10 claves para crear imágenes virales en Pinterest

maneras para crear imágenes en pinterest

Tienes una empresa y oyes hablar mucho de que hay que estar en Pinterest para dar a conocer al mundo tus productos, y piensas, tengo que estar en esta red social, sea como sea. Pero, ¿Cómo lo haces? ¿Sabes si los contenidos que publicas son los adecuados? ¿Las imágenes que utilizas son las más atractivas? En este artículo te voy a hablar de 10 maneras para crear imágenes en Pinterest.

Pinterest se puede considerar como el último gran boom social, y según comScore ha obtenido cerca de 80 millones de visitantes únicos en febrero, un 47% más que en el año anterior. Además, ha dejado de ser una red social principalmente para púbico femenino, ya que ha crecido a muy buen ritmo la participación de usuarios masculinos en esta plataforma.

Con estos datos, se puede entender la importancia de esta red social en la estrategia de social media para muchas empresas. Es cierto, que no todas las marcas o compañías pueden encontrar un beneficio real en esta plataforma, depende mucho de su actividad, de sus productos y de sus objetivos, pero para muchas otras es un escaparate muy importante con el que ganar visibilidad, interacción e posiblemente aumentar las ventas. Pero para ello, hay que tener siempre en cuenta cosas que no deberías hacer en las redes sociales.

Por estas razones, y porque gran parte del éxito en Pinterest depende de la creación de contenido visual adecuado, sorprendente y cautivador, te voy a comentar 10 maneras de crear y mejorar tus imágenes para aumentar la probabilidad de que tus contenidos sean virales en esta plataforma.

 10 maneras para crear imágenes virales en Pinterest

1- Escoge imágenes muy atractivas

Es algo que todos sabemos, pero que muchas veces por aburrimiento o por falta de tiempo, no lo hacemos y subimos cualquier tipo de imagen. Pinterest es una red social donde la gente va a buscar inspiración, por eso, es importante que los contenidos que vamos a subir sean visualmente interesantes y atractivos de manera a fomentar la interacción y el engagement con los usuarios.

Las imágenes de alta resolución o de aspecto profesional son las que captan y atraen más rápido la atención de los fans y las que tienes mayores números de repines. También es esencial que cuando creas tu contenido sea único y original para evitar problemas con los derechos de autor de las fotos.

surrealist fotografiaPinterest descubre ideas creativas y guárdalas

2- Proporciona información en tus imágenes

Es un aspecto importante a la hora de crear una imagen, que tengas en mente que deben estar optimizadas al contenido. Para ello, debes utilizar las palabras clave en el nombre de la foto que vas a subir. Es fundamental para el SEO que utilices aquellas palabras más importantes por las que quieres posicionar tu producto o servicio.

Otro punto que no debes olvidar, es hacer una buena descripción de la foto. Utiliza las descripciones de las fotografías para dar más información a los usuarios sobre los productos, que ellos sepan inmediatamente de qué trata el pin. Por ejemplo, los detalles más importantes de un viaje, los ingredientes de una receta, los componentes de un móvil, etc.

decoracion con relojes

Popular en Pinterest las cosas preferidas de la gente hoy

3- Utiliza un lenguaje cercano

Si quieres interactuar más fácilmente con tus fans, deberías utilizar su vocabulario pues es una buena forma de captar su atención. Pero para eso, tienes que saber quién es tu público objetivo, a quién quieres dirigirte en Pinterest o cuál es el lenguaje que utilizan tus seguidores cuando comentan sus temas favoritos. Eso no quiere decir, que tienes que hablar en su jerga, pero si adaptar tu lenguaje profesional para que sea más cercano a tus fans.

Así, puedes:

  • crear imágenes con textos que sean atractivos con un lenguaje cercano;
  • Intentar usar fuentes de letras que sean fáciles de leer y entender;
  • Uso controlado de negritas, cursivas, etc.

4- Crea imágenes con el tamaño perfecto

En una red tan visual como esta, es muy importante que tengas siempre en cuenta el tamaño de las imágenes, principalmente el tamaño de tus pins. Es importante que se tenga en cuenta los tamaños de imagen de esta red social, para que no salgan franjas grises a cada uno de los lados para rellenar espacios vacíos alrededor de las fotos. Puedes utilizar herramientas para adaptar tus contenidos.

También es importante que el tamaño de la imagen del pin no sea más pequeña que 600px, pues la foto se ampliará para rellenar espacio y podría perder resolución. Aquí te dejo algunas medidas a seguir:

  • Foto de portada:  600×600 px
  • Tamaño de pin: 600x infinito px
  • Miniaturas dashboard: 220×150 px

Sin olvidar, que en esta plataforma triunfan más las imágenes verticales que las horizontales, se dice que consiguen hasta un triple más de interacciones.

5- Crea imágenes con valor

No olvides que los pines que estás creando tienen como destino a tus seguidores. Por eso, deberías crear imágenes que aporten valor para ellos, que proporcionen información o ayuda a tus fans.  Por ejemplo:

  • Varias fotos que crean una historia única en un tablero;
  • Varias fotos que muestren la evolución de un  producto o empresa en el tiempo;
  • Imágenes que ayudan a resolver algún problema; etc.

Pin de Homelythings en Comunión de Paula Pinterest

las cosas preferidas de la gente hoy

6- Define tus colores de marca

Al ser una buen red social 100% visual, es importante que aproveches esta plataforma para dar a conocer tu marca. Debes determinar qué colores, fuentes, tipos de letra, estilo gráfico, etc, quieres utilizar en tu marca. Cuando tengas todo muy claro, debes transmitir estos valores a tus imágenes de manera a que tus fans asocien los colores y tipos de letra de tus imágenes a tu marca.

Las imágenes con varios colores fuertes predominantes (rojos, naranjas, etc) consiguen un 20% más de interacciones que otras tonalidades.

ferrari

red bull

7- Apuesta por lo más popular

Hay que sacar el máximo partido a todas las opciones que nos da esta plataforma. Y una de ellas, es saber que las imágenes más populares y compartidas en Pinterest son las que retratan o muestran bebés y animales. Por eso, te aconsejo a considerar este factor cuando vayas a compartir un pin. Una estrategia que podrías usar es, adaptar alguno de estos elementos a los parámetros de tu marca, producto o servicio.

8- Incluye una llamada a la acción (Call-to-action)

Si buscas que la gente interactúe y repine tus imágenes, es una buena idea que incluir una llamada a la acción. Es importante que tomes la iniciativa y no esperes que tus fans den ese paso por ti. Si quieres que tus seguidores compartan alguno de tus pines, ponlo en la descripción de tu foto, verás como ellos lo harán.

Si buscas interacción, deja una pregunta abierta sobre alguno de tus productos o servicios, o sobre algún tema que sepas que interesa a tus seguidores. Se dice que la combinación de call-to-action en la descripción de un pin, aporta un 80% más de participación.

9- Incluye hashtags

En esta red social, como en casi todas, no debes olvidarte nunca de agregar los hashtags a cada uno de tus pins. Te permiten llegar a muchos más usuarios, y además, mejorarán el SEO de tus imágenes y de tus contenidos.

pinterest

hashtag

10- Prescinde de las caras en tus imágenes

Una de las claves que debes tener siempre presente, es que en Pinterest las fotos con rostros humanos no convencen a los usuarios. Se dice que éstas logran un 20% menos de comentarios y repines. Así que, adapta tus contenidos a otros elementos, como son los animales o los bebés como he hablado anteriormente, pues te proporcionarán mayor interacción.

Si te ha gustado este artículo te aconsejo esta guía de Miguel Florido, ¿Cómo aumentar el tráfico Web con Pinterest? También te recomiendo este gran post de José Facchin.

Conclusión

En este artículo he querido compartir contigo 10 maneras para crear imágenes en Pinterest, que yo creo que funcionan muy bien. Existen muchas otras, tan buenas o mejores, pero para mi estas son las que yo creo que deberían ser fundamentales seguir si estas creando tus pines.

¿Te ha parecido útil el artículo? ¿Qué otras maneras añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo 

[Total: 1 Promedio: 4]

Otros posts de mi blog

¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...
¿Cómo potenciar WhatsApp? Las mejores 20 Apps grat... ¿Te gustaría mejorar y sacarle el máximo rendimiento a tu WhatsApp? ¿Sabes cuáles son las mejores aplicaciones complementarias para potenciar y actual...
¿Aún no usas las mejores herramientas para gestion... ¿Sigues sin saber cuáles herramientas debes utilizar para gestionar mejor tu empresa en las Redes Sociales? ¿Pierdes un tiempo precioso buscando entre...
¡Respuestas de Community Manager que “petan&... El Community Manager es la profesión de moda hoy en día y aunque mucha gente piense que es una profesión muy "guay", no es bien así y muy pocas veces ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

17 Comentarios
  • Francisco
    Escrito a las 10:16h, el 21 de abril de 2015 Responder

    Muy util tu artigo Claudio. Pinterest es cada vez mas una herramienta super importante y de grande utilidad.
    Muchas gracias por la mencion amigo!

    Un abrazo

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 09:47h, el 22 de abril de 2015 Responder

        Muchas gracias Francisco, es siempre un honor tener un comentario de un referente como tu, en mi blog. Me alegro que te parezca útil el post, esa es la intención del artículo, dar a conocer mejor como crear buenos pines para esta herramienta que crece de importancia a cada día.

        ¡Mencionarte es siempre un honor, me gusta mucho lo que escribes y como lo haces!

        Un abrazo 😉

      • 10 maneras para crear imágenes en Pinter...
        Escrito a las 20:44h, el 21 de abril de 2015 Responder

        […] Aprende buenas maneras de cómo crear imágenes en Pinterest bonitas y graciosas o pines personalizados, para organizar y viralizar mejor tus tableros.  […]

        • Hilaida
          Escrito a las 08:30h, el 29 de abril de 2015 Responder

          Hola Claudio. Me encanta Pinterest y me encanta tu artículo.

          La magia que causan las imágenes es increíble para atraer y compartir.. Personalmente me viene muy bien el tip de usar los hashtags en Pinterest. Voy a aplicarlos en mi estrategia…

          Muchas gracias y felicitaciones por tus estupendos contenidos y recursos visuales.

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 10:26h, el 29 de abril de 2015 Responder

              Hola Hilaida, muchas gracias por tu aportación. Me alegro mucho que te guste este artículo y que te pueda ayudar alguno de los tips del contenido. Espero que te sirvan en tu estrategia. Mil gracias a ti por pasarte por mi blog y animarte a comentar el artículo. Un abrazo.

            • Alejandra
              Escrito a las 12:00h, el 29 de abril de 2015 Responder

              Genial el artículo Claudio!
              Me encanta Pinterest, pero es una de las redes que menos tengo por la mano y siempre va bien leer artículos como el tuyo que me recuerdan cosas importantes que debo de tener en cuenta para darme a conocer con más fuerza.
              Así que muchísimas Gracias por estas maravillosas claves.
              Un saludo!

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 23:15h, el 29 de abril de 2015 Responder

                  Muchas gracias Alejandra, me alegro mucho que te guste el post. Pues es una red muy importante para darse a conocer y también encontrar contenidos muy interesantes, así que te aconsejo a darle un poco más de importancia 😉 Espero que mis claves te ayuden a mejorar tu posicionamiento en esta red social. Un saludo.

                • Ana y Miguel
                  Escrito a las 12:32h, el 29 de abril de 2015 Responder

                  Hola Claudio! gracias por tu post. Pinterest es una red social a la que estamos dedicando especial atención estos días y en tu articulo hemos descubierto cosas muy interesantes, como el que las imagenes con rostros no suelen “triunfar”!! Gracias y Feliz Dia!

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 23:13h, el 29 de abril de 2015 Responder

                      Hola Ana y Miguel, muchas gracias por vuestro comentario. Me alegro mucho que os guste el post y que os pueda ser útil. Pinterest es una red social que está en fuerza y creo que va a ser más importante aún en el futuro. Si hay muchos otros consejos que también os puede ayudar. Un saludo y muchas gracias por el comentario.

                    • 10 maneras para crear imágenes en Pinter...
                      Escrito a las 17:37h, el 05 de mayo de 2015 Responder

                      […] Aprende buenas Maneras de Como Crear Imágenes en Pinterest bonitas y graciosas o pinos personalizados, Parr Una organizadora y viralizar mejor tus tableros.  […]

                      • 10 claves para crear imágenes virales en Pinterest… | Conference Management
                        Escrito a las 16:58h, el 20 de noviembre de 2015 Responder

                        […] Da click y sigue leyendo… […]

                        • ¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes sociales? Actualizado | Brunete a mano
                          Escrito a las 18:23h, el 10 de enero de 2016 Responder

                          […] redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Instagram  o Pinterest que utilizan este formato para organizar el contenido de sus timelines, queda evidente que es muy […]

                          • Elixabete Escalona
                            Escrito a las 10:05h, el 26 de enero de 2016 Responder

                            Hola Claudio, gracias por el post. Muy buenos tips y muu resumido. Que buena aportación el tema de las caras de personas. Muy importante tenerlo en cuenta. Gracias!

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 19:19h, el 26 de enero de 2016 Responder

                                Muchas gracias Elizabete, me alegra saber que te ha gustado. Espero que sigas disfrutando de los siguientes artículos.
                                Un fuerte abrazo

                              • Comentario en 10 claves para crear imáge...
                                Escrito a las 09:45h, el 10 de mayo de 2016 Responder

                                […] […] imágenes de alta resolución o de aspecto profesional son las que captan y atraen más rápido la atención de los fans y las […]  […]

                                • Adrián Mas
                                  Escrito a las 23:17h, el 10 de junio de 2016 Responder

                                  Hola Claudio!

                                  Muy buen post! Me gustaría añadir un punto más para completar el artículo.

                                  Creo que es muy importante hiperespecializar los tableros lo máximo posible. Es decir, si me gustan los coches, no hacer un tablero coches y meter ahí todos los pines, si no segmentar más. Podríamos hacer una selección que fuera coches clásicos, coches de rally, coches todoterreno… Pero estaría mejor aún si nos lo curramos así: Opel Kadett, Chevrolet 1960-1970, Chevrolet 1970-1980, Renault 21

                                  Esto nos hará ganar seguidores porque el nicho es más concreto. Se puede extrapolar a nivel empresarial, por supuesto.

                                  ¿No crees?

                                  Un saludo!

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 16:34h, el 21 de julio de 2016 Responder

                                      Hola Adrián, muy buen comentario. La verdad que tienes toda la razón si hacemos como lo dices tu, según el sector, concretaremos más los tableros y eso suele gustar a quién es fa de esas temáticas. Creo que si con ello se podrá ganar más seguidores realmente interesados en esa temática. Muchas gracias por la aportación 😉 Un saludo

                                    Escribe tu comentario

                                    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                    CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                    Subscribe To Our Newsletter

                                    Subscribe To Our Newsletter

                                    Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                    He leído y acepto la política de privacidad"*

                                    You have Successfully Subscribed!