Cómo hacer una auditoria/mentoría de Marca Personal para ti o para tu cliente en directo

Mentoria de marca personal para barberos y peluqueros

¿Necesitas hacer una mentoria de Marca Personal de un cliente y no sabes cómo hacerlo? ¿Cómo crear una estrategia de Personal Branding en pequeños negocios? ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios? En este post verás una mentoría en directo de cómo hacerlo, y como una empresa que pasó de un pequeño negocio a ser un negocio de éxito trabajando bien el posicionamiento de la marca y la marca personal de sus empleados.

Llevamos años hablando y leyendo sobre la importancia de la Marca Personal para individuos y personas que quieren mejorar la visibilidad de su marca en el sector que desea posicionarse.

Pero, y ¿No será útil una estrategia de Personal Branding también en los pequeños negocios?

Es decir, que una empresa aprenda a potenciar la visibilidad de su marca con las herramientas que existen hoy en día y que perciba de una vez que, si trabaja la marca personal de sus empleados todos ganarán.

Importancia de la Estrategia de Personal Branding en pequeños negocios (barberos y peluquerías en este caso)

Y ¿por qué digo que todos ganarán?

Esta es la CLAVE: sus empleados porque serán personas reconocidas y valoradas en ese sector y la empresa porque tiene a profesionales destacados en su plantilla y eso atrae a muchos potenciales clientes (posiblemente muchos sean seguidores de sus empleados). Que es el objetivo principal de un negocio, conseguir ventas.

Pues esto es lo que puede aportar a un negocio pequeño, sin muchas posibilidades de destacar con los medios habituales,  saber crear y trabajar una estrategia de personal branding. Y por eso, esta semana hemos creado un vídeo donde hablamos de esto en un negocio pequeño en Madrid.

Te mostramos como una barbería pequeña y sin un nombre conocido (como muchas otras) ha pasado de ser una más, a ser considerada la Mejor Barberia de España 2018 (premio atribuido por otras barberías) por ofrecer unos buenos servicios, tener un diseño molón, estar bien ubicados y una excelente atención al cliente. Pero, no ha sido solo por esto. Proporcionar esto, ya muchas otras peluquerías y barberías lo hacen.

Barbers Screw, aparte de dar esto todo, ha trabajado muy bien la estrategia de marca. Y con ello, ha conseguido diferenciarse de la competencia y como consecuencia ha conseguido destacarse en un sector tan competitivo dónde nacen barberías a diario.

Si quieres ver como lo han hecho (algunas de sus estrategias) y nuestra mentoría en directo (con consejos e ideas) te animo a ver el vídeo de Street Personal Branding.

Para entender estos resultados y lo que recomiendo en la seguinte mentoria de marca personal es necesario que hayas visto el vídeo anterior para percibir de lo que hablo en los puntos y consejos que doy.

Resultados de la Mentoria de Marca Personal para barberos y peluqueros

Después de la charla con Juanjo, uno de los dueños de la barbería, hemos analizado un poco su marca y la de sus barberos y algunos puntos que destaco en esta estrategia de Personal Branding son:

1- Propósito: ¿Cuál son los objetivos de la marca?

Hay que entender que para trazar una estrategia de branding personal es necesario tener bien definidos los objetivos de la marca.

En este caso, Juanjo tenía claro que para lograr los objetivos de su marca tenían que ofrecer más que un sitio donde se realizan buenos cortes de pelo o arreglos de barba de calidad.

Barbers Crew ejemplo de auditoria y mentoria de marca personal para barberos

Ellos desde un principio, ha definido que tenían que tener:

  • Una web creada, que además fuera fácil, accesible y cómoda en la que cualquier persona podría reservar una cita.
  • Además que permitiera ver que servicios que ofrece la barbería, de una manera muy visual.
  • Humanizar la marca, dando a conocer a los barberos y su historia.
  • Y los productos (características y beneficios) que ofrecen a sus clientes
  • Todo con la finalidad de cuidar bastante la experiencia del usuario.

Estos han sido algunos de sus objetivos al principio. Pero como en todas las buenas estrategias, los objetivos cuando se van cumpliendo se van añadiendo otros. Esto es lo que les permite crecer.

En un futuro, sus objetivos son contratar alguno barbero más y que uno de los socios empiece a dar formaciones para expandir la marca.

2- Público objetivo: ¿A quién te diriges?

Para diseñar una Estrategia de posicionamiento de marca efectiva hay que tener muy claro a quién nos dirigimos “nuestro target principal”.

En este tipo de negocios, es normal que lleguen todo tipo de públicos. Pero la marca tiene que tener muy claro quiénes son las personas que quieren impactar. Eso es importante, cuando empiecen a crear una comunidad en Internet, sepan a quien tienen que dirigir sus promociones y publicaciones en redes sociales, por ejemplo.

En este caso Barbers Crew definen tu público objetivo como:

  • Personas entre 25-50 años
  • Economía estable
  • Personas principalmente del centro de Madrid, aunque vienen personas de más lejos
  • Gente con barba o bigote, sin barba, hípsters
  • Gente que le guste barberías tipo Old School

3- Diferenciación: ¿Qué te diferencia (atributos, cualidades, productos)?

Aquí es donde debemos establecer los elementos diferenciadores (que te hacen especial) y como generas confianza y credibilidad con lo que haces.

Pregúntate ¿Cuál es la diferencia entre lo que ofreces y lo que ofrecen otros profesionales?

Por ejemplo, ellos tienen muy bien identificado esto. Saben que todas las barberías y peluquerías ofrecen tipos de servicios parecidos (arreglos de barba, cortes de pelo, etc).

Y por eso, han decidido aportar algo más a la hora de conseguir esa diferenciación:

  • Antes de empezar, el barbero se sienta con el cliente para saber que busca para su pelo o barba
  • Un masaje a la hora de lavar el pelo (algo que no todas las barberías ofrece)
  • Protocolo de toallas a la hora de recortar la barba (toallas calientes y protección de ojos)
  • Elección de diferentes olores de aceite para la barba al terminar
  • Productos naturales (cremas, aceites, shampoos)

Todo ello, para darle un punto extra a un servicio que es muy similar en las barberías (cortar pelo o barba).

Y algo muy importante, trabajan las marcas personales de sus trabajadores (esto destaco porque pocas empresas lo hacen y no saben las oportunidades que están perdiendo).

mentoria de marca personal para barberos y peluqueros

Es decir, se han dado cuenta que sus trabajadores podrían ser sus mejores embajadores de marca y por eso animan y ayudan a sus barberos y peluqueros que trabajen su marca.

Para eso tienen:

  • En su página web, una sección para “Conocer a cada uno de sus barberos”, su historia.
  • Vídeos de sus barberos, para humanizar y empatizar más con los clientes y su storytelling.
  • Sección de fotos de cada uno los barberos en acción y también con trabajos terminados con los barberos y sus clientes
  • Instagram con publicaciones de los barberos (anécdotas, curiosidades, bromas) todo ello ayuda a humanizar estos profesionales.
  • Mencionando los perfiles de cada uno de los trabajadores, ayuda a dar visibilidad a los mismos y que los seguidores sigan a estos profesionales. Etc.

auditoria de personal branding para peluqueros y barberos

Con esta acción lo que consiguen es que sus empleados se sientan valorados, queridos, potenciados y a gusto currando en la empresa.

4- Promoción: ¿Qué canales utilizas para dar a conocer la marca?

En este caso, Juanjo nos habla de la página web y el blog como puntos clave.

Pero no se trata solo de abrir un blog y ya está. Si ves el vídeo, Juanjo nos dice algo clave para entender esto “antes escribía sobre la historia de la barbería, sobre por qué escogemos Malasaña y poco más…me quedaba sin ideas”.

Ahora escribo sobre cosas que buscan mis clientes. Por ejemplo:

  • “Consejos para tratar la barba hasta volver a la barbería”.
  • “¿Qué busco cuando voy al barbero?”
  • “Cómo ser un barbero en Malasaña”.

estrategia de marca personal de barberos barbers crew

Es decir, Barbers Crew no tiene solo un blog porque hay que tenerlo. Como muchas empresas y negocios piensan “hay que tener blog y estar en redes sociales porque todo el mundo está…”. No. No se trata de eso.

Hay que tener una estrategia para el blog. Saber lo que queremos conseguir y a quién queremos impactar.

Ejemplo: Gente que busca un barbero, barberos en Malasaña, consejos para la barba, etc.

Escriben con un objetivo y eso es clave para que la gente llegue a su blog y como consecuencia consiga atraer a potenciales clientes.

Luego usan redes sociales como Instagram o Facebook para dar a conocer sus publicaciones, sus servicios, humanizar la marca, hacer promociones, etc.

Es decir, hay que saber:

  • ¿En qué redes sociales está tu público objetivo?
  • Qué tipo de publicaciones les gusta.
  • Definir la estrategia para cada red social. ¿Qué queremos alcanzar en cada una?
  • Qué tipo de público interactúa más en cada una de ellas.
  • ¿Qué tipo de publicaciones funcionan mejor en cada red social?

instagram barbers crew estrategia de marca personal barberos

5- I + D de la marca: ¿Qué novedades vas a incluir para mejorar lo que ofreces?

Igual que ocurre en las empresas, hay aspectos que debemos gestionar en una estrategia de marca personal como pueden ser los cambios, la competencia, las crisis, innovación, etc.

Por eso, y como Consultor de Estrategia Personal te digo que es muy importante para que una marca siga posicionada o crecer que se plantee como podrá mejorar lo que ofrece en el próximo año.

En el caso de esta barbería podría ser:

  • Esencial trabajar su estrategia en Instagram ya que es la red visual por excelencia y dónde mejor podrán a dar a conocer sus servicios, productos, profesionales. Además es una red social donde la gente se gusta ver guapa, y eso tiene todo que ver con el servicio que ofrecen.
  • Por eso, sería muy interesante empezar a crear una comunidad más grande de gente que les pueda recomendar a otros potenciales clientes.
  • Darle más valor a los vídeos (canal de YouTube e Instagram) pues ellos tienen vídeos de mucha calidad pero pienso que no le sacan el rendimiento que podrían.
  • Seguir con el buen trabajo del blog, intentando atacar también contenidos con palabras clave.
  • Añadir más contenidos sobre sus empleados para humanizarlos y a la vez a la marca de la empresa (en Instagram, Stories, Youtube, blog).
  • Hacer alguna colaboración en revistas del sector (conseguir visibilidad extra).

 

PD: Existen algunos puntos más esenciales a la hora de trabajar una estrategia de personal branding, pero en esta mentoria de marca personal hemos trabajado estos puntos en directo y quería mostrarte como lo hacemos y planteamos con un potencial cliente.

Infografía: 5 puntos clave en una mentoria de marca personal para barberos

Infografia de puntos claves en una mentoria de marca personal para barberos y peluqueros

Imagen destacada e infografía gracias a Freekpik.

Si quieres ver otra infografía de marca pessoal, haz clic en este enlace.

Conclusión

Como has visto, yo destaco en una estrategia de marca la importancia de conectar una marca comercial con sus empleados. Si estos se sienten valorizados, harán su trabajo con más ganas y cariño y eso se transmite en cada vez que vas a cortar el pelo, por lo que el cliente sale aún más satisfecho con el servicio prestado. ¿Resultado?  Volverán y posiblemente recomendarán a esa marca.

Y luego, ya no es solo la marca que habla de ella, sino que son 4 o 5 personas más. Y eso hoy en día con el mundo de las redes sociales es una amplificación de visibilidad brutal y que pocas marcas están aprovechando.

Si tienes algún problema para trazar-definir, estos u otros puntos de, tu estrategia de marca personal o de tu empresa y no sabes cómo hacerlo espero que este post te haya despertado la curiosidad y la necesidad de seguir trabajando en tu estrategia de marca personal.

Y si te apuntas o conoces alguien que necesita hacer una mentoria o auditoria de marca personal en directo, no dudes en recomendarnos o contactarnos. Será un placer poder ayudarte.

¿Qué otros puntos crees que son importantes a analizar en una auditoria de marca personal? ¿Cuáles son los aspectos de una estrategia personal que más te cuestan definir?

Me encantaría saber, por eso te animo a que dejes tus comentarios abajo y lo analizamos.

Si te parece de utilidad este post para tus seguidores, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Gracias a Freepik por los vectores de la portada e infografía.

Ahhh y si quieres compartir el post en Twitter, te dejo el tweet oficial del post para hacer RT sin tener que volver a Twitter.

[Total: 9 Promedio: 5]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

8 Comentarios
  • Juan Jose
    Escrito a las 23:45h, el 19 de febrero de 2019 Responder

    Hola Claudio, enhorabuena por este post tan didáctico (uno más) y claro a la parte de práctico. Da gusto leer estos posts tuyos donde nos muestras teoría pero aportando siempre muchos ejemplos prácticos de como aplicar esa teoría. Esto es un gran ejemplo de algo bien trabajado, con ideas y no copias de lo que has leído en libros.

    Me ha encantado también el vídeo, creo que es un acierto este tipo de contenidos más «verdaderos» y saliendo del mundo digital, la marca personal se puede aplicar a muchos más sectores y ese ejemplos de Barbers crew lo dice todo. Gran gran post, de verdad

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 11:21h, el 20 de febrero de 2019 Responder

        Muchas gracias Juan. La verdad que llevo unos cuantos intentando hacerlos más prácticos pues ya estoy cansado de tanta teoría sin aplicarse. Cualquiera puede escribir teoría, solo tiene que leer libros o ver posts de otros. Hacerlo más práctico es más complicado y eso lo que quiero aportar algo más de valor y que sea realmente de utilidad para quien lo lee.

      • Ramón Petti
        Escrito a las 23:57h, el 19 de febrero de 2019 Responder

        Muy recomendable este post, una autentica joya del personal branding y de como trazar una mentoria de marca personal. No había leído nada tan prático y con tantos ejemplos.

        Felicidades por lo didáctico, riguroso y tan necesario post Claudio.
        Detrás de la marca personal hay ciencia y método y experiencia y tu lo tienes y vas mostrando ese valor. Un abrazo

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 11:33h, el 20 de febrero de 2019 Responder

            Muchas gracias Ramón, mola recibir vuestro feedback. Y sin duda existe mucho trabajo y método. Y no es llegar decirte 3 cosas y ya esta. Pienso que un buen posicionamiento de marca necesita una buena estrategia y unos objetivos bien definidos y luego un buen plan de acción.

          • Fernando Fon
            Escrito a las 09:58h, el 20 de febrero de 2019 Responder

            Pues ya lo he leído y es muy bueno. Muy práctico, riguroso y didáctico, para mi uno de los mejores posts que he leído por todo lo que aporta, es pasar de la teoría a la práctica con ejemplos reales y que se entienden muy bien. Enhorabuena por este gran articulo. Ahhh y gracias por no dejarte llevar por los posts «paginas para descargar…» últimamente parece que ya nadie le interesa aportar valor…solo visitas y mas visitas.

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 11:36h, el 20 de febrero de 2019 Responder

                jajaja pues muchas gracias Fernando, la verdad que llevo unos meses con muchas ganas de escribir, y a parte de mis posts más criticos, estos de estrategias me están gustando bastante, pues me ayudan a mejorar, a buscar nuevas cosas y eso es un gran aprendizaje para mi y creo que tb para quien lo lee. Un fuerte abrazo

              • Lorena Di Battista Vigo
                Escrito a las 18:46h, el 20 de febrero de 2019 Responder

                Gracias por compartir este post tan valioso. La importancia de trazar una estrategia de Personal Branding en un negocio, puede marcar la diferencia de seguir creciendo o desaparecer. La competencia es mucha y hay que aprender a mostrar en que nos diferenciamos.
                Un ejemplo práctico y muy útil que se puede aplicar a un profesional, a un negocio, a una empresa. Los 5 pasos esenciales que luego se pueden mejorar de acuerdo al sector que queremos impactar.
                En el vídeo se aprecia la importancia de tener un plan que hizo que puedan crecer y destacar. Y una de las cosas más relevantes, es la importancia que le dan a la Marca Personal de los empleados.
                Un empleado feliz, hace bien su trabajo, si es valorado, valora a la empresa. El cliente lo aprecia, vuelve y recomienda. Con el post tengo la sensación de haber estado en una Master class.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 23:29h, el 20 de febrero de 2019 Responder

                    Muchisimas gracias Lorena, me alegra mucho saber que te ha aportado el post y lo veas como algo valioso. Yo pienso que si, es una buena época para dar atención a los trabvajdores, ayudarles a trabajar su marca personal de forma a que tanto ellos como las empresas se beneficien.
                    Sabemos que no es fácil que lo vean así, pero si contamos casos reales, puede que habrá los ojos a esta gente que no lo quiere ver. Este caso de esta barberia es un éxito.

                  Escribe tu comentario

                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                  INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                  CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                  Subscribe To Our Newsletter

                  Subscribe To Our Newsletter

                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                  You have Successfully Subscribed!