Qué no hacer en un Currículum Vitae: Errores a evitar en un curriculum en 2020

Qué no hacer en un Currículum Vitae, errores curriculum vitae 2020

¿Cuáles son los errores más comunes en un Curriculum? ¿Qué no hacer en un currículum vitae o qué se debe evitar en un CV? En este post verás algunos de los fallos más comunes al hacer un curriculum, así como aquellos errores por los cuáles pueden descartar tu curriculum vitae.


En estos tiempos que muchos de nosotros estamos de confinamiento en casa, muchos aprovechamos para hacer cosas que normalmente no hacemos ya sea por falta de tiempo o porque no vemos importantes en esos momentos. Pero con todo lo que nos está pasando, mucha gente está dedicando un tiempo a actualizar sus curriculums.

Y estas semanas tengo recibido algunos mensajes de personas preguntando cómo hacer un CV actualizado a las nuevas demandas tecnológicas. Supongo que al buscar en Google «cómo hacer un cv…» encontrarán algunos de mis posts sobre este tema. Y si me escriben es porque la información que han encontrado ha sido útil.

Por eso, hoy he escrito otro artículo sobre Cvs que pienso que puede aportar algo de valor a todos aquellos que buscan información y quieren actualizar o crear su curriculum. Hoy hablo de errores y fallos a evitar en un CV.

Pero antes de empezar, me gustaría decirte que no soy experto en crear curriculums, todo lo que comento en este tipo de posts como por ejemplo este, Guía para hacer un buen Curriculum Vitae en 2020, es basado en la recopilación de contenidos que hago de las webs y libros que leo sobre este tema y de mi propia experiencia con mis curriculums (que me ha funcionado y qué no).

Y yo soy de los que pienso que las experiencias valen más que mucha teoría. Y esto es una de las buenas cosas de Internet, si tienes tiempo y te gusta investigar, puedes aportar valor sobre muchas cosas, siempre dejando claro tu nivel de conocimiento. Y con tanta información «mala» en Internet, si consigues crear algo que los demás vean como «algo de valor» ya estás aportando algo bueno a tu comunidad…

Así que empiezo por algo que yo creo fundamental a la hora de plantearme hacer un curriculum.

 5 Errores para descartar tu currículum



Antes de empezar con lo que no se debería hacer en un currículum vitae, me gustaría mencionar una serie de errores en el curriculum que se debe evitar si estamos buscando trabajo y no quieres que el tuyo termine en la papelera de un reclutador.

1- Tipografía difícil de leer

Muchas veces se dice que lo más sencillo es lo más complicado, y es verdad. Opta por una letra de fácil lectura.

No trates de sorprender al enviar currículums con una tipografía original y que no se consiga leer. Si el resultado es un contenido ilegible, lo más cierto es que los reclutadores ni se paren a leerlo.

2- Con faltas de ortografía o errores gramaticales

Te pregunto, ¿Si fueras jefe, contratarías a alguien que comete faltas de ortografía y que tuviera que enviar emails todos los días a tus principales clientes?

Supongo que la respuesta es NO, porque no querrás quedar mal con eses clientes.

Pues esto es lo que pasará si un reclutador encuentra errores gramaticales o de ortografía en tu CV, pasará al siguiente y el tuyo será historia.

3- Tener el CV desactualizado

Por veces, esto suele pasar porque estamos tan metidos en otras cosas que no nos damos cuenta de revisar los datos del curriculum, nos surge una oferta y lo enviamos así mismo.

Imagina que has cambiado de teléfono, y en el curriculum aún tienes el antiguo. Te llaman para una entrevista y no existe el número. ¿Qué crees que pasará? Aprovechemos estos días para repasar estos datos del cv.

4- No adaptado a la oferta de trabajo

Es algo que no todo el mundo lo hace, porque piensa que si adapta el contenido a la oferta de trabajo, al final le quedarán huecos en el currículum.

Te pregunto,  si estás peleando por una oferta de trabajo de Community Manager.

¿Qué le interesará saber a la empresa tus funciones y experiencia como fontanero?

Aprovecha ese espacio libre, para añadir cursos y habilidades que realmente aporten valor para ese puesto de trabajo.

5- Sobrepasar la extensión recomendada

No es cierto que por meter mucha información en un curriculum vamos a tener más opciones de que nos llamen. Muchas veces, Menos es Más.

Como resumen, te dejo esta infografía:


Infografía con errores que pueden decartar un Curriculum

infografía errores para descartar curriculums 2020


 

Qué no hacer en un Currículum Vitae 2020: errores a evitar 

Si vas actualizar o crear un curriculum en 2020 estos son algunos de los errores más comunes que he recopilado de todos los contenidos que leído sobre curriculums. Existen más errores, pero creo que estos son importantes y para tener en cuenta:

1- No incluir foto o usar una fotografía de perfil inapropiada o antigua

Uno de los errores más graves es olvidarse de la foto de perfil o usar una inapropiada, pues transmite una imagen poco seria y profesional de ti. Nada de fotos con amigos, mascotas o de juerga.

5 Fallos que deberías evitar con la foto del Currículum

  • Usar la foto de una cena con amigos, de camiseta de tirantes o un selfie. Selecciona una foto profesional.
  • Usar fotos con más de 2 años de antigüedad. Opta siempre por alguna reciente.
  • No añades la foto de carnet de siempre. Evoluciona en el tiempo, hoy en día se usan las fotos de medio cuerpo.
  • Usar fotos de mala o baja calidad. La primera imagen es muy importante, así que usa una fotografía de alta calidad, si quieres impactar.
  • Nada de fondos de colores o de ambientes. Tiene que mostrar un ambiente más o menos profesional y los fondos neutros son más valorados.

 

2- No poner datos específicos (logros alcanzados)

Este es un fallo muy habitual, ya que solemos solo poner las funciones que hemos realizado en un anterior trabajo sin especificar cuáles han sido los logros alcanzados.

Si quieres destacar entre los demás, añade tus logros y detalles que llamen la atención del reclutador.

Ejemplo:

  • He llevado las cuentas de Redes sociales de la empresa X.

o

  • He gestionado las cuentas de Redes Sociales de la empresa X, consiguiendo en 1 año aumentar el número de seguidores en un 50% y el Engagement un 30%.

3- Tener una cuenta de correo inapropiada

Lo mejor que puedes hacer es abrir una cuenta de email nueva con palabras más profesionales. Nada de cuentas con nombres chulos o graciosos.

Evitas adjetivos como: wapa, linda, rubita, loco…

Diminutivos como: joselito, miguelito, amorcito…

A parte de ser profesionales tenemos que mostrarlo.

4- Repetir información

Es añadir paja al contenido y quitar espacio para que colocar realmente datos importantes. Si lo haces, pensarán que no sabes como hacer un curriculum de calidad o que añades esa información solo para tener más contenido.

5- No usar palabras clave en tu curriculum

Si quieres destacar y que el reclutador vea de primeras que tu perfil se adapta al puesto en cuestión, añade las palabras clave correctas a tu experiencia y a la oferta de trabajo.

Una descripción detallada con keywords, permitirá al reclutador conocer tus fortalezas y aptitudes y ver si eres la persona que buscan…

6- Enviar un CV con más de un folio

Los reclutadores reciben centenas de emails a diario, ¿tú crees que si envías un CV con más de 2 páginas alguno va a mirarlo?  Mi recomendación es una página con la información muy breve y concisa.

7- No mirar los errores ortográficos

Otros de los errores habituales, nunca está de más releer el CV o enviar a algún amigo para revisarlo, así nos ahorramos cometer este fallo y dejar una mala impresión.

8- Usar el mismo CV para diferentes ámbitos de trabajo

Es un error muy habitual, por eso no lo cometas tú. Adapta tu CV al puesto de trabajo a que estás buscando.  A las empresas les suele gustar que escribas un currículum específicamente creado para ellas.

Así que ya sabes, es un trabajo extra que tienes, pero si quieres diferenciarte de los demás…usa y trabaja varios ejemplos de curriculum.

9- Usar siempre el mismo formato de curriculum

Más que un error se podría decir que es perder una buena oportunidad para diferenciarnos del resto. No te resumas solo al tradicional tipo de currículum.

Hoy en día, existen muchas formas de presentar y crear curriculums creativos y atractivos (en vídeo, infográficos, creativos, plantillas premium, etc). Aquí tienes algunas ideas de curriculum.

10- No hagas de tu currículum un arcoíris

No tiene apariencia profesional y puede ser causa de descarte sin que miren el contenido. Crea un CV con máximo de 2 o 3 colores. Tampoco uses fotos graciosas o chistosas, no son las adecuadas. Como he dicho antes, hay que ser y parecer profesionales.

11- No reflejar ninguna actividad en los últimos 12 meses

Un error que cada vez ocurre más. Muy importante no dar la sensación de que en el último año no has desarrollado ninguna actividad. Pues sino, el reclutador pensará que has estado parado sin hacer nada y te percibe como una persona pasiva, y eso lleva a que descarte tu curriculum.

Es aconsejable reflejar que aunque estemos en situación de desempleo somos personas activas. Por eso deberías incluir cualquier actividad profesional o educativa realizada como por ejemplo:

  • Formación (cursos, seminarios, etc)
  • Proyectos personales (creación de un Blog, artículos, una página web, un curso, un libro, etc)
  • Colaboraciones (en blogs de otras personas, empresas, etc)

Hoy en día con Internet no tenemos excusas para estar 12 meses inactivos. Formarnos también es una actividad.


Infografía con errores y qué no hacer en un Currículum Vitae 2020

infografia qué no hacer en un currículum vitae y Errores en curriculum 2020

 


 

Otros artículos que te pueden interesar sobre Curriculum Vitae

50 Plantillas de Curriculum Vitae Gratis y Premium para descargar y crear CV creativos

Ebook gratis – Cómo crear un Curriculum Vitae profesional

Tipos y Modelos de Curriculum Vitae + Ejemplos de cv

Cómo escribir una Carta de Presentación Profesional y Atractiva 


Conclusión:

Bueno ahora que ya sabes qué no hacer en un currículum vitae, espero que este post te sirva para repasar tu cv y mirar si cometes algunos de estos fallos.

Otras cosas que podríamos hacer por ejemplo es, trabajar nuestra carta de presentación o optimizar los perfiles de redes sociales profesionales, así como darle una vuelta al Sobre Mí de nuestra web (si lo tenemos, claro).

¿Tienes pensado en actualizar tu Curriculum Vitae? ¿Qué otros errores o cosas qué no se deberían hacer en un CV añadirías a este listado?

Déjame saberlo en los comentarios del post y si crees que puede ser de ayuda a alguien no dudes en compartir el post en tus redes sociales.

⇒ Otros artículos relacionados con Curriculum👇

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

2 Comentarios
  • Joan Ortega
    Escrito a las 01:20h, el 01 de abril de 2020 Responder

    Muchas gracias por los consejos y los fallos que mencionas en el post Claudio. Yo llevo unos días pensando en actualizar mi cv y estos consejos me vienen muy bien. Por cierto, he leido la guía del curriculum que recomiendas y es muy completa. Enhorabuena, se nota muchas horas de trabajo detrás de estos contenidos.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 11:35h, el 01 de abril de 2020 Responder

        Gracias Joan por leer el post y dejar el comentario, y si además ya leíste la otra Guía eso ya es para notable jjj, en serio, espero que te haya sido de utilidad. Un fuerte abrazo

      Escribe tu comentario

      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
      CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
      Subscribe To Our Newsletter

      Subscribe To Our Newsletter

      Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

      He leído y acepto la política de privacidad"*

      You have Successfully Subscribed!