Mi experiencia con un canal de vídeos: 1º Año de Street Personal Branding y todo lo que me aportó

Mi experiencia como YouTuber en 365 días - pros y contras

Mi experiencia como YouTuber 365 días después de lanzar Street Personal Branding. Beneficios y desventajas. ¿Qué es mejor, blog, Youtube o un podcast para trabajar tu Marca Personal? En este artículo hablo de la experiencia que he tenido con este proyecto, sus cosas buenas, las menos buenas y cuáles son mis recomendaciones si estás buscando el canal perfecto para potenciar tu estrategia personal.


Hoy quiero hablar de mi experiencia con el canal de YouTube Street Personal Branding que abrí hace un año con Andrés Pérez Ortega, todo lo que nos aportó, las dificultades que hemos tenido y los resultados que hemos obtenido con este proyecto.

Este post va dirigido a todas aquellas personas que no saben que canal elegir para trabajar su marca personal o que desean abrir su canal de vídeos pero tienen miedo por pensar que no son buenas en ello o que no saben comunicar correctamente.

Os quiero quitar esas barreras que todos nos ponemos cuando no nos sentimos a gusto con algo. Yo mismo, he cometido este error con mi canal personal y por eso he escrito este post pues sé que puede ser de gran utilidad para otros en esta situación. Quién sabe eres uno de ellos.

¿Canal de YouTube, Blog o Podcast para tu Marca Personal?



Últimamente oigo mucho lo de que los Podcast están de moda y que el alcance es muy bueno. Y cuando algo se pone de moda, todo el mundo se tira a ello.

La verdad es que no he probado, y no digo que no sea así. Pero una cosa tengo claro, escuchándote pueden hacer una idea de cómo eres, pero viéndote en acción en tu canal de YouTube no solo te escuchan, como te ven y te perciben mucho mejor (tus gestos, movimientos, acciones, etc) y el impacto que deja es mucho más elevado.

Yo os puedo decir que ahora mismo si tuviera que elegir entre uno de estos canales, mi escoja sería el canal de YouTube sin duda.

Y por una simple razón, cuando voy a dar clases, talleres o conferencias siempre se aproxima alguien y me dice “sigo mucho tus vídeos de Street Personal Branding y me aportan mucho…”

Y este feedback nunca había tenido con el blog. O sea, parece que la gente no ve los vídeos, pero si los ve. Y mejor que eso, les deja una huella más potente.

Entonces, yo seré siempre un defensor del blog (porque para mí es el canal más sencillo para empezar a trabajar tu marca personal), pero si quieres dejar huella de verdad, un canal de YouTube es imprescindible ahora mismo, según mi experiencia este año.

¿Qué beneficios aporta un Canal de YouTube?

Algunos de los beneficios que puede aportar según mi experiencia como youtuber son:

  • Ayuda a impulsar tu Marca Personal o de empresa (mayor alcance)
  • Aporta valor emocional a tu marca (mayor sensación de cercanía y de humanidad)
  • Mejora la imagen de una marca (personal o empresa)
  • Genera mayor confianza (la gente ve cómo eres y eso transmite más credibilidad)
  • Deja una huella más duradera y potente (se recuerda mucho más que los contenidos escritos)
  • Permite mostrar una marca como realmente es (un podcast o blog puede transmitir una imagen tuya que no corresponde con la realidad)
  • Mayor visibilidad en Google (YouTube es el segundo buscador más utilizado de Internet y los vídeos se posicionan mejor que los artículos)
  • Permite mejorar tus habilidades de comunicación (un beneficio brutal sin tener que salir de casa y gastar dinero)
  • Canal ideal para hacer Branding
  • Diferenciarte de tu competencia (aún existe mucha gente que tiene pánico a crear vídeos, si lo haces te estarás diferenciado)

Y podría seguir con muchas más ventajas. Si quieres ver más, mira este artículo.

¿Qué desventajas tiene un canal de YouTube?

Aquí quiero mencionar algunas desventajas o inseguridades que puedes tener con un canal de YouTube según nuestra experiencia este año, y más si tienes un proyecto de Co-Branding como nos pasa a nosotros.

  • Generar buen contenido no es gratis y requiere tiempo (si quieres tener éxito dedica un tiempo a planificar y crear contenido que sea de valor)
  • Necesitas ser constante para lograr resultados (como en el blog, la constancia es clave y aquí puede costar más por todo el curro que lleva editar vídeos)
  • Conseguir resultados lleva su tiempo (puedes tener una marca conocida pero eso no te asegura resultados rápidos, ten claro que tarda un tiempo)
  • Crear contenidos nuevos es complicado (las ideas se copian constantemente)
  • Puedes crear un gran contenido de muchas horas de curro y que nadie lo vea (no hay garantías de que se vayan a ver tus vídeos
  • Tienes que hablar para la cámara (y eso a veces crea inseguridades y bloqueos, un blog no)
  • Necesitas dedicar tiempo a la audiencia (si buscas engagement tienes que animar a la gente a comentar y luego contestar a sus comentarios)

Por ejemplo, nosotros que tenemos este proyecto en común algunas de las desventajas es encontrar un momento compatible para quedar a grabar y otro es decidir el tema a debatir (al final cada uno tiene sus ideas), aunque siempre llegamos a un acuerdo.

Como ves existen algunas desventajas de tener un canal de vídeos, pero te puedo asegurar que los beneficios superan estos puntos y te aportan muchas ganas de seguir con el proyecto.

Infografía: Ventajas y desventajas de un Canal de YouTube

Infografía ventajas y desventajas de mi experiencia como YouTuber y un canal de YouTube

La importancia de trabajar tu marca en otros medios y audiencias

Vale tener un blog es muy importante para dar a conocer lo que podemos aportar a los demás, pero no te quedes solo en eso. Hoy en día mucha gente tiene un blog, si quieres diferenciarte debes apostar por alguno otro medio para dar a conocer tus capacidades.

Ya sea un canal de youtube, un podcast, usar el IGTV de Instagram o lo que mejor se adapte a ti y a tu estrategia de marca.

Y luego también es muy importante trabajar tu marca en otros sitios web (blogs, canales de youtube), salir de tu zona de confort y darte a conocer a otras audiencias. 

Por ejemplo, Elena Arnaiz tenía un miedo increíble de hacer vídeos, decía que eso no era para ella. Hace un año fue la primera persona que invitamos a nuestro canal (estaba muy nerviosa) y al final perdió la timidez de hablar para la cámara. Pasado un año ha creado muchos vídeos y cada vez se siente más cómoda hablando para una cámara, ya sea en su canal o para el de otros.

¿Qué logró con eso? Se lanzó y derrumbó las barreras que le frenaba a crear vídeos y además consiguió ganar mucha visibilidad en otras audiencias y con eso ha captado nuevos seguidores y quizás potenciales clientes.

Otro ejemplo, es el de Eva Collado, una de las referentes en marca personal del sector y que domina los escenarios como pocos, pero que cuando tenía que crear contenidos en vídeo siempre se echaba para atrás.  Decía, que los vídeos no eran para ella. Pues le pasó algo parecido, hace un año le invitamos a nuestro canal (es nuestro vídeo con más visitas) y ha superado ese temor. Tanto que hoy en día crea muchos vídeos para sus conferencias sin problemas.

Y para que veas cómo han evolucionado en este aspecto y la importancia de crear contenidos en otros medios y para otras audiencias te recomendamos que veas el último vídeo de nuestro canal dónde estas dos profesionales son las protagonistas.

Cómo ves no solo tú tienes miedos, temores o eres tímido. Todos en algún momento lo somos, la clave está en que unos intentan superar esos obstáculos y otros no…

Mi experiencia como YouTuber: 1º Año de Street Personal Branding todo lo que aportó

Bueno aquí te dejo mi experiencia como YouTuber un año después de crear este canal más profesional y en un proyecto con otro profesional.

Mi experiencia como YouTuber en el primer año de Street Personal Branding

1- Crecimiento personal y profesional

Lo primero que te puedo decir es que mi crecimiento personal y profesional ha sido brutal, al salir de mi casa digital (el blog) y darme a conocer en otros canales y enfrentarme a otras audiencias me ha aportado muchas experiencias y aprendizajes que en mi blog nunca las tendría.

2- Ayudó a crear nuevas relaciones profesionales

Uno de los beneficios más importantes para mí de este proyecto es este punto. Es increíble la cantidad de profesionales que he conocido, tanto los que han aportado su grano de arena al canal como todos los demás que nos ayudan semanalmente a difundir los contenidos.

Crear vídeos con otras personas te obliga a hablar y conocer mejor esas personas y eso no tiene precio cuando quieres conocer mejor esos profesionales. Durante este tiempo he creado relaciones muy potentes con profesionales que antes apenas hablaba.

3- No todo son visualizaciones, visitas o likes

Cuando empezamos este proyecto pensábamos que íbamos a tener más visualizaciones en nuestros vídeos pues somos dos marcas personales con audiencias grandes y fieles, pero no hemos logrado lo que esperábamos.

Y durante un tiempo tanto Andrés como yo, dudamos si deberíamos seguir con esto si no conseguíamos mejorar los resultados. Hasta que percibimos que más importante que los likes o visualizaciones de los vídeos, es la huella que va dejando en la gente.

Cuando vamos a dar charlas o clases y gente que no conocemos nos dice que sigue nuestros vídeos, es algo que nos deja muy impactados. Pensábamos que nadie vía los vídeos y al final si los ven. Es más, en varias ocasiones que estábamos grabando vídeos en algún lugar hubo gente que se aproximó a pedirnos una foto porque sigue nuestros vídeos. Y eso para nosotros es algo impensable. Nunca nos pasó con el blog. La fuerza de los vídeos es brutal.

4- Perder el miedo a los vídeos

Yo era de las personas con más miedo de hacer vídeos (el idioma me frenaba, la vergüenza, ser introvertido no ayudaba, pánico a la cámara, no saber qué decir, no saber tocar programas de vídeo, etc) y pasado un año, puedo asegurarte que ese miedo desapareció.

Es más hoy en día puedo hacer un vídeo donde sea, como por ejemplo este en la nieve:

Todo gracias a que todas las semanas grabamos vídeos, y con el tiempo fui perdiendo ese miedo, vergüenza y he ganado confianza en mi mismo. Y un día, te sientes completamente a gusto delante de la cámara y hablando de diferentes temas.

5- Crear una comunidad fiel

Pasado un año, con más de 50 vídeos creados y una media de 40-50 comentarios por vídeo es algo potente para un sector como el nuestro dónde la gente suele ver los contenidos pero dejar comentarios les cuesta mucho más.

No es fácil crear una comunidad así tan fiel, pero nos hemos dado cuenta que si creas contenidos de valor y haces participe esa audiencia es más fácil a traerla hacia un canal de YouTube que a un blog. Ahora está claro, que necesitas contestar a la gente, no sirve de nada que dejen comentarios y tú no contestes, pues lo dejarán de hacer.

6- Crear un gran proyecto profesional y a la vez una bonita amistad

Para no hacer el post más largo (ya que podría añadir muchas más cosas que me han pasado con este proyecto), termino con el punto más importante para mí. Este canal de YouTube me ha permitido crear un proyecto profesional muy potente, existen muchas más cosas que no se ven en los vídeos pero que están ahí y tanto Andrés como yo sabemos que están pasando gracias a Street Personal Branding.

Nunca había trabajado con nadie tanto tiempo y tantas horas y la verdad que pasado un año parece que cada vez nos llevamos mejor, aunque en los vídeos a veces parezca que estamos en desacuerdo en muchas cosas, en la realidad nos complementamos muy bien y nuestra forma de pensar y ver las cosas es muy parecida y eso nos ayuda a crear muchos contenidos y tener bastantes ideas para crear más cosas nuevas que están por llegar.

Hace un año, yo estaba un poco desgastado con mi sector por todo lo que le envuelve, por todas esas guerras para ser los mejores y las envidias. En el sector actual parece que la cosa también va por ahí… pero eso ya no es mi historia.

Este proyecto me ha dado las ganas e ilusión que había perdido y pienso dedicar todas mis energías a él y a mi proyecto personal.

Y a la vez, me permitió conocer a un profesional de manera más profunda y con ello crear una relación de Amistad verdadera y sincera. Y eso en los días de hoy es de agradecer. Gracias Andrés.

 

Bueno y si al final del post te has quedado por probar tu canal de YouTube, te recomiendo que veas esta Guía con trucos para posicionar tus vídeos de YouTube. Pienso que te será de gran ayuda si no dominas este tema.

Conclusión

Por todo esto y más cosas, Street Personal Branding es un proyecto de éxito. Esta es mi experiencia como Youtuber, y si alguien me pregunta qué canal debe usar para su estrategia personal, sin duda que le recomendaré crear un canal de YouTube (personal o en conjunto) por todo lo que nos puede aportar.

Claro que cuesta y hasta puede intimidar un poco vernos en la cámara pero si quieres dejar una huella potente este es tu canal. Espero que este artículo te anime a lanzarte con tu canal de una vez.

Yo después de estos resultados estoy trabajando mi estrategia para darle de nuevo caña a mi canal de youtube personal que lo tengo medio parado pero con muchas ganas de crear cosas.

Y tú, ¿estás dando caña a tu canal de YouTube? ¿Qué te frena a lanzarte con tu canal de vídeos?

Me gustaría conocer tu experiencia con los vídeos y si tienes alguna historia chula comparte con nosotros en los comentarios del post.

Iconos de la imagen de portada e infografia gracias a Freepik.

 

[Total: 15 Promedio: 4.7]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

10 Comentarios
  • Mirka Plasencia
    Escrito a las 18:14h, el 01 de mayo de 2019 Responder

    Hola Claudio o podría decír «youtuber» y es que la verdad lo que habéis creado, Andrés y Tú es digno de fortalecer vuestra marca personal y vuestra comunidad ( los que te seguimos lo sabemos ) Por supuesto que es detalle importante transmitir nuestra experiencia y como lo hacemos para crear impacto positivo en los demás.
    Un abrazo y nos vemos en los vídeos, en las redes o en el 1.0 para hacer un vídeo junto a los #StreetPersonalBrading. Genial que hayas recuperado la ilusión con este vuestro proyecto paralelo, lo mismo me pasa a mi con Almas Digitales, así que te entiendo perfectamente.

    Seguimos …
    Mirka Plasencia

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 18:18h, el 01 de mayo de 2019 Responder

        Muchas gracias Mirka por tu comentario y leer bien el post, ese detalle de ver que he ganado la ilusión es señal de ello, mola. Claro que si, tu con ese proyecto pasarás por algo similar y mola mucho ver que esto pasa a muchas personas. Es señal que funciona y no son palabras al viento. Nos vemos, un abrazo

      • Xavier Hernandez
        Escrito a las 18:33h, el 01 de mayo de 2019 Responder

        Hola Claudio,
        Un placer leerte y escucharte, y hoy ya van dos, este post y el de tu historia personal, (jajaja, voy a acabar con sobredosis de placer 🙂 )
        Totalmente de acuerdo con lo que comentas. También pienso que para incluir a YouTube en la estrategia de Personal Branding, los vídeos deben tener un formato y una producción muy definidos. No creo que para todo el mundo sirva una cámara y un despacho o un salón.
        Vosotros lo habéis hecho muy bien en este aspecto.
        Lo comento porque si alguno de tus seguidores o lectores se lanza a la aventura YouTube, pienso que debería tenerlo en cuenta.
        Mil gracias por todo lo que aportas y por todo lo que remueves.
        Big Big Hug!

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 00:27h, el 02 de mayo de 2019 Responder

            Muchas gracias Xavier por el comentario. Mola cuando la gente comenta que ha leído varios posts del blog 🙂 Sin duda, hay que mirar bien dónde se hace los vídeos, si el entorno es el ideal o no, y si no es hoy en día existen muchos sitios chulos que podemos aprovechar para crear estos contenidos. Pero bueno, para empezar probando creo que nadie se morirá si te ve en tu salón jajaja Un abrazote

          • Andrés Pérez
            Escrito a las 18:54h, el 01 de mayo de 2019 Responder

            Creo que nunca había comentado en tu blog, jejeje.
            Pero gracias por el post y por lo que comentas.
            Yo he aprendido un huevo estos meses y, más importante, me ha animado y motivado a probar cosas nuevas.
            Seguimos

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 00:31h, el 02 de mayo de 2019 Responder

                Jajajaj madre mía, que honor entonces tener aquí el Gran Señor Andrés Pérez Ortega jajaaja gracias tio por pasarte por mi blog y dejar tus palabras, sabes que eso me hace ilusión, aunque te vea muchas veces. Yo también he aprendido mucho y creo que voy seguir aprendiendo y lo mejor este proyecto me anima a seguir bien enganchado al mio personal y eso mola. Un abrazo

              • Africa
                Escrito a las 21:04h, el 01 de mayo de 2019 Responder

                Cumplir un año en YouTube merece una felicitación en condiciones en tu blog. Así que ¡Felicidades! Enhorabuena a ambos Claudio y Andrés porque estáis haciendo unos vídeos que aportan mucho valor, súper útiles, muy entretenidos y en muchas ocasiones muy muy divertidos. Un abrazo!!

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 00:33h, el 02 de mayo de 2019 Responder

                    Muchísimas gracias África por tener el detalle de pasarte por el post para felicitar el 1º año del canal. Y mola saber que te está gustando los contenidos creados allí. Seguiremos con más cositas, un abrazo

                  • Elena Arnaiz
                    Escrito a las 10:59h, el 03 de mayo de 2019 Responder

                    Ayyy que post tan tan bonito. Lleno de aprendizaje y de claves para pasar a la acción pero también de agradecimiento y de crecimiento personal Enhorabuena por ese año de crear y de aportar tanto valor con Street Personal Branding y gracias por la oportunidad. Se me han quitado todos los miedos ya pa toda la vida jajajajaja
                    ¿Tú crees que llegaremos a 2ooo views jajajajaja? 🤭

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 11:11h, el 03 de mayo de 2019 Responder

                        Me alegro Elena, y más por poder ayudarte a perder esos temores al vídeo, tienes una gran capacidad para comunicar y pienso que deberías sacar más provecho a tu canal. Tu has empezado al revés de la mayoria, normalmente empezamos en nuestro canal a perder el miedo y cuando nos sentimos seguros vamos a los canales de otros, tu al revés jajajaja
                        Bueno no está fácil que llegue a esa cifra, pero la esperanza es la última a morir jajajaja

                      Escribe tu comentario

                      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                      CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                      Subscribe To Our Newsletter

                      Subscribe To Our Newsletter

                      Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                      He leído y acepto la política de privacidad"*

                      You have Successfully Subscribed!