Guía Pinterest 2024: Qué es, para qué sirve y como funciona para empresas

Guía de Pinterest en español 2021

¿Qué es Pinterest para empresas? ¿Cómo funciona Pinterest en español? ¿Para qué sirve esta red social? En esta Guía Pinterest 2024 te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a destacar tu marca en este potente buscador social.

¿Otra red social más para compartir lo mismo que en las demás redes? No. No te equivoques. Pinterest no es sólo una red social, es algo más que eso. Y durante el post entenderás porque lo digo.

¿No tienes del todo claro el potencial que tiene Pinterest para tu empresa o proyecto? ¿Estás dispuesto a dar el paso en este buscador social, pero no sabes muy bien por donde empezar?

Entonces sigue leyendo esta guía dónde hablaré sobre que es Pinterest para empresas, sus ventajas y todos los métodos que tienes para crear una cuenta y poder configurarla como un profesional.

Qué es Pinterest para empresas


Pinterest es un buscador social nacido en el año 2008 donde los usuarios pueden subir y compartir imágenes, vídeos e infografías.

Pinterest fotos

La idea de esta red social a diferencia de las demás, está en ayudar e inspirar a otros usuarios a la hora de crear su propio contenido, informarles de una forma atractiva un contenido o a recopilar una lluvia de ideas sobre un tema a tratar.

Los likes en esta red social no existen y los comentarios pasan a un segundo plano.

El nombre de esta red social proviene de Pin (que significa chincheta en Inglés) e Interest (que proviene de interesante)

Puede que te estés preguntando por qué definí Pinterest como un buscador social y no como una red social, es muy sencillo; Así quieren definirla sus propios CEO.

Pero para entendernos tú y yo la vamos a llamar red social ¿vale?

¿Para qué sirve Pinterest en español?

En relación con mi experiencia en esta red social puedo sacar varias conclusiones del valor que te puede aportar Pinterest para tu empresa. ¡Toma nota!

  1. Inspírate: Es una gran fuente de contenido, tanto de vídeos, fotos e infografías. Con esta red social no tendrás el síndrome de “mente en blanco”.
  2. Consigue tráfico a tu web: Crea contenido de tu temática y enlaza las publicaciones a tu página web para que los usuarios puedan ver en mayor y mejor detalle el contenido que les interesa.
  3. Fomenta tu marca personal o empresarial: Muéstrate a ti o a tu equipo de trabajo como trabajáis en vuestro día a día, enseña aquello que te apasiona de tu trabajo, como lo haces… ¡Fomentar tu marca también está presente en Pinterest!
  4. Organiza tu lluvia de ideas: Pinterest te ayudará a abrir tu mente y a inspirarte de una manera que no habrías imaginado. Para ello crea tablones por categorías y ten todas tus inspiraciones ordenadas y a mano. ¡Tranquilo, te explicaré más adelante como hacerlo!
  5. ¿Tienes un e-commerce? Este es tu sitio: Crea catálogos de tus productos en esta red social, añade imágenes atractivas con una descripción llamativa y aumenta las ventas de tu negocio.
  6. Fomenta tu curiosidad: Cuando buscas un contenido en concreto y le das a una publicación, la red social te muestra más contenido relacionado, por lo que se convierte en un bucle muchas veces difícil de salir.

Y a parte de estos beneficios.

¿Por qué yo creo que deberías estar sí o sí en esta red social?

Primero, porque está muy poca gente en ella (por lo menos en marketing digital). Mira mi perfil que con lo poco que le he movido tiene más de 4.000 seguidores y unas 620 mil visualizaciones mensuales ¡ALGO BRUTAL!!!

mi perfil en pinterest com

Si te apetece seguirme en Pinterest solo tienes que hacer clic aquí para visitar mi perfil.

 

Y principalmente, por los datos de esta imagen de mi Google Analytics de los últimos 3 meses. La pongo para que veas cuál es la red social que me trae mas trafico a mi blog de Marketing Digital, y saques tus propias conclusiones.

estrategia pinterest y su nº de visitas

Como puedes ver, Pinterest es la red que trae a la web más usuarios, la que tiene menos porcentaje de rebote y la segunda que envía más tráfico web…y el tiempo de permanencia es casi de 1m lo que comparando con las demás redes sociales está muy bien.

Así que si estás buscando aumentar las visitas a tu sitio web, y no estás utilizando esta red social, quizás no sea mala idea, echarle un ojo…

Perfil de los usuarios en Pinterest

Según el informe “We Are Social”, Pinterest es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo.

  • Tiene más de 459 millones de usuarios activos al mes.
  • Casi el 80% de los usuarios son mujeres, pero en los últimos años los usuarios hombre está en aumento.
  • En 2020 han llegado más de 70 millones de nuevos usuarios activos mensuales en Pinterest.
  • El 36% es millennial, el 34% de la Generación X y el 18% de la Baby Boomers.

Los rangos de edad que tienen más presencia en esta red social son:

  • 25 – 34 años (29% mujeres, 9% hombres y 3 % sin especificar).
  • 35 – 44 años (15% mujeres, 4,5% hombres y 3,2 % sin especificar).

Cómo se usa Pinterest para empresas 



Pinterest es una red social que transmite inspiración y muchas cosas más que te comenté en líneas anteriores.

Para empezar a conocer mejor como se usa Pinterest debes tener unos conceptos claros de algunos términos que se usan en esta red social.

¿Estás preparado?

¿Qué son los Pins Pinterest?

Un Pin viene siendo una publicación de una imagen, vídeo… que los usuarios comparten en la red social de Pinterest.

Esto son pines 👇

pins pinterest imágenes

Es la forma que hay en cuanto a como se publica en Pinterest.

Saber como subir fotos a Pinterest es sencillo pero debes tener bien claro que cuando subes un Pin, el tamaño de la imagen en Pinterest es tan importante como el enlace y descripción que vas a poner en la publicación.

Otra cosa que debes saber es como hacer pines, ya que estos pueden ser tanto públicos como secretos donde solo los verán personas que tú invites.

¿Qué es un tablero en Pinterest?

Un tablero en Pinterest es un cajón virtual donde guardas pines relacionados con la misma temática.

Esto son tableros 👇

tableros de pinteres

Si eres una empresa, te recomiendo que crees tableros en función de la categoría del producto, por ejemplo:

Si eres una tienda de calzado y tienes varios productos a la venta crea uno por categoría, uno llamado zapatillas, otras botas, otras chancletas… para que te hagas una idea.

Los tableros son una manera muy cómoda de categorizar y ordenar tus publicaciones, donde también puedes crear subtableros, para tener el contenido mucho más ordenado.

Cómo funciona Pinterest en español

Para que seas consiente del poder de esta red social, Pinterest acumuló en su base de datos en los últimos meses del 2020, 17 millones más de usuarios.

Esto le hace llegar a la friolera cifra de 459 millones de usuarios activos al mes.

Una vez aclarado eso, te explicaré las principales funciones de Pinterest para que vayas profundizando cada vez más en esta red social.

  • Feed de inicio: Es el lugar donde la red te muestra todo el contenido que tienen las cuentas de los perfiles a los que sigues.
  • Lupa o barra de búsqueda: Aquí puedes ingresar aquel contenido que quieres buscar en la red social. En esta sección te encontrarás con:
    • Búsquedas recientes.
    • Contenido popular en Pinterest.
    • Búsquedas recomendadas según vayas escribiendo la palabra clave.
  • Pinterest Ads Manager: Esta red social también posee su espacio publicitario para que puedas llegar a más clientes potenciales.
  • Botón para el navegador: Es una extensión para tu navegador donde podrás guardar cualquier imagen de internet en tus tableros de Pinterest con tan solo unos clics.
    • Disponible para Google Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge.
  • Búsqueda visual: No lo encontrarás en todos los Pines. Si el usuario activó esta función, Pinterest a través de un programa de inteligencia te mostrará otros contenidos relacionados con los productos que se muestran en la imagen que estás visualizando.
    • Sabrás si esta opción está activada o no en un Pin cuando se te muestren unos puntos blancos en cada producto de la imagen,
  • Pinterest Lens: ¡El poder de la facilidad en tu mano! A través de la app móvil, puedes sacar fotos a objetos de tu entorno y Pinterest re muestra resultados similares.
  • Función Probar: Gracias a la realidad aumentada de Pinterest, puedes usar la app móvil, enfocarte a la cámara y probar en tiempo real como queda los productos de belleza como; Sephora, L´oreal, Lancome, entre otros.

Ventajas y desventajas de Pinterest 

Llegado este momento, toca contarte las bondades y los puntos flojos que le veo a esta red social (recuerda que sus CEOs la llaman buscador social).

Ventajas de Pinterest para tu empresa

Llega el momento de decirte cuáles son las ventajas de usar Pinterest para tu empresa:

  1. Grandes posibilidades de aumentar el tráfico de tu página web.
    1. Ya sea dirigiendo tráfico a tus artículos o a tus productos.
  2. Buen escaparate para humanizar la imagen de tu marca personal o empresarial.
    1. Publica que se esconde detrás de tu empresa.
    2. Sube contenido de como se van creando tus productos.
    3. Haz fotos de tu equipo de trabajo en días o momentos especiales.
  3. Aumentas el alcance de tus artículos o productos.
    1. Asóciate con referentes de tu sector que estén activos en esta red.
    2. Vincula esta red social a tu página web.
    3. Promociona tu presencia en tus otras redes sociales.
    4. El contenido es mostrado por el mayor buscador del mundo: Google Chrome.
  4. Lugar ideal para conocer mejor a tu público objetivo.
    1. Puedes ver los productos que están en tendencia y así poder estar al día de los gustos del consumidor.
    2. El perfil de empresas te ofrece una serie de información que te ayudará a descubrir que tipo de publicaciones les gusta e interesa más.
  5. Un gran creador de ideas para tus proyectos, tanto tuyos como de tus clientes.
    1. El contenido de otras cuentas te ayudará de inspiración y nunca volverás a quedarte en blanco, sea el sector que sea.
  6. Aumentas la reputación de tu marca.
    1. Difundir un contenido relacionado con la temática de tu empresa que interese al usuario te otorga mayor reputación frente al que no lo hace.
    2. Difundir contenido de terceros en Pinterest relacionado con tu negocio también te aportará credibilidad.
  7. Registrarse en Pinterest es gratuito.
  8. Pinterest como estrategia de marketing.
    1. No todas las marcas terminan de apostar por esta red social y muchas de las que están no le sacan todo el potencial, por lo que incluirlo en tu estrategia te dará un punto diferencial al resto de competidores.

Desventajas de Pinterest

  1. Es un motor de búsquedas 100% visual, por lo que hay que tener un mínimo de conocimiento de diseño.
  2. La creatividad está por encima de todo, muchas cuentas crean contenido visual impactante.

Cómo crear una cuenta en Pinterest – Guía 2021

Llegó el momento de enseñarte a como crear y optimizar una cuenta de Pinterest para empresas.

Vamos paso a paso.

Como crear un perfil en Pinterest

Lo mejor de Pinterest es que tienes 3 maneras de crear un perfil para empresas:

  1. Crear desde cero una cuenta de empresa; Para eso el correo no tiene que estar vinculado a ninguna otra cuenta de Pinterest.
  2. Puedes vincular tu cuenta personal con una profesional y poder ir cambiando de una cuenta a otra fácilmente: Para ello vas a usar el mismo correo electrónico y la misma contraseña con la que te diste de alta.
    1. Vas a poder vincular cuatro cuentas de empresa a un perfil personal.
  3. Convierte tu cuenta personal en una profesional de Pinterest: Puedes pasar sin problema una cuenta personal en una profesional sin perder los seguidores ni los pines guardados.
    1. Como detalle, te digo que puedes volver a la cuenta personal sin ningún tipo de problema.

1º OPCIÓN: Crea desde cero una cuenta en Pinterest en español para empresa

Para ello sigue los siguientes pasos:

A. Entra a Pinterest.es y pulsa el botón de registrarse.

B. Pulsa en crear una cuenta para empresa gratuita.

como crear cuenta para empresa en pinterest

C. Inserta tu nombre, correo y edad.

D. Introduce los datos que te pide en Pinterest entrar.

configurar perfil de empresa pinterest

E. Cuantos más datos cubras más completa será tu cuenta de empresa.

configura pinterest entrar para tu negocio

F. Edita todos los campos posibles una vez dentro de Pinterest crear cuenta.

edita el perfil de empresa en Pinterest crear cuenta

G. ¡Genial! Ya tienes tu cuenta creada.

2º OPCIÓN: Como crear una cuenta de empresa en Pinterest vinculada

1- Ve a Pinterest iniciar sesión con tu cuenta.

2- En el menú superior pincha la fecha que apunta hacia abajo y selecciona añadir cuenta.

como vincular cuenta en pinterest

3- Pulsa en crear una cuenta para empresas gratuita

crea una cuenta para empresas en Pinteres con una persona

4- En la siguiente pantalla, abajo del todo pulsa en crear cuenta para empresa vinculada.

crear cuenta vinculada en pinterest

5- Rellena los datos que te pide y pulsa en siguiente.

6- Describe de la forma más exacta posible tu empresa.

7- Y finalmente selecciona donde quieres empezar a disfrutar de la red social.

3º OPCIÓN: Como crear una cuenta personal en una de Pinterest business

1- Entra en tu perfil personal de Pinterest login.

2- Pulsa el botón de la fecha hacia abajo en la parte superior derecha del menú y selecciona ajustes.

3- Luego pulsa en configuración de la cuenta.

configuracion de la cuenta en pinterest

4- Baja del todo y pulsa convertir en cuenta para empresa.

5- Selecciona convertir cuenta.

6- Rellena los campos que te pidan y ve dándole a siguiente.

7- Una vez hecho todo ya tendrás tu cuenta personal convertida en empresa.

Verifica tu página en Pinterest en español

Una vez tengas la cuenta creada, en el feed inicial verás una imagen muy parecida a la de abajo.

como verificar sitio web en pinteres

A- Pulsa el botón conectar dominio.

verifica la cuenta con tu pagina web

B- Ahora elige uno de los 3 métodos disponibles para verificar el dominio.

C- Pulsa en siguiente e introduce el nombre de tu web.

D- Y listo, ya tienes tu página web verificada con Pinterest.

Cómo crear un tablero en Pinterest

Una forma muy cómoda de crear un tablero en Pinterest es ir al Pin que subiste (imagenes de Pinterest) y luego pulsar en seleccionar y pulsar el botón crear tablero.

crear tablero en pinterest

Otra alternativa es ir al feed principal y abajo a la derecha pulsar el botón más y luego pulsar en tablero.

alternativa para crear tablero pines

Como descargar un tablero en Pinterest

La verdad es que es una opción muy interesante el poder descargar tableros de tu cuenta de Pinterest, pero, estuve probando multitud de extensiones del navegador y ninguna cumple con esa función que prometen.

Pinterest tampoco deja realizar esa función, por lo que os mantendré informado si hay un programa que pueda hacerlo.

PD: Si sabes de algún programa por favor, déjalo en los comentarios.

¡Será de gran ayuda para la comunidad!

Cómo guardar las imágenes de Pinterest

Es muy sencillo, solo tienes que pinchar en la imagen deseada y posteriormente pulsar en el botón derecho del ratón y seleccionar guardar como… Y ya tendrás la imagen de Pinterest guardada en tu ordenador o dispositivo móvil.

Conclusión

Espero que esta Guía de Pinterest en español te sea de utilidad para crear tu perfil en esta red social o si ya lo tienes, pero lo tienes abandonado, te anime a darle una nueva oportunidad a esta plataforma social.

Yo ahora mismo es la red social que más caña le estoy dando, ya que las demás están muy saturadas y además esta tiene algo que me encanta, y es que Pinterest AMA nuestros blogs. Envía mucho tráfico orgánico a nuestro blog y eso me encanta.

Por eso, escribiré más artículos sobre esta red social y sobre pinterest ads…solo tienes que estar atento.

¿Estás utilizando Pinterest en tu estrategia de marketing? ¿Qué resultados estás teniendo?

Me gustaría saber tu opinión sobre esta red social tan olvidada, pero que puede ser de gran ayuda para ganar visibilidad y tráfico de manera natural.

Y si te gustó el post no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Mil gracias

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

5 Comentarios
  • Alex Castro
    Posted at 12:44h, el 08 de julio de 2021 Responder

    Es increíble el potencial de esta red social y lo mal usada o… mejor dicho lo mal valorada que la tenemos, tus propios números hablan por si solos.

    Gracias por contarnos todas las bondades, seguro que abrirá el ojo a muchos y a mi a dedicarle un poco más de tiempo para que me de muchas alegrías jeje.

    Cuídate y gracias por el contenido

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:33h, el 08 de julio de 2021 Responder

      Pues si Alex, pienso igual…bueno yo tb era de los que apenas la usaba pues siempre cree muchas infografias las subía a Pinterest y poco mas…pero desde hace unos meses le vengo dando más atención y los resultados son los que comenté en el post. Ahora mismo me trae más tráfico que las demás redes y eso dedicando unos minutos al día a publicar algo y ya…o sea, el retorno es muy bueno para lo que se invierte allí.
      Gracias a ti por tu trabajo 🙂

  • Luis Alvarez
    Posted at 19:17h, el 08 de julio de 2021 Responder

    Pedazo de guía más completa. Nosotros hemos escrito una guía sobre Pinterest hace tiempo, pero esta está muy completa. Nos encanta esta red social y estamos logfrando ver resultados con lo poco que la usamos… nos queda usar más las infografías porque pensamos que ahí está una gran vantaje porque otros blogs las usan y enlabnzan los artículos originales de esas infografias y eso nos aporta un enlace de valor de otro sitio, lo que le mola a Google y posiciona mejor ese contenido. Gracias por los contenidos .

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:36h, el 08 de julio de 2021 Responder

      Me alegro Luis, y sí, empezar a darle caña a las infografías y veréis como esos resultados mejoran, y principalmente lo que dices, conseguiréis enlaces desde otros sitios web, lo que es muy bueno para mejorar el posicionamiento de la web. Un abrazo y gracias por el comentario

  • Ric
    Posted at 10:00h, el 13 de julio de 2021 Responder

    Siempre en tu línea Claudio, te estuve viendo en una entrevista, en ella recomendabas esta red por la ingente cantidad de visualizaciones o visitas a tu blog que te genera. Siguiendo tus consejos cree una cuenta, ahora mismo estoy un poco parado pero es cierto que, en poco tiempo, conseguí un número elevado de visualizaciones. Gracias!

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!