diccionario de google analytics

¿Sabes lo que es Google Analytics? ¿Conoces los términos más importantes de esta potente herramienta? En este post/infografía te hablo sobre los términos más buscados de Analytics de una manera visual y sencilla, para que domines esta plataforma de una manera más rápida.

Analitycs sin duda una de las mejores herramientas de diagnostico del desempeño de tu sitio web. Es una plataforma que te aporta mucha información detallada, lo que te permite saber si tu sitio web está cumpliendo el propósito para el que fue diseñado.

Pero para conseguir interpretar todos los datos que nos proporciona Analitycs y mejorar nuestra capacidad de análisis, es necesario dominar los elementos básicos de esta herramienta.

Por eso en esta infografía he incluido los 45 términos de Google Analytics que necesitas conocer para estar más seguro al analizar tu sitio web, segmentos o datos. Términos como visitantes o usuarios,  sesiones, objetivos, página de destino, páginas vistas, etc. son algunas de las palabras que te ayudarán a dominar esta potente herramienta y que podrás encontrar en este post.

Los 45 términos más buscados de Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Analitycs es una herramienta de análisis de estadísticas desarrollada por Google y sirve para analizar diferentes aspectos del funcionamiento de una página o sitio web.

Esta plataforma nos ofrece información sobre los resultados  de nuestro sitio weby con esos datos nosotros podemos tomar decisiones adecuadas sobre las estrategias a seguir para alcanzar nuestros objetivos y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web.

Con los datos que nos aporta google analytics podemos saber como interactuan los usuarios con nuestro sitio web y plantear estrategias para mejorar esos datos.

Beneficios de usar Google Analytics

  • Es una herramienta gratis, solo necesitamos tener una cuenta de Google usar la plataforma.
  • Fácil utilización, muy visual y para todos los tipos de usuarios;
  • Nos aporta un análisis detallado de las visitas a nuestro sitio web;
  • Ofrece informes personalizados y gráficos con nuestras estadísticas;
  • Ofrece información valiosas sobre los usuarios que visitan nuestro sitio web;
  • Compatibilidad con muchas plataformas para mejorar sus datos de información;

 

Otros artículos que te pueden interesar:

  • Inbound Marketing: Cómo captar la atención del cliente a través de los contenidos

    ¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 15.000 suscriptores

  • La guía más completa de las penalizaciones de Google

 

Glosario con significados sobre Google Analytics #infografía 

Después de la introducción sobre analitycs, os hablaré de aquellos términos que me parecen más importantes dominar en esta herramienta de Google.

Adsense: una de las principales herramientas de publicidad en Internet. Se utiliza para incluir anuncios en nuestro sitio web. Permite generar ingresos por cada click que un usuario haga en ese anuncio.

Campañas: Permiten añadir parámetros a cualquier URL del sitio web para recopilar más información sobre el tráfico de referencia.

Canales: son las fuentes de tráfico a través de las cuáles estamos recibiendo visitas que acceden a nuestro sitio web. Los canales en analitycs son 5:

  1. Búsqueda orgánica – las visitas que llegan a la web a través de los buscadores;
  2. Tráfico directo – las visitas que llegan al introducir la url de nuestro sitio web en el buscador;
  3. Tráfico Social – las visitas en analitycs que recibimos a través de las redes sociales;
  4. Referidos (referral) – las visitas que llegan a través de una fuente o enlaces en otros sitios web;
  5. Email – las visitas en analitycs que llegan a través de campañas de email o newsletter.

Consecuciones de Objetivos: el número de veces en que conseguimos concretar un objetivo propuesto.

Conversiones: son el número de veces que los objetivos se ha completado en el sitio web.

Cookies: pequeños fragmentos de información que quedan registrados en el ordenador cuando visitamos un sitio web y que permite a ese sitio seguir el rastro de nuestra actividad.

Dimensiones: las descripciones de los datos de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores en google analitycs.

Embudos de conversión: el comportamiento y pasos de los usuarios en nuestro sitio web para cumplir un objetivo determinado.

Etiqueta: es un fragmento de código javascript que envía información a terceros, como Google. Las etiquetas recopilan datos, segmentan las campañas publicitarias o el seguimiento de los anuncios, etc.

Eventos: Interacciones de los usuarios con el contenido. Una llamada a la acción en alguna de las páginas de nuestro sitio web. Ejemplos: descargas de un producto o visualizaciones de un vídeo.

Eventos de Intelligence:  sirven para supervisar el tráfico de nuestro sitio web para detectar variaciones estadísticas importantes y generar alertas cuando se producen esas variaciones.

Flash: el software de diseño web que permite crear animaciones para después publicarlas en un sitio web.

Flujo de comportamiento:  observación de la ruta  en analitycs que han seguido los usuarios de una página o evento al siguiente. Permite saber qué contenido de la web mantiene a los usuarios interactuando.

Fuentes: son los medios por los cuáles un usuario accede a un sitio web. 

Informes de adquisición: nos dicen cómo llegan los usuarios a nuestra web y de qué forma navegan en nuestro sitio web en Google analitycs.

Impresiones: el número de veces en que se muestra un anuncio.

Javascript: es un lenguaje de programación que se utiliza para construir sitios web y para hacerlos más interactivos.

KPI: siglas de “Key Performance Indicator” y son métricas que ayudan  a medir y a cuantificar el rendimiento del progreso en función de unas metas y objetivos planteados.

Landing Page: la página de destino que se pretende que llegue el usuario.

Medio: en analitycs es el método que ha utilizado un usuario para llegar a tu contenido, de forma directa o a través de un clic en un anuncio.

Metas: objetivos que permiten medir con qué frecuencia los usuarios realizan acciones especificas en nuestro sitio web.

Métricas: es la medición cuantitativa de los datos y los datos son ofrecidos en números (nº de visitas, porcentajes, nº de clics, etc)

Objetivos: la página de tu sitio web que accede el usuario cuando ha completado la actividad que tu deseas. Existen varios tipos de objetivos en analitycs: destino, duración, páginas por visita o eventos.

Órdenes: cada una de las conversiones que se han llevado a cabo en su página de objetivos.

Página de destino: la página donde queremos dirigir nuestros visitantes. 

Página de salida: la última página visitada por los usuarios que navegan por nuestro sitio web.

Páginas vistas: el número de veces que se han mostrado nuestras páginas;

Páginas por visita: promedio de páginas vistas por visita al sitio web.

Palabras clave: las palabras clave introducidas en los motores de búsqueda y a través de las cuáles los usuarios llegan a nuestro sitio web. 

Paneles: ofrecen en analitycs una visión general del rendimiento de nuestras propiedades (sitios web) a través de gráficos con los resúmenes de diferentes informes de nuestra página. Informes como nuevos usuarios, usuarios, sesiones, sesiones por navegador, duración media de sesión, porcentaje de rebote, consecución de objetivos, ingresos, etc.

Porcentaje de rebote: el porcentaje de visitas que consultan una sola página de un sitio web antes de salir del mismo y sin realizar ningún evento, uno de los elementos más vistos en analitycs.

Porcentaje de vistas nuevas: evolución de nuevos visitantes de un sitio web y su comportamiento dentro de la misma.

Porcentaje de Interacciones: es la frecuencia con la que los usuarios interactuan con un anuncio de un sitio web.

Promedio: la duración media de una sesión en Google analitycs.

Redireccionamiento: el conjunto de páginas al que accede un usuario en su recorrido hacia la página de objetivos.

Sesiones: es el periodo de tiempo en que un usuario está activo en un sitio web, dentro de un intervalo de fechas.

Tiempo de interacción: es el tiempo que los usuarios permanecen en nuestra página.

Tiempo real: para saber a tiempo real el número de usuarios que están visitando nuestro sitio web en Google analitycs.

URL: la dirección de un sitio web o de una página de ese sitio. Ejemplo: http://claudioinacio.com

Usuarios: los visitantes que han tenido al menos una sesión dentro de rango de fechas seleccionado. Incluye tanto a los nuevos como a los recurrentes. 

Usuarios nuevos: no han visitado nuestro sitio web anteriormente o lo han hecho pero han pasado más de 24h desde la última visita.

Ubicaciones: las ubicaciones de donde proceden los usuarios que visitan nuestro sitio web.

Velocidad del sitio: tiempo de carga de nuestra página, de redireccionamiento  o de conexión con el servidor.

Visitas: es el número total de visitas el sitio web. Cada vez que una persona entra en nuestra página y navega por ella se genera una visita.

Visitas recurrentes: los usuarios que suelen visitar nuestro sitio web más que una vez.

Visitantes únicos: los usuarios de un sitio web que son contados una sola vez. 

Ahora os dejo una infografia con muchos de estos términos de Google Analytics para que os sea más práctico acceder a las definiciones.

los 45 términos más buscados de Google Analytics

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre Google Analytics y la analítica web en general, te propongo que leas la “Guía de Google Analytics: 35 métricas y funciones clave” de AulaCM, una guía muy completa sobre esta herramienta.

Te recomiendo además “LA ANALÍTICA WEB COMO HERRAMIENTA DE NEGOCIO” de Tristán Elósegui, un artículo muy interesante escrito por uno de los Referentes del Social Media.

 

Te recomiendo leer:

 

CONCLUSIÓN

El objetivo de esta infografía fue mostrarte de una manera rápida y sencilla algunos de los términos de analitycs que debes manejar para conseguir dominar esta herramienta tan importante en la analítica web.

Espero que este artículo te sirva y te ayude a comprender mejor los términos de Google Analytics. 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Aportarías algún otro concepto a esta lista?

No dudes en dejarme tu opinión y en completar este post con tus aportaciones y comentarios!

[Total: 0 Promedio: 0]

30 Comentarios

    • Muchas gracias Alicia. Lo he hecho pensando que podría ser útil para todos y tener una herramienta rápida a mano para cuando tengo alguna duda sobre estos términos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment