¿Qué son los Proyectos Paralelos? Beneficios, ventajas y por qué deberías crear los tuyos

que son los proyectos paralelos

¿Sabes qué son los proyectos paralelos? ¿Por qué deberías empezar a crear los tuyos? Si no lo tienes claro, este post es para ti. Creo que serán una alternativa muy interesante a los cambios del mundo laboral. Si no quieres quedar para tras deberías tener tus propios proyectos paralelos.


Para muchos tener una forma de ganarse la vida “fuera de lo común” es algo impensable. La mayoría de la gente solo desea tener su puesto de trabajo, dedicarse a lo que tiene que hacer y ya está. Con eso, es suficiente para seguir con su vida y alimentar a los suyos.

El gran problema es que el mercado laboral está cambiando a grandes pasos. Las cosas ya no son como antes ni ningún trabajo o empresa duran para siempre. Y cuando esto pase, posiblemente muchos se van arrepentir de no haber hecho nada para que eso no afectase demasiado a su vida.

¿Y qué podemos hacer para cambiar eso? Te estarás preguntando…

Bueno, pues una de las cosas que todos podemos hacer es desarrollar proyectos paralelos (como lo explica amigo Andrés) a nuestra vida laboral con aquellas cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

Te pregunto,  ¿Dé que te sirve esa carrera que hiciste y todos sus conocimientos si luego no los aplicas?

¿De qué te valen esos cursos que hiciste a lo largo de tu vida si después no haces nada con lo aprendido?

A parte, de ser para estar en un Curriculum Vitae de poco más nos sirven. Y es aquí que entra la estrategia de crear proyectos paralelos con todos esos conocimientos adquiridos y que todos los tenemos.

Pero antes de seguir, te animo para que veas nuestro nuevo vídeo dónde habla de un tema relacionado con esto y clave para tus proyectos paralelos.

Qué son los Proyectos Paralelos

Los proyectos paralelos son iniciativas que se crean para conseguir tener formas de ganar dinero complementario al empleo. Son proyectos que no requieren demasiado tiempo, sino más bien que vayas dedicando el rato disponible que tengas.

Al crear tus propios proyectos profesionales con todos los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de la vida dejarás de estar 100% dependiendo de tu empleo.

Aprovechar lo que sabemos y nos gusta para tener algo más de independencia laboral.

Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo leer el Libro de los Proyectos Paralelos dónde encontrarás muchas maneras de crear los tuyos, tipos y ejemplos.

Los #proyectosparalelos son iniciativas que se crean para conseguir tener formas de ganar dinero complementario al empleo Click to Tweet

Por ejemplo, en los grupos de rock de éxito normalmente algunos de sus integrantes desarrollan sus proyectos complementarios al grupo. Tienen su propio talento y no quieren estar pendientes solo del momento actual de esa banda.

Aprovechan para crear sus propios proyectos mientras son conocidos debido al éxito de la banda. Lo ha hecho John Lennon (Beatles), Sting (The Police), Eddie Vedder (Pearl Jam), etc.

En el futbol también lo vemos, muchos jugadores mientras desarrollan su carrera crean proyectos paralelos. Es una buena manera de no cometer los errores que otros futbolistas han cometido hasta hace poco tiempo.

Antes, los jugadores profesionales estaban cerca de 10 años ganando millones sin invertir en ningún proyecto paralelo a su carrera y cuando esta terminaba se quedaban sin sueldo. Era un cambio de vida y de facturar brutal, y por eso, mucho han pasado de vivir con mucho dinero a estar completamente arruinados.

Hoy en día son muchos los jugadores que crean proyectos complementarios mientras tienen su carrera. Cristiano Ronaldo, Messi, Figo, Casillas, etc.

Entonces, me pregunto ¿Si esta gente que tiene tanto dinero lo hace, por qué nosotros que tenemos menos, no?

Por qué deberías desarrollar proyectos paralelos

Bueno como he mencionado antes, dar a conocer nuestras habilidades, adquirir nuevos conocimientos y a la vez poder vivir de ellos, es uno de los grandes beneficios de crear este tipo de proyectos secundarios.

Creo que con los cambios que se están procediendo en las culturas actuales, tener una actividad por nuestra cuenta complementaria a la actividad laboral es una buena opción para precaver momentos menos deseados como la pérdida de empleo.

Además al crear este tipo de proyectos nos forzamos a salir de nuestra zona de confort y eso hace que nos superemos como personas y profesionales.  Afrontaremos otro tipo de situaciones que normalmente no afrontamos en nuestra actividad laboral y eso nos aportará mucha experiencia vivida en primera persona.

Y principalmente, hoy en día veo mucha gente quemada con sus trabajos. Pero luego tampoco hacen nada para cambiar esa situación. Antes era difícil pues no teníamos tantas herramientas y alternativas para darnos visibilidad.

Actualmente todo es más fácil. Todos podemos crear uno o varios proyectos con lo que sabemos hacer y sacar beneficios de ellos.

Ahhh y no te olvides…

 

11 Beneficios de crear proyectos secundarios

Otras ventajas de desarrollar proyectos complementarios pueden ser:

1) Desarrollar nuevas habilidades

Este tipo de proyectos te permitirán desarrollar nuevas habilidades o mejorar las actuales.

2) Experimentar y adquirir nuevos conocimientos

Con ellos podemos experimentar, probar o aprender cosas nuevas que normalmente no las hacemos en nuestro trabajo.

3) Trabajar y mejorar la creatividad

Te dan la posibilidad de desarrollar tu creatividad, nadie te impone reglas o restricciones;

4) Aportan más caché a tu Curriculum

Te ayudan a mejorar tu CV, mostrando resultados prácticos con cosas que has estado realizado y no solo con cursos teóricos;

5) Permiten crear tu propia experiencia

Te aportan experiencia laboral. Hoy en día que tanto se exige experiencia para acceder a una oferta laboral, aquí tienes tu gran oportunidad de coger esa experiencia;

6) Te dan la posibilidad de practicar de verdad

Permiten poner en práctica toda la teoría aprendida. Solo así podemos evolucionar en nuestros proyectos y como profesionales. La teoría aprendida en los libros gratis o cursos de pago es importante, pero si no la pones en práctica de poco te vale;

7) Ayudan a mejorar la autoestima

Tener un proyecto personal es una de las mejores maneras de mejorar nuestra autoestima y a aumentar la autoconfianza;

8) Permiten afrontar situaciones complicadas

Este tipo de proyectos ayudan a superar nuestras barreras y miedos;

9) Aportan motivación a nuestra vida (laboral)

Son gran fuente de motivación (aunque a veces también de decepción) cuando conseguimos alcanzar un objetivo o meta con nuestros proyectos secundarios. A veces en nuestros trabajos diarios nos falta esa motivación y este tipo de proyectos puede ser ese empuje que necesitas para estar a tope diariamente.

10) Aportan una mayor seguridad en ti mismo

Dan una cierta tranquilidad si un día decides renunciar a tu empleo o te despiden. Conozco muchos casos de gente que cuando les despidieron no cayeron en depresión, pues tenían ya sus proyectos funcionando que les aportaba algo.

Es más, algunos hasta lo han agradecido pues a partir de ese momento han podido meterse a fondo con sus proyectos y con ello conseguir los resultados que tienen a día de hoy. Viven de ellos.

11) Oportunidad de emprender por ti mismo

Son una excelente forma de tener nuevos retos profesionales, de emprender, etc.

Como ves existen muchos beneficios de crear proyectos paralelos. Supongo que si tú ya tienes algún proyecto secundario en desarrollo te identificas con algunos de estos puntos. Pero existen muchos más que irás descubriendo por el camino.

Si quieres ver cómo crear proyectos paralelos te recomiendo que veas este segundo post.

Infografía: Beneficios de los Proyectos Paralelos

infografia beneficios de los proyectos paralelos

Ideas de proyectos paralelos

Pero, aun así supongo que ahora mismo muchos de los que estáis leyendo esto os estaréis diciendo:

“Ok, esto pinta muy bien, pero ¿Cómo hago para tener ideas o dónde voy a buscar tiempo para este tipo de proyectos?”

Ya sabía que esta pregunta te vendría a la cabeza, siempre viene.

Todos sabemos y más quien está metido en proyectos online, que conciliar proyectos personales con un trabajo por cuenta ajena no es nada fácil, ni sencillo. Y posiblemente la falta de tiempo es una de las causas principales por la que mucha gente abandona este tipo proyectos.

Para contestar a esta pregunta he preparado una serie de ideas y consejos de cómo crear proyectos paralelos. Son algunos pasos que yo he implementado cuando empecé a desarrollar mi proyecto paralelo, por eso creo que te podrán ser de utilidad.

Pero esto lo dejo para un siguiente artículo sobre proyectos paralelos. No quiero marearte con tanta información de golpe. Desde mi experiencia creo que lo mejor es primero tener algo de teoría, entender el concepto y reflexionar sobre sus beneficios. ¿Nos interesa o no?

Para darte una idea de cómo empecé a crear mis proyectos secundarios te dejo algún ejemplo que verás desarrollado en un próximo post.

Ejemplo: ¿Qué materias aprendí en mi carrera universitaria que me gustaban? ¿Puedo crear un proyecto paralelo con ellas? A mí me gustaba ser guía turístico. Pues tengo un proyecto sobre eso.

Otro ejemplo: Trabajar y dar a conocer una marca personal está muy bien y es necesario. Pero, ¿por qué usarla solo para conseguir un trabajo? ¿Por qué no monetizarla de verdad? Si esto es posible, y si tú no lo estás haciendo estarás perdiendo oportunidades.

Durante un tiempo en mi vida, trabajé en las obras, ¿por qué no sacar beneficios a esto, en vez de querer olvidarlo?

O si sabes hacer sitios web, por ejemplo vender páginas webs a empresas y uausarios.

De todo esto y cómo crear proyectos paralelos te hablaré en otro artículo. Por ahora quédate con el concepto y reflexiona sobre lo leído aquí.

 

Conclusión

Como ves, al final se trata aprovechar lo que sabes, tus habilidades y sacar beneficios de ello. No dejar esos conocimientos solo para decorar plantillas de curriculum. Somos capaces de hacer algo más por nosotros mismos. A veces solo nos faltan ideas o motivación.

Todos tenemos experiencia, información, formación, habilidades, aptitudes. Si las ponemos en acción para dar valor a los servicios o productos de los demás, ¿Por qué no las usamos para dar valor a nosotros mismos?

Estoy convencido que en un futuro muy próximo esta forma de trabajar va explotar aún más y mucha gente va a  vivir de sus proyectos paralelos. Por ahora, este término no es nuevo, pero no se oye mucho, pero no te sorprendas si en 2019 esté en la boca de todo el mundo.

Luego no digas que no te he avisado. Solo piénsatelo.

¿Habías escuchado esto de los proyectos secundarios? ¿Qué te parece esta forma de ganarte la vida? ¿Estás trabajando en algunos proyectos paralelos actualmente?

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

22 Comentarios
  • Flor Peña
    Posted at 12:29h, el 10 de octubre de 2018 Responder

    Hola Claudio, ¿qué tal?
    Pues sí, realizar proyectos paralelos es una forma de oxigenarnos y ser más creativos.
    Al final se trata de disfrutar el proceso, la vida misma, que si no, no tendría sentido alguno.

    Y este concepto de proyectos paralelos también podemos aplicarlo a la difusión de contenidos en medios digitales:

    Como rutina semanal, hoy podemos hacer un artículo de blog, compartirlo en redes sociales, pero puede que otro día (mañana por ejemplo) en vez de hacer eso entonces hagamos un podcast o un vídeo, contenido en otro formato, en otros medios, que nos mantiene activos sin que resulte pesado o agobiante el trabajo.

    Hacer cosas paralelas como emprendedor (fuera de la rutina normal) es aportar creatividad y hacerlo con mucho más gusto, ¡claro que sí!

    Un abrazo,

    Flor.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:49h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Hola Flor, claro que si. Al final se trata de hacer cosas con lo que sabemos y que en un futuro nos puedan aportar algún beneficio, y a veces ni tiene que ser monetario, solo que nos haga mejorar y aprender cosas nuevas ya no es malo.

      Aunque como en todo en la vida el dinero cuenta, y este tipo de proyectos creo que podrán ser una alternativa muy interesante para todos los que no queremos depender de un solo empleo.
      Muchas gracias por animarte a comentar, saludos

  • Juani
    Posted at 00:42h, el 11 de octubre de 2018 Responder

    Hola claudio, me ha gustado mucho el post, me pareció muy completo y sobre un tema super interesante. La verdad que apenas he oído hablar de este término pero ya me dejaste con ganas de más.

    Has dicho que mas adelante vas a escribir otro post sobre esto con ejemplos, y tengo muchas ganas de verlo. De verdad, ahora que el mercado laboral está cambiando tanto, leer este tipo de cosas te animan bastante, y aunque imagine que no será algo sencillo de lograrlo es una luz que se enciende y eso es de agradecer. Gracias

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:52h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Gracias Juani, bueno el concepto no es novedoso, creo que toda la vida se ha hecho esto, pero poco se habla de ello, y creo que es una gran alternativa a todo el cambio laboral que estamos pasando.

      Yo ya tengo varios proyectos paralelos en marcha y la verdad que desde que me puse con esto, las cosas me han ido mucho mejor y parece que cada vez tengo mas ganas de hacer cosas. Ves resultados y eso es muy gratificante. En un par de semanas si puedo lo publico

  • Patty
    Posted at 01:02h, el 11 de octubre de 2018 Responder

    Muy bueno y gran idea de crear proyectos paralelos con tus conocimientos y habilidades. La verdad que no es una idea del otro mundo, pero es algo que poca gente lo hace. Y mientras iba leyendo tu post, más ganas me entraban e ideas me surgían.

    Me ha gustado mucho, un post muy motivador y que nos anima a lanzarnos a crear cosas. Te felicito

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:54h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Muchas gracias Patty, pues la verdad que es un tema que creo que dentro de poco se hablará bastante. Es una solución muy chula y que cualquiera puede implementar con todo lo que sabe. A ver que pasa

  • Lenin Zapata
    Posted at 03:26h, el 11 de octubre de 2018 Responder

    Hola, hablando de proyectos paralelos pues me di cuenta que este blog esta usando uno de mis proyectos paralelos 😄 si es el plugin Yuzo.
    Gran articulo me siento identificado, ahora con varios proyectos en pie y otros nuevos que tengo en la cabeza, me siento tan atareado y enamorados de pensarlos y hacerlos realidad.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:56h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Oye Lenin, pues me alegro mucho jajaja Ya veo que te has puesto las pilas con los proyectos paralelos y por tu comentario estás muy ilusionado, y eso es muy bueno. Ánimos y mucha suerte para los nuevos 🙂

  • Galaad
    Posted at 07:07h, el 11 de octubre de 2018 Responder

    Gran artículo, Claudio!

    Yo ahora mismo estoy colaborando con una agencia de marketing digital unos cuantos meses. Pero al mismo tiempo llevo unos 3 años con mi proyecto de educación financiera para emprendedores digitales y empresarios. Y estoy barajando la posibilidad de abrirme un blog de marketing digital en base a lo que estoy aprendiendo en ella tanto en publicidad online como en creación y gestión de contenidos con las redes sociales de clientes suyos.

    Pero todo lo que he aprendido de mi primer proyecto de finanzasconalma.com en diseño web, marketing digital, networking, oportunidades y errores, no me lo quita nadie.

    Todos son aprendizajes!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:59h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Gracias Galaad, pues creo que haces muy bien. Eso de tener un trabajo fijo esta muy bien, pero y si no lo tenemos qué pasa? Quedamos sentados esperando que pase algo? Pues no.

      Hoy en día existen muchas formas de hacernos valer, y esto de los proyectos paralelos es muy interesante para conseguirlo. Espero que consigas crear algunos mas y entre todos hacer algo chulo. Y no te olvides, si ves que alguno te quita mucho tiempo y no ves resultados no tengas miedo de dejarlo y empezar otro.

  • Jaír Amores
    Posted at 15:37h, el 11 de octubre de 2018 Responder

    Buenas Claudio! Aquí Jaír, de EfectiVida. Excelente idea la de tener proyectos paralelos. Es una de esas cosas en las que no se pierde. Aunque el proyecto no salga adelante, siempre habrás aprendido un montón en el camino. Claro, hay que tener en cuenta de que el tiempo es el mismo para todos: 24 horitas. Así que, dejando a un lado las sinergias y el arte de delegar y todos estos rollos, el tema está en que, cuantos más proyectos, menos foco a cada uno. Por eso soy partidario de tener un solo proyecto paralelo grande, y alguno más pequeño, como mucho. No se si estaré acertado o no. Tu dirás, que tienes más experiencia. Saludos desde Canarias!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 02:05h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Hola Jair, bueno es importante tener uno mas potente y que nos da algo más seguro, como por ejemplo puede ser tener tu marca personal posicionada en lo que quieres destacar, eso te aportará cosas muy a menudo.

      Pero luego, lo que sugiero con estos proyectos paralelos es que sean proyectos que no te roben mucho tiempo, sino algunas horas a la semana o findes y que disfrutes de ellos. Por ejemplo, yo tengo 3 `proyectos que apenas les dedico tiempo de difusión pues no necesito ya que mi publico objetivo son amigos y familiares, cuando necesitan esos servicios ya saben donde estoy. Y luego para dar el servicio lo hago en mis findes o durante las vacaciones.

      Pienso que lo ideal seria que esos proyectos los puedas ir haciendo cuando tienes tiempos muertos o menos activos. O por ahí debería ir la cosa.

  • Diseño Web Salamanca
    Posted at 07:34h, el 12 de octubre de 2018 Responder

    Hola,

    Para los autónomos es vital tener proyectos paralelos. Y en el mundo digital, mucho más. Prácticamente es obligatorio tener más de un proyecto.

    No es bueno tener todos los huevos en la misma cesta.

    Gracias por el artículo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 02:07h, el 13 de octubre de 2018 Responder

      Muy cierto, pero yo ya diría que casi para todo el mundo. Ya no es solo los emprendedores digitales, hasta una Ama de casa, puede crear este tipo de proyectos. Es poner en valor todo lo que sabemos y hemos aprendido a la largo de la vida.

      Actualmente es muy fácil dar visibilidad a esos conocimientos y aptitudes, ¿por qué no sacar partido de ello?

      Gracias por tu comentario y leer el post

  • Fran Couto
    Posted at 12:25h, el 15 de octubre de 2018 Responder

    Creo que una de las mayores ventajas de crear un proyecto paralelo es la motivación que aporta a la vida laboral. Al menos en mi caso me incita a seguir adelante, hace que tenga la mente activa y en ciertas ocasiones relacione puntos en común entre varios proyectos. La verdad es que es muy satisfactorio el tener más de un proyecto en mente.

  • Manu Duque
    Posted at 14:56h, el 18 de octubre de 2018 Responder

    Proyectos paralelos, me gusta, la verdad que sí, yo lo pongo en práctica, con resultados no tan buenos, pero la intención está hay.
    Lo llevo poniendo en práctica todo este tiempo que estoy en el ámbito del Social Media, para mi todo esto es un proyecto paralelo que espero algún día de sus frutos.
    Me gusta tu visión, siempre hay que tener un plan B, por lo que pueda pasar. Saludos Claudio!

    • Manu Duque
      Posted at 14:46h, el 04 de noviembre de 2018 Responder

      “pero la intención está AHÍ” me había equivocado.

  • Luis Rio
    Posted at 12:38h, el 14 de noviembre de 2018 Responder

    Muy interesante lo de crear proyectos paralelos, nunca había leído nada al respecto y me parece una idea muy buena para los tiempos en que estamos donde el trabajo ya no es como antes y dónde estamos cada vez más preparados. Al final tanta preparación para nada. Así que esto de aplicar esos conocimientos en algo a nuestro favor, me parece algo muy muy interesante.

    Gracias por dejarnos tus ejemplos.

  • Carlos Migallón
    Posted at 12:14h, el 22 de noviembre de 2018 Responder

    Me ha gustado mucho el término de Proyectos Paralelos, no había escuchado nada sobre esto e investigando en Google no veo que haya mucho más, a parte de tus posts los de Andrés Pérez Ortega que creo es colega tuyo y alguno mas, así que gracias por aportar nuevos temas y visiones sobre el mundo del emprendimiento.

    Quedo esperando los próximos artículos y quien sabe algun libro o curso, no vendría mal 😉

  • Luis Hernandez
    Posted at 05:23h, el 10 de diciembre de 2018 Responder

    Excelente como siempre Inacio. Actualmente me encuentro con un grupo de colegas formando nuestra agencia social media, que tenga como principios no solo dar un servicio, sino educar. Es una labor de full dedicación. Qué consejos me podrías dar al respecto?

  • Andrea Antelo
    Posted at 13:34h, el 06 de marzo de 2020 Responder

    Muy de acuerdo contigo.

    Al final hay que crear una plan B donde haya un piloto automático que nos vaya generando ingresos.
    También es verdad que es difícil dar el salto, por miedo, el síndrome del impostor .. ect, pero estoy segura que una vez que te lanzas a la piscina te vuelves invencible.
    Al final si lo haces para otro, ¿por qué no luchar por tus propias aspiraciones?

    No había visto este articulo, me ha gustado mucho.
    Es algo que tengo en mente y que aún no se como enfocarlo, pero que ronde mi cabeza pienso que ya es bueno.

    Feliz finde ☺️

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:38h, el 07 de marzo de 2020 Responder

      Creo que es importante no dejar todo en una sola “cesta”. Si puedes hacer muchas otras cosas para otros, por qué no aprovechar para hacerlas para nosotros mismos y así ir generando ingresos a la par que tienes un trabajo fijo…nunca se sabe que pasará mañana y es siempre algo que tienes ahí…yo por lo menos lo pienso así.

      Antes era muy complicado hacer esto, pero hoy en día con tantas herramientas que tenemos a disposición cualquiera puede hacer “algo más”. Solo hay que buscar la forma y el cómo.

      ,Me alegro que te haya gustado Andrea, un abrazo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!