Algunos de los peores errores a evitar en los concursos en Facebook

errores concursos facebook

Sabes que los concursos en Facebook  son una herramienta poderosa para darte a conocer y generar mayor engagement con tus fans. Pero, ¿sabes que errores debes evitar al crear concursos en Facebook? En este artículo te voy comentar algunos de los más comunes cuando se crean promociones en esta red social.

Siguiendo con el artículo anterior donde te he comentado una serie de pasos para crear concursos en Facebook, hoy te quiero hablar de algunos errores que debes evitar para aprovechar de la mejor manera, la oportunidad que ofrecen este tipo de promociones para darte a conocer a tu comunidad.

Actualmente una de la razones por las que los fans siguen a las empresas en las redes sociales es para enterarse y participar en los concursos y promociones que realizan las marcas. Por eso, es cada vez más importante tener muy claro qué cosas puedes o no puedes hacer  en redes sociales y en particular cuando vas a crear concursos en Facebook, ya que si cometes fallos no te servirán para conseguir tus objetivos y puede hasta dañar la imagen de tu marca.

Así que, teniendo claro que los concursos son una estrategia importante para promocionar tus productos y ganar notoriedad en los social media, te dejo esta lista de los errores más comunes que se suelen cometer cuando se crean promociones, para ayudarte a evitarlos, y así consigas aprovechar de la mejor manera esta poderosa herramienta.

Errores y Consejos a seguir para crear Concursos de éxito en Facebook

errores en concursos facebbok

 12 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook

1- No cumplir las normas de Facebook

Desconocer o no cumplir estas normas es un error muy grave, que puede llevar tu página a ser sancionada y obligarte a darla de baja en Facebook.

2- Promocionar el concurso en el muro de Facebook

El muro de esta red social está desarrollado para mejorar la interacción y comunicación entre las marcas y sus fans. Por eso debes evitar lanzar tu concurso en el muro personal de una forma directa.

3- Usar las funciones de Facebook para promocionar

Facebook prohíbe la utilización de sus funciones para promocionar tus concursos en perfiles personales. Debes evitar publicaciones como:

  • Comparte esta imagen y gana;
  • Haz click en “me gusta” para ganar;
  • Comenta esta promoción para ganar.

4- No usar las aplicaciones externas

Es importante que utilices las aplicaciones externas que han sido diseñadas para la creación de concursos, si quieres que sean aceptados por Facebook.

5- No dejar claro que Facebook no gestionará el concurso

Es fundamental que indiques que Facebook no tiene responsabilidades en tus concursos y que los datos que adquieres de los fans será tu empresa quién los gestiona.

6- Falta de claridad en las instrucciones de participación

Es aconsejable que muestres de forma clara la mecánica y dinámica del concurso,  de manera a evitar equivocaciones y el descontentamiento de tus fans.

7-  Anunciar el ganador del concurso en el muro

Es otro de los errores habituales que comenten algunas marcas y que Facebook prohíbe. Nunca anuncies el ganador de un concurso en el muro personal, busca otros medios como email, telefono, etc.

8- Ofrecer un premio equivocado

Es normal ver que las empresas para atraer a los fans ofrecen premios muy codiciados como Ipads, pero es un error pues los usuarios solo participarán en el concurso debido al atractivo del premio. Se aconseja, si quieres que tu concurso sea más efectivo, que el premio sea algo relacionado con los productos o servicios de tu empresa.

9- Crear un concurso sin objetivos definidos

Antes de empezar tu concurso fija un objetivo claro y alcanzable. Muchas veces las marcas parecen que se olvidan de este punto tan importante. Debes pensar en: ¿Cuál es el objetivo principal de tu concurso? ¿Porqué lo quieres hacer?  o ¿Qué quieres conseguir?

10- Pedir más de lo que necesitas

Es aconsejable que pidas lo justo, según el objetivo del concurso. Normalmente los usuarios están dispuestos a completar más o menos pasos según el premio que ofrezcas. Por ejemplo si ofreces un viaje, no les importará tener que rellenar varias casillas. Pero si el premio es pequeño y pides muchas cosas enseguida se cansarán.

11- No utilizar aplicaciones optimizadas para móviles

Debes utilizar siempre en los concursos aplicaciones que estén optimizadas para dispositivos móviles, pues cada día más personas acceden a Facebook a través de estos dispositivos.

12- No promocionar tu concurso 

Es importante que no te olvides de promocionar tu concurso, de manera a conseguir que muchas personas conozcan tu promoción. Si no lo haces te arriesgas a que muchos de tus fans ni si enteren de la existencia del concurso. Puedes aprovechar otros medios para difundir tus promociones como otras redes sociales, newsletter, tu pagina web, etc.

Te dejo esta infografía con el resumen de estos 12 errores:

infografia errores concursos facebook

 

Para terminar este artículo me gustaría dejarte unos consejos para crear concursos en esta red social.

          ideas

   10 consejos para crear concursos en Facebook

1- Pide los datos esenciales

En el formulario deberías pedir como mucho el nombre y el e-mail, con ello conseguirás que los participantes no se aburran al rellenar el formulario.

2- Pide cosas fáciles y sencillas

Cuando lleguen a tu concurso, debes conseguir que los usuarios participen lo más rápido posible. Por eso es importante que tengas los objetivos muy claros y que pidas cosas fáciles, como por ejemplo pedirles que comenten una foto con una frase original.

3- Utiliza un banner principal que enganche

Es importante que utilices un banner con un diseño atractivo y frases que animen los fans a participar.

4- Elige al ganador según su esfuerzo

Puedes realizar varios tipos de concursos, así como anunciar al ganador de varias formas. Cambia la tradicional forma de anunciar al ganador a través de un sorteo, por el esfuerzo que realiza un usuario. Por ejemplo, el fan que más personas ha conseguido reclutar  para participar en el concurso.

5- Bases sencillas y claras

Las bases deben de ser fáciles de interpretar y no deben de llevar a posibles interpretaciones.

6- Excluye a los incorrectos

En las reglas de participación deja claro que cualquier uso menos correcto o fraudulento del concurso o aplicaciones puede llevar a la eliminación de los participantes.

7- Motiva a la participación

Debes conseguir mantener la expectación durante todo el concurso, para ello puedes hacer algunas publicaciones publicas en tu muro, de forma a incentivar que visiten la promoción.

8- Nunca hagas concursos por votos

Tienes que tener especial atención con este tipo de concursos, donde gana el que más votos tiene, ya que los participantes suelen pedir votos a sus amigos o crear perfiles falsos solo para ganar el concurso y poco les importa tu producto o servicio.

9- Comunica tu concurso por email marketing

Con los datos de los usuarios que ya tienes de otras promociones puedes enviar a través de una plataforma de email marketing tu nuevo concurso, de manera masiva, para dar a conocerlo y animarles a que participen.

10- Publica el nombre del ganador en tu blog

Como sabes que no es posible anunciar a los ganadores de un concurso en tu muro, puedes usar tu blog para dar a conocer el ganador. Por ejemplo, puedes poner un post con el nombre del ganador y si posible con foto, pues con ello conseguirás también generar tráfico a tu blog.

consejos para crear concursos Facebook

Si te ha gustado este artículo te aconsejo este post  de Whispond.

Conclusión

En este artículo he querido comentarte algunos errores que muchos de nosotros y algunas marcas suelen cometer a la hora de crear concursos en Facebook. Espero que estos fallos de ayuden a tener más claro cosas que no debes hacer al crear tus promociones.

También he querido dejarte algunos consejos sencillos que pueden ayudarte cuando vayas a crear tu concurso.

Estos son algunos de los errores que debes evitar en la creación de concursos en Facebook.

¿Qué otros errores añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo 

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

8 Hábitos que no debes dejar de hacer para triunfa... Muchas veces nos preguntamos si existe alguna receta mágica para triunfar en las Redes Sociales, pero lo cierto es que no hay ningún secreto, si no má...
10 pasos para crear Facebook concursos gratis Actu... ¿Deseas generar mayor engagement, conseguir más fans o aumentar la reputación de tu marca? Pero aún no utilizas una herramienta muy poderosa de market...
45 cosas que no deberías hacer nunca en las redes ... #Infografía con errores a evitar en tus Redes Sociales Las marcas tienen claro que hay que estar en las redes sociales pues constituyen hoy en día un...
Infografia: Las 45 mejores herramientas para Redes... #Infografía con buenas herramientas para cada Red Social En este post te hablaré de algunas de las mejores herramientas que debes utilizar para gesti...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

15 Comentarios
  • 12 errores a evitar en concursos de FaceBook #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación
    Escrito a las 23:15h, el 07 de abril de 2015 Responder

    […] Una infografía con 12 errores a evitar en concursos. Vía […]

    • Beatriz
      Escrito a las 07:28h, el 08 de abril de 2015 Responder

      Hola Claudio, creo que este es mi primer comentario en tu web.

      Gracias por compartir artículos tan interesantes en tu blog, la verdad que estos errores, los cometen más de una empresa y porque parece que Facebook no tiene mano dura, si no… ya hubieran cerrado muchas páginas que cometen, por lo menos unos 10 fallos de aquí >_<'

      Saludos 😀

        • Cláudio Inácio
          Escrito a las 17:25h, el 12 de abril de 2015 Responder

          Hola Beatriz, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te gusten algunos de mis artículos y que te hayas animado a comentar uno de ellos. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero por otro lado, es importante que otros erremos para así poder aprender de esos errores, ¿no lo crees? Yo creo que lo importante es identificar esos fallos e intentar mejorar siempre en nuestros concursos.

          Un saludo y mil gracias por tu buen comentario.

        • 12 errores que debes evitar al crear concursos ...
          Escrito a las 15:37h, el 10 de abril de 2015 Responder

          […] Los concursos en Facebook son una herramienta para darte a conocer y generar engagement pero ¿sabes que errores debes evitar al crear concursos en Facebook?  […]

          • Elena
            Escrito a las 11:35h, el 12 de abril de 2015 Responder

            Hola Claudio,

            Tengo dudas en los puntos 2, 3 y 7 de los errores en los concursos. Las fuentes a las que suelo acudir para crear los concursos son las normas legales ( https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguideline) y el servicio de ayuda de facebook donde te explican cómo puedes crear una promoción en facebook (https://www.facebook.com/help/513248435437336).

            Especifico a continuación comentarios a cada punto, por si me puedes ayudar a aclararlas e indicarnos la fuente de información de dichas afirmaciones (muchas gracias):

            2- Promocionar el concurso en el muro de Facebook.
            Comentario: Facebook sí te permite realizar promociones en sus páginas, lo que no te deja es usar los perfiles personales para su promoción. De hecho Easypromos te lo cuenta en http://www.easypromosapp.com/blog/2013/08/actualizacion-de-la-normativa-de-promociones-de-facebook-promociones-en-el-muro/

            3- Usar las funciones de Facebook para promocionar.
            Comentario: Facebook sí te permite usar las opciones de me gusta, mensaje y publicar; siempre y cuando no uses las biografías personales, es decir, no puedes pedir que el usuario comparta tu promoción en su perfil (este es el error más frecuente).

            7- Anunciar el ganador del concurso en el muro.
            Comentario: Lo que te piden es que exoneres a Facebook de toda responsabilidad, no se mete en tus reglas ni te pide que no publiques el ganador.

            Un saludo, Mil gracias por todo!

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 12:38h, el 12 de abril de 2015 Responder

                Hola Elena, muchas gracias por tu comentario. La verdad que al escribir el artículo me había olvidado de especificar que en eses tres errores me refería a los muros personales. Muchas gracias por leer el post y avisarme de ello, pues ha sido un fallo importante pero gracias a tu excelente aportación he podido rectificar ese fallo. Así que, muchas gracias por pasarte por el blog, leer el post y enviarme este comentario.

                ¡Un saludo y mil gracias!

                  • Elena
                    Escrito a las 08:33h, el 13 de abril de 2015 Responder

                    Hola Claudio, ¡me alegro de que mis comentarios hayan sido de utilidad!

                    El año pasado nosotros en Inventtatte escribimos, a partir de que Facebook permitiera las promociones en sus páginas, un par de post que te adjunto por si te pueden aportar algo de información complementaria a mis comentarios:

                    Saludos!

                • Lolezno
                  Escrito a las 12:02h, el 20 de abril de 2015 Responder

                  Muy bueno comentar los errores de los concursos de facebook, sobre todo para aquellos pequeños comerciantes que se lanzan a realizar este tipo de sorteos sin haber “estudiado” un poco como va el asunto.
                  En mi opinión, en muy pocos casos va a valer en este momento la pena, realizar este tipo de concursos (aunque la temática, y el objetivo tienen bastante que decir).
                  Un saludo y buena aportación Claudio.

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 09:52h, el 22 de abril de 2015 Responder

                      Muchas gracias Lolezno, vaya apodo, 😉 me encanta. Me alegro mucho que te guste el post, y por tu comentario. Es verdad es importante que pequeños comerciantes estudien un poco este tema antes de lanzarse con ello, pues es importante siempre tener conocimientos de las cosas cuando nos metemos en ellas. Gracias por tu opinión, pero yo creo que son una buena opción de dar a conocer tus promociones, sin tener muchos gastos y conseguir llegar a un público objetivo.

                      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

                    • Macarena Sierra
                      Escrito a las 01:14h, el 13 de noviembre de 2015 Responder

                      Me gusta esta entrada porque estaba pensando promocionar ahora mi blog con unos concursos en Facebook que me va a patrocinar una importante empresa de mi ciudad. Para mí ha sido importante también especificar que el concurso de cinscunscribe al ámbito local, puesto que con el trabajo, los niños, etc. sería muy engorroso para mí tener también que dedicarme a realizar envíos por correo.
                      Muchas gracias.

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 18:05h, el 17 de noviembre de 2015 Responder

                          Muchas gracias Macarena, me alegro que te guste el artículo. Espero que te aporte alguna ayuda y consigas promocionar tu blog con esos concursos.

                          Un fuerte abrazo

                        • Alex
                          Escrito a las 14:53h, el 10 de junio de 2016 Responder

                          Claro, sencillo y preciso. La mejor forma para enterarse de cómo no hacer los concursos en Facebook. Un saludo Claudio

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 13:39h, el 21 de julio de 2016 Responder

                              Muchas gracias Alex, me alegra saber que te ha gustado. Un saludo

                            • 12 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook | Comunicación 360º
                              Escrito a las 09:16h, el 11 de junio de 2016 Responder

                              […] 12 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook […]

                              • 12 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook | GROWTH HACKING
                                Escrito a las 09:18h, el 11 de junio de 2016 Responder

                                […] 12 errores que debes evitar al crear concursos en Facebook […]

                                Escribe tu comentario

                                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                Subscribe To Our Newsletter

                                Subscribe To Our Newsletter

                                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                He leído y acepto la política de privacidad"*

                                You have Successfully Subscribed!