Los 15 Blogs de Marketing y Social Media más valorados por la comunidad en 2016

los mejores blogs de marketing en 2016

¿Estás buscando los mejores blogs de Marketing en 2016? ¿Sabes cuáles han sido los blogs de Social Media más valorados en 2016? En esta recopilación te cuento cuales han sido los 15 blogs más destacados en el año 2016 según los Premios Bitácoras 2016, y al final del artículo te recomiendo una serie de grandes blogs donde podrás aprender bastante sobre Marketing, SEO o WordPress. ¡Sin duda, blogs de mucha calidad para seguir y aprender en 2017!

Muchos rankings de blogs has visto en el último año, y en 2017 seguramente seguirás viendo muchos más. Existen mil formas de crear un ranking, y la que yo he escogido hoy es una lista según los últimos Premios Bitácoras.

Mucho se habla de estos Premios, unos a favor ya sea por la visibilidad o tráfico web que aportan, otros en contra porque dicen que no son neutrales y cualquiera podrá estar entre los finalistas si moviliza a la gente para que les vote.

Ahora yo pregunto, ¿Si es fácil llegar a la final, ¿por qué ni todos lo consiguen? Si no es interesante, ¿Por qué todos los grandes Blogs han participado alguna vez en estos Premios?

Para contestar a esto, os dejaré algunas ventajas y desventajas de participar en estos Premios.

Ventajas de participar en los Premios Bitácoras

  • Ayuda a mejorar la visibilidad de tu Marca
  • Mejora la reputación como blogger
  • Permiten mejorar las relaciones con otros profesionales
  • Aumentará el tráfico web a tu Blog
  • Obtendrás enlaces de mucha calidad y autoridad

Desventajas de participar en los Premios Bitácoras

  • Tienes que dedicar tiempo en crear estrategias para conseguir votos
  • Quemas tu imagen de marca al enviar mensajes a los seguidores a pedir votos
  • Si pides muchas veces que te voten en tus redes podrás dañar tu marca
  • Ganarás muchas envidias cada vez que salgas entre los 10 primeros clasificados

 

Ahora tú decides si te merece la pena participar en unos premios como estos o no. Yo lo tengo muy claro, si lo merece. Desde que quedé entre los finalistas la visibilidad de mi blog ha aumentado muchísimo, me han surgido multitud oportunidades laborales y nuevos contactos profesionales.

Y olvídate de los que tanto mal hablan de estos premios, hablar y criticar es fácil, trabajar y tener ideas para ser mejor que los demás es lo complicado.

Yo solo te digo, que si consigues destacar en algo es porque eres bueno y para ser bueno tienes que trabajar más que tu competencia y conseguir crear estrategias mejores que los demás. Pero esto es un tema para otro día, este post va de otra cosa 😉

Así que, empezamos con la lista final de los Blogs más valorados por la audiencia en los Premios Bitácoras 2016 en la categoría de Marketing y Social Media.

Los mejores Blogs de Marketing en 2016 según los Premios Bitácoras

el blog de aulacm1) Aula CM

El blog de AulaCM es el ganador de los Premios Bitácoras 2016 y bien merecido ya que es un grandísimo blog donde podrás aprender mucho sobre Marketing Online, SEO, Community Manager, Redes Sociales, Herramientas Online, WordPress, etc.

Un blog siempre actualizado donde escriben profesionales muy buenos y que lo trabajan de una forma ejemplar, apostando siempre por contenidos de mucho valor para quién quiere aprender sobre marketing.

Para mí, ha sido un blog fundamental en mi aprendizaje como blogger, pues ha sido el primer blog que he seguido y me ha aportado muchos conocimientos para que yo pudiera desarrollar mi propio blog, así que, lo recomiendo 100%.

blog marketing and web2) Marketing And Web

El Blog de Miguel Florido es otro de los grandes blogs en español, ha sido finalista en las dos últimas ediciones de los premios bitácoras, eso ya dice mucho de su calidad y de la gran comunidad que ha creado a su alrededor.

Un blog que habla principalmente de Marketing Digital, SEO y Social Media, y de vez en cuando, algún artículo dirigido a emprendedores. Sus artículos buscan aportar conocimiento siempre útil a sus más de 40.000 suscriptores.

Para mí este blog otro blog importante en mi aprendizaje, donde aprendo bastante sobre estos temas y me encanta como Miguel resume sus contenidos en buenas infografías. Lo recomiendo sí o sí.

mejores blogs de marketing en 2016 el blog de claudio inacio3) Claudioinacio.com

Mi blog ha sido el tercer finalista de los premios Bitácoras en 2016, lo que es un gran honor para mí. Conseguir llegar a la final en apenas 2 años de vida del blog, juntamente con dos de los blogs más importantes para mí, ha sido un momento inolvidable.

El crecimiento del blog en 2016 ha sido brutal y gran parte de ello se debe a la gran audiencia que he creado en redes sociales y a los seguidores del blog con más de 20.000 suscriptores.

Los contenidos del blog son sobre Marketing Online donde destacan guías y artículos sobre Community Manager, Marca Personal, Redes Sociales, blogging, etc.

el blog de inboundcycle4) Blog De Inbound Marketing

El blog de Inboundcycle, pertenece a la agencia experta en inbound marketing,  Inbound Cycle. Sus autores en 2016 han dado un buen empujón al blog y eso se nota en la clasificación, es señal que tiene una buena audiencia.

Un blog  donde encontrarás temas sobre SEO, Inbound Marketing, Ecommerce, ROI o análisis de resultados.

blog oinkmygod5)  Oink My God

El Blog Oink My God, ha sido otros de los blogs que más visibilidad ha ganado el año pasado y estar entre los 10 primeros clasificados en los Bitácoras tendrá algo que ver.

Es un blog creado por dos chicas que se lo curran mucho, a parte de los contenidos de calidad, la estética del blog y sus contenidos es prueba de ello. Un blog donde aprenderás sobre Marketing, Social Media, SEO, Email Marketing, etc. Un blog interesante de seguir.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

el blog de mariano franconi6) Mclanfranconi.com

El blog de Mariano Cabrera Lanfranconi (mclanfranconi) también ha sido otros de los ganadores en términos de visibilidad. Un blog a tener en cuenta a la hora de aprender sobre temas diversos como Marketing digital, Redes Sociales, Publicidad, Motivación, Monetización, Copywriting, Ventas, Negocios, etc.

Mariano vive en Bolivia y estar entre los 10 primeros en estos premios es señal que su trabajo es muy bueno y hay que felicitarlo. ¡Enhorabuena crack!

el blog de semrush7) Semrush en Español

El blog de SEMrush, es otro caso de éxito que ha crecido mucho en el último año. Es un blog que cuenta con colaboradores muy buenos y que todos los meses nos traen diversos contenidos de valor sobre Redes Sociales, SEO, Marketing Online, SEM, eCommerce, etc.

A parte del blog, su herramienta de palabras clave Semrush se ha tornado en una de las imprescindibles en este entorno y actualmente es una “arma” que deberías utilizar sí o sí.

el blog de 40 de fiebre8) 40 de Fiebre

El blog 40 de fiebre es el blog de la agencia Socialmood donde hablan de Marketing de Contenidos, SEO, Social Media, Analítica web, Contenidos web, Inboud Marketing, etc. Es uno de los mejores blogs de marketing online españoles.

Para mi es siempre una fuente de inspiración pues cuentan de una forma muy divertida contenidos muy actuales y de los cuáles yo obtengo muchas ideas para mis artículos.

Puromarketing blog9) Puromarketing

PuroMarketing es uno de los buenos portales de marketing online en español. Es un lugar imprescindible donde podemos encontrar artículos de gran calidad escritos por profesionales de todo el panorama de habla hispana.

Es uno de los lugares donde puedrás encontrar los contenidos más actuales sobre Marketing, Social Media o Tecnología.

blog de Carlos Bravo - marketing de guerrilla10) Marketing de Guerrilla

Marketing de Guerrilla es el blog personal de Carlos Bravo, uno de los referentes de marketing más destacados en España. Es un blog donde el autor escribe contenidos diarios sobre temas, técnicas o estrategias que practica en sus proyectos y nos desvela sus resultados ya sean positivos o negativos.

En este blog podrás aprender sobre Marketing, eCommerce, Redes Sociales, Starups, Publicidad, etc. Uno de los imprescindibles.

el blog de Lupecalvo11) Lupe Calvo

El blog de Lupe Calvo, ha sido otro blog que ha llegado a alcanzar una clasificación muy buena en estos premios y su visibilidad habrá aumentado muchísimo gracias a ello. La autora es una experta en copywriting y comunicación y eso se nota en sus contenidos.

En este blog podrás encontrar contenidos sobre copywriting, con claves e ideas para escribir buenos artículos, diferenciarte y con ello aumentar las ventas.

marketing para fotografos12) Marketing Para Fotógrafos

El blog Marketing Para Fotógrafos, del autor Vicente Nadal, también ha conseguido un óptimo lugar en este certamen y por eso desde aquí mi felicitación. Conseguir posicionar un blog sobre esta temática entre tantos Gurús no es tarea fácil pero Vicente lo ha conseguido, ¡muy grande!

En su blog encontrarás temas que van desde Marketing para Fotógrafos, Estrategia o Redes Sociales, hasta cursos y talleres de SEO para fotógrafos.

publicidad en la nube13) Publicidad En La Nube

El blog Publicidad en La Nube de Carlos Miñana, es otro gran blog que me hace ilusión verlo en este listado, pues conozco la calidad de sus contenidos y como se los trabaja y por eso es muy merecido.

Carlos ofrece en su blog una perspectiva de la actualidad del mundo del Marketing Digital, siempre desde una visión muy personal y contándonos las situaciones que le pasan en el día a día. En este blog aprenderás sobre Publicidad, Marketing Online, Redes Sociales, etc.

En este blog quería dejar una mención especial a Carlos ya que es un gran Amigo, nos conocimos hace apenas 1 año, pero tenemos muy buena relación y es una persona de quien he aprendido bastante. Solo puedo decir, ¡un Puto Crack! Y apuesto que en 2017 muchos de vosotros escucharéis su nombre por la red, pues es un Iron Man 😉

el blog de ignacio santiago14) El Blog de Ignacio Santiago

El blog de Ignacio Santiago, también ha conseguido un buen resultado en estos premios y es uno de los que más visitas tienen en España. En su blog el autor escribe sobre temáticas como Marketing Online, SEO, Redes Sociales, Wordpress, Marca Personal, entre otros.

mi posicionamiento web15) Mi Posicionamiento Web

El blog Mi posicionamiento Web, de Rubén Alonso cierra este TOP15 y muy bien, ya que es uno de esos blogs que cuando entras te quedas alucinando con las posibilidades que te puede aportar este mundo.

En el blog encontrarás ayuda para crear tu propio blog, cómo monetizar un blog o herramientas online. Otros temas son Hosting, SEO, Social Media y Marketing Digital, etc.

Para mí, es una gran alegría ver este post entre los mejores blogs de marketing en 2016 pues le sigo desde hace 2 años y sé que Rubén es un Grande y sus contenidos son de mucha calidad y valor para todos nosotros.

 

Otros Blogs potentes que deberías seguir de Marketing Online, SEO o WordPress

Para finalizar el artículo, quería aportar algo más personal y por eso, pensé en recomendar una serie de Blogs que yo sigo y donde aprendo bastante y que creo que os serán de mucha ayuda.

Blogs de Marketing Digital  y Social Media

el blog de Jose FacchinJosé Facchin

El blog de José Facchin, uno de los que más creció en 2016 y actualmente es uno de los blogs españoles con más visitas al mes. En este blog obtendrás muchos conocimientos sobre Marketing Online, SEO, Blogging, Social Media, Email Marketing, SEM, etc.

 

el blog de Miguel Angel TrabadoEl blog de Miguel Angel Trabado

Es uno de los Blogs más recientes, pero la verdad es que el blog de Miguel Angel Trabado, es uno de los que más ha despuntando en el 2016. Crea contenidos de gran valor para la audiencia, donde destacan sus completos Planes de Marketing o Guías y herramientas para Redes Sociales. ¡Un auténtico Crack que quizás no conozcas y que deberías hacerlo Ya!

blogpocketBlogpocket

Blogpocket, es un blog creado por Antonio Cambronero, un profesional que está en la Blogosfera desde el 2001, lo que por sí solo ya nos dice mucho sobre su experiencia.

En este blog encontrarás buenos tutoriales, trucos y consejos para construir un blog profesional, así como contenidos sobre Social Media, Marketing de Contenidos, Podcasts o Vídeos mejorar tu estrategia online.

Blogs de SEO

el blog de Rafa SospedraRafa Sospedra

El blog de Rafa Sospedra, es uno de los grandes que no podría faltar en este listado. Rafa es un gran profesional del SEO y de la Analítica Web, puede que no se mueva mucho por las redes y por eso no te suene tanto como otros SEOs, pero te puedo asegurar que su trabajo es de mucha calidad.

En su blog aprenderás mucho sobre Posicionamiento Web, Analítica web, WordPress, Marketing Online, etc. ¡Sin duda, uno de esos Blogs y profesionales que recomiendo 100%!

El blog de Luis VillanuevaLuis M Villanueva

El blog de Luis Villanueva, es otro imprescindible en este sector ya que Luis es uno de los mejores expertos SEO en España. En este blog aprenderás muchos trucos, claves y experimentos SEO, así como tendrás grandes guías y tutoriales sobre herramientas nuevas y otras más conocidas. ¡Sus contenidos son de gran valor para todos nosotros, un PRO!

Ahhh no te pierdas su canal de Youtube, que ¡promete bombar bastante el 2017! 

Blogger 3.0 de Dean RomeroBlogger 3.0

Blogger 3.0 es otro de los Blogs imprescindibles en cualquier listado y apuesto que ya lo conoces, pues Dean Romero es un gran especialista SEO “mundialmente conocido”…

No te rías por lo de “mundialmente conocido”, entra en su blog y mira la cantidad de comentarios que tienen sus posts y entenderás porque lo digo 😉

Un blog con muchas Guías, trucos y claves sobre experimentos SEO, donde también destaca la calidad de los autores invitados que siempre intentan escribir un post mejor que el anterior.

Blogs de Wordpress

el blog de Raiola NetworksEl Blog de Raiola Networks

Si quieres aprender sobre WordPress, el blog de Raiola Networks es uno de aquellos que deberías seguir semanalmente, ya que Alvaro Fontela escribe regularmente tutoriales y contenidos de gran valor y los hace de una manera fácil de entender todo. ¡Un fuera de serie!

En este blog encontraras tutoriales, manuales y videotutoriales relacionados con Wordpress, administración de servidores hosting y Linux.

Por cierto, si necesitas un hosting de calidad y con atención 24h, el de Raiola es tu Hosting. Además, me han dado un descuento del 20% para mis lectores. Pincha en este enlace y mira si te interesa el descuento.

También te animo a seguir su Canal de Youtube donde suben muchos videotutoriales sobre plugins y trucos para mejorar nuestro WordPress.

el blog de Ernesto BustamanteErnesto G Bustamante

Para terminar este listado te recomiendo un gran Blog, el blog de Ernesto Bustamante, puede que no sea de los más conocidos pero te aseguro que es de los mejores que he leído hasta el día de hoy. ¡Sus contenidos son una “puta locura”! Muy muy buenos…

En este blog encontrarás muchos contenidos sobre WordPress,  guías y recursos sobre Plugins, optimización  y Diseño Web,  etc.

 

Si te ha gustado este artículo te aconsejo este gran post de Fernando Ahumada, Top Blogs para aprender Marketing y Social Media  

 

Conclusión

Espero que te haya gustado esta recopilación de algunos de los mejores blogs de marketing en 2016. Son blogs  para aprender bastante en 2017 y creo que te podrán ser muy útiles.

¿Conocías a todos estos blogs? ¿Qué otros blogs añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

 

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

29 Comentarios
  • Los 15 mejores Blogs de Marketing en 2016 seg&u...
    Posted at 02:41h, el 05 de enero de 2017 Responder

    […] Los mejores blogs de Marketing en 2016 según los Premios Bitácoras y una serie de grandes blogs para aprender bastante sobre Marketing, SEO o WordPress.  […]

  • Rubén Alonso
    Posted at 08:59h, el 05 de enero de 2017 Responder

    Gracias Claudio por esta lista!
    La verdad es que sigo a la mayoría porque efectivamente son blogs de una calidad excepcional, y el tuyo también por supuesto! Jeje. Lo comparto ya mismo.

    Un abrazo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 10:16h, el 05 de enero de 2017 Responder

      Un placer Ruben, para mi es un autentico placer estar rodeado de gente tan buena y grandes blogs como el tuyo.
      Un fuerte abrazo crack y gracias por compartir

  • Ernesto
    Posted at 10:53h, el 05 de enero de 2017 Responder

    Gracias por la mención, Claudio, y excelente listado con muchos compañeros y conocidos 😉 Un abrazo super crack!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:29h, el 05 de enero de 2017 Responder

      Un placer Ernesto, ya sabes que soy muy fan de tu blog, creo que tus contenidos son muy TOP y útiles para mucha gente.
      Sigue dándole caña y que nos regales iguales o mejores contenidos en 2017.
      Un abrazo máquina

  • Lupe Calvo
    Posted at 11:11h, el 05 de enero de 2017 Responder

    ¡Vaya regalazo de Reyes, Cláudio!

    Estar ahí entre todos vosotros me ha dejado sin palabras, la verdad 😉

    Un abrazo y feliz año a todos

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:28h, el 05 de enero de 2017 Responder

      Me alegro que te guste Lupe, la verdad es que ha sido un gran resultado y te lo mereces.
      Felices Reyes

  • Alvaro Fontela
    Posted at 13:21h, el 05 de enero de 2017 Responder

    Muchas gracias por incluirnos Claudio.

    Un saludo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:27h, el 05 de enero de 2017 Responder

      Un placer crack, vuestro blog es una inspiración de WordPress. Un fuerte abrazo

  • Carlos Miñana
    Posted at 19:56h, el 05 de enero de 2017 Responder

    Eres un crack Claudio.

    Me ha encantado la dedicatoria personal, un placer ser tu amigo por como eres y, sobre todo, porque vas de cara.

    Un fuerte abrazo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:54h, el 11 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Carlos, ya sabes que tengo mucha admiración por tu trabajo, esfuerzo y la motivación que empleas en tu cosas.
      Un caso a seguir y en quién fijarse de superación. Un fuerte abrazo Iron Man 😉

  • Ignacio Santiago
    Posted at 18:38h, el 06 de enero de 2017 Responder

    Claudio, muchas gracias por incluirme en este listado. La verdad es que has hecho una lista de bitácoras totalmente arrollador, y doy fe, porque conozco cada uno de los blogs que has incluido.

    De todas maneras, el tuyo es un claro ganador., y no me extraña que estés ahí arriba.

    Un abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:28h, el 06 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Ignacio, me alegra saber que te ha gustado el listado.
      No he visto muchos, así que pensé que estaría bien hacer uno…
      Un abrazo y feliz 2017!

  • Jonathan
    Posted at 04:48h, el 10 de enero de 2017 Responder

    Hace poco inicie en el aprendizaje de Marketing y Community manager y he estado siguiendo algunos de los blogs que mencionas, me gusta mucho el de aulacm y el tuyo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:11h, el 15 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Jonathan, me alegra que te guste, un abrazo

  • Maria del Rosario
    Posted at 18:08h, el 10 de enero de 2017 Responder

    Una lista espectacular! Y para ser sincera no incluiría nada más… Ya que en muchos comentarios te dirán que falto algún blog, pero… ¿Son valorados por la comunidad por sus buenas acciones, profesionalidad y estrategias?
    Muchas gracias.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:10h, el 15 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Maria, me alegra que te guste y buena observació, un abrazo

  • Daniel
    Posted at 18:31h, el 10 de enero de 2017 Responder

    Muy buen trabajo de hacer este listado, Claudio ! Todos los blogs son de gran calidad y de gran ayuda en nuestro mundo, el de los marketeros, y no solo para nosotros ! Un abrazo, Claudio !

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:08h, el 15 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Daniel, me alegra que te guste, un abrazo

  • Humberto
    Posted at 17:11h, el 17 de enero de 2017 Responder

    Gracias por tan extensa lista de los diferentes blogs que apuntan bien en el mercado, pero tambien muchas felicidades por su lugar obtenido en la premiacion. Todo ello se traduce en su gran esfuerzo de dia a dia.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:16h, el 18 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Humberto por el comentario y felicitaciones. Espero que te sean útiles, un saludo

      • Humberto
        Posted at 14:30h, el 01 de febrero de 2017 Responder

        Ok Claudio, nos mantendremos en contacto. Saludos y exitos.

  • Nubeser
    Posted at 16:27h, el 23 de enero de 2017 Responder

    Este tipo de artículos me encantan y me parece que son de los más importantes que un blog puede contener. Siempre consigo encontrar blogs nuevos e interesantes que acaban apasionandome. Y, además, te inspiran para continuar trabajando día a día para algún día ser tú uno de los blogs que recomiende la gente.

    ¡Muchas gracias por compartir tus blogs preferidos de marketing! Coincidimos en bastantes 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:45h, el 26 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Nubeser, me alegro que te haya gustado y espero que muchos de los blogs mencionados te puedan aportar contenidos útiles y de valor. Un saludo

  • María
    Posted at 17:27h, el 30 de marzo de 2017 Responder

    ¡Me acabo de dar cuenta que sigo prácticamente todos los blogs que recomiendas! Y ya que hay alguno extra me tocará investigarlos.

    ¡Gracias!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:42h, el 10 de abril de 2017 Responder

      Qué bueno Maria, es señal que tienes buen gusto pues con la cantidad de blogs que existen actualmente no es fácil centrarse en unos cuantos o saber cuales te aportan valor. Gracias por pasarte por aquí y un abrazo

  • Jose Quintana
    Posted at 23:07h, el 22 de abril de 2017 Responder

    Un gran listado. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

  • Derek Marin
    Posted at 15:41h, el 09 de junio de 2017 Responder

    Felicidades Claudio! Bien merecido!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 16:48h, el 15 de junio de 2017 Responder

      Muchas gracias Derek, un saludo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!