Pinterest: 10 Estrategias para optimizar y darle caña a tu perfil

estrategias para triunfar en Pinterest

¿Te gustaría aumentar la popularidad en Pinterest? ¿Conseguir más seguidores en esta red social? ¿Sabes cuáles son las claves o estrategias para conseguir estos objetivos? En este artículo, quiero hablarte de 10 estrategias para optimizar tu perfil y darle caña a Pinterest de una vez por todas.

Pinterest es una red social principalmente visual y que permite a los usuarios compartir imágenes o infografías de alta calidad.

La mayoría de nosotros la conoce y ten en cuenta esto, pero, ¿cuantos de nosotros hemos conseguido que nuestro perfil destaque en esta red social? ¿Nos hemos preguntado, por qué no hemos triunfado como en otras plataformas sociales?

La respuesta es fácil, conseguir sacar más rendimiento a la página de Pinterest es cuestión de  tener un perfil bien optimizado y dedicarle algunas horas de atención a esta red social.

Antes de empezar con las estrategias me gustaría hablarte de las ventajas que te puede aportar un perfil bien posicionado en esta red social, ya que existe mucha gente que dice que esta plataforma no aporta nada a nuestra Marca.

Beneficios de utilizar Pinterest

 

  • Viralidad

Es una de las redes sociales dónde mejor podemos viralizar los contenidos de nuestro sitio web, ya sea a través de imágenes de calidad o con infografías.

· Red Social Visual

Como todos sabemos una imagen vale más que mil palabras y hoy en día las imágenes están muy valoradas por los usuarios en Internet. Siendo esta plataforma totalmente visual tenemos que aprovechar y sacarle partido, ya sea colocando fotos de nuestros productos o imágenes de nuestra Marca. Hacerle más humana a los ojos de los usuarios.

· Conocer nuestra Comunidad

Hoy en día todo el mundo le gusta subir sus fotos a redes sociales y en Instagram y Pinterest eso es aún más visible. Es una buena manera de saber los gustos y preferencias de nuestros seguidores en los pines que suben.

· Encontrar contenidos

¿A cuantos de nosotros nos pasa que muchas veces estamos bloqueados y no sabemos sobre qué escribir? A mí me pasó varias veces, pero al entrar en Pinterest, esas dudas desaparecen pues la cantidad de contenidos e ideas que aporta son muchas. Para mí, es uno de los mejores lugares para hacer una curación de contenidos.

· Ideas para crear Infografías

Este es uno de los beneficios más grandes que me aporta Pinterest. A mí me encantan las infografías y en esta red social lo paso en grande, y me vienen miles de ideas a la cabeza cuando veo infografías de otros profesionales.

· Genera tráfico

Aunque este no es un punto esencial para escoger esta plataforma, nadie puede decir que no es interesante tener un post de calidad en esta red social con un enlace a nuestro blog. Si la imagen se torna viral, nos aportará más tráfico. Aunque no sea mucho, es mejor poco que nada.

· Espiar la competencia

Podemos ver lo que hace nuestra competencia y si nos gusta algún contenido guardarlo en los tablones secretos, sin que nadie lo sepa, y verlo más adelante.

Es una buena idea para tener guardados contenidos que nos parecen interesantes de una manera fácil, rápida y tenerlos siempre identificados.

10 Estrategias para triunfar con tu perfil de Pinterest

1- Utiliza una foto de perfil de calidad

La primera impresión es muy importante, escoger una foto de perfil de calidad tiene una importancia vital en esta red social ya que la fotografía será la primera referencia visual que tendrá de ti quien visite tu perfil.

Por eso, las cuentas que tienen una buena fotografía de perfil suelen multiplicar sus posibilidades de ser visitados por otros usuarios.

Debe ser una foto con total nitidez y con calidad suficiente para que se vea bien en cualquier tamaño.

Es recomendable unificar la foto de perfil de todas tus redes sociales.

2- Crea una biografía con palabras clave

La biografía es una parte muy importante en esta rede social, pues es lo que ven las personas cuando entran a tu perfil. Aprovecha para darte a conocer, escribe aquello que quieres que los demás sepan de ti cuando encuentren tu perfil.

Muy recomendable que sea algo conciso y con palabras clave que quieres destacar de tu marca. En mi caso yo utilizo las palabras clave”Community Manager” o “SEO”
perfil de Pinterest

3. Personaliza la URL de tu cuenta

Es muy recomendable que edites la URL  (la dirección web que identifica tu perfil) de tu cuenta en Pinterest, pues por defecto suele venir una URL con números y letras que nadie identificará con tu perfil cuando la compartas en otras redes o en tu currículum.

Lo más normal es que elijas una breve que sea recordada con mayor facilidad.

Ejemplo: https://es.pinterest.com/cinacio06/

4. Escoge imágenes muy atractivas y de calidad

Las imágenes de alta resolución o de aspecto profesional son las que captan y atraen más rápido la atención de los fans y las que tienes mayores números de repines.

También es esencial que cuando creas tu contenido sea único y original para evitar problemas con los derechos de autor de las fotos. Lo más recomendado es utilizar los bancos de imágenes gratis o página de pago donde podrás comprar imágenes o plantillas para retocar ilustraciones.

5. Crea imágenes con el tamaño perfecto

En una red social tan visual como esta, es muy importante que tengas siempre en cuenta el tamaño de las imágenes, principalmente el tamaño de tus pins, para que no salgan franjas grises a cada uno de los lados para rellenar espacios vacíos alrededor de las fotos.

También es importante que el tamaño de la imagen del pin no sea más pequeño que 600px, pues la foto se ampliará para rellenar espacio y podría perder resolución.

Aquí te dejo algunas medidas a seguir:

  • Foto de portada: 600×600 px
  • Tamaño de pin: 600x infinito px
  • Miniaturas dashboard: 220×150 px
  • En esta plataforma triunfan más las imágenes verticales que las horizontales, se dice que consiguen hasta un triple más de interacciones.

6. Describe tus imágenes

Un punto que no debes olvidar, es hacer una buena descripción del pin que subes. Utiliza las descripciones de las fotografías para dar más información a los usuarios sobre los productos, que ellos sepan inmediatamente de qué trata el pin.

Por ejemplo, los detalles más importantes de un viaje, los ingredientes de una receta, los componentes de un móvil, etc.

7.  Prescinde de las caras en tus imágenes

Una de las claves que debes tener siempre presente, es que en Pinterest las fotos con rostros humanos no convencen a los usuarios. Se dice que éstas logran un 20% menos de comentarios y repines.

Así que, adapta tus contenidos a otros elementos, como son los animales o los bebés pues te proporcionarán mayor interacción.

8. Ten una cuenta activa

¿Hace cuánto no entras en tu perfil de Pinterest? Es verdad, en esta red social también es importante que la gente vea un perfil activo.

Lo más recomendable es publicar varios contenidos a la semana y a diferentes horas del día.

9- Se sociable

Si quieres que la gente te siga en Pinterest, debes dar el primer paso. Comparte, haz repines, comenta o da me gusta a los contenidos de otros usuarios. Capta su atención y verás que ellos harán lo mismo contigo

Además, no pienses que los seguidores llegan solos, vete a buscarlos, sigue a las personas que te interesan y repinea sus pin, verás cómo tu cuenta empezará a crecer en seguidores de calidad.

10. Conecta tu perfil con otras redes sociales

Si quieres dar más visibilidad a tu Pinterest, conéctalo con tus otras Redes Sociales, como Twitter o Facebook.

Además, deberías hacer uso de los widgets que te ofrece la herramienta y añadir uno en tu sitio web para hacer visible tu perfil y así ganar más seguidores que a lo mejor no te siguen en esta plataforma.

Os dejo esta infografía con el resumen de las 10 estrategias.

infografía estrategias para triunfar en redes sociales
Para terminar el artículo te voy a dar unas tácticas para aumentar el número de seguidores en Pinterest de forma natural.

Eso sí, el crecimiento tiene que ser gradual y con tiempo, para mi esa es la clave de conseguir seguidores de calidad en cualquier red social.

10 Tácticas para conseguir seguidores de calidad en Pinterest

1- Personaliza tu cuenta

Como hemos visto en el paso anterior, es muy importante dar un aspecto profesional de nuestra cuenta para que cuando nos encuentren nos vean como alguien que está trabajando bien su perfil

Ten en cuenta tu foto de perfil, la biografía, la url y las descripciones de los contenidos.

2- Crea tableros útiles

Es importante crear una serie de tableros que aporten valor a la comunidad. A parte de los nuestros, hay que tener en cuenta las necesidades de los usuarios potenciales y crear tableros teniendo en cuenta esas necesidades.
tableros en pinterest

3- Invita amigos de otras redes sociales

Cuando tengas tu perfil optimizado deberás invitar a tus amigos y seguidores de otras redes. Podrás hacerlo a través de la opción “buscar amigos” que está en la parte derecha del menú arriba.

4- Utiliza una estrategia cruzada en redes sociales

Una táctica muy buena para conseguir más seguidores en Pinterest, es utilizar una estrategia cruzada en diferentes redes sociales. Para ello, puedes compartir tus pins desde tus perfiles de Facebook o Twitter.

Así estarás aprovechando las visitas que recibes en esas redes para enviar tráfico a tu perfil de Pinterest de manera natural.

5- Optimiza tu cuenta antes de invitar a seguirla

Es importante que tengas una buena cantidad de tableros y pines en cada uno, antes de enviar las solicitudes de amistad, para que la gente cuando las veas perciba que llevas a serio tu perfil en Pinterest y estás compartiendo contenidos de valor para ellos.

No invites a la gente a tu perfil teniendo 3 tableros y 5 pines, pues dará una imagen muy pobre de tu cuenta.

6- Crea tus propias infografías

Una de las mejores maneras de atraer personas a tu cuenta de Pinterest, es crear tus propias infografías y compartirlas. Se hacen virales muy rápidamente y la gente entrará a conocer el autor. Puedes utilizar programas gratis como Piktochart para crearlas o algo más avanzado como Ilustrator, comprando plantillas en Themeforest para ayudarte.

infografias con consejos para 2016

7- Comparte tu Pinterest en el Blog

Una manera muy buena es añadir un widget en el sidebar de tu blog (lateral derecha o izquierda) dando a conocer tu perfil en esta red social.

Estarás aprovechando el tráfico de tu sitio web y la gente que venga desde allí serán de calidad, pues ya te conocen.

8- Comenta en Pins populares

Una de las tácticas que mejor funcionan, creo que lo mismo pasa en Instagram 😉 Encuentra aquellos contenidos con más repines y me gustas y deja un comentario de calidad, que demuestre interés por el pin y aporte algo de valor.

Si es un comentario donde demuestras conocimiento del contenido, verás que muchas de las personas que interactúan con ese contenido, entrarán a tu perfil para ver quién eres.

9- Sigue cuentas claves

Otra buena táctica es seguir cuentas similares a la nuestra, de profesionales que compartan contenidos de la misma temática que nosotros. Así, tendrás muchos pines de calidad que repinar y además esos profesionales también te seguirán, no todos, pero muchos de ellos.

10- Añade tu perfil o un tablero en algunos de tus post

Incluir en uno de tus artículos un tablero o el perfil de Pinterest incrustado en él, es una de las mejores tácticas para atraer seguidores a tu cuenta.

perfil de pinterest
Ahora no te pases, y no le pongas en todos artículos ni en artículos que no tengan relación más o menos con esta temática. 😉

Si te gustó la temática y quieres ver más cosas te recomiendo este post de TreceBits y sus artículos relacionados.

Conclusión

En este artículo he querido compartir contigo estrategias y claves para optimizar tu perfil que yo creo que funcionan muy bien y así conseguir triunfar en Pinterest.

Existen muchas otras estrategias, tan buenas o mejores, pero para mí estas son las que yo creo que deberían ser fundamentales seguir si realmente quieres dar una vuelta de tuerca a tu perfil o si vas a crear una cuenta nueva en esta plataforma.

Gracias a tanuha2001 / Shutterstock.com por ceder los derechos de las imágenes.

¿Te ha parecido útil el artículo? ¿Qué otras estrategias para triunfar en Pinterest añadirías tú?  ¡Puedes escribirlas en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo

[Total: 1 Promedio: 4]

Otros posts de mi blog

¿Aún no usas las mejores herramientas para gestion... ¿Sigues sin saber cuáles herramientas debes utilizar para gestionar mejor tu empresa en las Redes Sociales? ¿Pierdes un tiempo precioso buscando entre...
10 claves para crear imágenes virales en Pinterest... Tienes una empresa y oyes hablar mucho de que hay que estar en Pinterest para dar a conocer al mundo tus productos, y piensas, tengo que estar en esta...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

28 Comentarios
  • Bitacoras.com
    Escrito a las 00:33h, el 05 de mayo de 2016 Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pinterest: 10 Estrategias para optimizar y darle caña a tu perfil ¿Te gustaría aumentar la popularidad en Pinterest? ¿Conseguir más seguidores en esta red social? ¿Sabes cuáles son las claves o estrategias para conseguir esto..…

    • JOSE LUIS CASADO
      Escrito a las 09:08h, el 05 de mayo de 2016 Responder

      Muy interesante el post, Claudio Inacio.
      Yo llevo utilizando Pinterest desde hace años y la verdad es que me gusta bastante, aunque debo reconocer que solo publico ahí los sábados, más que nada por falta de tiempo. Como me pasa como a tí, que me molan mucho las infografías consigo bastantes repins, aunque más de mi cuenta personal que de mi cuenta de empresa (también lleva más años la primera, eso es cierto).
      Me han parecido muy útiles los consejos que das y aunque soy bastante aplicado 🙂 tengo que reconocer que los cuatro últimos son los que más necesito aplicar, a ver si le doy más brillo a mi cuenta de empresa.
      Estupendo post y muy chula la infografía.
      ¡Saludos!

      • 10 Estrategias vitales para triunfar con tu per...
        Escrito a las 11:28h, el 06 de mayo de 2016 Responder

        […] Las mejores estrategias para triunfar con un perfil en Pinterest. Claves para optimizar tu perfil y conseguir seguidores de calidad de manera natural.  […]

        • SerCOMPETITIVOS.Com's Facebook Wall: 10 Estrate...
          Escrito a las 11:50h, el 07 de mayo de 2016 Responder

          […] Las mejores estrategias para triunfar con un perfil en Pinterest. Claves para optimizar tu perfil y conseguir seguidores de calidad de manera natural.  […]

          • Hotel Marlin Playa La Antilla
            Escrito a las 11:52h, el 10 de mayo de 2016 Responder

            Muy interesantes todas la estrategias para mejorar nuestro uso de la red social pinterest

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 12:48h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                Muchas gracias Hotel Marlin, me alegro mucho que os guste y pueda ser útil.
                Gracias por el comentario.
                Un abrazo

              • Patricia
                Escrito a las 18:19h, el 10 de mayo de 2016 Responder

                ¡Muy interesante Cláudio! Me encanta Pinterest, pero creo que me faltaba esa perspectiva con estrategia que comentas en tu post. Muchas gracias por compartir.
                Un besico

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 12:47h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                    Muchas gracias Patricia, me alegro mucho que te guste y pueda ser útil.
                    Gracias por el comentario.
                    Un abrazo

                  • Desarrollo Personal
                    Escrito a las 03:27h, el 11 de mayo de 2016 Responder

                    Lo cierto es que el potencial de pinterest es grande y va creciendo muy rápido. A todos nos encanta ver buenas imágenes y esta es una de las claves para destacar en esta red, lo cierto es que con un gran volumen de información, poco a poco vamos consiguiendo tráfico y también ayuda al posicionamiento de nuestro sitio.

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 12:47h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                        Muchas gracias, me alegro mucho que os vaya bien en la plataforma y que os ayude a crecer.
                        Todo bueno en el futuro
                        Un abrazo

                      • Sofassinfin
                        Escrito a las 00:37h, el 27 de junio de 2016 Responder

                        Una gran guía que tendré en cuenta en las siguientes publicaciones. Un saludo

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 16:17h, el 21 de julio de 2016 Responder

                            Muchas gracias por el comentario Sofas, me alegra saber que te gustó la guía y perdona por tardar en contestar. Un saludo

                          • RamonHdezS
                            Escrito a las 22:28h, el 28 de junio de 2016 Responder

                            Hola Claudio, llevo tiempo siguiendo tú blog para mejorar mi imagen de marca en las redes sociales. He conseguido mejorar en twiteer, ahora con tú artículo sobre Pinterest me he animado a optimizar mi perfil que tiene algunas carencias, y además “cruzar con otras redes sociales”. Gracias por el contenido, y hacer que se puedan conseguir objetivos en las redes sociales.

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 16:10h, el 21 de julio de 2016 Responder

                                Muchas gracias Ramon, me alegra saber que te gustó y te son útiles mis posts y perdona por tardar en contestar. Un saludo

                              • Estrategias vitales para triunfar en Pinterest – Crecimiento de Negocios Competitivos
                                Escrito a las 18:14h, el 03 de agosto de 2016 Responder

                                […] 10 Estrategias vitales para triunfar con tu perfil en Pinterest […]

                                • Lenis Querales
                                  Escrito a las 20:18h, el 21 de septiembre de 2016 Responder

                                  Como siempre un post útil, gracias por escribirlo y compartir tus consejos. Hace tiempo abrí mi cuenta en Pinterest pero la dejé en el olvido, sin embargo, recientemente la he retomado, aplicaré lo que señalas en el post para empezar a atraer seguidores. Saludos Claudio.

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 22:27h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

                                      Muchas gracias Lenis, me alegro que te haya gustado y te anime a seguir con el perfil. La verdad que es de mucha utilidad, por lo menos yo la veo. Un saludo

                                    • Los 10 mejores blogs que debes leer para ser mejor blogger - TodoHostingWeb.com
                                      Escrito a las 10:00h, el 19 de octubre de 2016 Responder

                                      […] Leer “Pinterest: 10 Estrategias para optimizar y darle caña a tu perfil” en el blog de …. […]

                                      • Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016 – Evelyn Abiguey
                                        Escrito a las 04:18h, el 06 de febrero de 2017 Responder

                                        […] 10 Estrategias vitales para triunfar con tu perfil en Pinterest (1.5K shares). Autor. Blog: claudioinacio.com. Publicado 4 mayo 2016 […]

                                        • Estrategias de Pinterest para tu negocio - Team Wayka
                                          Escrito a las 00:00h, el 07 de febrero de 2017 Responder

                                          […] aspecto importante que debes tener en cuenta es que a la hora de darte de alta en Pinterest lo hagas como empresa. Lo puedes hacer desde el apartado Pinterest para Empresas y es relevante ya […]

                                          • Josele
                                            Escrito a las 13:16h, el 09 de marzo de 2017 Responder

                                            Hola, Claudio;

                                            Me encanta tu artículo, comparto la opinión de que la gente no le está sacando todo el potencial que yo creo que tiene esta Red Social que como bien dices es muy visual, al igual que Instagram.

                                            Con la variedad de Tableros puedes llegar a atraer a muchos perfiles que pueden llegar a conocerte por esta vía, que de otra forma quizás no llegarían a hacerlo, como pueden ser tus hobbies.

                                            Un abrazo Claudio.

                                              • Cláudio Inácio
                                                Escrito a las 14:12h, el 16 de marzo de 2017 Responder

                                                Muchas gracias Josele, la verdad que si estoy totalmente de acuerdo contigo. A parte de todo lo que te podrá aportar con ideas para contenidos o infografias, lo que dices de dar a conocer algo más personal como son los hobbies y con ello humanizar la marca de una manera natural y sin estar molestando nadie con muchas publicaciones como puede ser en Facebook o instagram.
                                                Un abrazo crack

                                              • Confrontador
                                                Escrito a las 12:47h, el 12 de marzo de 2017 Responder

                                                Buen artículo,

                                                Desde hace mucho tiempo me llama crear una página en esta red social, sin embargo, con la falta de tiempo…

                                                A ver si con tu artículo me animo.

                                                Gracias.

                                                  • Cláudio Inácio
                                                    Escrito a las 13:38h, el 16 de marzo de 2017 Responder

                                                    Muchas gracias, la verdad que a mi particularmente me gusta mucho por lo que explico en el post. Luego existe mucha gente que no le ve valor, pero yo creo que es porque no sabemos sacar el partido a ella. Espero que te vaya bien, saludos

                                                  • Rafa Martínez
                                                    Escrito a las 06:20h, el 15 de junio de 2017 Responder

                                                    Hola Claudio, cómo siempre un gran post y que me viene al pelo ya que estoy empezando con Pinterest y las infografias y aunque sea poco el tráfico que genere hacia nuestra web bienvenido será.
                                                    Um abrazo

                                                      • Cláudio Inácio
                                                        Escrito a las 15:35h, el 15 de junio de 2017 Responder

                                                        Hola Rafa, muchas gracias por el comentario. La verdad que las infografias traen buenos beneficios a parte del tráfico, que no es mucho, por ejemplo enlaces naturales pues otros blogs recomendarán tus infografías o visibilidad de marca. Un saludo

                                                      • 123 consejos Social Media para profesionales Social Media Manager y Community Manager
                                                        Escrito a las 06:11h, el 19 de junio de 2017 Responder

                                                        […] Crea las imágenes en Pinterest con el tamaño perfecto – Consejo de Claudio Inacio. […]

                                                        • 10 consejos para tener éxito en Pinterest
                                                          Escrito a las 12:41h, el 17 de julio de 2017 Responder

                                                          […] Fuente de Infografía. […]

                                                          Escribe tu comentario

                                                          Subscribe To Our Newsletter

                                                          Subscribe To Our Newsletter

                                                          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                          He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                          You have Successfully Subscribed!