¿Sabes cómo crear un concurso en Twitter con éxito?

cómo crear un concurso en Twitter en 10 pasos

Pasos para crear concursos en Twitter #infografia

¿Quieres incrementar el engagement,  conseguir una mayor participación de los fans en tus publicaciones o alcanzar una mayor visibilidad de tu cuenta en Twitter?  Pero aún no utilizas una herramienta  poderosa de marketing  como los concursos en Twitter. O ya los utilizas pero, no tienes claro sus directrices o los pasos que debes realizar para diseñar un buen concurso en esta red social. En este artículo te voy a comentar unos pasos de cómo crear un concurso en Twitter, así como los tipos y herramientas  más usadas.

Haga clic para Tweet

Los concursos en Twitter, al igual que los concursos en Facebook, son actividades que realizan las empresas o marcas en sus páginas con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, que pueden ser: generar mayor visibilidad, conseguir más fans, aumentar el engagement, conseguir más ventas u incrementar la base de datos de tus seguidores, etc.

A través de los concursos no solo consigues mantener el interés de los seguidores por tu marca, sino que también haces que tu número de seguidores aumente. Pero para ello, el community manager puede diseñar concursos directamente en la plataforma de Twitter o con la ayuda de una aplicación, debe tener en cuenta las normas de Twitter para los concursos para asegurarse de que su propuesta cumple todas las directrices de esta red social.

Los concursos son una herramienta muy poderosa del marketing en las redes sociales, pero usados de mala manera, pueden originar efectos negativos en la reputación de tu marca. Por eso aquí te dejo bien explicados unos pasos para crear concursos para esta red social.

1432088360_twitter13

Beneficios de crear un concurso en Twitter

Algunos beneficios que puedes alcanzar con la creación de concursos en esta plataforma son:

  • Nuevos seguidores: los concursos permiten llegar a nuevos usuarios, como pueden ser usuarios interesados en tu sector o los seguidores de tus seguidores.
  • Mayor visibilidad: con los concursos puedes conseguir más followers y con ello, generar más visitas a tu sitio web.
  • Incrementar las ventas: según los objetivos y diseño de tus concursos puedes conseguir mayores ventas.
  • Aumentar la base de datos: puedes incrementar tu base de datos con la lista de direcciones de correo electrónico de tus seguidores.
  • Incrementar el engagement: consigues mejorar el engagement aumentando el interés y conocimiento de tus clientes por tu marca.

1432088519_twitter48

Tipos de concursos en Twitter

Los principales tipos de concursos que una empresa o marca pueden llevar  a cabo en esta red social son:

Sorteo

Es el tipo de concurso más simple que puede usar tu empresa. Consiste en que los usuarios registren su dirección de email y hagan clic en el botón concursar para participar en el sorteo de un premio que será entregue eligiendo al ganador de manera aleatoria.

Se puede considerar  el mejor tipo de concurso para conseguir nuevos seguidores en tu cuenta de Twitter.

Concurso de Votos

Este tipo de concurso también es muy sencillo y es el mejor para hacer que los usuarios interactúen con tu marca. Puedes por ejemplo, utilizar este tipo de concurso para que los usuarios indiquen cuáles los productos o servicios de tu empresa que más les gustan.

Concurso de Foto

Son también una manera sencilla de conseguir interacción de los usuarios con la marca, ya que deben subir una y la comunidad votará por su favorita eligiendo a un ganador.

Este tipo de concursos son fáciles de entender y son buenos para captar la atención de los usuarios. Si quieres que tus seguidores creen contenido, este es el tipo de concurso más recomendado.

Para incrementar la participación puedes elegir un tema que sea fácil y atractivo para fotografiar.  Cuándo sea posible utiliza fotos usando tu producto o servicio para incrementar las ventas.

Concurso de título de una foto

También conocidos como memes. En estos concursos los usuarios tendrán que poner un título o crear un diálogo en una fotografía publicada en la cuenta de tu empresa.  Por ejemplo, puedes pedir a los concursantes que creen un nombre para uno de tus productos publicados en una foto y dónde el ganador se escoge por la votación de todos los participantes del concurso. Es un tipo de concurso que tiene un alcance impresionante.

Concurso de escritura

El concurso de escritura es una buena forma de conseguir que los concursantes compartan sus ideas, opiniones o historias a cambio de una oportunidad para ganar. Por ejemplo, puedes pedir a los usuarios que escriban un tweet sobre la experiencia que tuvieron al utilizar un producto o servicio de tu empresa. Los usuarios pueden votar para seleccionar el ganador.

Concurso de Video

Es un tipo de concurso donde hay que motivar a los usuarios para que creen un vídeo para ganar un premio. Este concurso requiere más esfuerzo por parte del participante ya que la pieza a presentar es más compleja, pero obtendrás contenido de calidad relacionado con tu marca. La comunidad votará su favorito para seleccionar el ganador.

Concurso de Pinterest

Son concursos que animan al usuario a crear un tablero en Pinterest  y enviar el enlace vía Twitter para participar. La comunidad votará por su muro favorito para seleccionar al ganador.

Es un tipo de concurso que se recomienda para cuentas con muchos seguidores, pues generalmente solo un porcentaje de usuarios se animan a participar. Es una buena opción pues permite lanzar tu marca tanto en Twitter como en Pinterest.

Como ejemplo, puedes animar a que tus seguidores creen un tablero en Pinterest donde expongan los productos favoritos de tu marca.

Ofertas

Es un tipo de concurso adecuado para aumentar las ventas ya que el usuario paga por productos con descuento u ofertas limitadas. Estas ofertas suelen tener un descuento muy grande sobre el producto para hacerlo atractivo y que lleve a los usuarios a realizar la compra de inmediato.  pasos twiter

 Cómo crear un concurso en Twitter en 10 pasos

1) Fija los objetivos del concurso

Debes definir con claridad cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con el concurso. Algunos objetivos pueden ser:

  • Generar mayor engagement:  si ofreces en tus concursos algo que les guste a tus seguidores conseguirás mayor interacción.
  • Conseguir nuevos seguidores: es una forma de conseguirlo muy natural. Si consigues hacer con que tu comunidad participe en los concursos es muy probable que consigas más seguidores.
  • Generar tráfico web: es una manera sencilla de atraer visitas a tu sitio web;
  • Incrementar las ventas: con concursos y ofertas podrás aumentar tus ventas de una manera natural.
  • Mejorar la base de datos: con los concursos puedes conseguir una serie de datos muy útiles de tus seguidores; etc.

2) Define tu audiencia

Es importante que definas la audiencia del concurso dependiendo de los objetivos que quieres alcanzar. Ya sabes que existen unos concursos que pueden interesar más a unos usuarios que a otros. Por eso, debes especificar la audiencia tanto a nivel psicográfico (intereses, gustos, hobbys, etc) como a nivel demográfico (edad, sexo, educación, etc).

Consejo:  ¡No te olvides, la audiencia de una promoción nunca será la misma!

Haga clic para Tweet

3) Especifica la mecánica del concurso

Debes especificar como funciona el concurso y la mecánica de participación de los usuarios en el concurso, dejando muy claro cómo podrán ganar el concurso.

4) Especifica la duración del concurso

Otro de los pasos que no debes descuidar, ya que es muy importante que definas claramente la duración del concurso para que los concursantes estén bien informados y prevenir problemas futuros como pueden ser las reclamaciones sobre la fecha de la promoción.

5) Selecciona el premio

No te olvides de elegir uno o varios premios que sean atractivos para tu audiencia y que les motive a participar en las promociones. Para eso debes tener en cuenta:

  • Que los premios estén relacionados con el negocio de la marca (productos, servicios);
  • Que se adapten a los objetivos y presupuesto del concurso;
  • Que sean algo útil para tu audiencia; etc.

6) Especifica la herramienta del concurso

Si utilizas una aplicación para realizar el concurso especifica muy bien cuál utilizarás, para que los concursantes estén bien informados. Existen muchas herramientas para crear concursos en esta red social, aquí te dejo algunas de las mejores para poder crear tus concursos en Twitter de una manera fácil y sencilla:

1432092729_BeOS_app_serv

 

 5 Aplicaciones para crear concursos en Twitter

 

WISHPOND

Esta herramienta permite a los usuarios participar en el concurso a través del formulario de entrada de Twitter. Con esta aplicación puedes hacer cosas como:

  • Activar el “Follow-Gating”, a través del cual los usuarios deberán seguir tu cuenta de Twitter para entrar en el concurso.
  • Configurar un tweet que se publicará de manera automática en la cuenta de Twitter de los concursantes con un enlace hacia tu concurso.
  • Ver a quién siguen en Twitter los participantes para crear listas destinadas a un público más definido dentro de tu base de contactos en Wishpond, etc.

herramienta whispond

TWITRAND 

Herramienta también muy útil y sencilla con la cual podrás hacer concursos simples en Twitter. Puedes obtener  followers o followings aleatorios, así como usuarios que hayan comentado una url o una frase específica. El funcionamiento de TwitRand es muy simple.

twitrand

ONEKONTEST

Es una herramienta con la cuál podrás crear concursos básicos y donde los usuarios se pueden registrar a través de varias mecánicas que se ofrecen. Los premios se sortearan entre los usuarios registrados en la fecha que tú hayas indicado. Algunas de sus modalidades son:

  • Hashtag, para participar sólo hay que enviar un Tweet con el hashtag que hayas definido en tu concurso.
  • Follow Me, para participar hay que seguir la cuenta del concurso.
  • Tweet & Follow Me, hay que enviar un tweet con la etiqueta que se haya definido y además deben de seguir la cuenta del concurso.
  • Email, se tienen que registrar con el correo electrónico a una lista del organizador del concurso, entre otras opciones.

app para concurso twitter

TWEETS WIN

Es una herramienta muy sencilla y fácil de configurar. La selección de ganadores se realiza de forma aleatoria entre quienes estén siguiendo y retwittean algún contenido que hayas seleccionado previamente. Esta aplicación es gratuita pero también tiene la opción de “Promociones Personalizadas”, de pago, para personalizar tus concursos.

Tweets Win

TWITTER DRAW 

Es una sencilla herramienta que ofrece varias opciones de concurso. El funcionamiento de la aplicación es realizar un sorteo aleatorio con un determinado grupo de usuarios, y está disponible en tres opciones diferentes:

  • Pick random follower: el sistema elije un seguidor de tu base de datos al azar escribiendo el nombre de la cuenta de Twitter.
  • Pick random RT: el sistema escoge un usuario entre los que han hecho RT de algún tweet. Por lo que tenemos que indicar el ID del tweet.
  • Pick by hashtag: este método elije un usuario al azar entre los que hayan usado el hashtag que hemos indicado.

twitterdraw-

7) Atención a las Reglas y bases legales

Es importante que dejes claro las reglas del concurso, lo que es permitido y qué no de una manera fácil de entender. Así como, revisar que las bases legales del concurso no incumplen las políticas de Twitter.

8) Promociona el concurso

Es fundamental promocionar un concurso para conseguir una mayor  visibilidad.  Algunas formas de hacerlo pueden ser:

  • Tweets promocionados: son una excelente forma para dar a conocer tu concurso ya que permiten ampliar mucho el alcance de tus tweets;
  • Promocionar en otras redes sociales: compartir en Facebook, Google+ etc, informando a tu comunidad del concurso;
  • Email marketing: enviar correos electrónicos a tu lista de suscriptores informando sobre el concurso;
  • Banner: puedes añadir un banner del concurso en tu sitio web durante todo el tiempo en que se realiza la promoción, etc.

9) Haz el seguimiento del concurso

Después de llevar a cabo el concurso debes también realizar un seguimiento constante de la promoción durante el tiempo que transcurre para:

  • Ver cómo evoluciona el concurso;
  • Actuar con rapidez en caso de algún problema relacionado con el concurso;
  • Resolver las dudas de los participantes;
  • Escuchar a tu audiencia (saber sus opiniones);
  • Informar quiénes han sido los ganadores; etc.

10) Realiza el informe final

Por último, debes realizar un informe final con los resultados del concurso, para saber si  ha sido bien sucedido. Para ello, debes medir  algunas métricas como:

  • Número de usuarios alcanzados, durante el concurso, ¿hay algún “pico”? ¿A qué se debe?
  • Alcance obtenido en cada publicación. ¿A cuántas personas han llegado tus publicaciones?
  • Número de RTs: ¿Cuántas personas han RT tu tweet?
  • Clic en los enlaces: ¿Cuántos concursantes han hecho click en el enlace?
  • Horas de más actividad: ¿Cuáles han sido las horas de mayor interacción?
  • Número de favoritos o respuestas: ¿han generado engagement las publicaciones del concurso? Etc.

Te dejo esta infografía como resumen de los 10 pasos a seguir:

Cómo crear un concurso en Twitter en 10 pasos

Si te ha gustado este artículo te aconsejo este post de Vilma Nuñez sobre cómo crear un concurso gratis en Twitter. También te recomiendo estos dos grandes artículos de mis amigos Miguel Florido y Francisco Cardoso sobre cómo conseguir seguidores de calidad en Twitter y

Conclusión

En este artículo he querido comentarte algunos pasos que yo creo que son fundamentales para saber cómo crear un concurso en Twitter, de manera que consigas generar mayor engagement,  conseguir más visibilidad o aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Espero que este post te sea útil y te sirva de ayuda para que te animes a crear y  enfocar tus concursos en esta red social.

Estos son algunos de los pasos que debes seguir para la creación de concursos en Twitter.

¿Qué otros pasos añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo 

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

9 Comentarios
  • Francisco Cardoso
    Escrito a las 11:07h, el 20 de mayo de 2015 Responder

    Vaya currada de articulo señor Claudio!
    Enhorabuena mi amigo, un fantástico articulo sobre un tema que por lo menos yo he visto muy poco.
    Tus artículos están cada vez mejores, este es enorme y es casi una biblia de concursos de Twitter! Genial aportación amigo.

    Sigue así y no hay quien te pueda parar! 🙂

    Un abrazo!

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 17:29h, el 20 de mayo de 2015 Responder

        ¡Hola Francisco, muchas gracias por el comentario :), una vez más! Si es un tema que se encuentran pocos artículos en la web y por eso he decidido profundizar un poco más en esta temática y aportar contenido de valor a los artículos ya existentes en Internet. Sabes que me gusta ir mejorando a cada post, aunque no es fácil porque ya existen cosas muy buenas por ahi, aún así intento siempre aportar mi grano de arena e intentar que sean de alguna utilidad para los lectores del blog.

        Ha sido un placer mencionar tu excelente post, me pareció una buena oportunidad de enlazarlo y aportar contenido de valor a este artículo;)

        ¡Un abrazo y mil gracias por pasarte por aquí!

      • Francisco Cardoso
        Escrito a las 11:12h, el 20 de mayo de 2015 Responder

        ahhh y muchísimas gracias por la mención! 🙂

        • Alex Sanchez
          Escrito a las 14:56h, el 25 de mayo de 2015 Responder

          Vaya post!
          Soy bastante novatillo en twitter, y la verdad que me sirve de ayuda para un experimentillo 😀
          Todavia no he tocado la publicidad de pago y la verdad aun me cuesta meter dinero sin saber que resultados puedo tener!

          Un saludo!!

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 15:34h, el 25 de mayo de 2015 Responder

              Hola Alex, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado el post y que te puede servir de ayuda, eso es lo mas importante. Espero que el artículo te ayude a ganar confianza y animarte a meterte en este mundillo con un poco más de conocimiento. Ya me contarás que tal te van los experimentos 😉

              Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

            • Erika
              Escrito a las 23:28h, el 05 de mayo de 2016 Responder

              Muy bueno tu artículo. Habría alguna recomendación de herramientas para crear test o concursos en Facebook. Mil gracias

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 22:11h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                  Muchas gracias por el comentario Erika, me alegro que te guste el artículo.
                  Te recomiendo easypromos, es una de las más utilizadas y que mejor funciona.
                  Un saludo

                • Cómo crear un concurso en #Twitter en 10...
                  Escrito a las 14:12h, el 31 de mayo de 2016 Responder

                  […] Cómo crear un concurso en Twitter con éxito. 10 pasos y beneficios para hacer tus concursos en Twitter de manera simples y sencilla con buenas herramientas.  […]

                  • Content Marketing Strategy in 5 Steps
                    Escrito a las 08:24h, el 09 de julio de 2016 Responder

                    […] Twitter […]

                    Escribe tu comentario

                    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                    CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                    Subscribe To Our Newsletter

                    Subscribe To Our Newsletter

                    Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                    He leído y acepto la política de privacidad"*

                    You have Successfully Subscribed!