serie de errores que se suele cometer cuando se empieza a desarrollar estrategias de email marketing o mailing.

errores (2)

5 Errores a evitar en una estrategia de email marketing

1- Hacer spam

Es el error más grave y aun así, el más habitual. No envíes nunca emails a personas que no te han autorizado pues solo dañarás la imagen de tu marca.

2- No añadir botón de baja de la suscripción

Es muy importante que permitas a los usuarios que se den de baja fácilmente y de manera sencilla, eso les transmitirá seguridad a la hora de suscribirse.

3- No tener una base de datos segmentada

No disponer de una base de datos de contactos segmentada en mailing es un error ya que sin ella es más difícil obtener buenos resultados. Si cuentas con tu base de datos segmentada (edad, sexo, población, etc) podrás crear mailings específicos para alcanzar el segmento que deseas.

4- No usar una newsletter con diseño cuidado

Hoy en día la imagen vende mucho, y en campañas de mailing, muchos lectores rechazan emails porque no les llaman la atención. Así que cuida mucho el diseño de tu newsletter para alcanzar mejores resultados.

5- No adaptado para dispositivos móviles

También es un error grave en mailing, ya que cada vez más los usuarios leen sus emails a través de un dispositivo móvil, más concretamente en el móvil. Así que te aconsejo a tenerlo muy en cuenta cuando realizas el diseño de tu newsletter en una campaña de mailing o email marketing.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre mailing o email marketing, te recomiendo alguno de estos manuales.

También te aconsejo esta guía para crear un mailing más moderno y eficaz.

Campañas de mailing exitosas: segmentar y personalizar
en 4 claves

Las campañas de mailing exitosas son aquellas que han ido dirigidas a diferentes grupos de destinatarios y no se han limitado a bombardear buzones de correo a la espera de ser abiertas por cualquiera. No basta con saber redactar una newsletter, incluir imágenes óptimas de alta calidad, evitar hacer spam o utilizar un diseño responsive en las plantillas.

Si no has sabido segmentar tu base de datos cualquier esfuerzo será en vano porque enviarás tu contenido a personas que no están interesadas. Además, no añadir personalidad a las comunicaciones y mostrarte como un robot sin alma, tampoco ayuda. No te has preocupado de conocer a tu audiencia y ésta no va a responder favorablemente.

Triunfar en email marketing requiere cercanía con tus destinatarios, por ello te dejo 4 consejos básicos para que tus newsletters logren el éxito.

1- No hay dos campañas de mailing iguales y no hay dos destinatarios idénticos.-

El objetivo de cualquier empresa es vender, eso es cierto. Pero como cliente, ¿te agrada que una marca te envíe información sin ton ni son? Evidentemente, no.

Para que no cometas el error de enviar tu nuevo catálogo de ropa interior femenina a tus contactos masculinos, es recomendable establecer segmentos en tu base de datos en relación a estas variables:

  • Edad
  • Género
  • Geolocalización
  • Tiempo de suscripción a tu newsletter
  • Reactividad

Recuerda que menos es más, y no por hacer un envío masivo a más contactos vas a lograr mayores aperturas. Envía contenido relevante a destinatarios interesados.

2- La prueba del algodón: campañas de mailing testadas por un A/B testing

Una aplicación de email marketing cuenta con diversas funcionalidades, entre ellas la opción de hacer un A/B testing, qué consiste en identificar mejor tu newsletter para ver la reacción de tus destinatarios, permitiendo mejorarla.

Si no sabes cómo va a reaccionar un porcentaje de tu base de datos, si has escogido un buen asunto o cómo percibirán el mensaje tu sector femenino, puedes hacer un test del remitente, del asunto o de la newsletter en su conjunto. Es muy útil para obtener resultados antes de lanzar una campaña al resto de contactos y modificar lo que falle para lograr un porcentaje de aperturas mayor.

3- Saludar y despedirse en la vida cotidiana y en las campañas de mailing

No es de buena educación llegar a un sitio y no saludar ni despedirse a la salida. Lo mismo en la comunidad virtual. Es recomendable iniciar el mensaje de tu newsletter saludando a tu destinatario. Parece una tontería, pero la cordialidad en muchas campañas brilla por su ausencia.

Lo mismo ocurre con las despedidas, o sea, la firma de la newsletter. La confianza atraerá a tu audiencia. Y ese sentimiento lo produce el saber quién les envía la newsletter (tu nombre y tu cargo en la empresa), cómo pueden contactarte (redes sociales, dirección de respuesta personalizada) y ponerte cara (una pequeña foto profesional siempre suma puntos).

4- Campañas de mailing interactivas y amigas

Lo primero es mantener un tono cordial y amigable a lo largo de la newsletter. En función de tu sector de actividad podrás tomarte más o menos licencias con tus destinatarios, pero todos agradecemos que nos traten de tú, nos hagan algún guiño simpático y nos transmitan buen rollo.

Asimismo, una newsletter vacía de imágenes, vídeos, botones CTA que inciten al lector o algún gráfico divertido aburre a cualquiera. El contenido es fundamental porque es la carta de presentación de tu marca. Busca llamar la atención y hacer que el lector quiera saber más de ti.

No te cortes, la creatividad no tiene límites y probando diferentes tácticas es como se conoce y fideliza a los contactos. Con el número creciente de técnicas de phishing o máquinas expendedoras de spam, el email marketing se ha convertido en una labor que requiere esfuerzo para diferenciarse. No envíes mailing, envía mensajes.

Conclusión

Como has podido observar una estrategia de mailing o email marketing es mucho más que enviar emails con promociones u ofertas. Actualmente es una poderosa herramienta de marketing para las marcas y que permite obtener más información sobre los clientes, así como, un buen medio de comunicación. Pero tienes que saber utilizarlo de manera correcta para que sea efectivo, y por eso espero que este artículo te haya sido de gran utilidad.

¿Qué otros pasos realizas tú en las campañas de mailing? ¿Utilizas estas herramientas u otras de email marketing? ¿Qué otros errores a evitar en una campaña de mailing añadirías tú?

¡Escríbelos en los comentarios! 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes y muchas gracias por tu tiempo 🙂

[Total: 1 Promedio: 4]

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

41 Comentarios
  • Chris Garcia
    Escrito a las 10:37h, el 29 de septiembre de 2015 Responder

    Excelente Claudio como siempre. Un post muy útil y entendedor.

    Es un tema muy interesante y muy necesario para cualquier blog. A mi me costó verlo, pero al final me puse las pilas rápido. Jeje.

    Un abrazo y nos vemos por las redes.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 16:46h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

        Muchas gracias amigo Chris por el comentario. Me alegra saber que te parece útil y que lo ves como un tema interesante. La verdad que estoy contigo, es muy importante y creo que saber bien las cosas es medio camino para conseguir ganar y fidelizar a los clientes.

        Un abrazo y gracias una vez más por pasarte por aquí crack 😉

      • Ingrid leon
        Escrito a las 12:11h, el 29 de septiembre de 2015 Responder

        Quiero abrir mi block y hacer marketing

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 16:47h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

            Pues ya lo sabes Ingrid, mira un poco lo que te gusta y empieza por ello y con el tiempo verás que te gustarán unas cosas más que otras y es ahí donde tienes que decidir por donde va tu camino.
            Un abrazo y mucho ánimo.

          • Rubén Alonso
            Escrito a las 12:15h, el 29 de septiembre de 2015 Responder

            Qué bueno Claudio!
            Fácil y sencillo con lo bien que lo explicas. Así da gusto oye, jeje.
            Y gracias por la mención!

            Un abrazo

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 16:51h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                Muchas gracias Rubén, veo que has pillado el gusto por mi blog jajajaja o yo por tus contenidos 😉
                Me alegro que te guste el post y ha sido un placer mencionar tu gran guía .

                Un abrazo

              • Monserrath Rodriguez
                Escrito a las 19:04h, el 29 de septiembre de 2015 Responder

                Hola Claudio,

                Me gusta mucho el contenido de tu blog.

                Saludos.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 16:52h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                    Mil gracias Monserrath, es un honor escuchar esas palabras. Espero que te siga gustando y te hagas fan 😉

                    Un abrazo fuerte.

                  • Silvia Cueto
                    Escrito a las 20:55h, el 29 de septiembre de 2015 Responder

                    Hola Claudio el mayor error sin duda (al menos para mi) es pensar que el email es exclusivo de usuarios avanzados. Este pensamiento conduce a que no comencemos nuestra estrategia de email desde el minuto uno. Lo mejor es enviar una simple newsletter RSS con los post que vayamos publicando. Poco a poco ir probando cositas, ir formandose de como establecer una relación autentica con tus suscriptores. Si lo hacemos así el día que queramos formalizar nuestra primera venta, los suscriptores estarán preparados.
                    Buen post.
                    Abrazos.
                    Silvia Cueto

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 16:58h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                        Hola Silvia me ha gustado tu comentario, y estoy muy de acuerdo con lo que dices. La verdad que empezar desde el minuto uno con una buena estrategia de email marketing es un paso muy importante para ganar la confianza de los suscriptores a los pocos.

                        Yo tengo que hacer “mea culpa” porque tampoco lo he hecho desde el principio y creo que perdí mucha visibilidad por ello. Pero como del error se aprende ya estoy en ello hace unos meses y bien la verdad.

                        Y para que la gente no cometa los mismos errores que yo, pues me pareció bien explicar cosas sencillas para quién como yo, empieza desde cero y piensa que es una estrategia que no tiene mucha importancia.

                        Un abrazo y mil gracias por el comentario.

                        Un abrazo

                          • Silvia Cueto
                            Escrito a las 18:21h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                            Hijo de mi vida te parece poco lo que has hecho?. Tienes visión estratega, yo ya estoy pensando que igual nos das una sorpresíta y ganas el Bitácoras jejeje.
                            Feliz tarde!!
                            Silvia Cueto.

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 18:30h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                                Anda eso ya es soñar demasiado, ¿has mirado los Gúrus que allí están? Yo voy por participar y intentar quedar en el TOP50.
                                Mil gracias por comentar… te ganaste un abrazo.

                                Saludos.

                          • Isaac Montoya
                            Escrito a las 04:07h, el 01 de octubre de 2015 Responder

                            Gracias Claudio muy buen contenido

                            • Jose Antonio
                              Escrito a las 05:44h, el 01 de octubre de 2015 Responder

                              Hola Claudio… excelente como siempre… me encanta leer lo que escribes, parece todo más fácil… con post como estos son los que te van a dar el premio este año… ya veras
                              Abrazo virtual y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 22:56h, el 02 de octubre de 2015 Responder

                                  Hola Jose, mil gracias amigo por comentarios siempre tan buenos y positivos, eres un crack amigo.
                                  Un fuerte abrazo y todo de bueno.

                                • Paula
                                  Escrito a las 20:20h, el 01 de octubre de 2015 Responder

                                  Me encanta cuando leo eso de “para principiantes” en el título del algún post.
                                  Perfecto.
                                  Mil gracias, así queda todo muy claro.

                                  Un saludo!

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 22:57h, el 02 de octubre de 2015 Responder

                                      Ya lo sabía Paula, y por eso he puesto ese título 😉 Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y comentar.
                                      Un abrazo.

                                    • Jasson Hurtado
                                      Escrito a las 23:39h, el 01 de octubre de 2015 Responder

                                      Chéver artículo. Muy bien explicado. Saludos desde Ecuador

                                        • Cláudio Inácio
                                          Escrito a las 22:59h, el 02 de octubre de 2015 Responder

                                          Muchas gracias Jasson, me alegra saber que te gusta mucho 😉
                                          Un abrazo.

                                        • Cláudio Inácio
                                          Escrito a las 22:55h, el 02 de octubre de 2015 Responder

                                          Muchas gracias por el comentario Domenico, me alegro que te haya gustado.
                                          Un abrazo.

                                          • Victoria
                                            Escrito a las 23:43h, el 13 de enero de 2016 Responder

                                            muy buen articulo estoy empenzando con una herramienta llamada marketero es facil pero me viene bien un empujon extra

                                              • Cláudio Inácio
                                                Escrito a las 23:13h, el 24 de enero de 2016 Responder

                                                Hola Victoria, gracias por el comentario. Lo siento pero esa herramientas no la conozco. Aunque supongo que si buscas por Google podrás encontrar contenidos que te ayuden con esa herramienta. Un saludo

                                              • Lourdes
                                                Escrito a las 16:17h, el 07 de marzo de 2016 Responder

                                                Felicidades por el contenido de tu blog. Hace pocos días que lo descubrí por “casualidad” ( estabas en el sitio adecuado y el momento adecuado para aclararme unas dudas, y aquí estoy. Absolutamente fascinada por las explicaciones tan interesantes y documentadas sobre este arduo mundo digital.

                                                ¡Enhorabuena Claudio!

                                                  • Cláudio Inácio
                                                    Escrito a las 00:35h, el 12 de marzo de 2016 Responder

                                                    Muchas gracias Lourdes, me alegra mucho saber que te haya gustado el post y te haya sido de ayuda.
                                                    Gracias por el comentario, un saludo

                                                  • Mailing: Cómo hacer Email Marketing para...
                                                    Escrito a las 14:40h, el 14 de marzo de 2016 Responder

                                                    […] Consejos para hacer Mailing o un Email Marketing efectivo. Qué es email marketing, beneficios del mailing, pasos para crear una estrategia email marketing.  […]

                                                    • Guía de Inbound Marketing para Principiantes
                                                      Escrito a las 23:22h, el 27 de marzo de 2016 Responder

                                                      […] Te recomiendo esta Guía Email Marketing para Principiantes. […]

                                                      • E-mail marketing: De lo estático al interactivo - iLifebelt™
                                                        Escrito a las 19:44h, el 21 de abril de 2016 Responder

                                                        […] Manager, Wuombo, Claudio Inacio, Javier Garavito, Exact […]

                                                        • Herramientas de email marketing: el diccionario definitivo
                                                          Escrito a las 11:00h, el 22 de junio de 2016 Responder

                                                          […] unidas para dar a luz un producto que llegue al máximo número de personas posibles. Como ves, hacer email marketing no es complicado, más bien requiere de técnicas y asimilación de funcionalidades relacionadas […]

                                                          • Mailing: Cómo hacer #Email #Marketing pa...
                                                            Escrito a las 14:45h, el 11 de julio de 2016 Responder

                                                            […] Consejos para hacer Mailing o un Email Marketing efectivo. Qué es email marketing, beneficios del mailing, pasos para crear una estrategia email marketing.  […]

                                                            • Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing paso a paso
                                                              Escrito a las 10:04h, el 20 de octubre de 2016 Responder

                                                              […] Antes de empezar a intentar captar emails de personas que puedan estar interesados en lo que ofreces debes de incluir en tu plan de social media marketing una estrategia de email correctamente definida en términos de saber cómo vas a captar los suscriptores y qué tratamiento le vas a dar a cada uno de ellos. Si te estás iniciando en el email marketing te recomiendo este post de Claudio Inacio de email marketing para principiantes […]

                                                              • Alberto Pérez Limón
                                                                Escrito a las 08:18h, el 09 de diciembre de 2016 Responder

                                                                Muy buen artículo Claudio ?
                                                                Me gustaría preguntarte si crees que sería una buena opción rescatar una base de datos “heredada” volviendo a pedir consentimiento para enviar de nuevo una campaña de mailing.
                                                                Se trata de una base de datos que he ido generando (no segmentada) pero que ya hace tiempo que he dejado parada.
                                                                Mi idea es segmentarla en función de la respuesta de los usuarios y empezar a generar tráfico cualificado en función de esa respuesta.

                                                                  • Cláudio Inácio
                                                                    Escrito a las 19:40h, el 18 de enero de 2017 Responder

                                                                    Bueno, la verdad es que no te puedo decir mucho porque nunca he tocado una situación asi.
                                                                    Si fuera yo y necesitara esa base de datos, pues pediría consentimiento a las personas, no vaya a tener problemas por empezar a enviar algo así sin mas.
                                                                    Un saludo y suerte

                                                                  • JOSE
                                                                    Escrito a las 19:26h, el 21 de diciembre de 2016 Responder

                                                                    Muy buenas tardes! me ha gustado el articulo, No soy muy de hacer comentarios peor hoy si lo hago! Gracias por el aporte

                                                                      • Cláudio Inácio
                                                                        Escrito a las 19:43h, el 15 de enero de 2017 Responder

                                                                        Muchas gracias Jose por el comentario, me alegra que te guste, un abrazo

                                                                      • Trucos y pasos para crear una cuenta Gmail de éxito por un experto
                                                                        Escrito a las 13:19h, el 21 de marzo de 2017 Responder

                                                                        […] 10 consejos de cómo hacer Email Marketing efectivo o Mailing […]

                                                                        • Mailing masivo
                                                                          Escrito a las 17:38h, el 17 de abril de 2017 Responder

                                                                          Hola Claudio,
                                                                          Primero que nada, felicitarte por este pedazo artículo. Muy completo y bien explicado.
                                                                          Para mis envíos, yo uso mailmailing , interesante herramienta, pero que no he visto en la lista.
                                                                          Gracias por el aporte!

                                                                            • Cláudio Inácio
                                                                              Escrito a las 18:36h, el 19 de abril de 2017 Responder

                                                                              Muchas gracias por el comentario y la recomendación a esa herramienta. No la conozco, la miraré y si pinta bien, le añadiré en una futura actualización del post. Un saludo

                                                                            • Tips de Email Marketing efectivos que recomiendan los “Expertos"
                                                                              Escrito a las 01:52h, el 26 de mayo de 2017 Responder

                                                                              […] Herramientas de email marketing para enviar tus newsletters que quizás desconozcas24 Enero, 201710 consejos de cómo hacer Email Marketing efectivo o Mailing29 Septiembre, […]

                                                                              • Martha CP
                                                                                Escrito a las 05:19h, el 27 de mayo de 2017 Responder

                                                                                Hola Claudio, reciben comencé a leerte y me gustó mucho toda la info que proporcionas. Al punto, digerible. Gracias. Estaré al pendiente y probaré las recomendaciones. Saludos

                                                                                  • Cláudio Inácio
                                                                                    Escrito a las 16:39h, el 31 de mayo de 2017 Responder

                                                                                    Muchas gracias Martha, de verdad gracias por leerlo y dejar tu comentario. Espero que te gusten otros artículos. Un abrazo

                                                                                  Escribe tu comentario

                                                                                  Subscribe To Our Newsletter

                                                                                  Subscribe To Our Newsletter

                                                                                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                                  You have Successfully Subscribed!