Cómo crear proyectos paralelos – Aprende a desarrollar tus proyectos con Ejemplos reales

cómo crear proyectos paralelos con éxito más ejemplos reales

¿Cómo crear proyectos paralelos para encontrar la libertad laboral? ✅ ¿Te gustaría ganar la vida sin estar pendiente de un empleo o un jefe? En este post te voy hablar de algunas cosas que podrás hacer para acercarte a esta meta. Por lo menos cosas que yo estoy haciendo y con las cuáles empiezo a ver resultados muy agradables y creo que te podrán ser útiles para desarrollar un proyecto paralelo.

Como había mencionado en un post anterior, los proyectos paralelos son iniciativas que se crean para conseguir tener formas de ganar dinero complementario al empleo.

Y os había prometido que volvería a la carga con este tema, pues me parece que en el próximo año vamos escuchar mucho este término, y porque el anterior artículo fue un éxito y mucha gente quería saber más de cómo desarrollar un proyecto paralelo.

Así que hoy te dejo este post, dónde te hablo de algunos pasos que yo considero importantes desde mi experiencia y algunos ejemplos de proyectos secundarios para que veas que no es así tan complicado encontrar ideas para empezar a proyectar desde ya nuestros propios proyectos.

“Ok, esto pinta muy bien, pero ¿Cómo hago para tener ideas o dónde voy a buscar tiempo para este tipo de proyectos?”

Ya sabía que esta pregunta te vendría a la cabeza, siempre viene.

Todos sabemos y más quien está metido en proyectos online, que conciliar proyectos personales con un trabajo por cuenta ajena no es nada fácil, ni sencillo. Y posiblemente la falta de tiempo es una de las causas principales por la que mucha gente abandona este tipo proyectos.

Para contestar a esta pregunta aquí te dejo algunas ideas y consejos de cómo crear proyectos paralelos. Son algunos pasos que yo he implementado cuando empecé a desarrollar mi proyecto paralelo, por eso creo que te podrán ser de utilidad.

Consejos para desarrollar proyectos paralelos de éxito

1- No pongas los huevos todos en la misma cesta

Bueno este es mi primero consejo y creo que el más importante de todos, ya que muchos de los proyectos paralelos fallan porque la gente se centra en uno solo. Es decir, pon toda su ilusión en ese proyecto y si por alguna razón no funciona, posiblemente no se aventure con nada más.

Para mí esto es un error porque estamos dependientes del éxito de uno solo proyecto. Como todo en la vida, unos proyectos triunfarán pero muchos otros fracasarán. Nadie cuando crea un proyecto sabe si realmente va a tener éxito o no.

Mi consejo es que no pongas tu energía e ilusión en un solo proyecto para así no depender de él,  ni de Google, redes sociales o relaciones con otras personas. Si el tiempo y ganas te permitan crea algún proyecto más. Cosas que no te roben mucho tiempo, y que puedas conciliar con tu vida cotidiana.

2- No tiene que ser un proyecto original

Hoy en día existen muchas formas extras de ganar dinero y no necesitas que tu proyecto sea algo original y único para conseguirlo.

Lo que tienes que hacer es ofrecer algo más con tu proyecto ya sea porque eres especialmente bueno en algún punto o porque has aportado una mejora al tipo de proyectos ya existentes, o simplemente has sabido combinar varios aspectos de diferentes proyectos existentes para darle un toque más innovador.

3- Necesitas una cierta organización

Es muy importante la organización, ya que tu tiempo será limitado y no podrás tener muchas distracciones. Debes aprovechar al máximo el tiempo que dediques a tu proyecto secundario.

Si tienes dificultades en organizarte, puedes usar una herramienta como Trello, una óptima ayuda para gestionar tus ideas.

4- Dedícale el tiempo justo

Para mí, uno de los puntos más importantes de un proyecto paralelo. Supongo que mucha gente te dirá: “Tienes que dedicarle mucho tiempo…”. Yo te digo, esto es un proyecto complementario a tu trabajo actual. Por eso, es imposible que le dediques mucho tiempo.

Y te digo más, creo que aquí es dónde está el gran error de quién crea sus proyectos personales y más tarde los cierra.

¿Por qué? Pues porque, si tú tienes poco tiempo disponible para tu proyecto pero al principio como estás motivado e ilusionado dedicas ese tiempo (que no tienes), cuando venga el bajón de no conseguir tus objetivos o los resultados no ser lo que esperas, posiblemente lo dejarás.

Por eso, mi recomendación es, dedícale lo que puedas sin sacrificarte mucho. Son proyectos a medio-largo plazo. Solo así disfrutarás, pues no sentirás presión, ni te sentirás obligado.

5- Define unas metas concretas

Otro de los puntos que deberías plantearte al arrancar con tu proyecto: ¿qué quieres conseguir al final con el proyecto?

Puede ser solo probar, investigar, poner en práctica tus conocimientos o algo más serio (conseguir un objetivo concreto).

Si lo tienes claro desde el principio, es más fácil que tengas éxito.

6- Traza una estrategia

Si ya lo sé lo que estás pensando “joer con la estrategia, está en todos los lados…”. Y tienes razón. Pero es que creo, que crear un proyecto sin estrategia es estar perdiendo el tiempo. Puedes estar años sin conseguir nada, porque no tienes claro cómo hacerlo. Te falta un plan que te lleve a las metas u objetivos que deseas alcanzar.

Si quieres que tus proyectos paralelos tengan éxito, es necesario hacer cosas que te gusten y a veces sin pensarlo (porque te apetece), pero también es necesario tener un plan de lo que vas hacer, cómo lo vas hacer y luego ir cambiando la estrategia según los resultados alcanzados y lo que desees lograr.

7- Si no hay competencia, probablemente no haya demanda

Es así mismo. Siempre escucho esto en mis clases o cuando veo gente que quiere crear proyectos. “Es que ya lo está haciendo alguien”. ¿Y?

Si lo está haciendo alguien es porque hay demanda y eso es bueno para tu proyecto. Pero eso no tiene porqué quitarte las ganas. Todo lo contrario.

Lo importante es como ejecutas tu idea. Olvídate de la competencia. Lo importante es lanzarse, pasar a la acción y cuando tengas un cierto ritmo, si quieres ya mirarás la competencia.

8- Si necesitas más formación o habilidades, invierte

Mira nadie nace sabiendo todo. Una de las cosas que más me costó al principio con mis proyectos fue las barreras mentales que me ponía por no saber de algo. Me quedaba días paralizado buscando la solución. Y te puedo decir, que ella no vendrá a por ti.

Pasados estos años entendí algo muy sencillo. Si no sabes de algo no pasa nada. Es imposible saber de todo.

Por eso, lo más recomendable y efectivo es que si necesitas algo más de formación, información o habilidades, no dudes en invertir ya sea en cursos, mentorías, herramientas o lo que sea que necesites. Ahorrarás mucho tiempo y no dejarás tus proyectos paralelos parados.

9- Habla y cambia ideas sobre tus proyectos con otros profesionales

Otro de los errores más comunes cuando empezamos con proyectos secundarios es callarnos y no hablar de ellos a nadie. ¿Qué piensas, que por hablar de ello te van a robar la idea de negocio?

Ya está todo inventado. Olvídate de eso. Yo creo que actualmente el tiempo es nuestro peor enemigo. Tenemos muchas posibilidades de crear cosas para ganar dinero. Pero nos falta tiempo.

Por eso, habla de tus proyectos a otros profesionales quien sabe conectas con alguien y te puede echar una mano. Quién sabe si llevas meses bloqueado con una tarea y un amigo tuyo sabe de eso. Quién sabe si hasta puedes crear cooperaciones para crear proyectos en común.

Yo creo que por aquí pasará el futuro de muchos de los proyectos paralelos. Las sinergias con personas con ideas parecidas, dónde cada uno aporta lo mejor de sí para crear algo beneficioso para ambos.

10- ¡Diviértete! Tienes que pasarlo bien con tus proyectos secundarios

Puede parecer una tontería, pero ya te digo que si no es así difícilmente cualquier proyecto que creas tendrá éxito. Cuando hacemos algo solo por hacer o solo con la finalidad de ganar dinero, casi siempre se termina por dejarlo.

El dinero es un proceso que llegará a largo plazo y si no estás disfrutando con lo que haces, no aguantarás las horas que tienes que dedicar.

Mi consejo es que disfrutes con lo que haces, pero tampoco te pases. Esto no es un hobby, es un proyecto y por eso es importante medir lo que estás haciendo.

Si en algún momento ves que las cosas no van por el camino que quieres, o no te compensa el tiempo que le estás dedicando, no pasa nada. Déjalo. Unos funcionan, otros no. No malgastes tu energía extra.

Si te pasa eso, quizás sea tiempo de empezar otro tipo de proyecto complementario.

Si quieres ver más consejos de cómo crear proyectos paralelos, mira este post de mi amigo Andrés.

6 Ejemplos de cómo crear proyectos paralelos con tus habilidades

Bueno para terminar este post sobre este tema, quiero mostrarte algunos de los proyectos paralelos que he ido creando con los conocimientos y habilidades que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida laboral.

Son proyectos distintos pero dónde estoy aplicando cosas que fui aprendiendo. Un día pensé, pero esto todo que aprendí, ¿no me valdrá para algo?

Si realizaba estas tareas para otros, ¿por qué no hacerlas para mi propio? Y fue cuando decidí dejar de trabajar por cuenta ajena y lanzarme con mis proyectos personales.

La finalidad de mis proyectos paralelos es conseguir hacer dinero de varias fuentes para conseguir sumar algo interesante y no estar dependiente de un solo proyecto o empleo. Pero esto no quiere decir que tengas que hacer lo mismo. Quizás puedas crear los tuyos solo basados en cosas que se relacionen con tu trabajo actual.

Algunos de mis proyectos secundarios son:

Ejemplo nº1 – Mi marca personal

Si esto ya todos lo conocen, pero la verdad es que para mí una marca personal es mucho más que Ser Yo Mismo o vale más que usarla solo para que las empresas me encuentren y me ofrezcan un trabajo.

Para mí, es una manera de ganarme la vida. Es mi proyecto paralelo principal. Al potenciar mi estrategia personal he conseguido tener unos ingresos recurrentes gracias a ella. Algunas maneras de monetizar una marca personal son estas.

Ejemplo nº2 – Mi blog personal

Otra de las cosas que muchos crean solo porque todo el mundo dice que hay que crear un blog. Vale es importante para dar valor a tu marca personal, pero puede aportarte mucho más.

Os puedo garantizar que un blog es una buena herramienta para monetizar y conseguir algunos ingresos extras más. Aquí podrás ver algunas formas de ganar dinero con tu blog y otras herramientas online.

Ejemplo nº3 – Webs de Nichos

Si tienes conocimientos de WordPress y algo de SEO, puedes tener varias webs de nichos que te gusten o que veas que pueden ser rentables. Yo con los pocos conocimientos que tengo me lancé en esto al ver tanta gente metida en este tipo de proyectos.

No soy un Pro, pero puedo decirte que empiezo a ver brotes verdes y es algo más que suma. Y por el poco tiempo que me quita no está nada mal. Al final si consigo posicionar algunas keywords empezarán a generar ingresos pasivos y eso mola.

Ejemplo nº4 – Guía turístico

Es verdad, he sido guía durante unos meses después de terminar mi carrera universitaria. Y un día que estaba de bajón, pensé: “¿joer, porque no me pongo a hacer esto? Si he estado 4 años gastando dinero para aprender, porque no aprovecharlo.

Y así fue. Hoy en día con Internet y el boca a boca puedes llegar a gente que esté interesada en que les muestres los lugares que conoces y de una forma natural. Si necesitas un guía para Madrid o el Algarve, ya sabes 😉

Ejemplo nº5 – Reservas y planificación de visitas turísticas

Para algo trabajé durante 1 año como agente de viajes. Conozco lugares y herramientas. Como tengo muchos amigos que esto de crear o planificar los viajes no les gusta, yo asumo esas tareas y les proporciono el viaje de sus vidas. Ellos solo tienen que disfrutar.

Ejemplo nº6 – Multitareas

Aquí otro de mis proyectos paralelos más relacionados con el mundo offline. Como durante muchos años trabajé en la construcción civil, tiendas y otras cosas, hoy en día aprovecho esa experiencia para conseguir algunos ingresos extras.

Unas veces voy a casa de amigos de amigos ayudar a cambiar algo, limpiar unas ventanas, les ayudo en algunos cambios en las tiendas, les cuido de alguna casa en sus vacaciones, etc.

Ya lo sé, quizás te preguntes: “Pero no eres un profesional de la marca personal o marketing digital, ¿qué haces limpiando ventanas?”

Bueno es fácil la respuesta. Sólo tengo claro que necesito ganarme la vida. Y cuando tengo tiempo sin mucho curro prefiero invertirlo en generar algo de dinero que me permite seguir haciendo lo que me gusta, que esperar a que alguien se acuerde de contratarme para dar una charla.

Es decir, estoy disponible para varias cosas. Yo no lo veo como una vergüenza hacer otras cosas. Para mi, son una oportunidad más de generar ingresos. Esto lo hago cuando puedo y el tiempo me permite, normalmente son tareas que dejo para el verano o vacaciones cuando mi sector para o no hay mucho movimiento.

Antes de terminar el post, te dejo mi último vídeo en Street Personal Branding dónde hablamos de algo que hace mucho se menciona pero que pocos se atreven a mencionar.

¿Es egocéntrico o exhibicionismo el Personal Branding en Instagram?

Si quieres déjanos tu comentario en el debate creado en los comentarios de vídeo en YouTube.

Infografía de cómo crear proyectos paralelos con ejemplos

infografía de cómo crear proyectos paralelos con 10 consejos

Conclusión de cómo diseñar proyectos complementarios

A día de hoy, ya nadie nos puede asegurar nuestro puesto de trabajo (para quién lo tenga). Yo desde que fui despedido de mi último trabajo por cuenta ajena que este pensamiento venía rondando mi cabeza.

Y cuando mi sitio web fue atacado y casi todo trabajo de tres años desapareció lo tuve claro que tenía que hacer algo más. No podía seguir dejando todos los huevos en la misma cesta.

He tratado de aprovechar lo que sabía (habilidades, experiencia, etc) y sacar beneficios de ello. A día de hoy apostar por mis propios proyectos fue mi mejor opción laboral.

Viendo mis resultados y de otros que están haciendo cosas parecidas, creo que tú también deberías empezar a plantearte algo similar. Nadie sabe que pasará el día de mañana.

Espero que este artículo sobre cómo crear proyectos paralelos te sea de gran utilidad y motivación para  reflexionar sobre este tema.

¿Qué otros consejos añadirías tú? ¿Tienes creados ya algunos proyectos paralelos? 

Si te parece interesante y de valor el artículo te animo a compartirlo en tus redes, aquí tienes el tweet del post para hacer RT más facilmente.

 

[Total: 13 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

8 Comentarios
  • carolina
    Escrito a las 14:12h, el 23 de octubre de 2018 Responder

    Hola Claudio, tengo que decirte que estoy pensando muy seriamente en crear mis proyectos paralelos, después de leer tus dos posts sobre esto me estás animando mucho a hacer algo más.
    Tienes mucha razón, si hemos invertido tanto tiempo y dinero en aprender cosas por qué no ponerlas en práctica.
    Me gusta bastante la idea. Gracias por motivarnos

    • Luis Petti
      Escrito a las 14:27h, el 23 de octubre de 2018 Responder

      Estaba esperando esta segundo entrega de cómo crear proyectos paralelos y me parece muy bueno el contenido que creaste. No es fácil encontrar temas sobre esto y me parece que estás haciendo una gran labor en animar a la gente a usar y aprovechar lo que sabe y lo que tiene.

      Y cuando mencionas tus propios proyectos y como sacas rentabilidad a lo que sabes hacer es un must. Lo de llevar tus amigos en rutas me parece una idea fantástica. Desde luego que uno actualmente no hace más cosas o no gana más dinero es porque no quiere. Todos sabemos hacer cosas, solo nos falta poner en préctica y estos dos posts son esenciales para quién quiera lanzarse o motivarse. Gracias

        • Claudio Inacio
          Escrito a las 22:33h, el 25 de octubre de 2018 Responder

          Gracias Luis, pues ahora a esperar por el tercero jajaja. No en serio, creo que iré escribiendo más sobre este tema pues me gusta y veo mucha gente interesada en ello así que cuando tenga cosas chulas preparadas ya las iré compartiendo. Y si `puedo con ejemplos, mejor. Un abrazo

        • Juan
          Escrito a las 23:51h, el 23 de octubre de 2018 Responder

          Muy interesante el post y este concepto. He estado leyendo este post y el anterior que escribiste y me pareció algo a tener muy en cuenta. Además nos cuentas tus proyectos paralelos y eso dan muchas ideas de cosas que uno puede hacer. Muchas gracias por contarlo de manera tan amena y animarnos a crear nuestras propias alternativas laborales. Lo comparto

            • Claudio Inacio
              Escrito a las 22:34h, el 25 de octubre de 2018 Responder

              Es es la idea Juan, con los ejemplos que tengo mostrar a los demás que podemos hacer y crear proyectos paralelos aunque tengamos nuestro propio trabajo, que eso no sea una limitación. Eso si, creo que tendrán que ser siempre cosas que disfrutes y que no te roben mucho tiempo.

            • Claudio Inacio
              Escrito a las 22:31h, el 25 de octubre de 2018 Responder

              Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario. Yo pienso que es una de las maneras que mejor nos podrán ayudar a ser independientes o mejorar nuestra capacidad financiera. Al final es sacar provecho a lo que todos tenemos (conocimientos y experiencia) y ponerlo en práctica, en vez de para otros para nosotros mismos. Me alegro que te guste

              • Pilar Santisteban
                Escrito a las 10:17h, el 28 de octubre de 2018 Responder

                Me ha encantado el post, Claudio.
                Llevas toda la razón del mundo con eso de “no dejar todos los huevos en la misma cesta”.
                En mi opinión, diversificar es sacarle partido a nuestros conocimientos. ¿Por qué ceñirse a una sola cosa cuando también eres bueno y puedes aportar grandes ideas en otras áreas?

                Te seguiré de cerca 😉

                Un abrazo.

                • Raul Lopez
                  Escrito a las 12:42h, el 14 de noviembre de 2018 Responder

                  Gran post y qué interesante esto de los proyectos paralelos. Nunca había pensado en crear proyectos paralelos a mi actividad principal, pero al ver todos los ejemplos que explicas y como lo haces, casi tengo ganas de empezar desde ya.
                  Concepto muy interesante y un blog que explica todo al detalle y perfección. Enhorabuena, mostrando el camino a mucha gente que tiene ganas de hacer algo más que esperar que las cosas cambien o que otros las cambien. ç

                  Escribe tu comentario

                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                  INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                  CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                  Subscribe To Our Newsletter

                  Subscribe To Our Newsletter

                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                  You have Successfully Subscribed!