Facebook Stories – La mejor Guía, Trucos y Claves para triunfar en la nueva funcionalidad de Facebook

Guía completa paso a paso de Facebook Stories. Incluye trucos y consejos para sacar más provecho a esta nueva funcionalidad de Facebook

¿Te has dado cuenta de la nueva funcionalidad de Facebook? ¿Sabes cómo puedes sacar provecho a Facebook Stories en tu estrategia de Marketing Online? En esta completa Guía te voy a contar paso a paso como usar las Stories en Facebook y te daré algunos consejos y trucos útiles para sacar más provecho a esta herramienta.

Las historias efímeras, Facebook Stories, han llegado también a Facebook. Después de Snapchat e Instagram, los usuarios de Facebook en España también ya pueden usar esta funcionalidad en su red social favorita.

Está claro que el gigante Facebook, no ha querido que Snapchat si hiciera con este target y después de lanzar Stories en Instagram ahora es la vez de Facebook. Se podrá decir que es más de lo mismo, pero la verdad es que siendo esta red social la más grande en usuarios activos es otra funcionalidad más que podremos aprovechar para llegar a dicha audiencia.

Por eso, vamos conocer un poco mejor Facebook Stories, y lo que nos puede aportar.

¿Qué son las Facebook Stories?

Si eres usuario de Instagram o Snapchat sabes bien lo que son estas historias efímeras pues son muy similares en las 3 redes sociales.

Para resumir rápidamente son mensajes en fotos o vídeos de 20 segundos, que subimos en Facebook a través de esta aplicación y que todos nuestros amigos podrán verlas durante 24 horas, pero solo se visualizarán a través de dispositivos móviles.

¿Cómo usar las Stories en Facebook?

1º Entrar en la aplicación

Para utilizar esta nueva funcionalidad de solo tenemos que entrar en nuestro Facebook a través de un dispositivo móvil y pinchar en el círculo con nuestra foto y que pone “Tu historia” como en la imagen abajo…

empezar las con las Facebook Stories

Si queremos ver las historias nuestros amigos solo tenemos que hacer click en la foto del que queramos ver su storie en el carrusel seguido a “Tu historia”. Para ver más historias debemos desplazar hacia la izquierda la imagen de nuestros seguidores y la herramienta te mostrará otras stories.

2º Crear tus Facebook Stories

Una vez dentro de la aplicación podemos optar por crear una historia a partir de 3 opciones:

a) Hacer una foto

hacer una foto con Facebook Stories

 

b) Grabar un vídeo

 

c) Utilizar una imagen o vídeo guardados en el móvil

subir una foto o video de la galeria del movil para crear Facebook Stories

 

Cualquiera de las publicaciones podemos retocar, aplicar diferentes filtros, añadir texto, efectos animados

En la siguiente imagen podemos ver todas estas opciones y donde podemos localizarlas.

funciones para aplicar en Facebook Stories

 

1) Opción que nos permite aplicar hasta 9 filtros o efectos animados rápidamente, solo tenemos que deslizar el dedo para bajo y va cambiando el filtro. ¡Solo tenemos que apuntar a la cara de la foto y zás!

filtros aplicados en la imagen de stories facebook

2) Múltiples filtros y animaciones para añadir a la imagen.

3) Opción para girar la cámara del móvil y hacernos un selfie 😉

4) Cuando tengamos la máscara o efecto seleccionado (podemos optar por no añadir ninguno efecto) solo tenemos que sacar la foto o grabar el vídeo. Para ello, hacemos click en el botón circular (4) o dejamos pulsado ese botón durante el tiempo que deseamos grabar el vídeo.

5) En esta función podemos añadir o quitar el Flash.

6) Opción que nos deja acceder a la galería del móvil para escoger una foto o vídeo para crear nuestra Facebook Storie.

añadir texto, descargar o publicar una storie en facebook

7) En este punto podemos añadir texto a nuestra storie. Hacemos clic y se abre el teclado del móvil para que podamos insertar texto o emoticons.

10) El número 10 viene antes aquí, porque es otra opción que nos da la herramienta antes de publicar la foto y me parece interesante mencionarla antes. Es un lápiz para crear texto, dibujos o lo que sea con el dedo y en distintos colores.

8) Botón para compartir tu foto o vídeo. Tienes 3 opciones:

  • a) Publicar directamente;
  • b) Seleccionar la opción de que tu historia sea “visible durante 24h para Amigos
  • c) Enviar tu historia directamente para un amigo concreto a través de un mensaje privado.

compartir facebook stories

9) Descartar los cambios realizados en la imagen.

11) Descargar o guardar tu vídeo o imagen en el móvil para poder subirla más tarde en Facebook o en otras redes sociales.

Enhorabuena ya tienes tu Facebook storie creada y publicada 😉 Ahora mencionaré algunas características de esta herramienta para que no te sientas perdido.

Otros artículos que te pueden interesar:

Características de las Facebook Stories

  • Las historias estarán visibles durante 24 horas, luego desaparecen;
  • Si las envías por mensaje privado, tu contacto la puede ver un máximo de 2 veces;
  • Tus amigos pueden interaccionar (me gusta, me encanta, me divierte…) con la historia;
  • Podemos ver en qué momento de la historia han hecho ese me gusta (aparecerá la foto de quién ha realizado esa interacción);
  • Saber quién ha visualizado mis historias. Si volvemos a ver nuestra publicación veremos que en la parte inferior izquierda existe un contador de reproducciones y el nombre de quién la visto esa historia;
  • Recibimos notificaciones con los amigos que han visto nuestra historia;
  • Nuestros amigos pueden enviar comentarios de texto a nuestra historia, y esos comentarios nos llegarán como mensaje privado
  • Guardar las historias en el móvil para compartirlas en tu muro más tarde o como una publicación normal sin tener tiempo límite de visualización;
  • Facebook Stories por ahora está disponible para iOS y Android;
  • Gran variedad de efectos, filtros, máscaras, stickers o colores.

Si quieres ver algunas de estas características te animo a ver el vídeo de las Facebook Stories.

 Ahora me gustaría hablar de algunas de las razones por las que deberías adoptar este tipo de contenidos en tu estrategia.

5 Razones por las que deberías Facebook Stories en tu estrategia de Marketing

Humanizar tu Marca

Una de las claves hoy en día para destacar con tu empresa o marca es humanizar dicha marca, es uno de los mejores elementos de diferenciación, ya que no todos lo saben hacer.

Pues con esta herramienta tenemos un arma potente para conseguirlo. Podemos aprovechar las historias para grabar vídeos cortos dando a conocer por dentro nuestra empresa o sus trabajadores, así como éxitos y transmitirlos al momento con los seguidores.

Realizar contenidos instantáneos y en directo

Una idea muy interesante para dar a conocer nuevas formas de contenido. Ahora que mucha gente habla que los contenidos son “refritos de refritos” aquí tienen una buena opción para crear algo instantáneo y diferente.

Por ejemplo, podríamos a provechar esta funcionalidad para ir mostrando los pasos de un contenido en directo. Despertar el interés por ese contenido, para cuando lo publiquemos la audiencia tenga ganas de ver el resultado.

Fomentar la originalidad

Otra de sus ventajas es que podemos crear contenidos originales y divertidos a la vez. Aprovecha esta funcionalidad para mostrar todo aquello que los demás no pueden ver sobre tu empresa o marca, pero que sienten curiosidad.

Profesionalidad en tus contenidos

Otro de los beneficios que nos aporta Facebook Stories es que es una funcionalidad ya antes probada y testeada en Instagram, llegando a Facebook con toda su profesionalidad y eso nos permitirá crear contenidos con calidad.

Por eso, no tenemos escusas para crear chapuzas o contenidos de mala calidad. La gente ya conoce los Stories, así que comparte algo cuando tengas contenido de calidad o sea realmente gracioso, sino mejor esperar hasta que lo tengas. Compartir por compartir no es recomendable.

Fomentar la fidelidad

Otra de los beneficios que yo veo en esta nueva funcionalidad es que puede ayudarte a conseguir una audiencia más fiel a tu marca. Si consigues encontrar ese punto de originalidad y diferenciación podrás alcanzar una comunidad que desea otro tipo de contenidos y otra forma de presentarlos y eso les hará ser más fieles.

Si te está gustando el artículo y quieres compartir con tus amigos en Twitter, aquí te dejo el Tweet para poder compartir más facilmente.

 

Después de estas razones que espero te hayan convencido a utilizar esta herramienta, te dejo algunos consejos que te podrán ser útiles.

5 Tips para triunfar con Facebook Stories

Aprovecha las fotos o vídeos que tienes guardados en el móvil

Saca partido a los contenidos que tengas ya creados fuera de Facebook Stories. Es una buena manera para tener más contenidos para editar y que te pide menos tiempo de creatividad.

Podrías aprovechar para dar a conocer fotos de los inicios de tu empresa o proyecto de una manera más divertida y que ciertamente gustará a los seguidores, pues conocerán un poco de la historia de la marca.

Utiliza otras apps complementares

Ve más lejos que tu competencia y para ello, podrías utilizar otras plataformas externas a Facebook Stories para crear contenidos originales. No te quedes en lo fácil.

Por ejemplo, crear contenidos con las apps Boomerang o Hyperlapse que puedas guardar y luego subirlas a tus historias. Con ello, estarás diferenciado tus contenidos de los demás.

Añade un toque personal a tus vídeos

¿Cómo podemos hacer esto? Pues una manera muy sencilla es añadiendo ritmo a tus vídeos. Para ello, solo tienes que grabar tus vídeos con música de fondo y verás que serán diferentes y más alegres.

Además, si incluyes una música que de alguna manera se pueda identificar con el contenido posiblemente tendrás mucho éxito con esa historia.

No todo es vídeo o imagen

¿De qué hablo? Pues verás que todo el mundo compartirá imágenes o vídeos en sus historias. Si quieres diferenciarte, otra forma de conseguirlo es sacar partido al texto y sus pinceles de colores.

Por ejemplo, puedes hacer una foto con un fondo de color sólido y luego escribir tú llamada a la acción con texto. Ir al grano sin distracciones.

Aprovecha lo más humano de tus fotos o vídeos

Otro truco que podrá hacer que tus historias sean un éxito es aprovechar el lado humano de tus vídeos o imágenes. Me refiero a enseñar en este tipo de contenidos aquellas fotos en que se vea que no estás posando para ello.

O en captar los fotogramas de un vídeo en que se te vea natural en la situación que estás realizando. Hoy en día la gente retoca todo demasiado y poca gente se muestra realmente como es. ¡Aquí tienes la oportunidad de hacerlo!

Para terminar con esta guía de Facebook Stories quiero comentarte algunos errores que yo creo que deberías evitar en tus publicaciones.

5 Errores a evitar en las historias efímeras de Facebook

No seas un Spammer

Es muy importante  tener esto presente para no llegar a ser invasivo para los demás. Dosifica tus publicaciones y así no cansarás tus seguidores y amigos.

Usar esta funcionalidad sólo para publicidad

No es una herramienta para promocionar lo que vendemos. Podemos sacar provecho para crear expectativa sobre el lanzamiento de un producto pero no para compartir sólo información sobre publicidad de la marca.

Ignorar las interacciones con las historias

Facebook es una red social donde existe mucha interacción entre una marca y su comunidad, si ignoras sus comentarios o interacciones eso se reflejará en la actitud de tus amigos.

Compartir contenido irrelevante

Es esencial que el contenido que publicas sea interesante o gracioso para tu comunidad, sino el engagement será nulo. Olvídate de compartir todo lo que veas, perderás el interés de la audiencia.

Eliminar comentarios

Es importante aceptar las críticas y que tus seguidores se den cuenta de ello. Si eliminas comentarios negativos solo generarás polémica y eso no es recomendable.

 Como resumen del contenido te dejo esta infografía con los tips principales.

infografía guía de Facebook Stories
Si quieres ver otro artículo relacionado con este tema y una comparación entre 3 de las redes sociales que están utilizando estas historias efímeras y decidirte cuál utilizarás, mira este post.

Conclusión

Está claro que Facebook pretende dominar el este tipo de contenidos de historias efímeras y este es un paso más, después de su lanzamiento en Instagram. Facebook Stories puede ser la machacada final a la competencia como Snapchat, y viendo como sus usuarios han empezado en seguida a crear contenidos con esta nueva funcionalidad no me extrañaría.

En esta guía he querido explicarte de una manera sencilla y rápida como puedes crear tus historias, las opciones que tienes y algunos consejos y trucos que podrás utilizar para sacar más provecho a este tipo de contenidos en tu estrategia de Marketing Digital.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada e infografía.

¿Conocías la nueva funcionalidad de Facebook? ¿Te parece interesante usar Facebook Stories en tu estrategia de Marketing?

Si crees que el contenido puede ser útil a tus amigos y seguidores, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 0 Promedio: 0]

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

19 Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!