Guía de Facebook ADS para principiantes en 2022

Facebook Ads guía 2022

¿Qué es y cómo funciona Facebook Ads? En esta guía verás las ventajas y como funcionan los anuncios en Facebook y aprenderás a crear un anuncio publicitario en Facebook desde cero.

Poder saber como hacer anuncios para Facebook ADS de forma rentable es cada día más complejo, ya que la competencia cada vez es mayor.

Si quieres empezar a descubrir como crear tus propios anuncios en Facebook e Instagram, esta guía te servirá para comenzar a impulsar tu negocio en estas redes sociales.

Aprenderás cómo funciona Facebook ADS, cuáles son las ventajas de Facebook ADS y cómo crear una campaña paso a paso.

¿Qué es Facebook Ads y cómo funciona?

Facebook Ads es una plataforma de publicidad online que permite a las empresas poder promocionarse en las redes sociales de la empresa Meta como Facebook e Instagram.

A través de su plataforma llamada Facebook Business Manager, puedes crear, gestionar y administrar los anuncios de tu negocio en un mismo lugar, de manera que puedas llegar a un público que aún no te conoce, fidelizar a usuarios que ya saben quien eres o incluso poder mostrar anuncios a usuarios parecidos de tu base de datos.

Si estás empezando te recomiendo que veas este post sobre como funciona la Publicidad en Facebook.

Si lees el artículo que recomiendo atrás, verás además las ventajas de usar FB ads y cómo te puede ayudar. Es la base, para saber por qué debes usar este tipo de estrategia.

Teniendo claro lo anterior, entramos ya en la parte más técnica del post.

Tipos de campañas en Facebook Ads

Existen numerosos tipos de anuncios en Facebook Ads que van ligados según tu propósito u objetivo que tengas en mente lograr.

Antes de saber como crear un anuncio publicitario en Facebook es importante conocer los tipos de campañas de Facebook, que se estructuran en 3 bloques principales:

  • Reconocimiento: Elige las opciones que te ofrece este bloque para ganar repercusión o credibilidad para demostrar que tu marca realmente merece la pena ser elegida por encima de tus competidores.
  • Consideración: Escoge una de las opciones que te muestra esta sección para que las personas realicen alguna acción en concreto y así puedan descubrir más de tu marca o de lo que eres capaz de ofrecer.
  • Conversión: Anima a los usuarios a que realicen una compra, se registren en tu newsletter, se descarguen un programa o documento…

Ahora que ya tienes claro los 3 tipos de campañas que existen en Facebook te voy a enseñar los diferentes propósitos que hay detrás de ellos.

Campañas de reconocimiento

Tiene dos objetivos:

  1. Reconocimiento de marca: Sirve para aumentar la autoridad, credibilidad y conocimiento de tu marca o negocio a las personas que se le muestra el anuncio.
  2. Alcance: Se centra en mostrar tu anuncio al mayor número de personas posible dentro del público objetivo que hayas creado.

En las Campañas de consideración

Podrás usar hasta seis objetivos:

  1. Tráfico: Ideal para llevar el público que ve tu anuncio al destino que elijas. Ya puede ser a tu página web, un artículo de tu blog, una llamada de teléfono…
  2. Interacción: Se mostrará a aquellas personas que suelen interactuar con mayor frecuencia o con mayor facilidad. Pero ¿Qué se entiende por interacción? Dentro de Facebook comprende todo aquello que suponga un comentario, un me gusta u otro tipo de reacción, un compartido…
  3. Instalaciones de la aplicación: Si eres desarrollador o tienes una aplicación móvil, este objetivo es idóneo para que la gente conozca tu app y se la descargue.
  4. Reproducciones de vídeo: Selecciona esta opción para que Facebook muestre tu anuncio a las personas que tienen más posibilidades de que vean tu vídeo.
  5. Generación de clientes potenciales: Si deseas conseguir suscriptores esta es tu elección. Es ideal para conseguir datos de los usuarios como su nombre, correo electrónico, número de teléfono etc.
  6. Mensajes: Perfecto para poder establecer una comunicación con tus potenciales clientes a través de Facebook Messenger, WhatsApp o Instagram Direct.

Campañas de conversión

Finalmente, en conversión puedes escoger tres objetivos que son:

  1. Conversiones: Ideal si quieres que realicen una compra, o que añadan un producto al carrito, para que se registren en un formulario…
  2. Ventas del catálogo: Enseña los productos que tienes disponibles en tu tienda online para aumentar las probabilidades de venta.
  3. Tráfico en el negocio: Si tienes una tienda física y quieres que la gente de tu alrededor te conozca y sepa donde estás esta es tu opción.

Cómo funciona un anuncio en Facebook – Estructura

Antes de crear tus primeras campañas publicitarias ya sea en Facebook o en Instagram debes de conocer su estructura y su jerarquía, que es la siguiente:

trafficker creador de campañas en facebook

  • Cuenta publicitaria: Tu empresa gestionará las campañas y la facturación de la cuenta publicitaria que crees para poder empezar a producir anuncios.
  • Campaña: Aquí elegirás el tipo de objetivo que desees logras con tus anuncios.
  • Conjunto de anuncios: Podrás establecer el presupuesto, la ubicación, el público…
  • Anuncios: Es la parte visual, aquí creas el anuncio tal y como se mostrará en las redes sociales.

Cómo crear un anuncio publicitario en Facebook en 2022 paso a paso

guía de facebook ads 2022

Para empezar a trabajar de manera correcta, uno de los puntos que debes cubrir primero es:

  1. Tener una Fan Page o página de empresa en Facebook.
  2. Entrar y configurar tu Facebook Business Manager.
  3. Instalar y configurar el Pixel de Facebook y la API.

Una vez que tienes hecho los tres puntos es hora de hacer tu primera campaña publicitaria en Facebook.

Ahora te guiaré paso a paso explicando cada punto con un ejemplo real de como crear tu primer anuncio. En este ejemplo, nuestro objetivo será llevar tráfico a tu sitio web.

Paso 1. Administrador de anuncios de Facebook Ads

Para empezar a producir tu primera campaña publicitaria entra en tu Facebook Business Manager > pulsa en el menú de las 3 barras horizontales de la izquierda > ve a administrador de anuncios.

administrador de anuncios de facebook

Paso 2. Crear campaña publicitaria

De seguida hacemos clic en el botón verde “Crear”, como puedes ver en la imagen de abajo.

crear publicidad online para facebook

Y llega el momento de elegir el objetivo que quieres conseguir con tu anuncio de Facebook. Vamos a escoger dentro de <<consideración>> la opción <<tráfico>> para seguir con el ejemplo.

facebook ads objetivos

Paso 3. Nombre de la campaña y optimización

Si vas a crear varias campañas publicitarias te recomiendo que pongas una estructura en el título para que, cuando tengas varias campañas en circulación sepas identificarlas como es el siguiente caso:

EJEMPLO: Nombre de la campaña: (dispositivo)-(producto)-(objetivo)

  • Categoría de anuncios especiales: En este caso no afecta, pero si tu empresa está relacionada con el mundo de la banca, empleo, inmobiliaria, temas sociales o de política, has de indicarlo aquí.
  • Detalles de la campaña: La opción que puedes rellenar es que puedes establecer un presupuesto máximo que quieres que Facebook utilice para tus anuncios. Pero es campo que no es obligatorio rellenar.
  • Prueba A/B: Si activas esta función podrás testear diferentes versiones de anuncios y poder comprobar más adelante cuál funciona mejor y eliminar aquella que no te está dando resultados.
  • Optimización y presupuesto de la campaña: Es el momento de elegir cuanto dinero quieres invertir y de que manera.
    • Presupuesto diario: Elige el dinero promedio que quieres que se gaste cada día.
    • Presupuesto total: Elige la cantidad que quieres que se gaste en total en tus anuncios.
    • Estrategia de puja de la campaña: Las opciones que verás son la de “menor costo”, “límite de costo” “límite de puja”. De manera predeterminada aparece la opción de menor costo, en la gran mayoría de los casos lo dejaría así, ya que de esta manera Facebook distribuye tu anuncio mostrándolo a la mayor gente posible gastando lo menos que se pueda.

Entra aquí si quieres más información sobre las pujas de Facebook.

campañas publicitarias por facebook

Paso 4. Creación del conjunto de anuncios

En este apartado, tienes varios pasos a completar, y el primero es:

  • Nombre del conjunto de anuncios

Tienes que asignarle un nombre al conjunto de anuncios. Como ocurre con el caso de las campañas, te recomiendo establecer una estructura en el nombre para que en el futuro tengas claro que tipo de conjunto es y de esta manera puedas también identificarlo.

EJEMPLO: La estructura que yo hago es: (Número)-(tipo de tráfico)- (segmentación)

ejemplo de nombre en conjunto de anuncios facebook

  • Dónde queremos llevar el tráfico

Tenemos 4 opciones como puedes ver en la imagen de abajo, en nuestro caso nos interesa seleccionar la opción <<sitio web>>, ya que vamos a llevar tráfico a un artículo del blog.

configurar fb ads

  • Contenido dinámico

Activa esta función si lo que quieres es realizar diferentes creatividades para tus anuncios. Podrás crear varias imágenes, títulos y descripciones y Facebook las irá mezclando. Después podrás ver cuál te está dando mejores resultados y de esta manera eliminar aquellos que no te funcionan.

como crear contenido dinamico en fb

  • Presupuesto y calendario

Elige la fecha y hora de inicio y de finalización de tu anuncio.

cambiar presupuesto anuncio facebook

Más abajo, en la sección <<mostrar más opciones>> (en letras azules en la imagen de arriba) tienes un apartado para establecer un límite salarial de cuanto dinero quieres que se gaste como mínimo y como máximo en el conjunto de anuncios.

Aquí podrás cambiar el presupuesto en un anuncio de Facebook.

  • Crear público en Facebook

Llegó el momento de establecer a qué tipo de público quieres llegar. Para ello es muy importante saber quien es tu público objetivo o tu buyer persona. De esta manera lograrás impactar a unos usuarios más interesados en tu anuncio.

como crear audiencia en facebook

Aquí podrás poner información como:

  • Lugar
  • Sexo
  • Edad
  • Datos demográficos
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Idiomas
  • Etc.
  • Ubicación de tus anuncios de Facebook

¿Cómo colocar anuncios en Facebook? ¿En qué parte de la red social quieres que se muestren tus anuncios? En este punto, puedes elegir una ubicación automática, de esta manera dejas en manos de la red social que elija por ti.

como crear ubicaciones en FB

Y por otra parte tienes la ubicación manual, donde eres tú el que decide donde colocar el anuncio.

Para este ejemplo, te recomiendo seleccionar la opción manual y desactivar la plataforma de <<Audience Network>> y de <<Messenger>>, que son más indicadas para otro tipo de objetivos.

configuracion de anuncios facebook

Luego dentro de Facebook e Instagram tienes diferentes ubicaciones dónde mostrar tus anuncios:

  • Sección de noticias de Facebook;
  • Feed dde Instagram;
  • Stories, etc.

Te recomiendo, que seas tú que pruebe y vaya testeando cada ubicación para saber que te funciona mejor.

  • Optimización y entrega

En este punto tienes 3 métodos para seleccionar:

  • Clics en el enlace: La red gastará todo el dinero en querer conseguir el mayor número de clics.
  • Visitas a la página de destino: El objetivo es conseguir el mayor número de visitas a la página que quieres que lleguen los usuarios.
  • Alcance único diario: Gestionará tu presupuesto para conseguir el mayor número de impresiones.

Paso 5: Creación del anuncio en Facebook ads

Llega la parte donde configurarás y crearás la parte creativa del anuncio, que va a ser la que visualice el público al que has decidido enfocarte.

como anunciarte en facebook

  • Nombre del anuncio

Elige el nombre del anuncio claro y sencillo de recordar. Ya has visto en los anteriores casos que el nombre es muy importante cuando se empieza a tener varias campañas en circulación.

  • Identidad

Escoge la cuenta de Facebook e Instagram que represente a tu negocio en los anuncios.

  • Configuración del anuncio

Selecciona que tipo de creatividad quieres crear:

  • Una sola imagen o vídeo.
  • Secuencia de imágenes o vídeos.
  • Colección.

Luego tienes opciones como <<experiencias dinámicas>> cuya función consiste en mezclar los textos y creatividades que hagas y Facebook luego va mostrando la versión que mejor está funcionando.

  • Contenido del anuncio

Aquí tienes que rellenar datos como <<título del anuncio>>, <<descripción>> de manera que llame la atención del usuario y siempre acorde a lo que ofreces.

contenido del anuncio en fb ads

 

Facebook tiene unas políticas muy estrictas, por lo que no generes textos sensacionalistas, ya que puedes ser penalizado.

En este apartado es el turno de poner la página de destino (url del sitio web) que quieres que aterrice el usuario.

En la sección de <<enlace visible>> puedes crear el nombre de una URL diferente a la original para que se vea más limpia, visible, llamativa etc.

Aquí es donde puedes editar un anuncio en Facebook a nivel visual, lo que se verá en Facebook.

  • Seguimiento

Finalmente, haz una revisión previa antes de lanzar el anuncio de que todo esté correcto y que el Pixel se encuentra funcionando.

Si está todo correcto, es el momento de pulsar el botón <<publicar>> y esperar a que Facebook revise tu anuncio y te lo apruebe.

OTROS POSTS SOBRE FACEBOOK:                                                                                                       👉 Cómo entrar en mi Facebook sin contraseña, directo y sin correo
👉 Cómo crear cuenta de Facebook nueva desde ordenador y móvil en 4 pasos
👉 Principales Herramientas de Facebook para Empresas
👉 Mejores Grupos de Facebook de Marketing Digital, Emprendedores y Ventas

¿Te ha quedado claro cómo crear anuncios en Facebook Ads?

Como ves, la plataforma es “sencilla”, puede costar un poco al principio y sobre todo teniendo en cuenta los constantes cambios que sufre, pero su esencia es siempre la misma.

Y como recomendación final, si quieres sacarle provecho a tus campañas publicitarias y conseguir los mejores resultados posibles siempre recomiendo acudir a un profesional o formarte en un curso de Facebook e Instagram ADS.

La opción de aprender por cuenta propia también es muy válida, pero se requiere de mucho tiempo y constancia para ir avanzando.

¿Tienes alguna duda sobre la creación de anuncios en Facebook?

Puedes dejarla en los comentarios, e intentaremos ayudarte.

Espero que la guía te haya gustado y si la compartes en tus redes sociales, nos alegrarás el día.

Alejandro Castro Valin

Soy Alejandro Castro Valín, consultor de Facebook e Instagram Ads. Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.

5 Comentarios
  • Merche Mercedes
    Posted at 17:36h, el 20 de enero de 2022 Responder

    Me ha gustado mucho la guía, muy práctica y fácil de entender, hasta entran ganas de lanzarse a crear anuncios en Facebook jjj.
    Gran trabajo y gracias por tan buenos contenidos. Muy buen blog.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:41h, el 20 de enero de 2022 Responder

      Muchas gracias Mercedes por pasarte por la guía de Facebook Ads y dejarnos tu comentario. La verdad que un gran post de Alex, que es un profesional que está aprendiendo mucho sobre esta plataforma, y esperamos que siga compartiendo este tipo de contenidos por este blog, poco a poco algo más avanzados y así todos aprendemos jjjj. Un abrazo

  • JORGE
    Posted at 13:59h, el 17 de mayo de 2022 Responder

    Hola Claudio, excelente artículo, Me gustaría si pudieras explicar un poco también el tema de las restricciones porque a veces trato de publicar anuncios cumpliendo con lo exige la plataforma y no son aprobados y sin embargo veo cuentas que colocan prácticamente lo mismo y si son publicitados.

    En mi caso son imágenes sobre bebidas alcohólicas, yo coloco todo lo que exige la app en cuanto a edades y respeto de las marcas y sin embargo no son aprobadas

    gracias

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:16h, el 19 de mayo de 2022 Responder

      Hola Jorge, vale lo tendré en cuenta para un futuro post. La verdad es que lo de las restricciones es un mundo y tiene mucha miga, y si además tienes un sitio de bebidas pues ni quiero imaginar lo que te prohíben, aunque cumplas sus directrices. Son muy pesados con todo esos temas. Yo mismo, he tenido muchas promos no aprobadas y eso que son todo sobre marketing y dónde no vendo nada, pero aun así. Gracias a ti por la idea para el post. Un saludo

  • Pablo
    Posted at 03:20h, el 15 de junio de 2022 Responder

    Hola, en primer lugar muchas gracias por tan genial contenido.
    Tengo una pregunta media extraña. Es posible que el cliente pueda ver su anuncio en la red de Facebook dando vuelta, e incluso que los pueda compartir con sus cercanos?
    Me ha costado explicarle a empresas que esos avisos circulan de forma paralela a los post orgánicos, y que sólo le aparecerán a quienes cumplan con las características de segmentación.
    Por un tema de transparencia en la inversión me gustaría que el cliente pudiera ver esos avisos y compartirlos si lo quiere.
    Espero se haya entendido .mi inquietud

    Saludos

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!