10 Consejos muy útiles para crear o potenciar tu Personal Branding

10 Consejos para potenciar tu personal branding en Internet

Cada vez se oye con mayor asiduidad hablar de la importancia de tener una marca personal fuerte y cuidada para conseguir triunfar en internet, tanto a nivel personal como profesional. Por eso, es fundamental  saber cómo gestionar una personal branding  para sacar el máximo partido de ella.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, te quiero hablar de unos consejos que deberías tener en cuenta para crear o mejorar tu marca personal en Internet.

Sabes que hoy en día cuando vas a una entrevista de trabajo lo primero que hacen los reclutadores es poner tu nombre en Google para ver como apareces en los resultados de búsqueda.

Y tu nombre saldrá, no tengas la menor duda. Podrán ver sin problemas quién eres, como eres o a qué te dedicas.

Sabiendo esto, debes tener muy claro que tener tu personal branding  posicionada facilitará la obtención de tus objetivos y abrirá muchas oportunidades profesionales. Por eso, te recomiendo que ¡empieces a mejorar tu marca personal desde ya!

A mi manera de ver tener una branding personal optimizada te permitirá:

  • Distinguirte del resto de tu competencia;
  • Posicionarte como experto en tu área de trabajo;
  • Conseguir nuevas oportunidades de trabajo;
  • Generar mayor confianza y con ello conseguir más clientes;
  • Tener un currículum actual y optimizado en internet;
  • Ser un Referente en tu ámbito profesional;
  • Aumentar tus redes de contacto;
  • Mejorar el networking con otros profesionales.

Creo que con estos beneficios que te aporta la branding  personal, estarás más que decidido en crear o mejorar la tuya.

Te voy a comentar 10 consejos muy útiles que te podrán ayudar a crear o mejorar tu marca personal online y con ello, alcanzar tu objetivos (conseguir un trabajo,  más clientes, más seguidores, aumentar las ventas, etc).


algunos tips para potenciar tu marca personal10 Consejos muy útiles para crear o mejorar tu Marca Personal Online

#1- Define y crea tu identidad online

Es importante que tengas claro por donde debes empezar y mi consejo es que empieces por definir tu propia identidad online.  Para ello deberías analizar y definir:

  • Quién eres;
  • En qué eres bueno o destacas;
  • Cómo quieres que los demás te perciban;
  • Dónde quieres destacar (profesión, temática, medios, canales, etc.)

Con estos puntos definidos te recomiendo que encuentres uno o varios elementos diferenciadores, aquello que te haga destacar entre los demás. Algunos ejemplos de elementos que podrán potenciar tu marca personal son:

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

  • Tener una imagen (avatar) impactante  y de calidad;
  • Fijar un tono y estilo con los cuáles los seguidores relacionen tu marca;
  • Crear un logotipo que transmita los valores de tu personal branding;
  • Definir los colores corporativos a utilizar y que se identifiquen con la marca; etc.

#2- Conoce y define tus objetivos

Si quieres mejorar o crear tu marca personal  y que la encuentren, es importante que conozcas tus objetivos y definas cuáles quieres alcanzar con tu personal branding. Algunas de las metas pueden ser:

  • Ser reconocido como quieres que te reconozcan;
  • Destacar en el tema que deseas ser un referente;
  • Conseguir propuestas de trabajo en los sectores que deseas,
  • Conseguir aumentar los seguidores de tu marca; etc.

#3- Sigue tus principios

Es recomendable que sigas tus principios y que seas tú mismo, para que tu marca personal genere confianza y gane credibilidad entre la comunidad de tu sector. Debes mostrarte tal como eres para conseguir generar vínculos naturales y duraderos con tus seguidores, pues ellos serán quién llevarán tu personal branding al éxito.

Por veces se ven marcas personales que después de ganar visibilidad e importancia en un sector, dejan de seguir sus principios y empiezan a tratar los seguidores de manera distinta.

No lo hagas, aunque por veces te cueste por falta de tiempo, porque si no perderás toda la credibilidad para ellos. Es preferible que seas humilde, digas que no puedes contestar a algo por falta de tiempo o si cometes un error, que lo reconozcas. Eso te aportará humanidad.

#4- Define una estrategia

Para conseguir alcanzar tus objetivos lo mejor que puedes hacer es crear una estrategia, centrada en lo que quieres conseguir (reputación, seguidores, visibilidad, ventas, posicionamiento, etc). 

Es muy importante que definas tu estrategia antes de lanzarte a crear un blog o abrir perfiles en redes sociales. Ten en cuenta donde quieres llegar y cómo quieres hacerlo.

#5- Posiciona tu nombre en Google

Es uno de los puntos que debes trabajar desde el principio que creas tu marca personal. Es importante que cuando alguien te busca en Google te encuentre en las primeras posiciones del buscador.

La mejor manera para conseguir ese posicionamiento  es a través de una web o blog, así como con las redes sociales. Te animo a que empieces ya a posicionar tu nombre en internet.

Consejo: usa el mismo nombre en las redes sociales donde quieres trabajar tu marca personal, es la mejor manera para ganar credibilidad y posicionarlo. No cometas errores que puedan dañar tu personal branding.

#6- Aprovecha las redes sociales

Es recomendable que pienses muy bien cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a tus necesidades. Aquellas que podrán ayudarte a alcanzar mayor visibilidad con tu marca personal.

En función de tus  necesidades y área de trabajo utilizarás unas u otras. Es un error pensar que en cuantas más plataformas sociales estás, mayor será tu visibilidad.  Evita tener redes sociales inactivas pues solo dañarán la imagen de tu personal branding.

También, deberías dominar aquellas herramientas esenciales para aprovechar mejor estas redes sociales. 

Mi consejo es que utilices 3 o 4 principales e intentes sacar el máximo partido de ellas, creando contenidos de valor que se adapten a cada una de ellas.

Twitter

perfil twiter para mejorar tu marca personal

Muy útil para dar a conocer tus contenidos y de otros, aumentar tu comunidad, entablar relaciones con otros profesionales, etc. Aprovecha esta plataforma para dar una mayor visibilidad y mejorar tu marca personal.

Si quieres saber cómo puedes crear un buen perfil en twitter, mira este artículo.

LinkedIn

Perfil linkedin te ayudará a mejorar tu marca personal

Creo que es la plataforma social que más importancia debes dar a la hora de gestionar tu branding personal, ya que es la red social más profesional y por la cuál te llegarán más ofertas de empleo.

Es la red social que mejor muestra tu currículum online, pues en ella añades tu experiencia, habilidades, reconocimientos,  certificaciones, premios, etc. Una herramienta muy poderosa para potencial tu marca personal y crear buenas relaciones con otros profesionales.

Te recomiendo esta guía para optimizar al máximo tu perfil en Linkedin. 

Google +

mejorar tu marca personal con perfil de google+

Es la red social del buscador más importante a nivel mundial y solo por eso ya deberías tenerla en cuenta. A mi manera de ver es una plataforma que te permitirá posicionar tu personal branding de manera natural y con ello ganar mayor visibilidad en la red.

Es una plataforma que mucha gente pasa de ella, por lo que puede ser una buena oportunidad para conseguir hacer un hueco y darte a conocer más fácilmente.

No te pierdas estos 20 consejos para sacar más partido a tu Google Plus.

Facebook

perfil de facebook para mejorar tu marca personal

Es la plataforma social que tiene un mayor número de usuarios y una de las mejores para dar a conocer tu personal branding.

En mi caso Facebook es la que mejor trabajo y la que más visibilidad ha dado a mi marca personal. Por eso te aconsejo a que saques más partido a esta plataforma y no la veas solamente como una red personal.

#7- Crea un blog para mejorar tu marca personal

Si quieres un consejo infalible de cómo crear, desarrollar o mejorar tu marca personal, la creación de un blog personal es esa clave.  Es una de las mejores maneras para diferenciarte de los demás y dar a conocer tu personal branding.

Es la mejor carta de presentación que puedes tener en internet. Actualízalo con frecuencia y enlazarlo a tus perfiles sociales, verás cómo tu marca ganará una visibilidad increíble.

Un blog te puede aportar ventajas como: 

  • Ayudarte a desarrollar como profesional;
  • Mejorar tu autoestima;
  • Ayudar a posicionar tu marca personal más rápidamente;
  • Mejorar tu networking, etc.

#8- Crea contenidos de calidad

Es fundamental que sepas qué tipos de contenidos busca tu audiencia para crear artículos de calidad que sean útiles para ellos. 

Antes de escribir un contenido debes plantearte:

  • ¿Es relevante lo que vas a escribir?
  • ¿Es un valor añadido para tu audiencia?
  • ¿Es original y atractivo?

Si consigues crear contenidos que te gusten y que además sean relevantes y atractivos para tus seguidores, conseguirás atraer una comunidad de calidad y fiel a tu marca.

Lo que aumenta el engagement en esas publicaciones y con ello conseguirás mejorar tu marca personal.

#9- Apuesta por el Inbound Marketing

El marketing de atracción es una buena técnica para crear contenidos interesantes y que al mismo tiempo generan emociones en nuestra audiencia. Hoy en día las personas buscan nuevas formas de contenidos, algo que les aporte nuevas experiencias y sensaciones.

Por eso, la apuesta por el Inbound Marketing es una de las más recomendadas. Piensa en tipo de contenidos que buscan tus seguidores y utiliza esta técnica para crear artículos que atraigan eses seguidores y los deje satisfechos con lo que encuentran. Es la mejorar forma de generar amor hacía tu personal branding.

#10- Crea tu canal de Youtube

Es mi último consejo, y uno de los más importantes ya que el vídeo es una de las plataformas que más fuerza está ganando y en el futuro será imprescindible.

Tu canal de Youtube te permitirá potenciar tu marca personal en internet de manera natural, al mismo tiempo que transmite cercanía a tu comunidad.

Pierde ese miedo a la cámara y date a conocer. Es importante que tus lectores te pongan cara y vean cómo eres realmente. Eso les generará confianza en tu marca personal.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo este post de Miguel Florido en el Blog de Luis Villanueva con pasos para mejorar tu marca personal en Internet.

Conclusión

En este artículo he querido compartir contigo aquellos consejos que yo creo que pueden ser muy útiles para mejorar tu marca personal de manera natural y desde el inicio de tu aventura en Internet.

Existen otros pasos también interesantes que puedes adoptar para potenciar tu personal branding, solo tienes que buscar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades y aplicarlos.

Espero que este post haya sido de ayuda y te anime a crear o mejorar tu branding personal.

Imagen: Freevector

¿Qué otros consejos incluirías? ¿Te parecen interesantes estos pasos para mejorar tu marca personal en la red?

¡Me encantaría saber tu opinión en los comentarios mas abajo!

Te animo a compartir el artículo en las redes sociales 🙂

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 31 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Silvia de silviacueto.com

    Hola Claudio, el post está muy bien estructurado y aprovechado. En la Marca Personal como en otras muchas cosas es imprescindible la lógica y sobre todo la coherencia. Cuando uno empieza es difícil, hay que saber y tener las cosas muy claras. O tener la suerte de ser guiado por personas con amplia experiencia. En todo caso hay que ser muy consistente y luchador. Lo comparto. Happy day compa.
    Silvia Cueto

    1. Cláudio Inácio

      Hola Silvia, es un placer para mí tenerte aquí en el blog una vez más. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, cuando se empieza es muy importante tener las cosas mas o menos claros y seguir una estrategia, porque sino terminaras por agobiarte.

      También es muy importante conocer y juntarte con gente más experimentada que tú pues ellos te aportarán toda su aprendizaje y de ahí podrás sacar cosas muy beneficiosas para ti. Además das a conocer tus contenidos y trabajo y eso es medio camino para que tu marca empiece a crecer.

      Un fuerte abrazo y feliz día

    2. Ingeniando Marketing

      Totalmente de acuerdo Silvia,

      La verdad es que, tal como dice el post, la coherencia es fundamental, en el sentido de ser tu mismo y tener una identidad online definida. Para ello, puede que la mejor estrategia sea tener contenido de calidad acorde a tus preferencias ¿No creéis?

  3. Hilaida

    Hola Claudio!

    Me encantan los posts sobre Marca Personal. Todos los consejos que nos das son muy valederos para que cada uno pueda alcanzar sus objetivos profesionales. A mí en particular me sorprende como cada día surgen nuevas oportunidades, nuevas amistades, nuevos contactos, en la medida que sigo promocionando mi Marca Personal y me da muchísima ilusión.

    Un gran abrazo amigo y felicidades por todos los éxitos de tu Blog y de tu Marca Personal 😀

    1. Cláudio Inácio

      Hola Hilaida, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gustan estos tipos de artículos, la verdad que a mi también me gusta mucho todo lo relacionado con la Marca Personal, me parece algo fundamental en los días de hoy.
      Como tu bien lo dices a cada día te surgen nuevas oportunidades y contactos y eso es fascinante 😉

      Un fuerte abrazo y muchas gracias a ti por estar ahí 😉 Y ¡sigo tu marca personal!

  4. Daniela Silberberg

    Hola Cláudio, me gustó mucho él artículo. Creo q antes de pensar en una estrategia es importante hacer un análisis del tipo FODA aplicado a nosotros mismos y en concordancia con los objetivos trazados, para así poder trabajar sobre las debilidades y amenazas y resaltar as fortalezas y oportunidades. Es la parte de la Marca personal q no se ve pero desde la cual arranca el proceso de la misma. Grqcias, es un placer leerte y lo comparto!

    1. Cláudio Inácio

      Hola Daniela, muchas gracias por tu aportación. También estoy de acuerdo, es necesario realizar un análisis de nuestras capacidades y habilidades para ver si podemos alcanzar los objetivos que nos proponemos con nuestra marca personal.

      Un saludo y gracias

    2. Ingeniando Marketing

      Bastante de acuerdo con tu aportación Daniela =)

      Muchas veces los Ánalisis FODA se aconsejan para los negocios como inicio de la implementación de una estrategia. Sin embargo, pocas personas hacen ese análisis a uno mismo. Nos ha encantado tu modo de verlo.

      Sólo una duda que dejamos en el aire ajajajaj. Si tuviéramos que elegir, ¿Qué elegiríais, mejorar tus debilidades o aprovechar las oportunidades?

      Un saludo

      1. Alfonso Restrepo

        Muchas gracias por los consejos para crearse una buena imagen .

  5. Pingback: Cómo ganar dinero por Internet: 10 empleos para conseguirlo

  6. Pingback: Cómo monetizar tu blog o ganar dinero con tu página web

  7. Pingback: Guía de cómo hacer un Currículum Vitae perfecto en 2016

  8. Rocío García Algora

    Hola Claudio, muchas gracias por los consejos que aportas en tu artículo. Me parece esencial ser fiel a tus principios con independencia de las circunstancias. Puede parecer que en Social Media vivimos en un océano rojo de oportunidades ( y más va a pasar en el futuro), pero seguro que con un buen análisis, estrategia, honestidad y constancia aparecerá ese océano azul, donde poder navegar como capitanes 😉

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Rocío. estoy muy de acuerdo contigo.
      Puede haber muchas oportunidades, pero hay que hacerlo bien y currar mucho y al final siempre surge algo.
      Gracias y un saludo

    2. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Rocío. estoy muy de acuerdo contigo.
      Puede haber muchas oportunidades, pero hay que hacerlo bien y currar mucho y al final siempre surge algo.
      Gracias y un saludo

  9. Pingback: 25 de las mejores cuentas de Instagram del Marketing Online

  10. Pingback: El currículum perfecto, en manos de empresas de marketing online

  11. Pingback: 20 errores que debes evitar para crear infografias virales

  12. Pingback: Como conseguir 50.000 visitas al mes en el Blog en 5 meses

  13. Pingback: 80 Términos de Diseño Gráfico: Diccionario descargable-Diseño Creativo

  14. Pingback: Los 50 Mejores cursos gratuitos online de Marketing Digital 

  15. Marian Sánchez

    Excelente artículo Claudio. Siempre me ha interesado mejorar mi marca, ya que mi trabajo depende de ella. He cuidado mucho mis perfiles y gracias a ello puedo dedicarme a lo que me gusta. No obstante, creo que es importante en los inicios contar con alguien que te guíe y te ayude, sobre todo, a priorizar.

    Saludos y enhorabuena

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Marian. Me alegra saber que te gustado el post.
      Estoy de acuerdo contigo, tener alguien que nos oriente al principio es medio camino al éxito.
      Un saludo

  16. Pingback: Guía de cómo usar los hashtag en diferentes redes sociales

  17. Javier Delgado

    Gracias por estos grandes consejo. Una vez tomadas todas las notas necesarias, me pondré manos a la obra!!

    Me gustó

  18. Pingback: 10 Consejos útiles para mejorar tu Marca...

  19. Arelvi

    Hola Cláudio…

    Me ha encantado el Post y sinceramente me has ayudado bastante a comprender ciertas cosas.!! La orientación en este mundo es primordial, porque en medio del camino se puede desvirtuar lo que realmente queremos hacer si no existe una guía o una experiencia previa… Muchas gracias por compartir todo esto.

    Saludos y éxitos..!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Arelvi, me alegra saber que te gustó. Espero que te sirva de orientación y consigas llegar donde quieres.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *