10 cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager

10 cualidades fundamentales de un buen community manager

¿Eres de los que crees que un Community Manager puede ser un becario sin experiencia,  o el informático que sirve un poco para todo, o incluso el empleado que tiene miles de seguidores en redes sociales? Muchas empresas piensan que es un trabajo que puede realizar cualquiera, pero nada más lejos de la realidad. En este post  te voy decir cómo debe ser un Community Manager, y cuáles son las cualidades que debe tener!

Hoy en día las empresas buscan hacerse un hueco en las redes sociales, pues han visto que la interacción con sus clientes a través de los Social Media es la mejor estrategia de comunicación para la empresa no quedarse fuera del mercado actual.

Pero teniendo tan claro la importancia que tiene la presencia en las redes sociales para sus negocios, no lo tienen tan claro quién debe ser el responsable por mejorar esa presencia y mucho menos las características que debe tener la persona que se encarga de gestionar las redes sociales y la comunicación social de la empresa.

Así que, al mismo tiempo que ha aumentado la necesidad en las empresas por tener presencia en los Social Media, ha crecido la oferta de profesionales (buenos y menos buenos) que gestionan las comunidades online y por ello los Community Manager se han puesto de moda.

Pero es fundamental para las empresas, conocer las cualidades que debe tener el gestor de comunidades para contratar uno bueno y adecuado, y con ello aumentar las posibilidades de éxito de su marca en los Social Media.

Por eso en este post hablaré de 10 cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager, espero que os sea útil!

10 cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager¿Qué es un Community Manager?

Es una persona especializada en herramientas 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y la comunicación social de una marca en Internet.

Es el profesional que fomenta la interacción de una empresa con sus clientes, así como el individuo que contesta a los comentarios y quejas de los usuarios en los social media. También es el encargado de generar contenido de valor y monitorizar la presencia y las oportunidades online de las marcas.

Objetivos del Community ManagerObjetivos del Community Manager

Pueden depender de los objetivos de la empresa, pero algunos suelen ser los siguientes:

1. Aumentar la conciencia de marca;

2. Mejorar la Reputación Online de la marca;

3. Mejorar el Servicio al Cliente;

4. Conseguir Influenciadores;

5. Alcanzar información sobre Comunidades;

6. Mejorar el SEO, posicionamiento en buscadores;

7. Identificar Oportunidades;

8. Mejorar el “Engagement”;

9. Alcanzar más prescripciones;

10. Maximizar las conversiones.

Si buscas alcanzar estos objetivos mira esta infografía, con herramientas que te ayudarán a alcanzarlos!

10 cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager10 cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager

1- Ser un excelente profesional

Debe estar bien informado de todo lo que ocurre en su entorno profesional, organizado, paciente y competente ante los mensajes que los usuarios puedan emitir sobre su marca. Recordar siempre lo que expresa la marca y por eso no puede ni debe gestionar el perfil de la empresa como si se tratara de un perfil personal.

2- Buen comunicador y escritor

Es muy importante tener una buena capacidad de comunicación para conseguir enganchar y acercar más a los usuarios a la marca. Debe escribir y comunicar sin rodeos, con coherencia, lógica, ser sincero y creíble.

3- Carismático

Debe tener la habilidad suficiente para interactuar con los usuarios y engancharlos a su marca, haciéndoles sentirse involucrados y escuchados en las actividades de la empresa.

4- Ser creativo

Es importante que sea una persona resolutiva a la hora de crear contenidos para compartir en las redes sociales y que sean de valor tanto para los lectores como para la marca.

5- Saber escuchar

Tener una buena capacidad de escucha es esencial pues permite conocer mejor nuestra comunidad, tener en cuenta sus ideas o sugerencias, lo que aumentará la participación de los usuarios.

6- Saber reaccionar

Importante que sea una persona que reacciona rápidamente ante una situación de crisis. Que sea un individuo proactivo, siempre atento a nuevas posibilidades que puedan surgir.

7- Humilde y sensible

Es fundamental ser humilde y tratar a los usuarios de la marca con cordialidad y tener la sensibilidad de pensar en cómo se sienten sus seguidores, cuáles son sus motivaciones, sus deseos o problemas que buscan resolver a través de la marca.

8- Principal fan

Debe ser el principal seguidor de la marca, conocer todo acerca de ella, sus ventajas, desventajas. Muy importante conocer bien a su público objetivo (sus gustos, horarios, intereses, etc.), así como a su competencia (saber lo que hacen y cómo lo hacen).

9- Capacidad analítica

Un buen Community Manager tiene que saber interpretar mediciones, monitorizar, evaluar y percibir a través de las herramientas qué es lo que le gusta a la gente, qué quiere leer, con qué periodicidad o qué contenido conecta más con el usuario. Con ello obtiene resultados para definir si la estrategia va hacia los objetivos o si necesita cambios.

10- Tener sentido común

Es esencial que actúe siempre de acuerdo con el sentido común y la responsabilidad que exige la gestión de una comunidad de personas. Es muy valioso cuando tenga que enfrentar situaciones no previstas a lo largo del día de trabajo.

Os dejo esta estupenda infografia de Trecebits con las 13 cualidades del Community Manager. Puedes pinchar en la foto para leer el artículo.

cualidades del community manager

Un agradecimiento especial a Manuel Moreno, @trecebits, por esta excelente infografía.

Si te ha gustado este artículo y buscas saber más sobre lo que las empresas buscan para contratar a un Community Manager, lee este post de AulaCM.

Ahora que ya sabes algunas cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager, ¿por que no te animas a realizar tu curso? Yo te recomiendo el que yo realicé por ser muy bueno, la prueba es mi trayecto en 10 meses. No dudes en mirar el curso de Aula CM para convertirte en un buen Community Manager.

Conclusión

En este post he hablado de las 10 cualidades que yo considero fundamentales para ser un buen gestor de redes sociales. Con este artículo espero conseguir ayudarte a la hora de contratar un CM.

Estas son las principales virtudes que creo que todo buen Community Manager debería tener, aunque podríamos incluir muchas más ¿Qué otras añadirías tú?  ¡Escríbelas en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo 

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...
¿Cómo potenciar WhatsApp? Las mejores 20 Apps grat... ¿Te gustaría mejorar y sacarle el máximo rendimiento a tu WhatsApp? ¿Sabes cuáles son las mejores aplicaciones complementarias para potenciar y actual...

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

15 Comentarios
  • Francisco Cardoso
    Escrito a las 20:24h, el 06 de enero de 2015 Responder

    Como siempre muy buen post Claudio! Tengo todavia que añadir una más… PACIENCIA! 🙂

    Un abrazo!

      • Claudio Inacio
        Escrito a las 20:43h, el 06 de enero de 2015 Responder

        Muchas gracias por el comentario Francisco, da gusto escribir y ver que gusta el artículo! Si Paciencia es otra cualidad fundamental como Tú lo dices, pues sin ella en esta profesión te puedes volver loco 🙂 . Gracias por tu aportación! Saludos!

      • Víctor Berzal de Miguel
        Escrito a las 20:57h, el 06 de enero de 2015 Responder

        Eres un crack 😉

          • Claudio Inacio
            Escrito a las 21:03h, el 06 de enero de 2015 Responder

            Muchas gracias Victor por el comentario! Me alegro mucho que te guste. Un saludo!

          • David del Barrio Pat
            Escrito a las 13:59h, el 11 de enero de 2015 Responder

            Muy bueno y muy interesante análisis sobre los CM.
            Me suscribo a tu blog, Claudio.

            Saludos!

              • Claudio Inacio
                Escrito a las 14:00h, el 11 de enero de 2015 Responder

                Muchas gracias David, me alegro mucho que te guste el post! Y mil gracias por seguires mi blog! Un saludo!

              • Luján
                Escrito a las 12:27h, el 12 de enero de 2015 Responder

                Muy buen artículo! Y coincido en lo de la paciencia….Un saludo

                  • Claudio Inacio
                    Escrito a las 12:34h, el 12 de enero de 2015 Responder

                    Muchas gracias por el comentario Luján! Me alegro que te haya gustado el post. Si paciencia es fundamental 🙂 . Saludos!

                  • benisiojose16
                    Escrito a las 12:34h, el 29 de enero de 2015 Responder

                    Gracias mucho lindo

                    • Maria
                      Escrito a las 12:41h, el 31 de marzo de 2015 Responder

                      Yo añadiría el ser curioso, para poder encontrar contenidos interesantes que gusten al público.

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 23:02h, el 31 de marzo de 2015 Responder

                          Muchas gracias Maria, es verdad también es esencial ser curioso para generar contenidos que aporten valor a tus fans. Un saludo y gracias.

                        • Eva
                          Escrito a las 20:08h, el 01 de junio de 2015 Responder

                          Me ha gustado mucho. Estoy empezando , espero conseguir solo alguna de todas esas cualidades.

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 23:59h, el 03 de junio de 2015 Responder

                              Hola Eva, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado y espero mucho que te anime a seguir con ganas de triunfar en este mundo. Mucha suerte y gracias.

                            • Lisett
                              Escrito a las 13:41h, el 06 de septiembre de 2015 Responder

                              Me gustó el artículo. Muy ilustrativo.
                              Otras cualidades podrían ser: buen investigador; tener capacidad de síntesis

                              • 10 cualidades fundamentales para ser un buen Co...
                                Escrito a las 20:20h, el 26 de julio de 2016 Responder

                                […] ¿Eres de los que crees que un Community Manager puede ser un becario sin experiencia, o el informático que sirve un poco para todo, o incluso el empleado  […]

                                Escribe tu comentario

                                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                Subscribe To Our Newsletter

                                Subscribe To Our Newsletter

                                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                He leído y acepto la política de privacidad"*

                                You have Successfully Subscribed!