¿Qué necesitas y qué No necesitas para crear tus proyectos paralelos? 3 Actitudes esenciales

qué necesito para crear proyectos paralelos

¿Sabes que necesitas para desarrollar tus proyectos paralelos? Y, ¿qué no necesitas?✅¿Conoces las actitudes que debes tener para crear un proyecto de éxito? En este artículo te voy a decir lo que yo pienso que debes tener y lo que no tienes que tener para crear este tipo de proyectos.

Bueno, vuelvo a escribir sobre los Proyectos Paralelos pues cada vez más se habla de ellos. La semana pasada por ejemplo, asistí un evento donde se ha hablado de ellos y me gustó el interés que la gente ha manifestado por este modelo de negocio.

Hoy mismo acabo de ver leer un post en el Expansión, dónde se habla de cómo será el futuro de la gestión de personas y mencionan este tipo de proyectos como uno de los puntos destacados. Por ello, creo que esto va en creciendo y la gente necesita más información sobre los proyectos secundarios.

No te sorprendas si en 2019 empiezas a ver contenidos como churros sobre esto. Ya sabes, cuando algo se pone de moda y la gente lo ve cómo algo rentable, empiezan a salir contenidos detrás de contenidos. Por ahora existe poca información, pero en este blog y en el blog de Andrés podrás encontrar contenidos sobre este tema.

Bueno, como esto es nuevo y después de explicarte qué son los y cómo crear proyectos paralelos, hoy quiero comentarte algunos pasos que debes tener claros al desarrollar tus propios proyectos complementarios.

4 Reflexiones clave sobre el modelo de negocio: Proyectos Paralelos

Cuando hablo de esto en mis clases, veo que la gente entiende la importancia y los beneficios que les puede traer este tipo de proyectos, pero luego surgen las dudas porque piensan que no tienen tiempo disponible para lanzarse con esto o no tienen conocimientos suficientes para crear este tipo de actividad paralela a su empleo.

Pero esto es un error pensar así, ya que este tipo de proyectos “tienen que ser sencillos, que requieren poco tiempo y dinero y que pueden ponerse en marcha desde casa y en horas libres”, como comenta Andrés Pérez Ortega en este post.

Así que en otros posts iremos hablando de esto, y de todo lo que necesitas saber para ir creando tus proyectos. Pero ahora mismo, quédate con esto:

1. Todos deberíamos tener uno o más proyectos paralelos

Incluso aquellas personas que aman su trabajo, ya que tener más de una fuente de ingresos nos darán una mayor libertad financiera y tendremos más opciones alternativas a la nómina tradicional.

Tu trabajo hoy parece estable, pero ¿y mañana?

Ni si fueras tu propio jefe. Por ejemplo, tengo un amigo que tenía una hamburguesería en el centro de Madrid que le funcionaba muy bien. Ha estado funcionando guay durante 4 años.

Pero un día, los clientes han dejado de entrar. Y en pocos meses, lo que parecía un negocio para toda la vida se transformó en un local cerrado. Ya no existe la hamburguesería. Y mi amigo, ahora tiene que empezar de cero.

¿No hubiera sido más aconsejable, crear un proyecto paralelo a la hamburguesería mientras le estaba funcionado tan bien?

2. No tienes que hacer ninguno estudio de viabilidad para crear tu proyecto paralelo

No es así tan difícil ni complicado. Como dice Andrés, tienen que ser algo sencillo y que te quite poco tiempo, y que no te den dolores de cabeza.

Lo ideal es que puedas poner en marcha este tipo de proyectos en uno o dos meses, dedicando un par de horas al día o lo que tu tiempo te permita.

En este blog te iré contando estrategias para conseguir esto.

3. Aprende a sacar provecho a lo que tienes para tener éxito con tu proyecto

Si esto parece sencillo y lógico. Pero mucha gente no sabe cómo sacar rentabilidad a lo que sabe.

¿Cuántas veces has reflexionado sobre esto: “Cómo podría rentabilizar esta mi habilidad…”?

Lo primero que debes comprender es que no todas ideas de proyectos van a triunfar. Por eso, es importante que sepas decir, “hasta aquí”, y pasar al siguiente. Un proyecto complementario, no puede agotarte.

Así que debes:

  • Aprender a generar proyectos rentables con tus conocimientos;
  • Saber elegir el mejor en un determinado tiempo;
  • Y no malgastes tu energía en proyectos no rentables.

4. Olvídate de las prisas y la ansiedad

Esto pasa también en los errores de marca personal, o con la creación de un blog. Es un fallo grave desear que ese proyecto sea rentable a los tres meses, si solo le dedicas un par de horas a la semana.

Todos estos procesos tardan un tiempo. Así que no te pongas con ansiedades locas que solo te harán perder el foco del proyecto.

Necesitas pensar en una idea, diseñar una estrategia y pasar a la acción. Mientras vas analizando los KPIs del proyecto y tendrás ideas de qué cosas necesitas cambiar para mejorar los resultados.

Sólo así conseguirás que tus proyectos paralelos sean rentables.

Bueno, existen muchos más puntos a tener en cuenta, pero para mí tener estos cuatro bien claros, te ayudará bastante en este camino.

¿Qué necesitas para crear tus proyectos paralelos? 3 Actitudes esenciales

Para tener éxito en este modelo de negocios necesitamos de algunos dominar algunos aspectos técnicos, según tu proyecto, pero para mí más importante es que tengas estas 3 actitudes básicas:

  •  Tener un estado de ánimo adecuado

Para llevar a buen puerto tu proyecto necesitas tener una disposición para aprender y experimentar. Y para tener esa disposición, tu estado de ánimo tiene que ser el correcto y estar dispuesto a abrir la mente para pensar de manera diferente y aprender nuevas cosas. Mira este post, verás de lo que hablo y la importancia de esto.

Da igual que tipo de profesional seas. Es así, para mejorar tienes que estar dispuesto a ello.

Por ejemplo, si eres un profesor de Turismo, no podrás ir a clases y usar tus apuntes en papel de hace 10 años atrás. Tienes que actualizarte. Los programas han cambiado (se han informatizado) y necesitas explicar a la gente los programas actuales no los procesos de hace 10 años atrás (por más parecidos que sean).

Pero para eso tienes que estar disponible para aprender, si no lo estás, seguirás haciendo lo mismo. Y esto me pasó con algunos profes en la universidad.

  • Ganas de actuar

Pueden explicarte muchas estrategias y formas de hacer las cosas, pero si tú no tienes la voluntad de pasar a la acción todo lo demás no sirve de nada.

Por ejemplo, leer lo que iré explicando en los posts más prácticos sobre proyectos paralelos está bien, pero solo leerlo no hará mucho por ti.

Debes encontrar esas ganas de poner en práctica lo que te vamos contando. Debes estar dispuesto a seguir lo que te recomendamos, hacer los ejercicios, tratar de modificarlos y aplicarlos a tu estrategia y proyecto paralelo. Esta actitud si te ayudará y mucho.

  • Creer en ti y en tu proyecto más que nadie

Básico, pero fundamental. ¿Cuántos de nosotros hemos dejado de hacer cosas por qué alguien nos dijo que no éramos lo suficiente buenos para ello?

Si realmente te gusta y disfrutas con lo que haces, debes creer en ello. Mucha gente que no está metida en lo tuyo piensa que eso no te llevará a ninguna parte, porque no entiende realmente lo que estás haciendo.

Esto por ejemplo, ha pasado con mi proyecto de marca personal. Cuando dejé mi trabajo para estar en casa trabajando mi estrategia de personal branding, mi entorno me pregunta si estaba loco. ¿Qué si esperaba que eso me traerá trabajo y dinero a casa?

Pues han pasado cuatro años, y la verdad que si me ha traído las dos cosas. Pero antes de traerme, he tenido que tragar muchos “sapos”, he tenido varias discusiones y hasta hubo gente que se apartó de mí.

Pero no dejé de creer en mí y en lo que estaba haciendo.

Por eso, sé que esta actitud es clave para este modelo de proyectos paralelos.

PD: No olvides, en algún momento te surgirán las dudas. Pero si tienes estas 3 actitudes será más fácil superar esos momentos de duda.

Sin ellas, todo lo demás es irrelevante. Y esto no es filosofía barata. Llevo muchos años gestionando mis proyectos y viendo otras personas gestionando los suyos, y te puedo garantizar que la falta de estas actitudes es el motivo del 90% del fracaso de esos proyectos.

¿Qué NO necesitas para desarrollar tus proyectos paralelos?

Y termino este post, con lo que necesitas para crear este tipo de modelo de negocio. La gente cuando oye hablar en crear un proyecto paralelo, piensa enseguida que necesita tiempo, dinero o conocimientos, y quiero mostrarte que no es así.

  • No necesitas mucho dinero

Olvídate de esto. Yo tengo varios proyectos paralelos creados e invertí apenas en crear una página web, o sea, no necesité mucho dinero.

Otro ejemplo, es mi proyecto paralelo de guía turístico. No invertí nada, a no ser comentar a mis amigos que si desean visitar Madrid con un guía, yo les puedo guiar.

En el proceso de desarrollar proyectos paralelos (en los próximos posts sobre esto) verás cómo podrás crear proyectos secundarios dónde quizás ni necesites invertir 10 euros.

  • No necesitas invertir mucho tiempo

Otro de los errores cuando se piensas en crear este tipo de proyecto es pensar que tenemos que dedicarle mucho tiempo. No es así. Yo tengo proyectos que apenas les miro durante la semana. A otros solo dedico algún tiempo cuando tengo un cliente.

En este tipo de proyectos lo que necesitamos es saber cómo optimizar nuestro tiempo, y en qué debemos enfocarnos para no malgastar tiempo en cosas que no necesitamos para el proyecto.

En este blog también te hablaré de esto.

  • No necesitas una formación súper especializada

Lo bueno de crear tus propios proyectos paralelos es que nadie te ve exigir una formación súper especializada en algo y que si no la tienes ya no podrás desarrollar ese proyecto.

Es tu proyecto. Podrás crearlo con lo que sepas. Si no sabes de algo no pasa nada. Es imposible saber de todo. Por esto no debes paralizar tu proyecto paralelo.

Lo bueno es que si ves que necesitas más formación podrás obtenerla cuando quieras, hoy en día existe soluciones online para esto muy buenas.

  • No necesitas empleados

El objetivo de este tipo de proyectos secundarios es que no necesites a nadie más cuando lo creas. Luego si con el pasar del tiempo ves que es rentable y que si contratas alguien podrías facturar más, ya es otra historia.

Pero de primeras, solo necesitarás tus conocimientos y tus actitudes para poner en marcha tu proyecto.

  • No necesitas experiencia

Una de las grandes barreras para acceder a un puesto de trabajo o para crear un negocio, es que siempre te exigen experiencia. En este caso, es tu proyecto, no necesitas esa experiencia. Hombre si la tienes mucho mejor, mejores servicios darás, pero no es un elemento esencial.

Por ejemplo, imagina que en tu carrera universitaria has cursado una asignatura que te gustaba mucho y eras bueno. Pero terminó la carrera y nunca la pusiste en práctica, pero así sigues con ese gusanillo.

Pues si creas tu proyecto paralelo podrás poner en práctica esos conocimientos adquiridos e ir investigando para aprender más. De esto se trata, cuando nosotros empezamos a trabajar en una empresa mucha veces tenemos conocimientos básicos y allí vamos adquiriendo más experiencia sobre ese tema.

Entonces, si puedes hacer esto para otros, ¿por qué no hacerlo para tu proyecto? Gana experiencia en tu propio proyecto.

Nuevo vídeo: ¿Contenido o Continente?

Para terminar el post, te dejo el nuevo vídeo en Street Personal Branding. Esta semana hablamos del contenido y el continente, y cuál de los dos deberíamos usar, mostrando nuestros ejemplos reales.

Te animo a ver el vídeo y participar en el debate que hay comentarios muy interesantes y una buena manera de que vayas dejando huella de tu marca personal entre nuestra comunidad.

Infografía: Qué necesitas para crear Proyectos Paralelos

infografia que necesitas para tus proyectos paralelos

Conclusión

Si vuelves atrás verás que la lista de cosas que no necesitamos para crear proyectos paralelos es más grande que la de cosas que necesitamos. Y por eso he querido escribir este post, pues mucha gente piensa que se necesitan muchas cosas, o qué crear un proyecto paralelo a un empleo diario no es para ellos por los requisitos que necesitan.

Como has visto, no es así. Y en los próximos artículos de este tema hablaré de cosas más prácticas y de cómo he ido dibujando mis ideas y bocetos de los proyectos que tengo y otros que pretendo sacar en el próximo año.

Hablaré de cómo pasar a la acción desde el minuto cero. Si te gusta este modelo de negocio, estate atento a los futuros artículos.

¿Te ha parecido interesante este tema? ¿Qué otros motivos crees que pueden frenar tu proyecto paralelo?

Si te gustó el post te animo a compartirlo en tus redes sociales con tu comunidad.

Aquí te dejo el tweet del post por si quieres compartir o hacer RT en Twitter.

[Total: 16 Promedio: 4.3]

Otros posts de mi blog

¿Cómo llegar a 20.000 visitas en 4 meses en tu Blo... Estrategias reales para generar visitas hacia mi blog #Infografía ¿Estás pensando en crear un blog personal? ¿Hace poco que has empezado a escribir e...
Cómo escribir el post perfecto en tu Blog y que en... ¿Te gustaría que tu artículo se encontrara entre los primeros posicionados en Google? Aprende a posicionar en Google un artículo de tu blog sin saber ...
25 Consejos útiles para crear un artículo en tu bl... ¿Te habrás preguntado muchas veces si existe algún secreto o trucos para crear un artículo potente, verdad?  En este artículo actualizado en 2016, te ...
¿Buscas el Top10 de las mejores plantillas WordPre... 10 Plantillas Premium de WordPress de Alta Calidad ¿Te gustaría elegir la plantilla WordPress ideal para la creación de tu web o blog? ¿Ahorrarte bas...

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

14 Comentarios
  • Luis Rio
    Posted at 18:20h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

    Hola Claudio, muchas gracias por este post. Llevaba unas semanas esperando que escribieras algo sobre proyectos paralelos. Y me gustó mucho este post pues me parece que es un punto importante a tener en cuenta antes de pasar a la acción.

    Esas tres actitudes que menciones me pareces muy relevantes, ya que pienso igual que tu sin ellas es imposible lograr que un proyecto tenga exito. Ahora mismo a mi me falta trabajar la última, aun me dejo influenciar mucho por lo que dice mi entorno, y cuando las cosas no van como quiero al final lo dejo por la presión.

    Gracias por este artículo, y espero el siguiente sobre estrategia y pasos a realizar. Me tienes enganchado con este tema.

      • Cláudio Inácio
        Posted at 23:00h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

        Hola Luis muchas gracias por leer el artículo y animarte a dejar el comentario. Pues si te falta alguna, antes de lanzarte con algo intenta superar eso, sino será complicados que tengas éxito en tus proyectos paralelos. O por lo menos eso pienso yo.

        En unas semanas espero tener información suficiente y tiempo para escribir algo práctico con tareas o cosas así. Ya lo verás

      • Lucas Primo
        Posted at 18:24h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

        Muy interesante. El otro día leí tu post sobre proyectos paralelos y quedé con ganas de más. Pienso igual que tu que tenemos que ser más activos y sacar más partido a lo que sabemos y la experiencia adquirida en otros trabajos. Si podemos hacer esto para otros por qué no lo hacemos para nosotros mismos.

        El mercado labortal ha cambiado y seguirá cambiando y esperar que alguién nos dé un trabajo ya no es opción. Esto de los proyectos paralelos me motiva mucho y estoy deseando leer más sobre este modelo de negocio.

          • Cláudio Inácio
            Posted at 23:02h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

            Pues me alegra mucho escuchar eso de que esto de los proyectos paralelos te motiva mucho, pues creo que es algo que va a estar en auge en poco tiempo. Por ahora poco se habla, pero dale unos meses y verás que será un tema que estará en muchos blogs.

            La gente hoy en día tiene muchas herramientas para pasar a la acción y empezar a hacer cosas por ellas mismas. Es solo cuestión de saber como lanzarse. Y es sobre esto que quiero escribir en este blog. A ver so soy capaz.

          • Sofía Ruiz
            Posted at 20:08h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

            Me gusta mucho esto de proyectos paralelos, había leído los dos posts anteriores y me han gustado mucho y este complementa los anteriores. Tienes razón muchos de los puntos que señalas en el post suelen pasar con muchas otras cosas. Es importante pensar antes de lanzarnos con algo así si podemos o tenemos capacidades para afrontarlo.

            Muchas gracias y quedó a la espera de los demás artículos

              • Cláudio Inácio
                Posted at 23:04h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

                Mil gracias Sofía, mola bastante cuando empiezas a escribir sobre algo que no existe mucha información en la red y ves como la gente lo acepta y hasta le parece un tema interesante.

                Pues en cuanto pueda seguiré escribiendo sobre esto y si puedo algunos más prácticos, con tareas y cosas asi.

              • Concepción Ben Fraga
                Posted at 22:36h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

                Hola
                Lo de los proyectos paralelos es muy interesante, de hecho, estoy con tres (pa chula yo 😂😂).

                Estoy yendo a clases de baile, para aprender pasos nuevos, porque siempre hago lo mismo 😕

                Preparando ya mi página de Facebook de empresa, pero con temas de Educación , que es lo que quiero tratar en mi blog, aunque de forma diferente. Aún no la hice oficial, porque lo hago cuando puedo y me quedan cosas por aclararme a mi misma…

                Así , que ya veremos qué sale de todo eso…porque no me da la vidaaa 🤯

                Y lo hago, por los motivos que dices, hoy tienes trabajo y mañana no se sabe. Entonces, por si acaso…😜

                Gracias!! Saludos!! 🤗

                • Cláudio Inácio
                  Posted at 23:08h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

                  Hola Conchita, qué bueno verte por aquí y con un comentario tan extenso, ni pareces tu. Así se hace. Además aportas tus ejemplos y eso me gusta mucho en los comentarios. Claro que si, creo que haces bien en intentar moverte y crear nuevas soluciones a parte de tu trabajo.

                  Y es eso, vas trabajando en ellos el tiempo que puedes, pero sin dejarlos tirados. Y si un día ves que alguno no va por el camino que deseas, déjalo, no pasa nada. Unos funcionan y otros no.

                  Si no funciona, pasa a otro. Creo que es la clave de este tipo de proyectos.

                  • Concepción Ben Fraga
                    Posted at 23:28h, el 27 de noviembre de 2018 Responder

                    Pos no he cambiado tanto…de hecho creo que voy a peor 😬😂😂😂

                    Vamoh a vé…¿ tú piensas que tengo toda la vida??? Que ya tengo mis añitos, cómo pa andar haciendo 40 proyectos paralelos 😂😂😂

                    Ah, y voy a comprar moto 😜😂😂✌️✌️

                    Graciassss 😘

                    • Pilar
                      Posted at 01:35h, el 28 de noviembre de 2018 Responder

                      Trabajar la actitud y el estado de ánimo es fundamental para todo en la vida. Si quieres llevar varios proyectos es esencial. Por ahí empieza todo.

                        • Cláudio Inácio
                          Posted at 19:36h, el 28 de noviembre de 2018 Responder

                          Gracias Pilar, pues la verdad que sin trabajar esto, es difícil conseguir que un proyecto tenga éxito, pues existen muchos bajones por el camino y hay que superarlos.

                        • María Guzmán
                          Posted at 18:11h, el 28 de noviembre de 2018 Responder

                          Hola, acabo de descubrir este tema de los proyectos paralelos y me parece muy interesante. He buscado en Google y la verdad que no se encuentra mucha información sobre este modelo de negocio y tengo ganas de saber más. Lo que has comentado de dar valor a lo que sabemos y mostrarlo al mundo con un proyecto B me parece clave en los días actuales.
                          Estaré muy atenta a tus próximos artículos, creo que es un tema súper interesante.

                            • Cláudio Inácio
                              Posted at 19:38h, el 28 de noviembre de 2018 Responder

                              Hola María, me gusta mucho leer tu comentario, pues así nos dan mas ganas de profundizar e investigar sobre este tema, pensamos que será cada vez más importante establecer este tipo de proyectos. Todos podemos aportar algo y sacar beneficio a lo que sabemos, ¿por qué no hacerlo? Nunca se sabe el día de mañana si nos hará falta…

                            • Jaír Amores
                              Posted at 23:30h, el 29 de noviembre de 2018 Responder

                              Ey! Qué tal? Aquí Jaír, de EfectiVida.
                              Muchas gracias por el artículo. Excelente! Das esperanza y guía a muchos, incluído un servidor.
                              Creo que una cosa indispensable para comenzar proyectos paralelos es formación, y webs como la tuya ayudan en esto muchísimo.
                              Saludos!

                              Escribe tu comentario

                              Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                              INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                              CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                              Subscribe To Our Newsletter

                              Subscribe To Our Newsletter

                              Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                              He leído y acepto la política de privacidad"*

                              You have Successfully Subscribed!