Que es una ONG – Ranking de las mejores ongs en las redes sociales en 2015

Guía de una ONG en redes sociales

Lista con las mejores organizaciones no gubernamentales en Social Media 2015

¿Sabes cuáles son las mejores ONG en redes sociales en 2015? ¿Que es una ONG? ¿Conoces los beneficios de  las redes sociales para organizaciones como las ONG´s? Cada vez es mayor la importancia de las redes sociales para la comunicación entre las empresas y sus seguidores. Para pymes y organizaciones con presupuestos más reducidos, estos canales aún se tornan más importantes. Por eso, hoy  voy hablar sobre ong`s y la importancia y ventajas que pueden aportar  las redes sociales para estas organizaciones no gubernamentales, así como el ranking de las mejores ongs en social media en 2015.

La necesidad de aprovechar los beneficios que aportan las redes sociales para las organizaciones, aumenta a cada año y llega cada vez a más sectores. A través del uso de estas herramientas las compañías u organizaciones pueden comunicar información valiosa a sus clientes y seguidores de una manera más rápida y sin costos, lo que hace de la comunicación online una herramienta muy poderosa para organizaciones como las ONGS.

La crisis económica ha afectado a muchos ámbitos, y el sector de las ongs es sin duda uno de los más castigados, por eso es necesario que estas organizaciones se reciclen y encuentren nuevas alternativas para seguir con sus proyectos. Y por eso yo creo que, en la actualidad resulta vital para las ongs  conseguir una buena presencia en redes sociales para realizar estrategias de comunicación, marketing y publicidad online de manera a alcanzar sus objetivos y el éxito de su misión.

Pero antes de seguir con las estrategias que deben seguir estas organizaciones para triunfar en esto medio, me gustaría empezar por definir una ONG, sus funciones y tipos de instituciones, para con base en ello definir mejor sus retos.

Que es una ONG

Las siglas ong son significado de Organización No Gubernamental, que hace referencia a una entidad social sin fines lucrativos, independiente de la administración pública y que suele desarrollar actividades de carácter social y humanitario en el ámbito local, nacional o internacional. Esta es una buena ONG definicion, y deja la idea sobre lo que es una ong, pero existen muchas otras.

Que significa ONG

Un buen significado de ong podría ser: entidades que nunca buscan obtener ganancias de tipo económico, sino que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad, a través del voluntariado. Suelen financiarse mediante la colaboración de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generación propia de ingresos, como por ejemplo mediante la realización de eventos. Creo que es un buen y claro ong significado, así como explica muy bien lo que es una ong.

Funciones de una ONG

Las funciones que desarrollan estas entidades son muy variadas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Contribuir a la participación de los ciudadanos en un proyecto;
  • Participar y ayudar en cuestiones de inmigración;
  • Garantizar el cumplimiento de tratados internacionales humanitarios;
  • Garantizar y defender el cumplimiento de los derechos humanos en diferentes ámbitos como la educación, la vivienda y la libertad.
  • Concienciar para problemas relacionados con el medio ambiente;
  • Ayudar a niños y personas desfavorecidas, etc.

Tipos de ONG

Algunos de los tipos de ONG más comunes son:

  • Las organizaciones voluntarias;
  • Las organizaciones comunitarias;
  • Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD);
  • Las agencias y organismos de servicios no lucrativos;
  • Organizaciones de Inmigración;
  • Organizaciones de Medio ambiente, etc.

Teniendo en cuenta estas definiciones y funciones, se puede decir que la comunicación online, más particularmente en redes sociales,  se ha tornado una herramienta muy poderosa para las ONG´s, ya que, a través de su uso pueden comunicar información de valor para sus seguidores, explicar la misión de la ong que muchas veces se piensa que sabe pero no, conseguir apoyos, aumentar su base de contactos o expandir su misión a nivel nacional o internacional, sin necesitar grandes esfuerzos financieros o ayudas de terceros.

Para completar ese razonamiento te dejo algunos datos obtenidos del VI Estudio de Redes Sociales realizado por IAB Spain, que demuestran la importancia que puede tener para una organización su presencia en las redes sociales.

Estadísticas sobre la presencia en Redes Sociales

  • Hoy en día, más de un 85% de las empresas utilizan las redes sociales;
  • La mayor parte lo hace para mejorar la imagen de marca, aumentar la notoriedad y mejorar su visibilidad.
  • Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en España.
  • El 89%de los usuarios de redes sociales siguen una marca, en alguna medida;
  • Facebook es la principal plataforma para seguir a organizaciones (940 millones de usuarios activos);
  • Existen más de 12 millones de usuarios activos al día en Facebook España;
  • El 47% de los usuarios de Twitter que siguen a una marca están más disponibles a visitar la página web de la marca u organización;
  • Existen más de 270 millones de usuarios activos en Twitter;

Con estos datos es fácil percibir la importancia de estar y tener una presencia de calidad en por lo menos estas dos redes sociales.

Por eso, yo creo que las ONGs deben aprovechar las redes sociales para llamar a la acción a sus seguidores y con ello alcanzar sus objetivos. Pensar que tener muchos seguidores es sinónimo de una comunidad activa, comprometida y de éxito en las redes sociales es un gran error.

Según los objetivos trazados, algunos retos que pueden plantearse las ONG son:

  • Utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter para darse a conocer y enseñar todo sobre una ong;
  • Conseguir construir una comunidad activa, participativa y comprometida con la causa de la organización;
  • Generar conciencia sobre la ong y las causas que promueven;
  • Comunicar de una manera más rápida y eficaz su trabajo;
  • Conseguir más voluntarios;
  • Recaudar donaciones de una manera más natural;
  • Conseguir generar más tráfico web hacia su web o blog;
  • Poseer respaldo y presencia social. Para ello, deben conseguir un apoyo en la sociedad, así como de una presencia activa en su comunidad;
  • Mayor transparencia en su política, sobre la misión de la ong, en sus prácticas y en sus presupuestos. Para ello, deben de publicar documentación cuantitativa y cualitativa de sus actividades y recursos;
  • Mayor sensibilización social, particularmente la de los jóvenes enseñándoles que es una ong, pues son los que están en mayoría en los social media;
  • Mejorar el compromiso, fomentando el compromiso mediante contenidos de calidad en las redes sociales;
  • Aumentar la solidaridad y para eso nada mejor que explicar a las personas lo que es la misión y visión de la ong y sus funciones.
  • Aumentar los suscriptores de sus boletines informativos, aportando valor sobre las funciones de una ong y que quieren alcanzar; etc.

Beneficios de estar en las redes sociales

Algunos de los beneficios que una ONG puede obtener por realizar una buena estrategia en las redes sociales son:

Aumentar la reputación de la organización

Una cuenta bien gestionada, que hace una buena labor de difusión de contenido, informa y contesta a sus seguidores es una de las mejores herramientas para mejorar la reputación de una ONG. No solo hace falta que sepan todo sobre una ong, sino que también necesitan saber que difunde esa organización no gubernamental.

Conseguir más tráfico web

Con un texto adecuado y una imagen potente y atractiva puedes conseguir atraer muchas visitas hacia tu web. Para ello, las redes sociales son una herramienta muy potente.

Transmitir cercanía

Los voluntarios buscan sentirse identificados y formar parte de la comunidad de la compañía. Por eso, es importante conseguir a través de las redes sociales una comunicación cercana entre la organización y el voluntario, que demuestren la visión de una ong o lo que quieren transmitir, su misión.

Aporta transparencia

El seguidor busca confiar en la ONG y le gusta estar informado de lo que se pasa en la organización con mensajes claros. Aquí las redes sociales juegan un papel muy importante de rapidez y naturalidad de procesos para que lo seguidores sepan lo que es una ong y cuáles son sus actos.

Transmitir utilidad

Es importante que el voluntario conozca y tenga claro lo que es una ong, vea la organización como útil, que le transmita un valor añadido y único.

Aumenta y mejorara la interactividad

El voluntario le gusta ser escuchado por un representante de la organización para poder esclarecer sus dudas y dar sus sugerencias personalmente. Aquí es fundamental la presencia en las redes sociales, pues se torna más fácil conseguir prestar estos servicios.

Aumentar la fiabilidad

Es muy importante que el voluntario sepa lo que es una ong, vea la ONG como fiable y como una organización responsable con lo que promueve.

Conseguir más voluntarios

Si consigue alcanzar los puntos anteriores, es normal que consiga más voluntarios y todo ello, siguiendo unas pautas sencillas y sin grandes esfuerzos, pero siempre teniendo en cuenta lo que es una ong y su misión.

10 consejos para tu ONG triunfar en las Redes Sociales

1 – Saber en qué redes sociales debes estar

Es importante que una ONG conozca el mundo de las redes sociales, cuáles existen, cómo funcionan, cómo se usan, para qué se usan, etc. Y después escoger cuáles serán las más adecuadas para su estrategia. Es un error grave y que te hace perder mucho tiempo, pensar que tienes que estar en todas las plataformas.

2 – Conocer los voluntarios

Debes saber cómo son tus seguidores o voluntarios, qué hacen, qué buscan, cómo lo hacen, etc. Si los usuarios no hablan con tu organización, toma tú la iniciativa y pregúntales sobre temas que consideres que les pueden interesar, como si tienen idea de lo que es una ong o el tipo de trabajo que se realiza en una organización no gubernamental.

3- Escúchales  

Los voluntarios que forman parte de una comunidad poseen información muy importante para tu organización. Escucha sus comentarios, lo que piensan que es una ong, hazles ver que tienes en cuenta sus opiniones, que buscas respuestas a sus dudas, etc.

4- Hazles sentir importantes

Ofrece a tus voluntarios o seguidores un valor añadido por formar parte de tu comunidad. Puedes ofrecerles algo simbólico o enseñarles cómo son vuestras instalaciones, qué hacen en ellas, que proyectos tienen, etc.

5- Gánate su confianza

Si quieres mejorar el engagement tienes que conseguir un diálogo bidireccional y para ello, debe existir un conocimiento muy bueno entre ambas partes (organización y usuario), para generar relaciones de confianza. Las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza y dar a conocer el trabajo de una ong. Pero la confianza no es algo que se consigue rápidamente, requiere un trabajo a largo plazo.

6-  Potenciar una personalidad

Es importante definir y potenciar un estilo y un tono que os distinga de las demás organizaciones. Conseguir definir tu personalidad desde un principio ayuda a crear una imagen de marca fuerte y de fácil reconocimiento para los seguidores.

7- Definir una estrategia

Debes tener una estrategia definida, con un plan de acción con objetivos concretos. En redes sociales es fundamental tener una estrategia bien definida para conseguir triunfar, teniendo en cuenta la misión de la ong y lo que busca.

8- Adaptarse a las redes sociales

Adaptar una organización a la plataforma social que te interesa es esencial para triunfar en ella. Tienes que conseguir integrar tus contenidos y vincularlos con tu comunidad para conseguir una mayor divulgación en las redes sociales.

9-  Tener un Community Manager

Parece obvio, pero existen muchas empresas y ONGs que no lo tienen. Y piden a una persona que entiende un poco de redes sociales que lleve esta área. Es un error, pues si no tienes un profesional especializado que se encargue de la gestión de las comunidades sociales, lo más seguro es que empieces a tener problemas con ellas. Existen herramientas, trucos, estrategias que solo un community manager puede aportarte, ni todo es solamente contestar a mensajes en redes sociales.

10- No bajes nunca la intensidad

Es importante que te adelantes a tu comunidad, para conseguir tenerlos siempre motivados e interesados por tu proyecto y para eso debes conseguir identificar necesidades que puedan tener tus seguidores.

Ranking de las mejores ONG en las redes sociales en 2015

Ahora que ya sabes lo que es una ONG, sus funciones y características, para terminar este artículo, voy a dejar el ranking de las 11 mejores organizaciones (ONG) españolas en Facebook  y Twitter en 2015, así como las que tienen mayor grado de influencia según klout, para que veas la importancia que tiene hoy en día las redes sociales en su estrategia de comunicación.

Las 11 organizaciones no gubernamentales españolas con más seguidores en Facebook

1. Médicos sin Fronteras, con 611.000 seguidores es la ONG española con más seguidores en Facebook;

Médicos Sin Fronteras lo que es una ong

2- Greenpeace España, con 365.000 usuarios;

3- Amnistía Internacional España, con 337.000 seguidores;

4- ONG Unicef Unicef en español, 281.000, seguidores;

 5- Fundación Vicente Ferrer, con 260.000 seguidores;

6- Asociación Española Contra el Cáncer, con 251.ooo seguidores

7- Acción contra el Hambre, con 159.000 seguidores;

8- Amigos de la Tierra, 175.000 fans;

9- Cruz Roja Española, 163.000 seguidores;

10- Diseño Social, con 146.000 fans;

11- Facua, con 137.000 seguidores;

Las 11 organizaciones no gubernamentales españolas con más seguidores en Twitter

1- Greenpeace España, con 551.000 seguidores

Greenpeace España lo que es una ong

 

2- Fundación Internacional de Derechos Humanos , con 498.000 followers

3- Médicos sin Fronteras, con 351.000 seguidores

4- Amigos de la Tierra, 284.000 followers

5- Unicef España, 203.000 followers

6- Global Humanitaria, 201.000 seguidores

7- Fundación Hazloposible, 174.000 followers

8- FACUA-Consumidores en Acción, 165.000 seguidores

9- Comité Español de Acnur, 140.000 followers

10- Amnistía España, 103.000 seguidores

11- Asociación Española Contra el Cáncer, 34.000 followers

Otros ejemplos de ong en Social Media en España

A parte de estas grandes organizaciones, me gustaría destacar algunas otras no tan conocidas, con menos presupuesto, pero igualmente importantes ong niños, necesitados o refugiados, y que hacen una buena estrategia de comunicación en las redes sociales. He mencionado 3, pero existen muchas otras tan buenas que podrían estar también en esta lista.

1- Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC)

@FPSC_ongd

FPSC_ongd lo que es una ong

2- Save the Children

@SaveChildrenEs

3- FAD

@FAD_es

Por último las ONG con mayor influencia en las redes sociales en España, según el medidor de influencia Klout.

TOP 10 Influencers Klout ONG españolas 

influencers klout

Conclusión:

En este artículo y guía he querido explicarte lo que es una ONG y transmitirte la importancia de estar presente en redes sociales para ciertas organizaciones, a fin de conseguir alcanzar sus objetivos de una manera más independiente. Espero haber conseguido transmitir los beneficios que pueden alcanzar las ONG con una buena presencia y estrategia en redes sociales y que los consejos que he escrito te ayuden a mejorar tu estrategia de comunicación online.

¿Crees que pueden ser útiles estos consejos sobre lo que es una ong para mejorar la estrategia en redes sociales de tu ONG? ¿Qué otros consejos o beneficios añadirías tu?

¡Añádelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo estaré encantado que lo compartas en tus redes y muchas gracias por tu tiempo

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

16 Comentarios
  • Milena González
    Posted at 08:00h, el 07 de julio de 2015 Responder

    Hola Cláudio,
    Muy bien el post. La verdad es que no me sorprende que Médicos sin Fronteras esté en el top con más Facebook Fans en España porque en general creo que es la ONG mejor valorada por la opinión pública en este país y no me extraña, se lo han ganado, con todas las crisis de reputación que han tenido otras ONGs, ellos nunca se han visto gravemente afectados. Aunque está claro que el prestigio de las buenas se daña cuando las no tan buenas hacen una inapropiada gestión de sus fondos (por ser polite)
    Un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:48h, el 08 de julio de 2015 Responder

      Muchas gracias por tu comentario Milena. Muy bien tu comentario, aunque se ve que unas trabajan mejores que otras su redes sociales, yo prefiero quedarme con que todas están a darse cuenta que el mundo del social media puede ser una buena estrategia para conseguir llegar y conectar con sus audiencias. Por eso me gustó dar el ejemplo de grandes y pequeñas ONG para que todos veamos la importancia que se empieza a dar a este canal de comunicación. Y eso para mi manera de ver ya es un gran paso.
      Un abrazo y mil gracias por tu aportación.

  • última romántica
    Posted at 13:10h, el 07 de julio de 2015 Responder

    Que buen articulo, muy completo. Abre los ojos a la importancia que tienen las redes sociales hasta para una ONG.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:43h, el 08 de julio de 2015 Responder

      Hola última romántica, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te parezca interesante el artículo, y si como tu lo dices hoy en día las redes sociales son muy importantes para muchos sectores, hasta para las ONG, si lo sabemos utilizar. Un abrazo y muchas gracias.

  • Bitacoras.com
    Posted at 18:01h, el 07 de julio de 2015 Responder

    Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

  • Vanessa Caballeros
    Posted at 19:47h, el 11 de julio de 2015 Responder

    Muy interesante el artículo, sobre todo por los consejos que das para que la ONG o cualquier otra PYME triunfe en las Redes Sociales, Gracias por compartirlo. Saludos desde el otro lado del mundo (Guatemala)

    • Cláudio Inácio
      Posted at 09:04h, el 13 de julio de 2015 Responder

      Muchas gracias Vanessa por tu comentario. Creo que son importantes todos los consejos que se puedan dar a las pequeñas empresas sobre estos temas, pues muchas veces no tienen tiempo o personal adecuado para estas labores y esto les puede ayudar mucho, a construir mejor sus comunidades y redes sociales. Un saludo y muchas gracias por tu contacto desde el otro lado del mundo 😉

  • Neyda
    Posted at 10:33h, el 13 de julio de 2015 Responder

    Muchas gracias por el post Cláudio. Muy buena idea dar todo el contexto y los consejos son reales como la vida misma 😉

    Si me dieras a elegir uno de ellos, me quedo con el reto, que a mi modo de ver, es el más difícil pero más básico de todos: el de la adaptación a los medios sociales. Y es que eso supone rupturas de paradigmas y de formas, muchas veces, enqulilosadas de hacer y ver nuestro trabajo y, bueno, el miedo al cambio existe en todos los ámbitos. Ahí entra una labor que también considero parte de nuestro trabajo como CM: el de “evangelizadores y evangelizadoras” Formar, proponer formas innovadoras de trabajar, comunicar y captar (aunque sean muy sencillas) debería ser parte imprescindible de nuestras tareas y para eso, la dirección debería dar espacios, tiempos y recursos.

    Ah, muchas gracias también por haber tomado en cuenta el trabajo 2.0 de Amnistía Internacional España. Ahí estamos, en continuo aprendizaje, porque el habernos sumergido en los medios sociales nos está enseñando muchas cosas, también internas. Así de transversal ha llegado a ser éste mundillo para toda la organización
    Un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 11:27h, el 13 de julio de 2015 Responder

      Muchas gracias a vosotros Neyda y Amnistía Internacional España, por comentar el artículo, pues me deja muy satisfecho saber que el contenido ha gustado y ha llegado a vosotros. Era un contenido que tenía pensado hace tiempo escribirlo pues me parecía una buena idea dar a conocer al mundo como lo hacen las ONG en esta área y que no se han quedado atrás en esta evolución de la comunicación 2.0.

      Me parece muy acertado tu elección del reto y como lo comentas, pues como tu lo dices la adaptación a los nuevos medios ni siempre es fácil y en vuestro sector me parece que el miedo al cambio es grande y no es fácil conseguirlo. Pero yo acredito que con profesionales como vosotros será más fácil y lograrán que las organizaciones vean este medio como una muy buena forma de alcanzar sus objetivos de comunicación.

      No hay nada que agradecer, me ha gustado mucho como lo hacéis, y solo tengo que animaros a seguir con tan buen trabajo. El mundo de las redes sociales es fascinante y puede aportar muchos beneficios si sabemos sacarlo el mejor partido.

      Un saludo y mil gracias por pasar por mi blog a comentar el artículo.

  • Angi
    Posted at 08:52h, el 02 de agosto de 2015 Responder

    Gracias por tu post. Me ha sido de gran ayuda. 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 11:51h, el 02 de agosto de 2015 Responder

      Muchas gracias Angi, me alegro mucho que te guste. Un abrazo

  • Literatura Gris | Herramienta de Gestión Documental
    Posted at 14:14h, el 02 de enero de 2016 Responder
  • Que es una ONG - Guía de una ONG en Rede...
    Posted at 11:17h, el 18 de enero de 2016 Responder

    […] Que es una ong – Ranking ONG en Redes Sociales 2015. Consejos y beneficios para aprovechar los Social Media. Que significa una ong, funciones y tipos de ong  […]

  • Guía de una #ONG en Redes Sociales @cina...
    Posted at 17:20h, el 10 de octubre de 2016 Responder

    […] Que es una ong – Ranking ONG en Redes Sociales 2015. Consejos y beneficios para aprovechar los Social Media. Que significa una ong, funciones y tipos de ong  […]

  • Cristina
    Posted at 10:19h, el 26 de marzo de 2017 Responder

    Increíble! El mundo se conecta cuando se concentran las energías e intenciones.
    Estoy haciendo el curso de CM y tengo que presentar un caso práctico y crear una marca personal y “casualmente” esta es la línea que quiero seguir… Una ONG o Fundación de ayuda a colectivos desfavorecidos. Esta información es el primer paso y me lo has puesto a “egg” son saberlo… Gracias gracias gracias!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:42h, el 29 de marzo de 2017 Responder

      Muchas gracias Cristina, pues me alegro mucho que este post te sea de ayuda para tu caso practico. Espero que lo hagas muy bien y ese curso te ayude a conseguir tus objetivos. Un abrazo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!