¿Qué es Twitch y cómo funciona? Si estás pensando empezar a usar una de las mayores plataformas de streaming para tu marca o negocio y no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti.
Aquí aprenderás a entender mejor que es esta plataforma, a quién pertenece, qué puntos fuertes tiene Twitch a la hora de utilizarla para tu empresa y cómo poder empezar a usarla para transmitir vídeos en directo o como poder consumir contenido a través de Twitch de una manera gráfica y sencilla.
Contenidos del post
¿Qué es Twitch y para qué sirve?
Twitch, también llamada Twitch.TV es una plataforma de streaming que pertenece a la empresa Amazon, y su funcionalidad es la de transmitir de contenido en vídeo gratis en directo, enfocado a videojuegos, aunque en los últimos años el catálogo de contenido se fue extendiendo a otros sectores como la moda, el marketing, música, eventos, viajes etc.
Twitch nació a partir de la plataforma llamada Justin.TV en el año 2007 por Justin Kan y Emmet Shear, pasando por un proceso de cambios y modificaciones hasta ser adquirida por Amazon en el año 2014 por más de 970 millones de dólares.
¿Para qué sirve Twitch para mi empresa o negocio?
Twitch es una gran plataforma para poder impulsar la visibilidad de tu negocio a través del contenido en vídeo en directo.
Es una oportunidad de oro para poder ofrecer un contenido más largo y pausado que otras plataformas, ya que el usuario de Twitch por lo general no acude a un canal para ver un contenido corto.
Es aquí cuando surgen buenas oportunidades para tu negocio como:
- Crear tutoriales o webinars en directo para que los clientes potenciales te conozcan y tú los conozcas a ellos gracias al chat en directo.
- Interactúa con tu audiencia en tiempo real a través del chat y las donaciones para conocer sus intereses, dudas, inquietudes, anécdotas…
- Puedes mejorar tus servicios gracias a la información recogida en los puntos uno y dos.
- Es un gran escaparate para que los sectores de servicios o profesionales que teletrabajan en casa puedan mostrar como trabajan y de que manera transmitiendo su jornada laboral en directo.
- Si empiezas a crecer en la plataforma, tienes la oportunidad de conseguir patrocinios acordes al tipo de contenido que ofreces.
- Cumpliendo una serie de criterios, puedes empezar a monetizar tu contenido con anuncios.
- Si vendes productos es un buen lugar para poder mostrarlos detenidamente, enseñar sus ventajas, como funcionan etc.
- Otro método de monetizar tu contenido en Twitch para tu negocio es a través de las suscripciones.
- Puedes aprovechar el contenido de Twitch y adaptarlo a otras plataformas de vídeo como YouTube.
¿Dónde ver un stream de esta plataforma?
Gracias a su popularidad, vas a poder transmitir de manera gratuita desde numerosas plataformas como:
- La página oficial de Twitch.
- Aplicación nativa para iOS y Android.
- Programa para Windows y macOS.
- Aplicaciones nativas para videoconsolas como PlayStation y Xbox.
- Soporte para Amazon Fire TV, Smarts TV etc.
La herramienta ofrece a la comunidad múltiples sitios para que puedan empezar a ver tu contenido.
Tutorial de cómo funciona Twitch
Twitch es una de las principales plataformas de contenido en vídeo más populares del mundo y el aumento de consumo por parte de los usuarios no para de crecer.
Esta demanda también se debe a que cada vez más profesionales o usuarios están apostando por esta herramienta a la hora de transmitir en directo.
Por lo que, tanto si deseas saber como empezar a usar Twitch para poder ver a tus creadores favoritos o si quieres empezar a usar la aplicación para transmitir en directo tienes a continuación unos tutoriales donde se te indican los pasos a realizar.
Cómo usar Twitch como creador de contenido
Registrarse en Twitch
Para darte de alta en Twitch desde el ordenador, lo que tienes que hacer es ingresar en www.twitch.tv y rellenar lo que te pide.
Te pide que cubras la siguiente información:
- Nombre de usuario.
- Contraseña.
- Fecha de nacimiento.
- Número de teléfono o correo electrónico.
El teléfono o correo es necesario para verificar la cuenta.
Una vez que introduces los datos e introduces el número de verificación enviado al medio que seleccionaste te redirige automáticamente a tu perfil.
Panel de control
Para comenzar a configurar la cuenta es necesario que vayas a la imagen de la cuenta de tu perfil que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y luego pulses en <<panel de control del creador>>.
Una vez dentro del <<panel de control del creador>> te recomiendo que veas los vídeos de consejos que te ofrece Twitch en este apartado para que empieces con buen pie en la plataforma y entiendas mejor su funcionamiento.
En el menú de la izquierda te muestra todos aquellos datos que puedes configurar y analizar dentro de tu cuenta de usuario. Mientras que en el lado derecho de la pantalla te muestra una serie de pasos que debes de ir cumpliendo para que el resultado final sea lo más profesional posible.
Empezamos por descubrir qué puntos tenemos que ir cubriendo en la ventana que aparece a la derecha.
1- Configurar
Te pide que cumplas unos requisitos básicos:
- Necesitas un equipo para poder realizar la retransmisión.
- Ten a mano un programa de streaming si se hace desde un ordenador.
- Buena conexión a internet.
- Micrófono y cámara web (opcional).
2- Acerca de mí
Añade la foto del canal para personalizarlo. No puede superar los 10 MB y los formatos compatibles de la imagen son en JPEG, PNG o GIF.
3- Descubrimiento
Te anima a que sigas una serie de pasos para que seas lo más visible posible, ya que al principio siempre cuesta.
- Comparte la retransmisión en redes sociales.
- Emite un mínimo de 2 horas en cada vídeo para que la gente pueda incorporarse a tiempo.
- Haz pruebas de diferentes horas y días para descubrir que horarios son mejor para tu público.
4- Empezar directo
A la hora de lanzar un directo es recomendable que introduzcas la mayor información posible siempre que esté relacionada con el contenido a emitir.
Las opciones de información a la hora de transmitir un vídeo en directo son:
- Título del stream
- Breve mensaje de la notificación que lanzas para que la gente sepa que estás en directo
- Categoría del stream
- Etiquetas
- Idioma
Cubriendo esta información estás listo para empezar en el mundo del streaming.
Es fácil empezar a usar la herramienta ¿verdad? Desde luego que Twitch quiere ofrecer la mejor experiencia de usuario posible para que los creadores de contenido que estén empezando se animen a seguir utilizando la plataforma.
Cómo gestionar el stream
Aquí puedes comprobar y ver como va evolucionando el directo, de que manera se ve y poder ir comprobando métricas como:
- Tiempo de sesión
- Número de espectadores
- Visualizaciones
- Seguidores
- Velocidad de bits.
Aquí es el lugar donde verás los comentarios que te pueden ir dejando tu audiencia.
En el lado derecho de la pantalla verás una sección llamada atajos, que te permitirá ir gestionando el directo de una manera sencilla, puedes realizar acciones como:
- Poner el chat en modo emoticonos para que no escriban tus seguidores.
- Iniciar un raid.
- Actualizar el título.
- Guardar una parte en concreto del directo.
- Activar el chat solo para tus seguidores, etc.
Datos del canal
En esta sección puedes comprobar el rendimiento que te está ofreciendo tu cuenta y puedes analizar los resultados en:
- Los últimos 7 días.
- Últimos 30 días.
- Seleccionar fechas de manera personalizada.
Por último, tienes la sección <<logros>> donde Twitch te ofrece una serie de retos que te recomienda ir completando. Es una buena manera de motivarte y así poder lograr crear el mejor contenido y crear la mejor comunidad posible.
Comunidad
Cuando tu comunidad vaya creciendo es recomendable asignar roles de moderador o de editor para controlar que tu audiencia cumpla con las normas que establezcas en tu canal y así poder tener el mejor ambiente posible durante tu retransmisión.
Contenido
Puedes observar si tienes algún tipo de contenido que haya infringido la normativa de Twitch, así como poder producir clips o poder gestionar las denuncias que puedas recibir.
Configuración
Podrás añadir o cambiar datos personales como puede ser la contraseña, filtrar si tu contenido es para adultos, si quieres guardar las emisiones anteriores etc.
Como marca o empresa, en esta sección puedes añadir información relevante como:
- Biografía.
- Enlaces a redes sociales.
- Nombre público del canal.
- Agregar la paleta de colores de tu marca.
- Agregar un banner personalizado de tu marca (1200×480 píxeles)
- Añadir un banner de reproductor de vídeo.
Herramientas de streaming
Twitch colabora con múltiples plataformas de estudio para poder emitir en directo. La variedad es amplia, ya que puedes elegir plataformas completas como es el caso de OBS (Open Broadcaster Software) o herramientas sencillas e intuitivas como es el caso de Melon.
Extensiones
Las extensiones son pequeños programas creados por empresas externas que permiten crear una mayor y mejor experiencia de usuario, ya sea personalizando tu canal, ofrecer mayor interacción con tu audiencia…
Escuela de creadores
Esta opción dentro del menú te lleva a una página externa donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre Twitch de una manera muy didáctica para aprender a rentabilizar tu negocio y así sacarle el mayor provecho posible.
Centro de seguridad
Es la última opción que tenemos en el menú. Es una sección informativa donde te comunica cuáles son los principios de Twitch, cómo mejorar la seguridad de tu cuenta, te ofrece recursos muy importantes como son los términos de Twitch para que aprendas lo antes posible el lenguaje de esta plataforma.
Cómo usar Twitch como espectador
Una vez que cubres tus datos para darte de alta y confirmas con el código que te mandan a tu correo o teléfono, lo primero que tienes que hacer es seleccionar que canales o categorías te interesan.
De esta manera podrás disfrutar de un contenido más personalizado y que vaya acorde a tus gustos.
Una vez realizado el paso anterior, en la ventana principal puedes ver los canales a los que sigues y también los que te recomienda Twitch.
Según vayas consumiendo de la plataforma, los canales que te sugieres cada vez serán más precisos a tus gustos.
El menú es muy sencillo, arriba a la izquierda tienes la sección <<siguiendo>> donde te muestra todas las categorías y canales a los que sigues. Te mostrará primero aquellos que están en directo.
En la sección <<explorar>> podrás descubrir nuevas categorías e incluso ver los canales que están emitiendo en directo.
Una función muy buena es que puedes filtrar el contenido por etiquetas a través de un pequeño buscador.
Los pequeños iconos que ves en la parte superior derecha sirven para:
- Acceder al boletín de prime gaming.
- Ir a tu bandeja de notificaciones.
- Escribir mensajes a los canales.
- Comprar bits para apoyar a los creadores de contenido favoritos.
- Acceder y configurar tu perfil.
¿Es Twitch gratis?
Como creador de contenido Twitch no pide ningún pago a sus socios para poder usar su plataforma, por lo que puedes empezar a retransmitir en directo de forma gratuita desde el inicio sin ningún tipo de coste.
Conclusión de la Guía de Twitch 2022
En este artículo te he mostrado como poder empezar a usar tu cuenta de Twitch desde cero y los pasos más importantes a tener en cuenta ya seas consumidor o creador de contenido.
Como habrás visto no es complicado empezar y nuestra recomendación es que, antes de lanzarte, entres en la plataforma para ver que están haciendo otros profesionales de tu sector y sacar ideas:
- Tipo de contenidos (que funcionan y qué no funciona);
- Formas de comunicar con sus audiencias
- Dónde hacen la difusión y cómo promocionan su canal de twitch, etc.
Con esa información tendrás una buena base para lanzarte con éxito en esta plataforma en auge.
¿Y tú, ya utilizas esta plataforma de streaming o tienes pensado usarla para tu marca?
Si te gustó la guía no dudes en compartirla en tus redes sociales para que otras personas se animen con twitch.
No hay Comentarios