12 consejos para que tu marca triunfe en Redes Sociales

12 consejos para tu marca triunfar en redes sociales

Consejos para triunfar en Social Media#Infografía

¿Conoces los valores que los consumidores buscan en las empresas con presencia en las redes sociales? ¿Tienes claro los requisitos que debe cumplir tu marca para que se adapte a los Social Media?

Cada vez menos existe discusión sobre la importancia de la presencia de las empresas en las redes sociales. ¿Pero hay que estar, sólo por estar? ¿O hacerlo de cualquier manera? Yo creo que es importante y fundamental que la marca planifique su presencia en las plataformas sociales con estrategias definidas, objetivos concretos y con un buen plan de acción, pues sino sería contraproducente para la empresa.

Ejemplo, existen empresas que empiezan su aventura en los medios sociales (deciden empezar por las más conocidas y con más usuarios) abriendo una página en Facebook (algunas abren perfiles de usuarios…) y una cuenta en Twitter. Solamente con ello esperan tener más seguidores o mejorar las ventas, pero al poco tiempo se dan cuenta que nadie interacciona con sus publicaciones y dejan de publicar pues creen que es una pérdida de tiempo, lo que origina perfiles abandonados y olvidados.

¿Que falla en estos casos? Pues que estas empresas no comprenden el canal de comunicación que están utilizando. Existen marcas que aún no han comprendido que ya no son emisores únicos del mensaje. Hoy en día el cliente ya no sólo recibe y escucha el mensaje, sino que participa, pregunta, critica, recomienda y comparte los contenidos de las marcas en las redes sociales.

Por eso es muy importante que planifiques la presencia de tu marca en los Social Media y que sepas en cuáles redes sociales están tus usuarios (quizás no se encuentren en todas ni en las más importantes) para conseguir llegar a ellos.  Es esencial que reúnas una serie de requisitos para asegurar que tu presencia en este nuevo medio sea un éxito!

Es importante que sepas lo que busca el cliente en tu marca. Hoy en día el usuario desea sentirse parte de una comunidad y busca en las empresas una serie de valores sociales.

 

valores que el consumidor busca en redes sociales 8 Valores que los consumidores buscan en las marcas presentes en las redes sociales

 

1) Cercanía

El cliente busca sentirse identificado y formar parte de la comunidad de la empresa. Es importante que sea una comunicación cercana entre la marca y el cliente.

2) Transparencia

El consumidor busca confiar en la empresa y le gusta estar informado de lo que se pasa en la empresa con mensajes claros.

3) Utilidad

Es importante que el usuario vea la empresa como útil, que les transmita un valor añadido.

4) Interactividad

El usuario quiere ser escuchado por un representante de la empresa para poder esclarecer sus dudas y dar sus sugerencias personalmente.

5) Fiabilidad

Es fundamental que el cliente vea la marca como fiable y para ello nada mejor que un buen blog corporativo y una página web.

6) Compartir

Al usuario le gusta compartir con los otros usuarios de la comunidad sus propias experiencias. Es importante que la marca lo permita y que les proporcione contenidos de valor, que sean de sus intereses y que les animen a compartir.

7) Rapidez

Es fundamental, pues a los clientes hoy en día les gusta estar informados al instante de lo que ocurre. Por eso buscan en las redes sociales información actual a cada minuto.

8) Lucro

El consumidor acepta recibir información y publicidad de la marca a cambio de satisfacer sus necesidades. Así como, cuando añade a la empresa en sus redes sociales tiene la convicción que eso le podrá traer beneficios en forma de descuentos, promociones, etc.

Ahora sabiendo algunos de los aspectos que los consumidores buscan en las marcas que tienen presencia en los Social Media,  te quiero transmitir unos consejos para que tu marca se adapte a las plataformas sociales.

12 consejos para tu marca en redes sociales12 consejos para tu marca triunfar en Redes Sociales

1 – Conocer las redes sociales

Es importante que la empresa conozca el mundo de las redes sociales, sepa cómo funcionan, cómo se usan, para qué se usan, etc. Sólo  así la marca sabrá cuáles serán las más apropiadas para su estrategia.

2 – Conocer los consumidores

Igualmente importante es saber como son sus clientes, qué hacen, qué buscan, cómo lo hacen, etc. Si los usuarios no hablan con tu marca, pregúntales tu, toma la iniciativa. Sólo así conseguirá realizar una comunicación efectiva entre la marca y los usuarios.

3 – Ser transparente

El cliente hoy en día valora mucho la sinceridad y transparencia de las empresas, por eso es esencial que se transmiten informaciones verdaderas y claras. Si se comete algún fallo, asumirlo ante el cliente está muy bien visto!

4 – Tener personalidad

Es fundamental que antes de entrar en el mundo de los Social Media, la marca defina un estilo y un tono que los distinga de las demás. Definir su personalidad ayuda a crear una imagen de marca fuerte y de fácil reconocimiento para los consumidores.

5 – Definir una estrategia

Está claro que es importante tener una estrategia bien definida, un plan de acción con unos objetivos concretos. En las redes sociales si no tienes una estrategia clara, es señal que las cosas no van a funcionar como deseas.

6 – Adaptarse a los Social Media

Adaptar la marca a la plataforma social que nos interesa es medio camino para triunfar en ella. Ser capaz de integrar sus productos y vincularlos con la comunidad es esencial para su divulgación en las redes.

7 – Contratar un Community Manager

Es importante tener un profesional especializado que se encargue de la gestión de las comunidades sociales. Olvida eso de tener un becario sin experiencia o el informático que sirve un poco para todo a gestionar tus redes sociales. Hay que ser profesionales!

8 – Generar confianza

Las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza. Si lo consigues desde un principio, tienes una buena base para que los consumidores acepten mejor tus productos. Pero la confianza no es algo que se consigue rápidamente, requiere un trabajo a largo plazo, tenerlo siempre presente!

9 – Aceptar los comentarios

En las redes sociales la comunicación es bidireccional, por eso es importante que la marca emita mensajes adaptados a los consumidores y también tiene que estar preparada para escuchar los comentarios (buenos o malos) de los clientes y asumir las consecuencias. Es importante que vean que tienes en cuenta sus opiniones, comentarios, quejas y buscas soluciones.

10 – Haz que tus clientes se sientan importantes

Ofrece a tus clientes un valor añadido por hacer parte de tu comunidad, eso les encantará y generará engagement. Puedes darles un descuento, una promoción, un regalo, enseñarles las instalaciones de tu empresa, etc. Son todo iniciativas que ellos lo tendrán muy en cuenta!!!

11 – Implicar a todos los trabajadores

Es importante que los empleados de la empresa sean los primeros a seguir a la marca en las redes sociales, eso suele gustar a los consumidores, demuestra humanidad por parte de la misma!

12 – Ante todo, no esperes resultados inmediatos!!!

En importante tenerlo muy claro que en las redes sociales los resultados no pueden ser a corto plazo. Por eso las marcas que quieren estar presentes en los social media deben fijar sus objetivos a medio o largo plazo!

 

 12 consejos para tu marca triunfar en Redes Sociales

 

Hasta aquí, mis consejos para que tu marca se adapte a las redes sociales y consiga triunfar en este medio. Si quieres saber más sobre un gestor de comunidades para tus redes sociales mira este artículo con las cualidades fundamentales de un buen Community Manager.

También te recomiendo este excelente post de cómo Gestionar y Potenciar la Presencia de tu Hotel 2.0 en Internet con las redes sociales  de El blog de José Facchin.

Conclusión

En este artículo he hablado de algunos valores que los usuarios buscan en las marcas presentes en las plataformas sociales y también te he dado 12 consejos para que tu marca se adapte a la realidad de los Social Media. Espero que con ellos consigas alcanzar el éxito de tu empresa en las redes sociales.

Estos son algunos de los requisitos que toda la empresa debería tenerlo claro a la hora de trasladar su marca hacia las redes sociales. ¿Qué otros añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo 

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...
¿Cómo potenciar WhatsApp? Las mejores 20 Apps grat... ¿Te gustaría mejorar y sacarle el máximo rendimiento a tu WhatsApp? ¿Sabes cuáles son las mejores aplicaciones complementarias para potenciar y actual...

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

16 Comentarios
  • Francisco Cardoso
    Posted at 18:33h, el 13 de enero de 2015 Responder

    Gracias por tu post tan completo Claudio! Enhorabuena!

      • Claudio Inacio
        Posted at 18:36h, el 13 de enero de 2015 Responder

        Gracias a ti Francisco por el comentario! Me alegro que te guste el articulo! Mil gracias!

      • 12 consejos para que tu marca triunfe en Redes Sociales #infografia #marketing #socialmedia | TICs y Formación
        Posted at 01:25h, el 14 de enero de 2015 Responder

        […] Una infografía con 12 consejos para que tu marca triunfe en Redes Sociales. Vía […]

        • blogballoon
          Posted at 09:31h, el 15 de enero de 2015 Responder

          Mola, pero falta uno: escribir correctamente.
          El titular está en indio de película, ¿no? Jajajaaa.

            • Claudio Inacio
              Posted at 17:58h, el 15 de enero de 2015 Responder

              Gracias blogballoon por tu comentario, es un plus para mi post! Lo tendré en cuenta en el siguiente!

            • elenacharameli
              Posted at 23:22h, el 15 de enero de 2015 Responder

              Completísimo y muy acertado. Puede que en alguna de las características esté mencionado pero yo incluiría el consejo de “comunica con humor y creatividad” porque la gente quiere pasarlo bien y entretenerse en redes sociales. Nos encanta reír, ver cosas curiosas y distintas. Si eso lo hace una marca ya tiene mucho camino ganado 😉

                • Claudio Inacio
                  Posted at 00:08h, el 16 de enero de 2015 Responder

                  Muchas gracias Elena, un comentario muy bonito! Tienes mucha razón es muy importante comunicar con humor y creatividad para hacer disfrutar al usuario con el contenido! Es un punto que las empresas deberian tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer su comunicación! Un saludo y muchas gracias.

                • Silvia Cueto
                  Posted at 18:14h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                  Hola Claudio en tu line,a mucha info y buena y que no falte la infografia XD. En cuanto al titulo no lo entendéis es un titulo SEO JAU ;).
                  Feliz tarde!!
                  Silvia Cueto

                    • Cláudio Inácio
                      Posted at 18:23h, el 30 de septiembre de 2015 Responder

                      Excelente Silvia, eres una crack! Muchas gracias por el comentario.
                      Un abrazo.

                    • etian
                      Posted at 16:05h, el 15 de diciembre de 2015 Responder

                      muy completo tu artículo, es de gran ayuda para los que empezamos en el mundo de las redes sociales y el digital marketing, como siempre muchas gracias por compartir. saludos y sigue con el buen trabajo.

                        • Cláudio Inácio
                          Posted at 00:51h, el 18 de diciembre de 2015 Responder

                          Hola Etian, muchas gracias por tu comentario y la difusión que has realizado en las redes sociales, te agradezco de corazón amigo.
                          Espero que mis contenidos te puedan seguir ayudando en este mundo. Un fuerte abrazo y muchas gracias

                        • Mario A. Ferrer
                          Posted at 18:34h, el 06 de junio de 2016 Responder

                          Sabia reflexión Claudio, las redes sociales, no solo pueden ser utilizadas como una plataforma de promoción o venta por las empresas. Se necesita comunicación bidireccional, intercambio de experiencias y emociones, aportar valor, transmitir confianza y generar interés en los clientes. Conocer en profundidad las redes sociales es indispensable para alcanzar tales resultados. Los que apuestan por el trabajo con profesionales, son sin duda alguna los ganadores. Muy buen artículo y te deseo ExitosinCer0.

                            • Cláudio Inácio
                              Posted at 17:14h, el 21 de julio de 2016 Responder

                              Muchas gracias Mario, me alegra saber que te gusta. Estoy muy de acuerdo con tus palabras y con lo que dices.
                              Gracias por tu aportación
                              Un saludo

                            • jermaine
                              Posted at 14:19h, el 20 de octubre de 2016 Responder

                              excelente post Cláudio muy detallado para todo principiante.

                              • ¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes sociales? Actualizado – Corporación Internet
                                Posted at 02:19h, el 18 de enero de 2017 Responder

                                […] situaciones es mejor no utilizarlos? ¿Cómo  utilizar estas “etiquetas” en las diferentes redes sociales? En este artículo te voy hablar de cómo se deben utilizar los hashtags en los Social Media, cómo […]

                                Escribe tu comentario

                                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                Subscribe To Our Newsletter

                                Subscribe To Our Newsletter

                                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                He leído y acepto la política de privacidad"*

                                You have Successfully Subscribed!