Cómo promocionar un video de YouTube: estrategias y consejos

como promocionar un video de youtube

¿Quieres saber como promocionar videos en YouTube con éxito? Aquí tienes las mejores estrategias y consejos para maximizar la visibilidad de tus videos de YouTube y atraer más suscriptores. Descubre como promocionar un video de YouTube.

Saber promocionar videos en YouTube de manera efectiva es esencial para destacar de la competencia. Pero mucha gente no le da mucha importancia a la promoción de sus vídeos, piensa con que tener un buen vídeo ya es suficiente para ser viral. Y no es así.

Por eso, aquí dejo las mejores estrategias e ideas sobre cómo promocionar un video de YouTube gratis en 2023.

Como promocionar un video de YouTube gratis


Existen muchas formas de promocionar tus vídeos, aquí te dejo aquellas estrategias efectivas que más me gustan para promocionar videos de YouTube y que quizás no estás utilizando.

1. Utiliza SEO para mejorar la visibilidad de tus videos

El SEO es una parte esencial de cualquier estrategia de promoción de videos en YouTube. Te dejo algunos consejos para aplicar el SEO a tus vídeos:

·  Haz una búsqueda de palabras clave relevantes asociadas a tu video en el buscador de YouTube

Utiliza el buscador de YouTube para encontrar palabras clave para el título del vídeo y otras keywords para insertar en la descripción y etiquetas.

buscador de youtube

Las palabras clave ayudarán a que tu video aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen temas relacionados.

· Utiliza herramientas como Semrush o Keyword Planner de Google

También puedes usar herramientas como Semrush o Keyword Planner de Google para encontrar palabras clave para tus vídeos.

encontrar keywords para promocionar un video de YouTube con semrush

· Optimiza los títulos y las descripciones de los videos

Utiliza palabras clave relevantes que describan claramente el contenido de tu video. Un título atractivo y descriptivo aumentará las posibilidades de que los usuarios hagan clic en tu video.

· Utiliza miniaturas atractivas y personalizadas

Las miniaturas son la primera impresión visual que los usuarios tienen de tu video. Por eso, debes crear miniaturas atractivas y personalizadas que sean relevantes para el contenido de tu video.

Utiliza texto y elementos visuales llamativos para captar la atención de los usuarios y aumentar el CTR en tu video.

2. Crea contenido de alta calidad y relevante

La calidad del contenido es fundamental para retener a los espectadores y atraer nuevos. Por eso es importante crear videos interesantes, entretenidos y valiosos para tu público objetivo.

Mi recomendación es que investigues las tendencias actuales y los vídeos más populares en YouTube sobre tu temática para descubrir ideas de contenidos relevantes para tu audiencia.

Si lo haces aumentarás las posibilidades de que tus videos sean compartidos por tu comunidad y ganen mayor visibilidad en YouTube.

3. Promociona tus videos en redes sociales


Como todos sabemos, las redes sociales son un canal muy poderoso para promocionar nuestros videos de YouTube.

Por ello, debes sí o sí, compartir tus videos en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o TikTok para llegar a audiencias más amplias. Eso sí, analiza cuáles son las redes sociales en las que está tu público objetivo y adapta tu contenido para obtener el máximo impacto en esas plataformas.

Cuando compartas tus contenidos en las redes, deben ser publicaciones atractivas, que generen curiosidad y despierten el interés de las personas para que hagan clic en tus enlaces hacia YouTube.

promocion de video de youtube en twitter

También es importante utilizar hashtags relevantes para aumentar la visibilidad y alcance de tus publicaciones en las redes sociales.

4. Colabora con otros creadores de contenido

La colaboración con otros creadores de contenido en YouTube puede ser una estrategia efectiva para promocionar tus videos.

Puedes buscar creadores de contenido en tu sector o nicho y proponerles colaboraciones en las que puedan aparecer en tus videos y viceversa.

Colabora con otros creadores de contenido

Por ejemplo, puedes proponer: colaboraciones en forma de videos conjuntos, menciones o promoción cruzada.

Este tipo de estrategia te ayudará a alcanzar nuevas audiencias y aprovechar la base de seguidores existente de otros creadores para dar a conocer tus vídeos.

Además, a los seguidores suele gustar este tipo de colaboraciones, ya que agregas un toque novedoso, fresco y atractivo a tus videos, lo que los hace más interesantes para los usuarios.

5. Utiliza la publicidad en YouTube

La publicidad pagada en YouTube es una opción muy interesante para promocionar tus videos y aumentar su alcance y visibilidad.

Por ejemplo, puedes crear anuncios de video utilizando Google Ads y dirigirlos a tu público objetivo.

anuncios en youtube

Para que los anuncios sean efectivos, debes segmentarlos correctamente para llegar a las personas adecuadas y optimizar tu presupuesto publicitario.

TIP: Los anuncios pre-roll (anuncios que se reproducen antes del video principal) y los anuncios de display en YouTube pueden ser especialmente efectivos para aumentar la visibilidad de tus videos. Puedes empezar por probar algunos de estos.

Cuánto cuesta promocionar un video en YouTube en 2023

6. Participa en comunidades y foros relacionados con tu nicho

Explorar comunidades, grupos en redes y foros online relacionados con nuestro sector o tema de video es muy útil a la hora de promocionar video en YouTube. Ya que si participas activamente en estas comunidades (respondiendo preguntas y aportando valor a los miembros) más adelante podrás compartir tus vídeos y lograr que la gente se interese por ellos.

grupo de facebook de claudio inacio

Más delante cuando ya tengas algo de visibilidad en las comunidades y siempre que sea apropiado, comparte tus videos de YouTube como recursos útiles para aquellos que buscan información relevante.

Con esta estrategia lograrás aumentar tu autoridad en tu sector y atraerás tráfico de calidad a tus videos.

7. Deja comentarios relevantes en vídeos de otros YouTubers

Una estrategia poco utilizada a la hora de promocionar nuestro canal de YouTube es ir dejando comentarios de valor (NO SPAM) en videos populares de tu sector.

Mira por ejemplo, el comentario que ha dejado este usuario en uno de mis vídeos de YouTube. Está aprovechando el vídeo para participar y también ganar algo de visibilidad con un buen comentario.

Participa en comunidades y foros relacionados con tu nicho

Con esta estrategia conseguirás autoridad, generarás interacción y posiblemente atraerás la atención de los seguidores de esa comunidad hacia tu propio canal para visualizar tus vídeos.

8. Compartir el video en sitios web y blogs relevantes

Además de promocionar tu video en YouTube, también puedes compartirlo en sitios web y blogs relevantes de tu nicho.

Busca oportunidades de colaboración con sitios web populares y ofrece un intercambio de publicar tu video en algún de sus artículos, y tu harás lo mismo con uno de sus vídeos en tu blog.

Cómo promocionar un blog: 10 Ideas que funcionan

No es sencillo, pero si preparas bien la propuesta y haces ver al otro profesional que es una estrategia WIN-WIN, podrás aumentar la visibilidad de tu video y dirigir tráfico cualificado a tu canal de YouTube.

9. Añade pantallas finales y tarjetas a tus vídeos

Las tarjetas y las pantallas finales son herramientas poderosas que te permiten promocionar otros videos tuyos y contenido relacionado dentro de tu propio video.

Te recomiendo que no añadas más de dos elementos, para no saturar la parte final del vídeo.

Por ejemplo, puedes promocionar un vídeo (tu mejor vídeo, el más reciente o la mejor opción para el usuario) o una lista de reproducción, así como, poner un botón para que se suscriban a tu canal.

pantallas finales en videos de youtube

Aprovecha estas características para fomentar la interacción de los usuarios y dirigirlos a otros videos relevantes en tu canal.

10. Usa las etiquetas de los vídeos de la competencia más populares

Para finalizar este post de consejos para saber como promocionar un video de YouTube gratis te dejo un truco algo más avanzado que te podrá ser de gran utilidad.

Saber qué etiquetas están usando tu competencia en sus vídeos más populares y añadirlas a los tuyos para maximizar el alcance de esos vídeos.

descubrir etiquetas en videos de youtube

Para ello:

  1. Entra en YouTube en un vídeo de la competencia
  2. Haz clic en botón derecho del ratón y luego en Ver código fuente de la página
  3. Luego pulsas en el teclado la tecla Control + F simultáneamente
  4. Se abre una ventana arriba y ahí escribes la palabra “keywords
  5. Y verás las etiquetas que ha utilizado tu competencia en ese vídeo

Si quieres más trucos para tus vídeos de YouTube mira el siguiente post:

Trucos de YouTube esenciales para destacar y posicionar tus vídeos

Resumen práctico sobre promocionar videos en YouTube

  • Crea teasers cortos y atractivos para compartir en redes sociales.
  • Haz colaboraciones con otros YouTubers de tu nicho.
  • Participa en comunidades y foros relacionados con tu contenido para promocionar tus videos.
  • Utiliza técnicas de SEO en tus títulos, descripciones y etiquetas para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.
  • Comenta en videos populares y relevantes para atraer atención a tu canal.
  • Crea relaciones WIN-WIN para compartir tus vídeos en otros blogs y webs.
  • Haz campañas de pago para aumentar el alcance de tus vídeos.
  • Añade pantallas finales y tarjetas a tus vídeos para fomentar la interacción.
  • Saca partido a las etiquetas de los vídeos más populares de la competencia.

Cómo hacer publicidad a tu negocio en Internet: 10 ideas que funcionan

Conclusión

Como ves, promocionar un video de YouTube en 2023 requiere estrategias efectivas y un plan de acción. No es difícil, pero muchas veces nos olvidamos de promocionar los vídeos de manera estratégica y por eso los resultados no son los deseados.

Siempre digo, tan importante es tener un buen contenido, como es saber promocionarlo.

Si sigues los pasos de este artículo tienes muchas posibilidades de que tus vídeos consigan más visibilidad y visitas.

Si te gustó el contenido lo puedes compartir con tus redes sociales para que sea de utilidad a otras personas.

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!