¿Crees que es importante exponer tu obra y currículum en tu blog o en la web y ponerlo mucho más fácil y atractivo para quien busca averiguar quién eres, a qué te dedicas y cómo lo haces? Si lo crees, este post es para ti!!!




Es normal que antes de la creación de un vídeo te pongas nervioso pues piensas que no tienes el perfil para ponerte delante de una cámara, o bien porque tienes miedo de hacer el ridículo o porque temes la crítica o sencillamente porque no es lo tuyo. Para mi son todo excusas y pensamientos negativos porque pienso que cualquier persona es capaz de conseguirlo y Tú el primero.

Por eso te animo a hacerlo y a diferenciarte de los demás, pues nadie va a venir a tu casa a ofrecerte trabajo.

En este artículo y pensando en todos los lectores, los más atrevidos o los más tímidos, hablaré apenas de la creación de un vídeo, sin la necesidad que salgas en la imagen o que hables durante el vídeo.

¿Qué es el Videocurrículum?

Voy a darte una pequeña definición de este concepto, por si no lo tienes claro. El VideoCurriculum es la grabación en video de tu curriculum, siendo tú el protagonista. Es un recurso que puedes utilizar para mejorar tu proceso de búsqueda de empleo incorporando nuevas técnicas como la imagen, el sonido o la forma de comunicar.








Objetivos del Videocurrículum

  • Darte a conocer al mundo, quién eres!
  • Mostrar a qué te dedicas.
  • Ofrecer a los potenciales empleadores un mayor conocimiento sobre tu trayectoria profesional
  • Cómo trabajas y lo que eres capaz de hacer
  •  Conseguir una entrevista personal

¿Qué debe contener?

  • Tu nombre
  • Tus datos de contacto
  • Experiencia laboral
  • Experiencia académica
  • Objetivos profesionales
  • Competencias y habilidades
  • Otros conocimientos que sean relevantes
  • Logros destacados

¿Cómo hacerlo?

Es importante que hagas un breve resumen de los puntos anteriores. Al igual que el currículum tradicional, el videocurrículum es tu carta de presentación, por eso debes elaborarlo de una manera muy cuidadosa y detallada.

Te dejo uno consejos breves para conseguir una presentación sencilla y profesional.

  • Opta por un fondo liso.
  • Utiliza programas especializados como Adobe After Effects, para realizarlo.
  • El tiempo ideal de duración es de 1 a 2 minutos, incluye solo la información más importante.
  • La música de fondo, si la pones, que sea suave y agradable de oír.
  • Hazlo todo lo creativo que desees, pero nunca pierdas el sentido de la profesionalidad.




Más abajo te dejo algunos enlaces de guías de cómo hacer tu videocurrículum.

Después de estos consejos os dejo aquí el ejemplo de mi primera experiencia con el Videocurrículum. La verdad que me ha gustado mucho y por eso voy a compartirlo con vosotros. Espero que os guste!!!

 

Si os ha gustado este videocurrículum y te apetece aprender más sobre ello te animo a mirar este excelente artículo Videocurriculum – Guia de elaboración en 4 pasos en el Blog de Javier Manzaneque.

Otro post muy didáctico y útil para crear tu vídeo que te aconsejo es 10 pasos para crear un videocurrículum que impacte de Socialancer.com.




CONCLUSIÓN

He escrito este pequeño artículo para que veas la importancia de elaborar un videocurrículum para tu marca personal y que no dejará indiferentes a quienes te encuentren en la red.

Espero que te haya gustado este artículo y el vídeo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te animas a crear un videocurrículum y a compartirlo con nosotros?

Me gustaría saber tu opinión y si te apetece puedes completar este artículo con tus aportaciones y comentarios!!!

[Total: 4 Promedio: 4]

15 Comentarios

  1. Hola Claudio,

    Enhorabuena por el artículo. Las personas no saben muy bien cómo afrontar la grabación de un video CV y este post contiene buenos consejos :).

    Solo para remarcar, por mi experiencia, me gustaría destacar que es importante que un video CV sea breve y no dure más de 2 minutos, que es importante ir al grano, y que con práctica puede salir muy bien. Las empresas lo valoran por lo que hay que hacerlo.

    Finalmente, para contribuir, me gustaría comentaros que en videoCVon, las personas tienen un lugar donde compartir su video CV de forma profesional, y ahora también, hemos añadido una sección con guías y tutoriales que mejoraremos poco a poco (por ejemplo incluye un tutorial para editar un video CV de forma sencilla con el editor de videos online de Youtube).

    Un saludo

    • Muchas gracias Pablo por tu comentario y aportación tan interesante! Es verdad cómo tu dices es importante que un video CV se breve y que contenga lo esencial y más importante! Por mi parte creo que cada vez más será más importante el videoCV, y por eso he intentado con este post dar algunos consejos para que las personas se animen a hacerlo.

      Muchas gracias por tu aportación de videoCVon, es interesante saberlo y divulgarlo, además parece muy interesante, ya está en mis favoritos!!! Lo miraré con mucha atención!

      Un saludo y muchas gracias una vez más.

  2. Muchísimas gracias Claudio Inacio. Me ha encantado todo el articulo, pero me ha fascinado la parte del videocurriculum. ¿qué programa has usado? Muchísimas gracias de nuevo.

    • Hola Alex, muchas gracias por el comentario, me alegra saber que te gustó el artículo. Es verdad el videocurriculum fue algo que me gustó en su momento, aunque tendré que volver a actualizarlo. El programa que utilicé fue after effects.

      Un abrazo

  3. Hola Claudio me ha gustado mucho….pero la verdad me imaginaba una presentación en primera persona. Aunque es muy original y asi sin salir en camara ya no da “miedo”, al menos a mi.
    Saludos un post magnífico!!!!

    • Muchas gracias Angel, es un post que ya tiene unos años, ha sido uno de mis primeros y en ese tiempo lo de hablar en vídeo pues me pasaba lo mismo que a ti. Yo creo que es una buena opción para quien quiere aportar algo mas, diferenciarse con el CV y que no tenga la capacidad de grabarse a si mismo hablando. Gracias por tu feedback, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPublicar comentario