¿Conversar o no conversar en redes sociales? Ventajas y desventajas de hablar en Redes Sociales con tu audiencia

cómo hablar en redes sociales, ventajas y desventajas

¿Cómo hablar en redes sociales? ✅ Ventajas y desventajas de hablar en rrss o ¿cuánto tiempo hay qué conversar en las Redes Sociales? Hay qué conversar en las Redes Sociales, ¿Sí, no o cuánto? ¿O te parece que conversar en redes sociales está demasiado sobrevalorado? ¿Crees que las marcas o profesionales que están en redes sociales deberían dedicar algún de su tiempo a conversar con su audiencia? Te hablo de un tema cada vez más discutido en redes sociales e a la vez importante para el desarrollo de una comunidad en Internet.

Todos sabemos lo importante que es para una marca personal o empresarial tener una comunidad fiel. Una comunidad que interactúe con sus contenidos o productos. Una audiencia que hable y recomiende a una marca. Una comunidad que dé vida a una marca.

Si nadie habla con tu marca, ¿a quién vas a vender?

Esta podría ser la pregunta.

Pero, esto no es así tan simple.

Realmente, ¿es necesario hablar varias veces al día con tu audiencia en redes sociales para ser una marca recordada y tenida en cuenta?

Este es un debate muy interesante que hemos tenidos en Street Personal Branding hace unas semanas y que generó tanta polémica y comentarios.

Es importante que veas este vídeo para entender el contexto de este post. También te animo a suscribirte al canal si quieres ver los siguientes vídeos donde hablaremos de marca personal, redes sociales y muchos más temas de una manera original, fresca y sin filtros o tabús 😉

Para mí, que desde que empecé con mi proyecto, estoy en RRSS creo que hablar en redes sociales es necesario para SOBREVIVIR en el océano digital y no parecer una marca ZOMBIE, que mensaje tras mensaje desaparece como por arte de magia sin apenas tocar la fibra sensible de los que algún día se interesaron por ella.

Yo soy de los que pienso:

¿Si no conversas para qué estás en redes sociales?

Pero, no todo es así de simple. No todo es blanco o negro. Y por eso también quiero hablar de lo menos bueno de esto.

Ventajas y desventajas de hablar en Redes Sociales

✅ Ventajas de conversar en Redes Sociales

Algunos beneficios que podemos tener al mantener conversaciones con nuestra audiencia son:

Sirve para potenciar nuestra imagen de marca

Una de las principales ventajas en hablar con tu  audiencia en las redes sociales es que te permite reforzar el posicionamiento de tu marca.

Permite crear una audiencia fiel a tu marca

Conversar con tu audiencia te permitirá crear una audiencia de calidad en torno a tu marca. Esa audiencia que siempre te defenderá y te recomendará. Antes se usaba mucho el boca a boca para recomendar alguien, hoy en día es tu audiencia quién te recomendará, si no la tienes…

Ayuda a humanizar tu marca personal o de empresa

Otro de los aspectos positivos de hablar con tu audiencia es que humanizas tu marca ya que ven que existe alguien detrás de esa marca (perfiles) y no un simple robot. Y a nadie le gusta hablar con robots…

Mejorar la visibilidad de una marca

Si tienes una comunidad que habla de tu marca, que comparte tus contenidos, que recomienda lo que haces o quien eres, te ayudará a multiplicar tu visibilidad en Internet.

Permite mejorar el engagement en tus publicaciones

Para mí, que vivo de Internet, uno de los beneficios de conversar con una audiencia en redes sociales es que a la larga te ayuda a mejorar el engagement (comentarios, likes, rts…) en tus publicaciones.

Ayuda a fidelizar a tus seguidores

Algo que siempre las marca han deseado es conseguir fidelizar a sus clientes (fans). Las redes sociales son una excelente herramienta para conseguir este objetivo. Si sabes comunicar y conversar con tu audiencia es más fácil conseguir esto.

Mejora el tráfico a tu sitio web

Uno de los objetivos de todas las marcas (personales o de empresas) es conseguir que la gente llegue a nuestro sitio web (página web o blog) y consuman nuestros contenidos o productos/servicios.

Si tienes una comunidad enamorada de tu marca o de tus contenidos, sabes que todos los meses tendrás un número de visitas garantizado. Y que esas personas, posiblemente compartirán esos contenidos con sus audiencias y eso generará más tráfico.

Por eso, creo que es uno de los beneficios más destacados en este proceso. Por lo menos para quién vive de Internet, y hoy en día casi todos, aunque no ganes dinero directamente con ello.

Y podría seguir con más beneficios de hablar en Redes Sociales, pero creo que ya pillaste sus ventajas.

Pero, como en todo en la vida, no solo son ventajas lo de conversar en redes sociales. También existen muchas desventajas, y aquí te menciono algunas.

✅ Desventajas de hablar en Redes Sociales

El tiempo que tienes que dedicar a ello

Para mí, uno de los grandes problemas de conversar en redes sociales es el tiempo que empleas en esta tarea. Todos sabemos que es importante, pero muchas veces me surge una duda:

¿No sería más rentable aprovechar ese tiempo para crear contenidos de valor para mi audiencia?

El tiempo es uno de los recursos más importantes en nuestra vida y para los profesionales. Si no lo sabemos gestionar bien podemos ser poco productivos y rentables.

Humanizar demasiado una marca personal

Está bien hablar en redes sociales para humanizar nuestra marca personal, pero a veces creo que nos pasamos (yo incluido), ya que nos abrimos demasiado y quizás hablemos de cosas personales que no tenían que estar en redes sociales.

La dependencia que se crea y que tienes que alimentar

Si empiezas por hablar a menudo con tu audiencia será difícil que en un futuro lo hagas menos y que la gente lo entienda. Por eso, a veces envidio a los que apenas hablan en redes sociales, pues no tienen esta dependencia.

En algunos momentos he intentado dejar de hablar, y al final la gente te reclama y si no lo haces parece que dejas de ser “guay” o eres un “creído” que ya tienes visibilidad y ahora pasas de los demás…

Recibes mensajes en cualquier momento

Esto creo que a muchos ya os ha pasado. Cuando estás en esos días a tope de curro, y te entran mensajes por privado o notificaciones de que alguien te ha mencionado en redes sociales, dónde te pregunta algo o pide tu ayuda…

¿Qué haces?

Muchas veces nos sentimos nos sentimos entre la espada y la pared. ¿Dejamos lo que estamos haciendo o pasamos de contestar?

Siempre podemos decir, ya contestamos cuando tengamos un rato. Si el problema, es que cuando tengas ese rato, en vez de un mensaje tienes varios… se van acumulando y al final pierdes las ganas de contestar.

Tu audiencia piensa que tu trabajo es gratis (serás su Google particular)

Otra de las desventajas de conversar en redes sociales es que muchas veces tu audiencia ve que eres buena gente que siempre contesta e intenta ayudar y al final acuden a ti siempre que necesitan o tienen una duda…

Quién nunca ha recibido mensajes solicitando:

  • Ayuda para una duda que tienen;
  • Recomendación de una herramienta para determinada tarea;
  • Revisión de un trabajo fin de grado;
  • Revisión y feedback de un post;
  • Cómo hacer algo en determinada red social, etc…

Y ¿por qué pasa esto?

Pues porque como la gente ve que siempre contestas o hablas en redes sociales al final ganan confianza y tú serás su “Google particular”. Es más fácil y rápido preguntar a ti que buscar en Google la respuesta a algo.

Vives pegado al móvil y tu entorno familiar te llamará la atención

Cualquiera que tengas perfiles en redes sociales profesionales, ya habrá sufrido esta situación. Cómo eres sociable tendrás todos los días centenas de notificaciones y sentirás esa necesidad de contestar o mirar lo que dicen.

Eso implica estar todo el día mirando el móvil, incluyendo findes, y al principio no pasa nada, pero cuando llevas meses o años verás cómo tu familia y amigos te reprenderán que pasas el día con el móvil y no les dedicas ese tiempo. Y te garantizo que es un momento desagradable que pasarás.

Podría enumerar más desventajas porque existen, pero no quiero extenderme demasiado con el post. Ya hemos visto que hay beneficios y desventajas y eso es lo que me interesa mencionar.

✅ ¿Hablar o no hablar en redes sociales? ¿Por qué sigo “conversando”?

En mi caso lo tengo claro, a parte de los beneficios mencionados anteriormente, creo que es fundamental para mi marca personal, me permite conectar con otras personas y es esencial a la hora de trabajar el Networking, una estrategia fundamental en mi modelo de negocio.

Aunque últimamente tengo más dudas pues veo demasiada tensión en las redes, ya no puedes decir lo que piensas que te caen en cima, los debates sobre polémicas es donde la gente comenta, la saturación de contenidos hace que la gente apenas lea lo que compartes o los constantes cambios de algoritmos de las diferentes redes sociales me aburren y me desmotivan a estar en ellas.

Si quieres ver otro tipo de opinión te recomiendo que leas este post.

Infografía – Cómo hablar en Redes Sociales, ventajas y desventajas

infografía cómo hablar en redes sociales, ventajas y desventajas de conversar en rrsss

✅ Cómo hablar en redes sociales para optimizar tu tiempo

 Algunas ideas de cómo hablar en redes sociales para optimizar tu tiempo pueden ser:

Céntrate en hablar en las redes sociales que realmente puedes atender

Es imposible estar en todas y tener conversaciones en todas las redes. Céntrate en las que son más importantes para tu marca.

No entrar en monólogos

Muchas veces las conversaciones en redes sociales se transforman en una mezcla monólogos, este tipo de charlas deberías evitar pues solo te hacen perder el tiempo y no te dan beneficio alguno.

Da preferencia a tus seguidores de calidad

Este tip puede parecer poco ético, pero tienes que decidir o eres ético o eres rentable. No vas a poder contestar a todo el mundo. Puedes optar entonces por no contestar a nadie, pero ahí corres el riesgo de perder a tus seguidores de calidad.

Mi recomendación es que intentes por lo menos conversar con eses seguidores que siempre están ahí, los que te recomiendan o comparten tus contenidos, los que tienes una “relación” aunque sea virtual más duradera.

Evitar las conversaciones de “peloteo”

Si quieres optimizar tu tiempo en redes sociales evita este tipo de conversaciones dónde su objetivo es el llamado peloteo o “palmaditas en la espalda”. Son charlas sin interés dónde lo que te hacen es perder el tiempo en algo que poco aporta.

Si has creado o compartido algo y le gusta a tu audiencia, y te felicitan pues ya está siéntete orgulloso, pero no pases el día agradeciendo. Ese tiempo es ORO.

Realiza una escucha activa

Si realizas este tipo de escucha sobre los temas más importantes para ti, sabrás cuando tienes que intervenir y no.

Establece tus pautas de interacción

Define cómo vas a provocar la conversación y como reaccionarás según las pautas establecidas. Es tu marca y eres tú que defines tu forma de conversar.

Mide y analiza tus conversaciones

Es importante que midas y analices la evolución de tus conversaciones y saques conclusiones según el tipo de contenidos que publicas y que ROI (seguidores, engagement, visibilidad, etc) te aporta esa conversación.

Si quieres compartir el post en Twitter, aquí tienes el tweet para hacer RT y no perder tu tiempo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Conclusión de cómo hablar en Redes Sociales

Bueno, este tema de cómo hablar en redes sociales para optimizar tu tiempo, ventajas y desventajas de hablar en rrss o cuánto tiempo hay qué conversar en las Redes Sociales daría para mucho y creo que cada uno de nosotros tendrá su opinión.

Al final creo, que depende de tu sector, de cómo hayas creado tu estrategia de marca personal o empresa, de cómo hayas educado tu audiencia, etc.

Pero, existen beneficios y desventajas que son comunes y somos nosotros que tenemos que decidir si realmente nos trae beneficios o no conversar en las redes sociales.

 

Esto no es blanco o negro. No es positivo o negativo. Debes analizar y decidir por ti mismo. 

¿Qué dices tú? Me encantaría saber tu opinión sobre este tema y cómo lo haces tú. Puedes dejar tu comentario aquí abajo o en el vídeo si lo has visto.

[Total: 8 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

9 Comentarios
  • Laura
    Escrito a las 18:12h, el 03 de mayo de 2018 Responder

    ¡Muchas gracias, Claudio!

    Cordial abrazo.

    • Nacho Ros
      Escrito a las 22:19h, el 03 de mayo de 2018 Responder

      Hola Claudio, me ha gustado mucho el post.

      Yo creo que es fundamental conversar en las redes. Es cierto que quizá hay que poner algunos límites por las desventajas que comentas, especialmente por la de dedicar tanto tiempo. Pero creo fundamental que haya conversaciones.

      Si no hubiera conversaciones deberían llamarse redes, no redes sociales. Y si no quisiéramos un canal bidireccional pues ya tenemos los medios de comunicación clásicos.

      Un abrazo!

        • Cláudio Inácio
          Escrito a las 00:24h, el 05 de mayo de 2018 Responder

          Muchas gracias por tu comentario Nacho, efectivamente si no hay conversación debería llamarse otra cosa. Lo que pasa es que cuando ya llevas un tiempo en este mundo empiezas a cansarte y a ver las cosas de otra manera, y de tanto “mal entendido” o mal rollo llega un momento que ya no sabes si es mejor conversar o callar jajaja

          Pero, indudablemente es importante conversar con tu audiencia en la medida del tiempo que dispones. Gracias por pasarte por aqui, un saludo

        • Manu Duque
          Escrito a las 08:37h, el 04 de mayo de 2018 Responder

          Hola Claudio! Buen post, como siempre, tocando fibras, ahí estamos, me quedo con lo que comentas de la parte negativa de conversar en Redes, la sobre exposición o de exponer más tu lado personal, ahí estamos cada uno para saber hasta donde, en tu caso es cierto que a veces te calientas y a tomar por… la bicicleta, creéme que a mi me pasa lo mismo, llega un momento que ya no distingo, pero estoy intentando corregirlo porque termina dañando tu reputación y tu imagen. Y otro punto es confundir conversar con asesoramiento gratuito, como hablamos en redes pues aprovecho y te frio a consultas profesionales, y eso hay que pagarlo, cómo hacer para separar eso, complicado. Bueno Claudio, gran post que invita a conversar. Conversamos en redes!! Sigo pensando que eres un crack y que te has construido poco a poco y paso a paso y que lo sigues haciendo. Saludos!!

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 00:29h, el 05 de mayo de 2018 Responder

              Muchas gracias Manu, por tus buenos comentario siempre. La verdad que hablar de ti o de tus cosas muchas veces lleva a que conozcan más de ti de lo que deberían, pero bueno, siempre me ha gustado mucho ser transparente y creo que a mi edad ya difícilmente cambiaré. Si algo que critico son las dobles personalidades, una en internet y otra en la vida real, y si critico eso yo no podría hacerlo.

              Con esto, no tenemos que ser obligados a mostrar más de nosotros, pero a mi me gusta mucho humanizar mi marca, así no tengo que interpretar papeles luego al vivo y a quién le guste genial, y a quién no, pues nada…existen miles de profesionales a quién seguir 😉

              Bueno tio, gracias una vez más y a conversar como tu bien sabes en redes sociales

            • Adolfina A Sánchez
              Escrito a las 19:24h, el 04 de mayo de 2018 Responder

              Hola Claudio, muchas gracias por la invitación, creo que es interesante e importante hablar en las Redes Sociales, siempre que se tenga la suficiente motivación y algo que decir en relación con lo que se esté interactuando. Es cierto que no podemos atender o involucrarnos en todos los mensajes sino solo en aquellos que nos sirvan para aportar o crear, sumándonos a lo que se esté aportando y creando, y que sea útil y suponga la construcción colaborativa de valor para la comunidad. Muy interesantes tus posts y el abordaje colaborativo que realizas de los temas clave.

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 00:31h, el 05 de mayo de 2018 Responder

                  Muchas gracias a ti Adolfina, por tu buen comentario. Muy cierto lo que dices, es imposible atender a todos los mensajes, entonces una solución sería lo que comentas centrarnos en los que pueden aportar algo de valor.

                  Un saludo

                • Luis Forgiarini
                  Escrito a las 00:49h, el 08 de mayo de 2018 Responder

                  Hola Claudio, me encantó el enfoque que le diste al tema.

                  Personalmente creo que hay que hablar lo justo, y con las personas que son atentas contigo. Algunos sin siquiera saludarte, comienzan a largar preguntas como si uno fuera su “Google particular” (me gustó ese frase. Jajaja). Obviamente consultas que no distinguen día u horario ( domingo a las 23:00 hs les resulta un excelente horario.. 😅)

                  Aparte en una comunidad como la tuya, imagino que debieras estar 24/7 con el móvil en la mano para responder todo.

                  Un saludo!!

                  • Francisco M Fernández.
                    Escrito a las 08:49h, el 14 de mayo de 2018 Responder

                    Que buen trabajo Claudio, creo realmente que es tal como lo describes y pienso que como todo en la vida lo que mejor suele funcionar es aplicar la fórmula SC+P (sentido común más paciencia).

                    Un saludo.

                    Escribe tu comentario

                    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                    CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                    Subscribe To Our Newsletter

                    Subscribe To Our Newsletter

                    Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                    He leído y acepto la política de privacidad"*

                    You have Successfully Subscribed!